Puntajes nacionales, marihuana y realidad científica

Puntajes nacionales, marihuana y realidad científica

07 Enero 2011
Además de todos los efectos adversos al cerebro, el humo de marihuana es altamente toxico y contiene componentes cancerigenos, en una proporción superior que el humo de cigarrillo. Por Rodolfo Marcone.
Rodolfo Marcone... >
authenticated user Corresponsal
Es paradójico lo sucedido en el encuentro del Presidente de la Republica, con los puntajes nacionales de todo el país. Luego de terminando el discurso de felicitaciones, por parte del mandatario, y de la foto oficial. Dos jóvenes puntajes nacionales -esperemos que no hallan sido de la prueba de ciencias-, se acercan al presidente para plantearle la posibilidad que se legalice la marihuana el consumo de marihuana, permitiéndose el cultivo casero de dicha droga alucinógena, que contiene una nociva sustancia psicoactiva(THS), la cual produce una serie de efectos adversos en el sistema nervioso central. Quizás a muchos les parezca legitimo este planteamiento "progresista", pero veamos la realidad:

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estado Unidos(NIDA), en un paper de su "Serie de Reportes de Investigación" , recogiendo varios estudios científicos, que compraban la nocividad de la canabis y su humo, señala: "El uso frecuente de marihuana deteriora la habilidad para formar memorias, recordar eventos , y para desviar la atención de una cosa a otra. El THC también entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y a los ganglios básales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación del movimiento y el tiempo de reacción. Por sus efectos sobre el cerebro y el cuerpo, la intoxicación con marihuana puede resultar en accidentes", señalándose además, que el del 10% de los muertos en accidentes de transito daban positivo en la prueba detección de THC.

Además de todos los efectos adversos al cerebro, el humo de marihuana es altamente toxico y contiene componentes cancerigenos, en una proporción superior que el humo de cigarrillo, esto esta demostrado empíricamente, veamos lo que señala el reporte que analizamos: "La marihuana tiene el potencial de suscitar el cáncer de los pulmones y de otras partes del aparato respiratorio porque contiene irritantes y carcinógenos. De hecho, el humo de la marihuana contiene entre 50 y 70 por ciento más hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco.(?). Los usuarios de marihuana generalmente inhalan más profundamente y sostienen su respiración por más tiempo que los fumadores de tabaco, lo que aumenta la exposición de los pulmones al humo carcinógeno". Estas conclusiones se extraen de los estudios de Taskin , quien afirma: "Estos hechos sugieren que el fumar marihuana puede aumentar el riesgo de cáncer más que fumar tabaco".

Llama la atención la desinformación de nuestros dos jóvenes puntajes nacionales, la elite intelectual de nuestro país -que queda para los demás-, a ellos les recomendamos leer un poco más de literatura científica, para que puedan formarse una opinión ajustada a la verdad, y dejar de lado la mitología alucinógena; al Sr.Presidente le decimos que sea firme en combatir el flagelo de la droga, que destruye a tantas vidas diariamente(salud mental, física y espiritual), y es el principal detonante de la delincuencia en Chile.

Comentarios

Imagen de David Coñuecar

Esos estudios que mencionas

Esos estudios que mencionas son tan relativos como irrelevantes, como decir que un 10% de los muertos por accidentes de tránsito daba positivo en marihuana, siendo ésta la 3ra droga más consumida en el mundo y la primera droga ilegal más demandada, cabe decir que sólo en EEUU 8 de cada 10 adultos fuma o ha fumado marihuana en los ultimos 3 meses. Para qué hablar de la permanencia de THC (no THS) cuando por lo bajo es de 6 meses en el organismo. Por último, le motivo a salir de a mediocridad y esforzarse en la objetividad: decir que la droga destruye las vidas de las personas es mirar para el lado en cuanto a las acciones y decisiones de las personas.

Imagen de Eduardo González

ykemo y las pistolas matan

ykemo y las pistolas matan mas que el cigarro y estan tambien permitidas, para que lo pienses.

Imagen de ykemo

será verdad???? El tabaco

será verdad????

El tabaco mata más gente que la marihuana...

de hecho los "Puros" dicen son menos dañino que

el cigarrillo común..

Imagen de Roberto Ramos

a diferencia de Antonio

a diferencia de Antonio respeto la opinión del columnista, al final es cierto lo que dice Jorge, evidencias en estudios hay para elegir al gusto propio, también he leido lo de los agentes cancerígenos, y porque incide en menos casos de la enfermedad... adivinen... es por las restricciones de consumo, un fumador de tabaco llega fácil al par de cajetillas diarias, el de Marihuana (aparte de ser menos) no llegan a ese consumo... parece lógico ¿no?

un error en su discurso Jorge; con la droga existe dos niveles de incidencia en el delito, el tráfico cuyo detonante es la prohibición, y los robos de los adictos para financiar el consumo, que no es consecuencia de la prohibición, sino de otros problemas sociales que se asocian a la adicción y el consumo habitual, como la cesantía, el acceso a trabajos precarios, sin contar con que muchos consumidores vienen de hogares carentes de dinero... ¿esa diferencia se entiende?

Imagen de antonino

Creo que los comentarios que

Creo que los comentarios que se han expresado dicen casi todo.Lo que me gustaría recalcar es con respecto a las investigaciones científicas hoy por hoy existen mas estudios que abalan el beneficio del uso de cannabis con fines terapéuticos que sus perjuicios para la salud ciertamente esta reconocido por organismos internacionales de prestigio que esta droga es menos dañina que el alcohol y el tabaco con respecto al cáncer las investigaciones nos estarían demostrando que tiene una fuerte acción antitumoral por lo demás no existe un solo caso demostrado que un fumador exclusivo de cannabis se le haya presentado algún tipo de cáncer es mejor estar bien al tanto de lo que se dice antes de expresar opiniones lo digo yo como cientifico abalado

Imagen de Jorge

Opiniones hay para todos, y

Opiniones hay para todos, y evidencias cientificas se pueden encontrar para respaldar cualquiera de ellas... todo depende de la interpretación de los resultados.

Pero sólo para aclarar: Las drogas no son el principal detonante de la delincuencia. El principal detonante de la delincuencia es la prohibición de las drogas, ¿se entiende la diferencia?

Imagen de Héctor Ramírez

Estai pa cura. Te basai

Estai pa cura. Te basai sólo en una investigación de un organismo que se opone a las drogas. Existen mas investigaciones con respecto al tema. Revísalas y no pasi por tonto. (Y desprestigiai a los puntajes nacionales, que te crei)

Además homofóbico.

Imagen de patricio

¿Que dicen los estudios

¿Que dicen los estudios sobre los daños causados por el acohol y el cigarrillo?, según entiendo son también graves pero su comercio es legal. Algún defensor del libre mercado por otro lado dirá, el consumidor tiene derecho a decidir.

Imagen de Maria Jesus

Me parece serio que miren en

Me parece serio que miren en menos las opiniones de futuros profesionales de Chile y más aun, los puntajes mas altos que, sin lugar a dudas, no se los ganaron copiando o con torpedos.

Es importante que hablen de los efectos nocivos de la marihuana a largo plazo como regulación del equilibrio, la postura, la coordinación del movimiento y el tiempo de reacción. ¿No es esto lo sucede al consumir solo una vez alcohol en exceso?

Creo que lo que hace una columna buena, es una opinión basada en la evidencia científica, datos, estadísticas, ya que NIDA no tiene estudios ACTUALES en que basarse.

Esperando que la opinión sea mas que una causa moral, una causa a los hechos reales.