Navidad 2010: Cuidado con los accidentes durante sus compras

Navidad 2010: Cuidado con los accidentes durante sus compras

17 Diciembre 2010
Compradores navideños se exponen a fatigas y lesiones musculares de no mediar los cuidados necesarios.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Distribución del peso, tiempo de carga y recuperación, y agarre de los regalos son factores que, de acuerdo a los especialistas, deben ser considerados al momento de realizar las compras de fin de año.

Estudios ergonómicos señalan que después de cargar un objeto liviano durante 3 horas, las personas necesitan el mismo tiempo para recuperarse del esfuerzo efectuado.

Cada año al comenzar diciembre la revolución por comprar regalos, adornos y preparar las fiestas de fin de año pasan la cuenta, especialmente a aquellos que concentran sus compras en los últimos días. Por lo mismo es bueno saber que no sólo el peso (y el costo) de los regalos inciden en el cansancio y estrés, sino también la forma en que usted carga sus paquetes y el tiempo que dedica a esta tarea pueden incrementar sustancialmente la probabilidad de fatiga e – incluso- lesiones músculo-esqueléticas.

Marta Martínez, especialista en Ergonomía de la Mutual de Seguridad entrega recomendaciones y precauciones para no terminar exhausto y lastimado con las compras navideñas.

1. Distribución del peso

Por obvio, no lo notamos, sin embargo, la forma en que se distribuye el peso de una carga que llevamos influye en nuestro consumo de oxígeno y por tanto en el cansancio que esto nos genera.

Por ejemplo, el mismo peso de una bolsa o paquete cargado como cartera de mano aumenta en 141% el gasto energético contra el mismo peso cargado en una mochila sobre la espalda.

Por eso, si no puede cargarlas como mochila cuando compre sus regalos, distribuya sus bolsas tratando de equilibrar cada brazo, procurando que el peso total de lo que carga no sobrepase 1/3 de su propio peso. Es decir, si usted pesa 60kg, un tercio son 20 kilos, por lo que no debería cargar más de 10 kg en cada mano.

2. Fatiga, tiempo de carga y tiempo de recuperación

El tiempo que transporta un objeto influye directamente en la fatiga que este esfuerzo le generará y -por tanto- también incidirá en el tiempo que usted necesitará para recuperarse.

Estudios ergonómicos señalan que después de cargar un objeto liviano durante 3 horas, usted necesitará el mismo tiempo para recuperarse del esfuerzo efectuado.

¿Y cuánto dura una compra navideña? Fácilmente toda una tarde (4 horas) sino más. ¿Y cuánto pueden pesar los regalos que se compran?

Con sólo acumular regalos que lleguen a pesar entre 3 y 4 kg y cargarlos durante 3 horas, usted deberá destinar cerca de un día al descanso, con la alta probabilidad de amanecer adolorido al día siguiente.

Agarre

Las manos, sobre todo las femeninas, son estructuras delicadas, más preparadas para tareas y movimientos finos y precisos que a grandes exigencias.

Una jornada extensa cargando pesos mayores, por muy feliz que nos haga regalar, sobrexige los músculos y puede terminar en una inflamación o en una lesión.

¿Cómo no sobrexigir los músculos de la mano? Al cargar un regalo hágalo utilizando la mano completa, de manera que la fuerza del pulgar ayude a distribuir la carga sobre los dedos. Las bolsas con asas o agarraderas gruesas son las ideales. Si la bolsa no tiene agarraderas o son delgadas o se rompen fácilmente, pida que le fabriquen asas (con pitas o cintas adhesivas) o que le refuercen las que se pueden romper.