Termoeléctrica Los Robles: La vida ahora

Termoeléctrica Los Robles: La vida ahora

18 Enero 2011
Nuestro país y el mundo, necesita de mucha energía, y lamentablemente, las grandes potencias económicas insisten en generarla con tecnología obsoleta y contaminante, como es usando el carbón. Por Germán Chamorro.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Germán Chamorro, co-editor de www.cauquenino.com

Coterráneos, en nuestra tierra cauquenina, después del terremoto hay un antes y un después, el antes, creíamos que estábamos por un camino para salir adelante en lo económico, social y pequeñas discusiones, el después, nos dimos cuenta lo oculto que teníamos, la real pobreza y debilidades de los mas necesitados, y lo débiles que somos como raza humana, y esto último ayudado por nuestra propia irresponsabilidad en nuestra forma de vida, destruyendo nuestro planeta, y dejando que lo destruyan.

Siempre como Padres, estamos pensando en que dejarles a nuestros hijos, educación, y ojalá si se puede bienes, para que no les sea tan difícil surgir, como nos ha costado y seguirá costando a nosotros, nuestra generación de la esclavitud del trabajo.

Pero a mi parecer, les quiero contar que hoy no es suficiente heredar a nuestros hijos, la educación y bienes materiales, hay algo que está sobre lo mencionado, incluso inserto en ambos, el cuál es el respeto, el cuidado, la mantención y el amor que debemos tener por nuestro Planeta, es decir, como cuidar, el medio ambiente.

Un joven diría, “que honda”, bueno la honda es que hoy en día, nuestro planeta Tierra, necesita de toda nuestra atención, y nuestra provincia de Cauquenes, aunque se encuentra ubicada en el último rincón del mundo, también puede ayudar a cuidar nuestro lugar de vida.

Ustedes saben:

1) Que la raza humana, está destruyendo aceleradamente el Planeta Tierra.
2) Que para el año 2050, habrán más de 500.000 refugiados ambientales en el planeta.(territorios del planeta no habitables).
3) Que la temperatura del planeta cada día aumenta más.
4) Que los gases efecto invernadero han aumentado significativamente, debido, a la quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques que absorben el dióxido de carbono, y el importante aumento de la población.
5) El uso excesivo del automóvil.
6) Botar la basura, sin efectuar separaciones, para su reciclaje.
7) Etc. Etc. Etc……….

Nuestro país y el mundo, necesita de mucha energía, y lamentablemente, las grandes potencias económicas insisten en generarla con tecnología obsoleta y contaminante, como es usando el carbón, el cual produce el dióxido de carbono, uno de los gases más dañinos para la supervivencia de la Tierra.

Y hablando de carbón, como ya la mayoría sabemos, justo en los límites de nuestra provincia de Cauquenes, se sigue pensando instalar una termoeléctrica a Carbón, llamada Los Robles, en el sector del Faro Cabo Carranza, entre Chanco y Constitución, agregándole a ello la construcción de un puerto, el cuál trasladará vías correas de transporte, el carbón que llegaría en barcos desde Australia.

Esta Termoeléctrica, es de alta contaminación de carbono, el cuál ocasionará un gran daño al medio ambiente de nuestro entorno, y del planeta, trayendo consigo problemas para la salud humana, la pesca artesanal, el turismo, la producción agrícola, la biodiversidad de los humedales y reservas nacionales de la zona y por supuesto ayunado al crecimiento del calentamiento global del planeta.

Por lo expuesto, les quiero pedir, apostar por “la vida ahora”, crean que desde nuestro pequeño rincón del mundo llamado provincia de Cauquenes, podemos sumar y ayudar, a la NO destrucción de nuestro Planeta, apoyen la campaña ciudadana, por el No a la Construcción de la Termoeléctrica los Robles, y de esa manera, dejar a nuestro hijos, y futuras generaciones, la mejor herencia que podernos darles, un lugar en donde vivir y respirar libres, junto a esta hermosa naturaleza que Dios nos da.

