¿Por qué en Chile no hay intelectuales de derecha?

¿Por qué en Chile no hay intelectuales de derecha?

26 Enero 2011
Artistas, escritores y pensadores que han marcado el desarrollo cultural de este país, rara vez se han puesto a desarrollar obras o visiones que promuevan ideologías de derecha. ¿Entendemos por qué? Por Luis Ramírez.
Luis Ramírez >
authenticated user Corresponsal
Originalmente publicado por Luis Ramírez en www.luisramirez.cl
Lleyendo en la prensa el prólogo del próximo libro de Mario Vargas Llosa, me preguntaba una vez más, ¿Por qué en Chile casi no hay intelectuales de derecha?
En Chile, la mayoría de la intelectualidad durante nuestros primeros 200 años de vida independiente ha sido vinculada con la izquierda. Sólo para dar un ejemplo, a modo de contraste: Vargas Llosa fue candidato presidencial en Perú representando a la derecha. Pablo Neruda surgió como opcional presidencial en Chile, representando a los comunistas.
Los artistas, escritores y pensadores que han marcado el desarrollo cultural de este país, rara vez se han puesto a desarrollar obras o visiones que promuevan ideologías de derecha. En la izquierda es justo lo contrario. Por eso es que se llega a ser de izquierda por procesos de curiosidad intelectual, de búsqueda, de cuestionar el orden existente. El arte y la cultura forma parte de ese proceso de búsqueda.
En Europa -y hasta cierto punto, en EEUU- la derecha tiene notables intelectuales, realmente gigantes. ¿Aquí en Chile? Quizás grandes empresarios, pero muy pocos intelectuales. ¿Por qué esto es así?
En mi opinión, la gente de derecha en Chile lo es por el “formateo cultural” que reciben vía familia y círculos cercanos. Es decir, en este país, la familia, colegio, amigos, iglesia y redes, moldean culturalmente a los vástagos de familias conservadoras. Para ponerlo de otra forma, hay que preguntarse ¿Cuántos jóvenes que tienden a alinearse con la derecha lo son por opción racional y cuántos lo son por opción familiar?
El peso del “formateo cultural” de los jóvenes en Chile es enorme. Por esa razón, los adolescentes de derecha (y luego muchos adultos), casi no son capaces de cuestionar intelectualmente las bases de sus ideas. Más aún, muchos de los adolescentes de derecha “creen” que no lo son: están formateados para ver lo que son como algo normal, natural. Ellos creen que son independientes pero terminan votando por candidatos de derecha y optando por sus causas.
Pero ¿cómo es eso posible -particularmente- en el caso de Chile?
La explicación más probable tiene que ver con factores históricos:
En Chile, ese “formateo cultural” se refuerza por tendencias endogámicas de las elites conservadoras y su opción de vivir en “guetos”, barrios exclusivos y aislados del resto, siendo una tendencia que se ha repetido por generaciones, hasta el día de hoy: las escuelas, las iglesias, los clubes, los cafés, los matrimonios, todo dentro del gueto.
El “formateo cultural” de esos adolescentes que pasan a ser adultos luego se proyecta a las siguientes generaciones porque viven y trabajan en un ecosistema similar. Usando la expresión de Richard Dawkins, ser de derecha en Chile es un “meme“.
Por eso, en Chile no hay grandes intelectuales de derecha. No se necesitan. El formateo cultural no es racional. Es familiar.

Comentarios

Imagen de Victor Quijada

Según leo las respuestas,

Según leo las respuestas, los intelectuales son los artistas y todos los artistas son de izquierda.

A la derecha no le interesa la cultura ni las artes, sólo le interesa la plata.

Me cuelgo de dos cosas, primero, todos somos artistas en nuestro trabajo, sea este cual sea, por lo tanto somos todos artistas y bajo esta premisa, hay gente de todos los colores y de dercha también.

Segundo, a la derecha le interesa sólo la plata y no las manifestaciones artísticas.... A ver, los artistas no cobran por su trabajo, lo hacen sólo por el aplauso y el reconocmiento?

Al final alguien tiene que pagar estas manifestaciones ya que aqui no existe la generacion espontanea.

Hay alguién que no le interese la plata en este mundo?

