Corporación de Talca: Por dignidad... ya no más

Corporación de Talca: Por dignidad... ya no más

29 Diciembre 2010
Via mail se pidió y por el mismo modo se respondió... la Corporación de Desarrollo de Talca no puede seguir así, hay que partir de cero. Por Roberto Ramos.
Roberto Ramos >
authenticated user Corresponsal
Cuando las cosas no se hacen bien y los responsables se empecinan en no corregirlas, se llega a un punto donde sólo cabe decir "ya no más", eso ha pasado en el caso de la Corporación y su vínculo con el centro de rehabilitación CENVOREPAC, organización comunitaria funcional, con personalidad jurídica desde 1993 que trabaja con personas con discapacidad y que me encomendó representarles incluso antes de la bullada asamblea constitutiva... no faltará quien saque a colación que me identifiqué como opositor a don Juan Castro (lo que es cierto), pero también en la Alcaldía saben cómo hemos buscado colaborar en este proceso de modo franco y propositivo, de hecho fuimos los únicos que estudiamos la propuesta de estatutos e hicimos observaciones, todas ellas acogidas, también pedimos mayor apertura y formalidad en la convocatoria de las organizaciones comunitarias de Talca y, aunque no fuimos escuchados, concurrimos a la constitución... pero lo que allí pasó y la sordera de la primera autoridad municipal nos ha orillado a decidir que esto simplemente NO VA MÁS.

Este 28 de diciembre a las 11: 26 nos llega un correo electrónico del abogado Robert Morrison, reenviado por la Relacionadora Publica del Municipio, en el se señala lo que sigue:

De mi consideración:

Junto con saludar a Ud. le informo que el Sr. Alcalde de Talca, me ha solicitado colaborar en la tramitación necesaria para gestionar la personalidad jurídica de la Corporación de Desarrollo de Talca, cuya reunión constitutiva se efectúo el 18 de octubre de 2010.Para dar curso a esa gestión, solicito a Uds. nos hagan llegar a la brevedad los siguientes documentos:

- Certificado emitido por esa institución, donde conste el acuerdo de integrarse a la Corporación de Desarrollo de Talca y el nombre de sus representantes titular y suplente.
- Certificado de personería jurídica vigente de su institución, emitido por la autoridad correspondiente si ello correspondiese, o bien copia del documento público que lo acredite.
Estos documentos deben entregarse hasta el 07 de enero de 2011, en la oficina de Cultura del Municipio, ubicada en Edificio Portal Maule, 4º piso oficina 410 a la Srta. Gloria Hernández.

Saluda atte. a Ud.
Robert Morrison Munro
Abogado


Tras el proceso correspondiente de consultas y revisión, el mismo 28 a las 16:27 despacho vía Correo electrónico nuestra respuesta:

Señora
Gabriela Hernández
Relacionadora Pública
I. Municipalidad de Talca
Presente:

Me dirijo a Usted como secretario del directorio del centro de rehabilitación CENVOREPAC y representante de este mismo organismo en la asmblea constitutiva de la corporación de desarrollo de Talca en octubre recién pasado, para comunicarle lo siguiente;

1.- en reunión extraordinaria del Directorio del centro CENVOREPAC, se analizó lo sucedido hasta hoy con la mencionada corporación y se ha tomado como decisión no amparar más las irregularidades percibidas ni la falta de capacidad mostrada.
2.- a cualquier organización, tal como la nuestra, que tuviera más de 2 meses de realizada su asamblea constitutiva y no contara siquiera con el registro de socios pertinente se le cuestionaría la capacidad de realizar tareas tanto o más delicadas que esta.
3.- el estado actual de tramitación jurídica de la corporación (o su no tramitación) abre la oportunidad de enmendar los errores y hacer las cosas de modo transparente.
4.- en la asamblea constitutiva de Octubre se atropelló de modo flagrante a parte de los que allí concurrimos, además de atropellarse los estatutos que se votaron apenas unos minutos antes que inevitablemente nos lleva a considerar que tal reunión debe ser anulada.
5.- por todo lo anterior nuestra institución ha decidido no realizar lo solicitado ni participar en acto alguno de la corporación a menos que se convoque una nueva asamblea constitutiva, esta vez con una convocatoria amplia y formal a las organizaciones sociales por parte del Municipio, donde además se respete los derechos de todos.

Esperando que esta decisión ayude a revertir la situación de controversia de la corporación y se imponga un razonamiento de colaboración entre la Alcaldía de Talca y los dirigentes comunitarios, le saluda atentamente.

