Proyecto busca situar a la provincia de Curicó a la vanguardia del turismo en Chile

26 Enero 2011
Varios actores están participando en un proyecto que permitirá potenciar la innovación turística en varios sectores de la Provincia de Curicó, potenciando la reconstrucción productiva a los afectados por el terremoto y tsunami.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
El Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile, junto a autoridades y empresarios de la región del Maule, lanzaron el proyecto "Reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en territorios afectados por el terremoto y maremoto", cuyo objetivo es acelerar la reconstrucción productiva del turismo en la Provincia de Curicó.

Se considera fundamental potenciar la reconstrucción productiva de la provincia a través del trabajo conjunto del Gobierno, los privados, las asociaciones gremiales y las universidades. En este contexto, la gobernadora de Curicó enfatizó que el desafío es transformar esta zona en un centro turístico para Chile y el mundo. Además, destacó el aporte de la Universidad Central, la que "ha colocado sobre la mesa la experiencia, la capacidad de innovación y un proyecto que ha rescatado lo mejor de nuestras comunas, campos, costas y cordillera", afirmó.

La iniciativa contempla tres etapas, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses. El objetivo de ésta es acelerar la reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la provincia de Curicó, adaptando a la realidad local exitosas experiencias desarrolladas en el mundo, las que permitan recuperar la actividad en aquellas zonas destruidas en febrero de 2010.

La propuesta

Después del sismo de febrero, la industria turística de la provincia de Curicó se vio fuertemente afectada, en particular aquella relacionada con los balnearios costeros y la producción vitivinícola, los que tenían una significativa participación económica en la actividad. Como antecedente a considerar, según datos del Sernatur, al lugar llegaban unos 45 mil visitantes , lo cual la convierte en un destino potencial para el desarrollo del turismo.

La oportunidad para reimpulsar esta industria se dio a través del "Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción", convocado por Innova Chile de Corfo, donde una de las propuestas ganadoras fue presentada por el Instituto del Patrimonio Turístico, cuyo mandante es el Gobierno Provincial de Curicó.

Este proyecto se concentrará al principio en Curicó, Vichuquén y Licantén, donde se transferirán exitosas experiencias internacionales. También se aplicará el diseño participativo de un modelo de reconstrucción productiva enfocado a las MIPYMES locales, el desarrollo de una estrategia de difusión nacional y la implementación de productos turísticos a nivel provincial.

De acuerdo a Miguel García, también se pretende apoyar a los empresarios locales, a través del diseño de anteproyectos de cabañas y camping con planes de negocios asociados, que cumplan los requisitos de las normas de calidad INN-SERNATUR e identificar las necesidades de mejoramiento de la información turística, entre otros desafíos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.