Es posible que si, sólo hasta que necesite alimentarse o llevar el sustento a la casa se mantendrá en esa postura obstinada y absurda, a menos que sea un "artista" a la fuerza como un sobrino-nieto de este u otro, como la Julieta Parra o Juanafe, la primera cantando covers y los últimos también.

Los intelectuales son aquellos que ponen en marcha un país, que organizan y que hacen que las cosas funcionen, es decir, los que usan el intelecto, los demás son pensadores teóricos, de los cuales uno que otro le pega el palo al gato.

Imagen de Patricio Carrillo Lagos

mmmm intelectual...

mmmm intelectual... artístico???

Imagen de gustavo

Simple: Porque la derecha

Simple: Porque la derecha solo ve PLATA y no manifestaciones artistico culturales del pueblo que no le interesan ni tampoco producen dinero.Ademas,su aislamiento en ghetos no permite contacto alguno con la realidad el resto del pais(Los mas)-Y miran con mala cara a un Joaquin Edwards Bello por ejemplo, que se·contamina" con los rotos.¿intelectuales de Izquierda?-¡A montones!!!(Neruda,el principal).-

Imagen de Patricio Carrillo Lagos

23 Golpes de Estados en

23 Golpes de Estados en Chile???, me debo considerar de forma inmediata ignorante de la Historia de Chile.

Para no hablar de más y quedar en rídiculo, entonces sólo haré una mención... en 1932, en el mes de junio se produjo un Golpe de Estado por los militares derrocando a Juan Esteban Montero, para encabezar Marmaduque Grove una nueva República Socialista, la que duró 12 días, finalizada por otro Golpe de Estado. En fin tampoco era el tema del artículo.

Imagen de Patricio Carrillo Lagos

Primero debemos uniformar el

Primero debemos uniformar el término intelectual, pues se aplica a quienes dedican su vida al cultivo de las ciencias y las letras. Explayándonos más, sería quienes reflexionan sobre el estado actual de las cosas a través de sus estudios, investigaciones y escritos.

Entonces como el concepto intelectual deja fuera a todos quienes también reflexionamos y usamos el intelecto, hay que tomar la palabra como un concepto solamente y que se acerca a Gramsci, es decir siempre se aplicó a personajes de izquierda, idealistas, estemos o no de acuerdo con ellos, entonces el intelectual basa su pensamiento en algo que no existe, en la esperanza que que en futuro lo sea..., pero un intelctual de derecha no cabe en esta definición, pues ellos basan sus pensamientos en lo económico, en lo actual y real.

Me atrevo a decir que para ser un intelectual reconocido, primero debe ser del mundo de inquierda o progresista y ser además proclive a un partido político... pues es el sustento de los partidos. Además debe ser leído y admirado, de lo contrario será un normal como todos nosotros.

Ahhh... no confundir como iuntelectuales a quienes se muestran en las cafeterías de la 1 sur leyendo un libro, son meros y buenos lectores, también traspasan muchas frases de uno u otro autor.... como dijo xxxx, o una vez leía un libro y me llamó mucho la atención etc etc. Recuerden que hasta Pinochet se la quiso de dar de intelectual nombrando a DOS escritores... Ortega Y Gasset.

Termino entonces diciendo que Intelectual no es un concepto aplicado a la Derecha por tanto es casi imposible encontrar a uno, a no ser que en la reconversión humana y política un intelectual se cambie a un partidoi de derecha y provoque una verdadera revolución.

Imagen de alexis

Chile una historia con

Chile una historia con latifundios de derecha, 23 golpes de estado e 200 años propiciados por la derecha, solo apropiarse de tierras y creerse aristocrata, igual pillas a algun apellido subercaseaux o algo asi, larrain, errazuriz, tirandose de artista, fotografia, cine, publicidad, trabajando para ellos mismos, como intelectuales no tienen talento por que no conocen la vida y menos el sufrimiento, derecha tecnocrata, economia (como robar) derecho, milicia (oficial si) y algun hermano de cura, y seria