--
Roberto Ramos
secretario CENVOREPAC


Queda fe en nuestras huestes de que la razón tendrá que imponerse, otra cosa sería indigna, si quieren seguir en una ruta que falló la respuesta será un simple NO VA MÁS.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Ramos

comentario llegado vía e-

comentario llegado vía e- mail;

A ningún ciudadano DE TALCA que ha tenido conducta Democrática en consecuencia, le debe extrañar LA FORMACIÓN DE UNA CORPORACIÓN QUE, CON FINES CUALQUIERA SEA , indudablemente no representa los verdaderos intereses de las grandes mayorías, ni menos sus grandes dificultades Sociales, Económicas o estructurales como lo es hoy en día el estado de situación post terremoto de muchas familias que aun no han tenido una respuesta digna de las autoridades locales , ni menos del gobierno central... Frente a esta situación real que se nos presenta ante nuestros ojos, tenemos que tener claridad. primero, que la sociedad chilena se ha de rechizado y que hoy en día los personajes que conducen los destinos del país son fiel representantes del empresaria do chileno y que son los objetivamente seguidores del mercado neo liberal, que antes de ello, fue la Concertacion los que co-gobernaban este Estado y que al transcurso del tiempo durante los 20 años fueron los que legitimaron no solo esta economía trans- nacional , si no que también fueron los que privatizaron toda riqueza natural , dando margen a la privatización de la salud y educación y las comunicaciones.

Ahora son los trabajadores, la juventud y todo pueblo los que están pagando el costo de una política superestructural. de una Democracia de elite, que representaba los intereses de partidos políticos y que a la larga y a la corta se fueron desperfilando, fueron ellos los que impusieron un estilo de democracia representativa en donde a muchos dirigentes sociales le ponían un funcionario, un operador político a su lado pagando siempre el costo Social y político las mayorías sociales , ejercicio que aun existe en nuestro medio. Que no nos debe de extrañar los objetivos de cualquier corporación que se constituya desde arriba y por arriba, ellos están buscando afinar sus intereses en este nuevo estadio político, en tanto las grandes mayorías seguirán esperando las grandes demandas postergadas durante muchos años.

Tampoco me debe extrañar la dirección que tomo el Movimiento Social Talca con todas y todos, que ya se esta pareciendo a esa corporación, con la diferencia que los planteamientos importantes que debieran ser los mas rigurosos y fundamentales y que fueron planteados con fuerza en el cabildo, al transcurso del tiempo fueron desperfilados y que nadie los enuncio, la Democracia participativa como tesis fundamental fue olvidada y se des legitima a las comisiones, recordando solo un ejemplo la comisión participación ciudadana, entrega formulas y teoría analizadas por un panel de alto nivel, fue echada por tierra...

Nuestro objetivo, el del mundo social después de las grandes derrotas, tenemos que tomar como ejercicio la bandera de lucha por conquistar la verdadera democracia, el protagonismo popular, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la unión comunal de juntas de vecinos, las juntas de vecinos comprando juntos, trabajos voluntarios autogestion, crear en poblaciones y barrios oficina de defensa del consumidor y crear otras organizaciones sociales en donde se represente con firmeza los verdaderos intereses de los vecinos, en tanto la autonomía , la autogestion y el trabajo consecuente.

Tenemos que ser creativos y humildes en el trabajo, ningún esfuerzo es útil, si lo hacemos desde arriba, desde una burbuja , oficina sentado en un computador..Por ahora que el próximo año que se nos acerca tratemos de que todos nuestro objetivo que nos tracemos se nos cumplan por ahora no hay nada que celebrar.

fraternalmente carlos verdugo

Imagen de Roberto Ramos

y Andrés; esta no es la

y Andrés; esta no es la forma de participar, es pedirte ser complice de las burradas y terminar dando la cara por funcionarios o personas que parecen andar escondidas... se pidió hacer las cosas bien y no se nos escuchó.. pues bien la única forma de solucionar el tema (como dices) es iniciar de nuevo el proceso y esta vez hacerlo bien, cualquier otra cosa sería meterse en un chanchullo, por lo menos según nuestra opinión

Imagen de Roberto Ramos

en su oportunidad, nuestra

en su oportunidad, nuestra institución concurrió con un acta donde fijaba nuestra decisión de incorporarse y la representación en la asamblea... cosa que no pasó con todos los alli presentes, incluyendo a alguno investido como director (sólo eso debe bastar para anular lo hecho)...

las organizaciones regidas por la ley 19418 sobre juntas de vecinos y otras organizaciones comunitariasdeben cumplir con rigurosidad lo que el propio municipio demanda para tener personalidad jurídica y vigencia... si la muni se revisara a si misma se debiera sancionar... será sólo una curiosidad??

Imagen de Guillermo Retamal

La tozudes de continuar

La tozudes de continuar adelante con un proceso que partio viciado es incomprensible, la falta de seriedad de nuestra primera autoridad comunal y de sus asesores legales la verdad es que mas que producir rabia ya genera verguenza ajena, insisto que aqui lo que esperamos de algunos de los que actualmente componen esta corporacion trunca, tengan una actitud digna y renuncien publicamente generando con ello posibilitar la nueva constitucion en derecho de esta corporacion.

Imagen de Andres

y despues dicen que se les

y despues dicen que se les excluye....quien los entienende....esta bien a lo mejor la forma de operar en un princio no fue la correcta, pero cuando se trata de solucionar el tema , se les ponen trabas......