El mejor regalo para el Chile del Siglo XXI

El mejor regalo para el Chile del Siglo XXI

25 Enero 2011
¿No sería recomendable que sobrevivieran solamente los exportadores nacionales que puedan tener relaciones de costo/ingreso de sus productos similares a los de la industria del cobre? Por Omar Villanueva.
Omar Villanueva... >
authenticated user Corresponsal
Dada la capacidad existente, para que los exportadores tengan un precio del dólar que satisfaga sus expectativas de costos y de precios: ¿No sería recomendable que sobrevivieran solamente los exportadores nacionales que puedan tener relaciones de costo/ingreso de sus productos similares a los de la industria del cobre?

No se evitaría así la pérdida de recursos y tiempo destinado a discutir respecto a: cuándo intervenir el dólar, qué nivel de precio fijar, cómo hacer reducciones de costos, qué poder del Estado tiene la responsabilidad de tomar acciones, qué hacer para que las Afp inviertan más en el exterior, o como hacer que las reservas del cobre no se traigan al país, etc. Se dejaría así de tener reuniones que no logran entregar medidas específicas para decidir con respecto a los mayores ingresos del cobre.

Al cumplirse esta condición de mercado los consumidores nacionales podrían adquirir productos y servicios importados a precios reales, sin tener los sobresaltos de intervencionismo arbitrario en los precios. La comunidad no se vería así obligada a subsidiar industrias que no son viables en un mundo de competencia global, del que todos estábamos advertidos. Muchas empresas ya aprendieron la lección y hoy desarrollan complejas y exitosas estrategias que les permite competir con valor agregado y alta productividad en diferentes mercados externos.

Además, se podría pagar mejores remuneraciones a las personas al tener márgenes más cercanos a los de la industria rectora de la economía nacional -el cobre-, que da excelentes remuneraciones y premios a su personal y directivos cada mes y año. Incluso bonos adicionales para evitar conflictos, que equivalen a los ingresos de un año de trabajador de otro sector.

Y, probablemente solo así con empresas de valor agregado y de una relación costo/ingreso equivalentes a los del cobre llegaríamos a ser desarrollados, para regalarnos el vivir en un país de esas condiciones en este siglo XXI.

Estrategia es anticiparse... bueno pensar: ¿Que haremos cuando ya no tengamos los precios actuales del cobre como commodity?