Imagen de Rafael

Concuerdo con el autor, es

Concuerdo con el autor, es muy dificil tener una conversación confrontando ideas en un análisis crítico con alguien de derecha. Ese fenómeno no es de ahora, recuerdo a mis 15 años cuando (en pleno gobierno militar) comienza en mí la necesidad de conocer ese aspecto del pensamiento y le solicito a mi padre (hombre de derecha por generaciones y participación activa en ella, alcalde igual que su padre y su hermana), entonces, le solicito a mi padre literatura de derecha para comenzar a instruirme, se demoró bastante en ello, le solicité el cometido en varias oportunidades, hasta que puso en mis manos unas teorías economicistas de Adam Smith. Cuando voy al otro lado y solicito información inmediatamente tengo en mi poder "el manifiesto comunista" y desde ese momento no dejan de caerme en la cabeza libro y más libros. Luego el cura rector de mi colegio (Pietro Visigalli Vicardi) al ver mi interés comenzó a dejarme es su oficina y me pasaba la revista Hoy o Análisis, me decía que eligiera un artículo, sólo uno, era un viejo zorro porque sabía que terminaría leyéndome la mayoría. Él por su parte me llevaba al humanismo cristiano, del cual a más de 35 años aún no salgo, aunque muchas veces reniego de mi opción y mi único cambio sería al humanismo laico, pero como mi colectividad política no es confesional, no me hago problemas. Siempre pude conversar, disentir, discutir, incluso vociferar y pelear con personas de distintos tonos de izquierda, pero con ellos tambiés pude construr, compartir, celebrar...pero con la derecha no se puede lo siento por ellos y lo siento por la república. Hemos visto en estos primeros meses de derecha conservadora la nula capacidad que manifiestan de ir con la verdad por delante y eso es producto de lo mismo, la falta de análisis crítico.

Saludos

Imagen de Daniel Orellana

Porque la derecha está

Porque la derecha está ligada al mundo tecnocrata, la actividad empresarial, etc... El arte no les interesa en lo más mínimo, solo si se usa como franquicia para rebajar impuestos. La ecología menos, sino preguntenle al grupo Angelini si les importa la contaminación del río Mataquito.

Imagen de Eduardo González

Yo creo que más que ver lo

Yo creo que más que ver lo que pasa con la izquierda o derecha en Chile yo me preocuparia que pasa con las nuevas generaciones que ya no tienen ideales ni sueños de pais, mucho menos desean participar de la politica y tarde o temprano necesitaremos nuevos lideres que tengan sueños e ideales claros porque los actuales lideres un día deberan dar un paso al costado por su edad o simplemente van a morir.

Entonces lo que me llama la atención es el poco nivel de critica que tiene la juventud, acepta cualquier cosa, puede venir alguien y les cobra por el aire que respiraron y lo pagan.

Yo creo que donde más se refleja que aceptan cualquier cosa es en la música, porque tratan de escuchar canciones con el menor contenido posible, ojala no tener ni que pensar, si sale una canción y dice, somos todos tontos, de seguro la mayoria la va a cantar todo el día.

Por eso yo creo que estamos aun a tiempo de cambiar la mentalidad y comenzar a debatir y plantear nuestras inquietudes, pensamientos y sueños y no seguir siendo de derecha o izquierda porque mi papá o mi abuelo me dijo, sino que estar claro cuales son los manifiestos de estos sectores y que ideales compartimos, cosa de defender nuestras ideas con argumentos y no con los tipicos discursos baratos de los 20 o 17 años.

Imagen de Leonardo Ormazabal

La columna da a entender que

La columna da a entender que no existen intelectuales de derecha, pero que si los hay de izquierda.

Curioso, por más que me pongo a buscar algún intelectual de verdad y que sea de izquierda no logro dar con alguno

A ver si me puede ayudar el autor a encontrar algún intelectual de izquierda que no sea sólo de la boca para afuera.

Imagen de Rodolfo muñoz

Un poco tentativa la

Un poco tentativa la columna. La derecha y la izquierda por su esencia son distintos. La derecha es mas pragmatismo y tecnicismo que sueños e idealismos que es la esencia de los intelectuales artistas. Por esto son mas cercanos a la izquierda que por escencia es mas idealista pero no por eso mas precisa.Ahora, los intelectuales no son solo los artistas, también científicos y economistan son intelectuales en su área, por lo que no se les puede considerar hegemonía de la izquierda.