Mujeres despedidas del Sence iniciaron huelga de hambre en Talca

Mujeres despedidas del Sence iniciaron huelga de hambre en Talca

04 Enero 2011
Las mujeres laboraban en el Programa “Mejor Trabajo” del Sence y fueron finiquitadas y notificadas el 31 de diciembre de 2010 que ya no continuaría este programa.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Tras la reunión que sostuvieron con el Intendente Regional, Rodrigo Galilea; el Seremi del Trabajo, Jaime Suárez y el Director del Sence, Pablo Bravo, quienes sólo les ofrecieron capacitación y no trabajo, decidieron iniciar una huelga de hambre en dependencias de la Catedral de Talca y movilización permanente.

El año 2001 el Ministerio del Trabajo inició un programa de emergencia denominado “Pro Empleo” y pretendía paliar en alguna medida los efectos de los altos índices de cesantía que afectaban a nuestro país tras la llamada “crisis asiática”.

Dentro de estos planes de empleo directo nació el año 2006, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el Programa “Mejor Trabajo”, diseñado y administrado por el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutado por instituciones, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro en algunas de las comunas con mayores tasas de desempleo y pobreza en Chile.

El salario del Programa “Mejor Trabajo” corresponde al sueldo mínimo de $ 172.000.-, sin embargo este programa es ejecutado en su mayoría por media jornada (22 horas semanales) a un valor de $ 86.000.- mensuales. Si consideramos los descuentos para salud y previsión social esta cifra queda reducida a aproximadamente $ 68.000.- mensuales con los cuales debe “sobrevivir” todo el núcleo familiar, en su mayoría compuesto por cinco personas las que llegan a nueve en algunos casos.

El pasado viernes 31 de diciembre de 2010, luego de 9 años de ejecución del programa en la Región del Maule, se procedió a finiquitar a cerca de 500 trabajadoras (es) de las cuales un 90 % son jefas de hogar, personas adultas con un bajo nivel educacional y en algunos casos son el único sustento del hogar.

El trabajo de estas mujeres es fundamental para diferentes servicios públicos como consultorios, jardines infantiles y hospitales entre otros, donde se desempeñaban en labores administrativas y de aseo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de OSCAR LUIS

De la ciudad de

De la ciudad de Arica.

Presente.

vocero de la ciudadania

Al respecto de esta vaja de economia ..esta provocando dismininuir los recurso que estaba en equilibrio con los insumos de costos y ahora el estado de cada ciudad esta ciendo un desiquilibrio por cada ciudad ..habra bajas de economia para la ciudad y ala ves insumos de otro lados que los inversionitas invertiran y aumentara su costo caso que el consumidor decaera su costo y para equilibrar se tendra que subir el salario minimo para todo de la ciudad de chile y sastisfasga los recurso de fondos FDR Y 889..CASO QUE SON SALARIO PARA EL SECTOR PUBLICO Y ENTREMEDI ESTA LOS RECURSO INVERCION A LA COMUNIDAD Y ES AHI ESTA EL PROGRAMA PRO EMPLEO DEL GOBIERNO MIL CUPOS Y QUE ES DE LA CIUDA DE ARICA. Y ES SOSTENIDA POR ESA VIA.... EL ASUNTO ES HAY QUE EVITAR EL AUMENTO DE CESANTIA.. SE RETIRA EL VOCERO DE LA CIUDADANIA .. OSCAR LUIS G.Y.

Imagen de adriana gonzalez

yo soy una de la gran

yo soy una de la gran cantidad de mujeres q se quedo cesante puedo decir q soy jefa de hogar con tres hijos la cual una tiene un setenta por ciento de discapacidad siquica y mental saquen sus concluciones si necesito el trabajo

Imagen de Evelyn

Creo que las autoridades

Creo que las autoridades debieran comprometer a los organismos a los cuales se les presta este apoyo a contratar a estas personas cuando se presentan las vacantes, porque se podria decir que en el 100% de los casos,no se les da el cupo a estas personas y contratan gente de afuera, es la forma de tener a dos personas por el precio de uno, creo que a raíz de lo que pasó se debiera trabajar en este tema

Imagen de Roberto Ramos

más que reclamar contra las

más que reclamar contra las nuevas autoridades les tengo una solicitud, hagan las cosas bien, no dañen a la gente, arreglen el sistema, háganlo mixto, no será el optimo, pero hay personas que no tienen como salir de este circulo vicioso

.- propuesta (una vez se les hizo a los encargados del gobierno en la concertación):

1.- Mantener estos empleos sociales.

2.- Ligarlos a un proceso de capacitación y calificación en áreas productivas.

3.- subsidio a las empresas por contratar a alguno de estas personas (40% sueldo mínimo).

3 ideas que no son mantener lo que hay, pero que ayuda a resolver esta delicada situación

Imagen de Walter Arellano

Y bueno, no decian que el

Y bueno, no decian que el nuevo gobierno iba a crear muchos empleos. Qué paso? Es una cochinada que hagan estas cosas asi a última hora, que verguenza las autoridades, son unos mentirosos, debieran tener mas respeto por la gente.