Achibueno: Declaran ilegalidad de aprobación y Municipalidad de Linares cambia de asesores jurídicos

22 Enero 2011
Mientras los defensores del Achibueno celebran el nuevo escenario de "ilegalidad", la municipalidad de Linares decidió prescindir de sus asesores jurídicos en la materia, ya que se fusionaron con quienes trabajan con hidroeléctricas.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
El Movimiento Defensa Río Achibueno salió con todo a declarar que el Intendente Rodrigo Galilea, aprobó irregularmente el proyecto de dos centrales hidroeléctricas con embalse, en el cajón del río Achibueno (Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad CONAMA 2003), dados los nuevos antecedentes entregados por la Fiscalía Ambiental del Maule.

Por su parte, el Abogado y Presidente de dicha entidad, Fernando Douniac expresó: “La interpretación del SEA (Sistema de Evaluación ambiental) que convocó a Coremas más allá de su extinción es ilegal e inconstitucional y, por ello, las decisiones que éstas tomaron en 40 proyectos (Achibueno) son nulas, la ley debía decir explícitamente que las Coremas podían seguir actuando mientras haya procesos pendientes del sistema antiguo”. De esta manera, la votación realizada en Talca, el pasado 18 de Octubre, del 2010, estaría viciada y fuera de la ley, por lo cual, la aprobación debería quedar nula, según los defensores del caudal maulino.

En relación al nuevo escenario; Eduardo Andrés Retamal, vocero del Movimiento Defensa Río Achibueno (MDRA) aclaro: “Nos parece que el presidente nacional de la fiscalía ambiental ha sido categórico al respecto, por lo cual, lo menos que debe hacer el intendente Rodrigo Galilea como responsable principal del la corema, en su condición de presidente de la misma, es renunciar a su cargo, dado que él actuó fuera de la ley y de manera inconstitucional. Galilea siempre se había mostrado sospechosamente muy cercano a las centrales y ahora que se ha confirmado su ineficiente actuar, por dignidad debería renunciar, creemos que el intendente del Maule se pone en contra de toda la comunidad y los representantes que fueron democráticamente elegidos por la gente, como lo son el alcalde, concejales, parlamentarios y todas las organizaciones sociales y sindicales que rechazan el proyecto, por lo cual, debe irse”.

Sobre el mismo tema, la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal declaró: ”Este es un lugar que tenemos que darlo a conocer a todo Chile y el mundo entero, y creo que este proyecto se podría llevar a cabo en otro lugar”.

La ex Alcaldesa, fue uno de los cinco votos que rechazaron el proyecto del empresario ligado a la minería Isidoro Quiroga, poniendo de manifiesto, una poco clara posición del gobierno del Presidente Piñera al respecto, producto de que la principal representante de su gobierno, en la comuna afectada (Linares) rechaza el proyecto, mientras que el intendente de la región(Maule) lo aprueba, levantando una ola de incredulidad en el 86.1 & de los habitantes de Linares, incluido el alcalde Rolando Rentería, (UDI) que según una encuesta de la Universidad del Desarrollo, desaprueban la construcción de estas centrales.

Municipalidad de Linares cambia de Estudio Jurídico

En tanto, en sesión extraordinaria Nº 36, el Concejo Municipal de Linares aprobó la contratación del estudio jurídico Bartucevic y Mauriz para la defensa del Río Achibueno, esto luego que la empresa Entrelíneas y Relativa se fusionara con la empresa Socia de Hill & Knowlton Captiva, quien presta asesoría comunicacional al actual Gobierno y algunas hidroeléctricas.

Ante esta noticia, la Municipalidad junto a los representantes de Entrelíneas y Relativa optaron por desistir del acuerdo, debido a que sería poco transparente para ambas partes defender un tema de esta categoría, y más cuando una de ellas este directamente comprometida con las hidroeléctricas.

Este estudio jurídico tiene un costo de $ 20 millones de pesos, de los cuales $5 millones serán financiados por los Parlamentarios: Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez.

Líneas de Acción

La defensa trabajará con dos líneas de acción una jurídica y otra técnica, todas con la única finalidad de demostrar las múltiples inconsistencias y poca transparencia con que se llevó a cabo el proceso de evaluación y posterior votación del proyecto, comentó el Abogado.

De igual forma otro antecedente positivo para esta defensa es el pronunciamiento de la Fiscalía del Medio Ambiental, la cual a través de su representante Fernando Dougnac, estima dejar nulo 40 proyectos hidroeléctricos, entre ellos el de las centrales de paso en el río Achibueno, por haber sido aprobados con fecha posterior al 1 de octubre, cuando entró en vigencia la nueva legislación del ambiente.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Que opinión de la

¿Que opinión de la Asamblea ciudadana de Linares, tendrán los señores autoridades políticos y los señores diputados y senadores, de la Alianza y Concertación?

Imagen de JOSE ESPINOZA

EL SEÑOR PEDRO GUTIERREZ,

EL SEÑOR PEDRO GUTIERREZ, ANDA COMO BIEN PERDIDO. EL RIO ACHIBUENO NACE DE LA LAGUNA DEL MISMO NOMBRE, ARRIBA DE LAS LASTIMAS, A TRAVEZ DE UNA HERMOSA CASCADA, A EL BAJO DE LAS LASTIMAS Y SUS BELLOS BOSQUES.

