Termoeléctrica Los Robles: Las Autoridades y la Ley

Llama la atención con qué facilidad, se deja destruir nuestra región, sin que nuestras autoridades piensen en hacer, a lo menos, respetar la ley para proteger nuestro medioambiente. Por Dr. Osvaldo Palma.
Imagen de Dr. Osvaldo Palma
1,605 Lecturas
30 de Enero, 2011 00:01
Leí con asombro las declaraciones del Coordinador del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule, en que manifestaba que la solicitud de invalidación de la central termoeléctrica “Los Robles”, presentada por la Seremi de Salud y los sindicatos de Pescadores de Loanco, carecía de peso para echarla abajo.

Que existía una visión regional y una ministerial.

¿Cuáles son estas visiones?, ¿Existen dos visiones legales?

Yo creo que la ley es una sola, para las personas y para las “grandes empresas”. Todos debemos respetarla y hacerla respetar.

Yo le recomendaría a Tomás Irarrázaval que leyera la ley, que se aprendiera la ley, que consultara a alguien experto que le aclarara que en Chile las autoridades y las instituciones deben respetar y hacer respetar la ley. Que nadie está sobre la ley, ni los Coordinadores, ni los Seremis, ni los Ministros, ni el Presidente de la República.

Le recomendaría que leyera el Decreto Supremo 95 y su artículo 94. Que dice que para votar los proyectos como las centrales termoeléctricas, deben tener su Calificación Industrial, previa a la votación. Cuestión que no cumple “Los Robles”. Por lo que no cumple la ley, esto también está refrendado por la Contraloría General de la República y la CONAMA, ante consultas de la COREMA del Maule.

Documentos que se adjuntaron – precisamente - en mi presentación a la COREMA, que parece que Tomás no ha leído, o no entiende, o no quiere entender. Documentos que haré llegar a la Contraloría, para que aclare la ley a nuestras autoridades regionales y nacionales.

También llama la atención con qué facilidad, se deja destruir nuestra región, sin que nuestras autoridades piensen en hacer, a lo menos, respetar la ley para proteger nuestro medioambiente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de LUIS

Estar en contra d elos

Estar en contra d elos Robles y defender ls centrales de pasada de achibueno loe ncuentro una contradicción.

Centrales que no aportaran casi nada de energia un par de mb. Que un parque eolico sueco en chiloé lo supera con creces sin daño al medio ambiente, energia que no va a la gente solo a la region metropolitana y las mineras del norte.

En Chile subiran las cuentas de luz una de las mas caras de américa.

Entonces no a Hidroaysen y su campaña del terror

no a la explotación de la costa del maule norte por la australiana que explotara Hierro que no creara empleos por ser una industria automatizada y solo por 25 años.

No a los Robles, las autoridades regionales no tienen idea de impacto ambiental, desarrollo sustentable etc

Imagen de LUIS

Estar en contra d elos

Estar en contra d elos Robles y defender ls centrales de pasada de achibueno loe ncuentro una contradicción.

Centrales que no aportaran casi nada de energia un par de mb. Que un parque eolico sueco en chiloé lo supera con creces sin daño al medio ambiente, energia que no va a la gente solo a la region metropolitana y las mineras del norte.

En Chile subiran las cuentas de luz una de las mas caras de américa.

Entonces no a Hidroaysen y su campaña del terror

no a la explotación de la costa del maule norte por la australiana que explotara Hierro que no creara empleos por ser una industria automatizada y solo por 25 años.

No a los Robles, las autoridades regionales no tienen idea de impacto ambiental, desarrollo sustentable etc

Imagen de Maulino

Propongo alternativas para

Propongo alternativas para su instalación.

1) Cachagua

2) Zapallar

3) Bahía Inglesa

4) Reñaca

5) La Serena

Ohh.. de verás que ahí veranean los políticos.