Cómo podemos ayudar:

1) Usar menos el automóvil.
2) Focos de Luz, con etiqueta de ahorro energético.
3) Apararos eléctricos apagados. Sin dejarlos en espera.
4) Llantas de los automóviles bien infladas.
5) Usar menos el agua caliente.
6) Reciclar y separando la basura.
7) Plantar árboles.
8) Educar a nuestros hijos, para cuidar su planeta.
9) Apoyar la campaña ciudadana por el NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERMOELECTRICA LOS ROBLES EN CHANCO www.losrobles-no.cl

Otras formas de generar energía, sin contaminar (Energías Renovables):
1) Energía Eólica (viento; http://www.losrobles-no.cl/?p=42#more-42)
2) Energía solar. (el sol)
3) Energía Hidráulica. (Los Ríos y corrientes de agua duce)
4) Energía Maremotriz.(Mar y Océanos)
5) Energía Undimotriz. (Mar y Océanos)
6) Energía Geotérmica. (Calor de la tierra)

Todas estas energías renovables, aunque producen un impacto visual, necesitan el apoyo de otras energías, debido al bajo volumen de producción de energía, entonces, es válido pensar, en crecer menos rápido, en pro de la vida.

Todo lo expuesto, es para volver a insistir, crear conciencia, y solicitar a todos los coterráneos y amigos de la provincia de Cauquenes, dispersos por Chile y el mundo, a empezar a apoyar en forma definitiva a la Campaña ciudadana por el No a la termoeléctrica Los Robles, y de esa manera, sumar con un gran grano de arena, a parar la destrucción de nuestro planeta.

Y por último, volver también a reiterar a nuestras autoridades de la provincia de Cauquenes, apoyar con más fuerza esta campaña ciudadana, en especial al señor Alcalde Juan Carlos Muñoz (alcaldes de Pelluhue y Chanco, siguen apoyando), cuesta entender porque no apoya abiertamente esta campaña, porque no participa, a lo menos le pido, hacer campañas en los colegios, campañas de reciclaje, proyectos de energías renovables, cualquier actividad que ayude al apoyo del medio ambiente.

Coterráneos, lo expuesto no es un momento intimo, ni una postura filosófica, vivimos en un planeta, y estamos obligados a saber lo que pasa en él, ya que lo bueno y malo que le ocurra nos afecta a todos, es por eso, Ahora podemos apostar por la vida, mañana será tarde.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Daniel

Dos pequeñas correcciones

Dos pequeñas correcciones antes de dar la razón por la cual estamos mal energéticamente:

primero, la palabra es "onda", "honda" es una marca comercial.

Segundo, dejemos de hablar del "calentamiento global", la tierra en sus distintas etapas ha pasado por muchos cambios, así como hubo un tiempo de grandes glaciares y hielos eternos, hubo también un tiempo de sequías y temperaturas mucho mas altas que las de ahora; si creemos que la contaminación actual ha casuado los efectos del calentamiento es porque pecamos de ignorantes, solo la erupción de un volcán puede provocar mas daños a la atmósfera en un día que la contaminación de un año. Y la mejor prueba son las temperaturas de hasta -30ºC que se están registrando en Canadá, Estados Unidos o Europa en época invernal.

ahora la simple razón del porqué no podemos hablar de energías limpias: porque el tema energético lamentablemente es un negocio, nos vemos enfrentados a 2 situaciones; primero, las energías limpias son poco eficientes, vale decir requieren de una grandiosa inversión para generar muy poco poder energético, y como consumidores no estamos dispuestos a pagar una energía mas cara; Segundo, ante propuestas de energía mas limpia tenemos diversos grupos que se oponen a su planteamiento por diversas razones, la mayoría de "poco peso y sin fundamentos".

Es fácil oponerse a un proyecto, pero es necesario aumentar la capacidad de genear energía o vamos directo a un "black out", si en vez de oponerse a un proyecto fuesemos capaces de plantear alternativas a ese proyecto estaríamos aportando a la "salud" del planeta y a dejar una herencia a nuestros hijos.

Imagen de Germán Chamorro

Estimado Rodrigo, si lo

Estimado Rodrigo, si lo vemos así, yo diría, pagar caro hoy, para vivir más, o dejar a las futuras generaciones más tiempo para resueklvan el problema.

Imagen de rodrigo

ahorrar hoy para pagar caro

ahorrar hoy para pagar caro mañana

eso es inconsciencia