LA LAGUNA DEL DIAL, ESTA MUCHO MAS ARRIBA, EN EL LIMITE Y MAS AL SUR, SUS AGUAS VAN POR EL GUAIQUIVILO LLEGAN AL LATIGO, MELADO Y AL MAULE, POR CAJONES MUY DIFERENTES. Y UNAS AL ANCOA POR EL TUNEL DEL MELADO CAMBIANDO DE CAJON.

LE RECOMIENDO VIAJAR DE NUEVO... Y CONVERSAR CON ALGUIEN QUE CONOZCA LA CORDILLERA DE VERDAD! PA QUE LO UBIQUE MEJOR.

Imagen de Pedro Gutiérrez M

Por Dios que es lindo el

Por Dios que es lindo el Achibueno, lo conozco desde que nace en la Laguna Dial. preciosas cascadas y saltos en la alta cordillera, afluentes y riachuelos que dan vida a la preciosa montaña de Linares...

¿Qué esperamos? Me inscribo para participar en la Asamblea Ciudadana de Linares, pro defensa del río de Linares. Basta ya de sandeces y que se imponga la cordura por sobre las agachadas ante el poder económico disfrazado de progreso.

Vamos que se puede!!!!

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que la constitución de

Creo que la constitución de las Asambleas Ciudadanas, puede ser una contraparte con fuerza, para modificar la Ley del Medio Ambiente y terminar con la barbarie de dañar el río achibueno.

En estos momentos solamente el Señor Piñera, puede evitar el daño al río achibueno, previa petición de la Asamblea Ciudadana.

En el mundo existen muchas asambleas ciudadanas, en Chile se conocen la de Punta Arenas y la de Iquique, en internet se puede encontrar información.

Imagen de Gustavo

Celebro 2 cosas:1- lo

Celebro 2 cosas:1- lo ocurrido con esta"aprobacion" de Corema que a todas luces fue ilegal,para dar cabida a una aberracion ecologica como es destruir el Achibueno y 2:Que se este decubriendo lo que siempre hemos dicho aca en TENO.Que las autoridades regionales mas parecen empleados de ciertas corporaciones particulares que defensores del bien publico.Esto porque e l mismo intendente Galilea cito en su ULTIMO dia y a ULTIMA hora a la COREMA, para que entre el y sus subalternos aprobaran la construccion de una mega fabrica de paneles de madera(MDP_Celarauco) que pasando sobre el SAG,MOP, Direccion de Aguas y Servicios Sanitarios simplemente nos condeno a sufrir contaminacion, polucion y otros males.POR esta anomalia fue citado a la camara de Diputados donde NO supo defender su posicion ni abrio la boca para responder de su apresurada citacion ANTES QUE COREMA MURIERA.

Hoy fue nuevamente citado,se esta tratando de revertir este desastre y TODA la comunidad de nuestro pueblo esta en pie para que se vayan a otra parte con sus riles,humos,camiones,etc.-

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que la única forma de

Creo que la única forma de defender los ríos de Chile, de las hidroeléctricas de pasada es convocar a cerca del 100% de los habitantes del lugar, para que exijan a los diputados y senadores, de la región para que defiendan políticamente la sobre vivencia de los ríos.

El señor intendente y señores seremi de la región, todos designados por el señor Presidente, solamente acatan instrucciones del ámbito central.

Las opiniones de los técnicos de la administración publica, NO SON VINCULANTE y la aprobación de un estudio de impacto ambiental se aprueba entre el jefe y sus subalternos

Para ser justo es necesario señalar que toda la reglamentación viene del gobierno de la concertación, con la aprobación en esos momentos de la Alianza.

Grupitos de personas, en estos casos no son considerados por su escasa importancia política.

En Rancagua una hidroeléctrica intervino una reserva nacional, desviando las aguas del río Los Cipreses, construyo un túnel dentro de la reserva y las aguas del río los cipreses las deposito en el río Cachapoal, este macabro caso ambiental, sucedió a 85 Kms del palacio de la Moneda, en el gobierno de la Sra. que no es Presidenta.

Es posible que en este nuevo gobierno, las hidroeléctricas de pasadas, para las autoridades políticas, sean consideradas generación limpia que no contaminan el medio ambiente, y no dañan los sistemas ecológicos, seguramente todos los proyectos hidroeléctricos de Chile, serán aprobadas en forma expedita, ya que la legislación chilena lo permite.

La generación de energía hidroeléctrica, es un gran negocio legal, aparentemente muy rentable, con acceso a muchos recursos económicos, que pueden contratar grandes expertos operadores y voceros, para que defiendan legalmente sus intereses, recursos que la ciudadanía y el estado de Chile carecen.

En nuestro país existe una de las legislaciones medioambientales más débiles y permisivas, del mundo, en razón de que somos un país subdesarrollado o en vías de desarrollo.

Los caudales ecológicos insuficientes y la declaración de recintos industriales de la ribera de los ríos intervenidos, es una de los tantos impactos negativos de las hidroeléctricas, pero parece que en el río achibueno no están considerados, o sencillamente SE HA MIRADO PARA EL LADO.

El señor Sebastián Piñera, es la única persona en Chile, que puede mantener el río Achibueno.

Quienes pueden realizar esta gestión de llegar al Señor Piñera, son los señores Senadores y diputados de la región, mas el respaldo de la ciudadanía de Linares y Talca.

Espero que el señor encorajinado de hace un tiempo atrás, sobre un comentario reaccione dando a conocer su posición y es posible que tenga razón.

Les deseo éxito a todos habitantes de Linares y Talca, para conseguir que el RIO ACHIBUENO, SIGA SIENDO UN BONITO RIO EN CHILE, libre de termoeléctricas de pasada o de represas.