Imagen de Gustavo

No veo tal vuelta de

No veo tal vuelta de carnero.Palma si estuvo en contra de LOs RObles, pero no de las centrales de" pasada".Lo que si advierto es que este Sr se esta trasformando en otro defensor ecologico,lo que viene a ser un jemplo para quienes solo saben llenarse el bolsillo asfixiando a sus compatriotas.Los Robles ya tiene un proveedor de carbon de una isla Aysenina,segun publica ayer un diario chileno?Entonces,como se pretende NO instalarla, si todo ya esta "cocinado" de antemanraTambien aca en TENO estamos batallando contra la polucion que nos traera MDP-Celarauco,y advertimos que el Sr Irarrazabal en vez de proteger a los habitantes del pueblo como seria su deber solo esta al servicio de Celarauco pues hasta aqui no ha sabido responder a las preguntas de la comunidad acerca de su apresurado actuar para enviarnos esta calamidad encima....

Imagen de DR. OSVALDO PALMA                     opalma

NUNCA ESTUVE A FAVOR DE

NUNCA ESTUVE A FAVOR DE LATERMOELECTRICA LOS ROBLES. EN LA COMISION MEDIO AMBIENTE, EN LA CORTE APELACIONES TALCA Y HASTA LA CORT SUPREMA , HICIMOS TODO LO POSIBLE, PERO... NO PUDIMOS.

QUIZA CONFUNDE EL SEÑOR CON LAS CENTRALES DE PASO, QUE LA SEREMI DEL MAULE CONSIDERO NO DAÑINAS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS.

ESTA PUEDE SER LA EXPLICACION.

Imagen de Ruben

Hermosa vuelta de carnero

Hermosa vuelta de carnero

Imagen de Aristides

Estoy confundido: mientras

Estoy confundido: mientras era SEREMI, el Dr. Palma defendía la termoelectrica. Hoy está en su contra.

Como dice Condorito ¡Exijo una explicación!

Imagen de pablo navarrete

Hoy, es el momento de hacer

Hoy, es el momento de hacer los cambios que se esperaron por muchos años, cambios que se postergaron,que se prometieron, cambios que no llegaron en algunos casos, la gran empresa es un poder económico apolítico con un gran poder económico esperamos que el presidente Piñera logre esta independencia, la que no pudieron los presidentes de la concertación. Hoy actitudes como la del D. O. Palma son muestras de independencia, valor y transparecia ética que se valoran y destaco aunque no estuve de acuerdo con su votación de la central del rio achibueno

Imagen de María Georgina Yáñez

Doctor Palma, hoy no puedo

Doctor Palma, hoy no puedo restarme en decirle que estamos con su plnteamiento y su valentía en argumentar el tema de la Termoeléctrica Los Robles con pilares sólidos y más aún si se trata de la ley.Hoy por hoy Dr.las autoridades no respetan la ley,esa que se elabora para limitar situaciones que están difusas,otros tratan de sobrepasar todo e incluso apoderqndose de los recursos de la comunidad,estamos en un situación muy especial.

Su declaración y aclaración hoy me despeja situaciones que se han sucedido estos días y el retroceso de personas que dicen representar a los pueblos, me ha quedado claro actitudes de representantes, hoy pienso que existe una falacias al respecto increíble.

Doctor Palma Ud. Ha sido una persona con visión y entrega a la Región del Maule y esto lo demuestra, más si fue capaz de enfrentarse a su gobierno exponiendo su cargo, pero a favor de la salud y vida de toda una sociedad, ha sido capaz de desnudarse de ideologías, ha sido capaz de estar al lado de todos los que estamos enfrentando una lucha de verdad y con sentido a favor de los pueblos y que muchos otros han olvidado o se quieren hacer los olvidados.

Compañeros de esta gran cruzada creo importante avalar estos antecedentes, fuera de otra instancia que trataremos en una reunión próxima.

Señor Palma, médico con una visión humanitaria lo invitamos a ser integrante del Movimiento Ciudadano Pro-defensas de las Costas Maulinas, por el ?No a la Termoeléctrica Los Robles de la AESS genner?,comuníquese con nosotros y así podrá participar de nuestras reuniones y convocatorias que se estarán realizando continuamente.

Así como se ha sumado un médico a esta lucha, súmate tú?..Bienvenido Dr. Palma a nuestro gran compromiso con la comunidad Maulina, sea también Ud.parte de esta gran cruzada, la historia la escribimos todos los que nos entregamos a las grandes causas y estas nadie las puede borrar, porque en este caso se trata de la ?destrucción de la Naturaleza en toda su dimensión ,se trata de vida?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.