Corporación de Talca: Enredo monumental
Dato duro: ninguna presentación de antecedentes para solicitar su personalidad jurídica se ha enviado al ministerio de Justicia. Por Roberto Ramos.
A más de 2 meses de realizada la asamblea constitutiva de la corporación, con todos los líos que hemos expuesto en este mismo medio, llama la atención que los antecedentes aún no ingresan al Ministerio de Justicia, ente ante el que se tramitan la personalidades Jurídicas de este tipo.
Según fuentes muy bien informadas, el Alcalde de Talca, Juan Castro Prieto (el que dijo saber como hacerlo) da como respuesta que aún no se solucionan algunos problemas, como las acreditaciones de representación de los que concurren como socios (por ello tampoco hay registro de socios), y sin ese punto resuelto es imposible pedir la validación legal, ya que el fundamento jurídico para constituir una corporación es la voluntad de sus asociados... en Chileno simple y sencillo; sin el registro no hay socios y sin socios no hay corporación.
En un inicio extrañó que el recurso presentado por algunos dirigentes, que también dimos a conocer acá, fue desestimado en el Ministerio de Justicia (Ver documento adjunto) ya que ningún trámite se ha realizado para pedir su personalidad Jurídica... esta demora sólo viene a dejar expuesta una ineficacia inexcusable de quienes decidieron encabezar la corporación e impusieron un modo de llevarla adelante...
Y ahora ¿a quién le endilgarán la culpa?.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.


Estimados: Los espacios
Estimados:
Los espacios vacíos siempre se llenan. Si no hay corporación, creo que lo que corresponde es una mesa público , ciudadana y privada.
La ciudadanía tiene agenda para poner en la mesa.
Cuanto antes se inicie mejor para todos.
Demandemos una mesa democratica por la reconstruccion de Talca.
El engaño hacia los
El engaño hacia los ciudadanos es de connotación grave, pues se trata de personas damnificadas del pueblo medio que lo perdieron todo y se han quedado literalmente en la calle.
Se habla mucho de Reconstrucción pero a decir verdad esa no llega a los verdaderos damnificados, sólo a otros estratos sociales cómo las poblaciones que no sufrieron en su totalidad este tema de destrucción de casas.
Creo que se ha tratado de confundir a un pueblo con este asunto de subsidios, porque siendo bien seria y honesta la autoridad que le compete debe decir que en esa numeración entregada van los subsidios de ampliación, reparación y los subsidios que normalmente entrega el Serviu por años, es decir más encima se trata de engañar al pueblo.
Ahora respecto a las Corporaciones estas deben ir con personalidad jurídica eso lo tengo claro ya que pertenezco a una Corporación MillaRelmu y tuvimos que hacer todos esos trámites,
Lo que sucede a los Talquinos es que han sido engañados y creo que la autoridad local de esa comuna les debe una explicación dentro de los parámetros de la verdad, de esa forma puede tener credibilidad o si no es un simple embustero, que a corto andar se le traban los proyectos, y eso perjudica a la Comuna.
Hay momentos y momentos, no se puede engañar así como así a personas que han tenido un tema de vivienda atroz y que aún no hay solución, me refiero a la clase Media y si algo se ve es porque algunos se han metido en deudas para tratar de vivir mejor.
Hay que apelar al cambio u modificación de leyes en que las ayudas vayan al sector medio y se congele mientras tanto lo otro, de esa forma podemos avanzar.
Patricio; y en palabras más
Patricio; y en palabras más gañanes sería: "se fueron en puros saltos y p... vientos ", el problema es que de esta corporación debiera depender la aplicación del Plan maestro de reconstrucción (cuendo esté terminado) y la búsqueda de inversionistas para algunas obras emblemáticas (cuando estén definidas)... o sea a casi 10 meses del terremoto no hay instrumentos... no hay proyectos ni quien los lleve adelante...
sabes lo que dá más pena Patricio?, ver como poco importa lo mal que lo siguen pasando muchos, como se excusaron en que no había tiempo para dialogar este proceso, y a casi un año... naca la pirisnaca (otro gañanazo)
Creo que como ciudadania
Creo que como ciudadania esperamos que quienes en este momento integran la "corporacion de desarrollo" partiendo por nuestro alcalde renuncien dignamente y llamen a una constitucion en derecho, nuestros damnificados les agradeceran que reaccionen a tiempo y que por fin en Talca las cosas se hagan con real participacion y no a dedo.
En términos más "guainas"
En términos más "guainas" , no hay ni una cuestión entonces.
Roberto, las Corporaciones son instituciones que representan una idea de proyecto, un ideal de desarrollo en materías amplias, pero específicas, y para eso sus asociados deben tener la vocación de servicio, labor tremendamente agotadora, desintereada y responsable. El problema es cuando surgen estas instituciones muchos quieren estar por el mal llamdo "status social", pero no tiene mayor voluntad que el entusiasmo inicial... y ahí tenemos los resultados. No tan sólo el Alcalde es responsable, sino que aquellos que quisieron estar y sólo figuran.
a esta altura, con el nivel
a esta altura, con el nivel de faltas cometidas, será necesario que el señor Castro entienda que se debe rehacer lo hecho, pero esta vez que las cosas se hagan bien, convoque a todos, los que llegan sin acreditar representación asumen como personas naturales y no pueden estar en el directorio, que se firme el registreo de socios y se revise bien lo de los estatutos... nunca más la imposición de "sin debate" que generalmente usan los que acostumbran meter la pata.