Cauquenes se une hoy por una reconstrucción justa

Cauquenes se une hoy por una reconstrucción justa

18 Diciembre 2010
Durante todo el día se llevará a cabo el encuentro “Ciudadanos del Maule por una Reconstrucción Justa”, iniciativa enmarcada en el proyecto “Articulación de Experiencias Ciudadanas en la Reconstrucción” desarrollado por la ONG Surmaule.
Francisca Oróstica >
authenticated user Corresponsal
Delegaciones de Santiago provenientes de la Villa Olímpica, Barrio Yungay y la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta –entre otros-, así como representantes de organizaciones ciudadanas de Cobquecura, Constitución y Talca, entre otras comunas; sostendrán uno de los encuentros ciudadanos más importantes del año 2010, hoy sábado 18 de diciembre desde las 09.30 de la mañana en el Liceo Claudina Urrutia de la comuna de Cauquenes, Región del Maule.

Se trata del denominado encuentro “Ciudadanos del Maule por una Reconstrucción Justa”, iniciativa enmarcada en el proyecto “Articulación de Experiencias Ciudadanas en la Reconstrucción” desarrollado por la ONG Surmaule y financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Asociatividad.

La minimización de la dimensión pública de la reconstrucción y su consiguiente invisibilización del rol que la ciudadanía tiene en éste ámbito, se constituye como una de las principales motivaciones de este proyecto, el que busca contribuir a la articulación entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y comprender sus acciones como un aporte real y sustentable a la reconstrucción de las regiones más afectadas.

Esto último, pretende lograrse a través de la generación de una red de organizaciones de la sociedad civil con experiencias ciudadanas en el proceso de reconstrucción de las regiones del Maule, Bío Bío, O`Higgins y Metropolitana, que, a partir de la generación de espacios de encuentro e intercambio de experiencias, sea capaz de sacar lecciones de los procesos de participación ciudadana en el contexto de la reconstrucción, así como construir Agendas Ciudadanas Regionales para la Reconstrucción que se posicionen en la agenda política a nivel local, regional y nacional.

El encuentro de este sábado está organizado en alianza con la Junta de Vecinos de la Población Fernández de Cauquenes, y tiene por objetivo que organizaciones sociales y ciudadanas de las regiones del Maule, Bío Bío y Metropolitana, puedan debatir acerca de los avances y problemas de los procesos de reconstrucción.

Dentro de los expositores, se encuentran el Concejo de Organizaciones Sociales de Constitución, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes, el Movimiento Ciudadano Talca con Tod@s; y los expertos Charlotte Mathivet, de Habitat International Coalition y Claudio Pulgar, del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile.

Programa de la jornada:

09:30 Recepción, acreditación de delegaciones y café
10:00 Bienvenida

10:10 Panel 1: ¿En qué está la reconstrucción en el Maule?

Exponen:

Concejo de Organizaciones Sociales de Constitución
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes
Movimiento Ciudadano Talca con Tod@s

Panel 2: ¿Qué hacer por una reconstrucción justa?

Charlotte Mathivet, Habitat International Coalition
Claudio Pulgar, Observatorio de la Reconstrucción, INVI, Universidad de Chile

12:30 Ceremonia de Cierre Escuela de Políticas Públicas desarrollada por la Junta de Vecinos Nº14 Población Fernández
13:30 Coctel
15:30 Diálogo y encuentro de camaradería entre organizaciones locales y delegaciones
17:30 Cierre
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Todas las actividades de

Todas las actividades de Reconstrucción de una ciudad después de un terremoto debe ser considerada la participación de toda la comunidad cauquenina,lo que encierra solo a unos tantos es un fracaso y aprovechamiento de los involucrados.La solución debiera ser para todos y no para unos pocos.

Está muy bien que gran parte de la Pob.Fernandez tenga su tema habitacional solucionado al parecer,pero hay Barrios populosos cómo la Estación que son con el sector rural Sur cerca de los 20.000 habitantes y no ha tenido soluciones reales ni siquiera en la emergencia.El sector alto de Cauquenes tampoco y así.

Ahora sin desmerecer a los expositores poruq no son más que eso,creo que Constitución está en peores condiiones que nosostros ¿no creen Uds.que se debe comenzar por casa?

No tratemos de hacer campaña con la desgracia de los damnificados,Cauquenes sabe lo que pasa, y todo lo que se debe hacer es invitar a todos los Diputados y Todos los Senadores de la República de todas las ideologías para que recorran y vean nuestra realidad y se modifiquen y cambien leyes,lo demás es una pérdida de tiempo y comienzo de una campaña próxima.¡cuidado! no jueguen con los sentimientos de los cauqueninos.

Hay problemas graves y muy graves y hay quienes quieren desviar lo que pasa y este tipo de situaciones solo trae demoras a lo que realmente merece cauquenes.Solo hay que pensar.

No se presten los representantes de las organizaciones sociales para encuentros en que no va a participar el pueblo.