Piñera impide que ciudadanía se manifieste en Acto en Caleta de Loanco

Una verdadera manifestación de fuerza del gobierno de turno fue la que sentimos cuando nos dirigíamos hacia la caleta de Loanco, lugar donde nuestro Presidente de la República participaría de un acto.
Imagen de Rodrigo de la O
2,554 Lecturas
14 de Febrero, 2011 07:02
Una verdadera manifestación de fuerza del gobierno de turno fue la que sentimos cuando nos dirigíamos hacia la caleta de Loanco, lugar donde nuestro Presidente de la República participaría de un acto en que se expondría la importancia de la inversión corporativa realizada por Antofagasta Minerals. En la ocasión, el movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule quiso hacerle llegar una nueva carta (van 3 sin respuesta: la primera del Municipio de Pelluhue y organizaciones sociales. La segunda de parlamentarios de la región, alcaldes y Ciudadanía) para manifestarle el contrasentido que implica la inauguración de la remozada caleta (impactada por la catástrofe acontecida en febrero de 2010), la que se inserta dentro de la denominada “Ruta de las Caletas”, olvidando que solo un par de kilómetros al norte se pretende construir una Central Termoeléctrica a Carbón de la multinacional AES Gener.

Resulta un tanto confuso presentar un proyecto de turismo, fomento de empleos y del desarrollo de la actividad pesquera artesanal si una mega industria como Los Robles de AES Gener piensa instalarse a escasos metros del lugar. Es increíble cómo a pesar de conocer tristes experiencias en caletas del norte (Puchuncaví, Quintero, Mejillones, Huasco, por nombrar algunas) donde sufren por años sus nefastas consecuencias las comunidades aledañas y, a pesar de ello, aún no existe claridad presentándose estos (positivos) proyectos de fuerte inversión privada sin definir qué es lo que sucederá con la Central Los Robles, amenaza latente para la zona y también para la mentada ruta.
Además es lamentable ver como en tiempos de democracia somos objeto de discriminación y nuestras autoridades no pueden confrontar una manifestación pacífica recurriendo a la fuerza policial para coartar las posibilidades de que las demandas expresadas lícitamente por la ciudadanía puedan ser escuchadas y que persistan en indefiniciones respecto de un proyecto aprobado con irregularidades que estimamos es muy contrario a los propósitos esenciales del Proyecto Ruta de las Caletas.
Se debe exigir coherencia en las políticas de gestión y también respeto por las misivas enviadas que aun figuran sin respuesta.
En conclusión Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule hace una presentación pública de la carta enviada y esperamos que el ejecutivo pueda responder a la ciudadanía para de una vez poner fin al dantesco proyecto Los Robles sin arbitrariedad y con el respeto y trato adecuado que la ciudadanía se merece.
Carta Acción Ciudadana Pro Defensa del Maule dirigida a S.E. Presidente de la República Sebastian Piñera Echeñique.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

21 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Jose catalan

Volvimos a los tiempos de

Volvimos a los tiempos de Pinochet., soldados,marinos.aviadores,carabineros, chaquetas rojas cuidando al "cavallieri", esta es la nueva forma de gobernar.

Imagen de Sergio

Se oponen a las plantas

Se oponen a las plantas hidroelectricas, a las termoelectricas a carbon, las que usan diesel, las de energia nuclear, hay que puro volver a las velas de cebo que se usaban en la colonia y en lugar de automoviles, volvamos a las carretas y la yunta de bueyes.

Imagen de Pablo Reyes Meza

Si el gobierno ni siquiera

Si el gobierno ni siquiera han contestado la carta entregada por los parlamentarios en el Palacio de La Moneda, propongo que le llevemos el ataud y lo instalemos en la Plaza de la Ciudadanía.....a ver si alguien de "la casa donde tanto se sufre" se "escurre" y entrega una respuesta....

Nuestra gente del borde costero del Maule no puede seguir viviendo de opiniones ambiguas ni decisiones incoherentes. Loanco, Pellines, Pelluhue, Chanco y Curanipe merecen algo mejor.

Imagen de Rodrigo de la O

Diana aqui te dejo

Diana aqui te dejo enlace:

Carta abierta al Presidente de la República, S.E. Sebastián Piñera Echenique

de ACCIÓN CIUDADANA PRO-DEFENSADE DE LA COSTA DEL MAULE

http://maulecoastkeeper.blogspot.com/2011/02/carta-abierta-al-presidente...

Imagen de Diana Merino

No esta la carta , la han

No esta la carta , la han sacado de circulación ? la puedes volver a subir porfavor ???

Gracias

Imagen de karina

porqe de una vez se deja el

porqe de una vez se deja el pasado atras ,siempre quieren culpar de todo a este gobierno ,las culpas de otros no tiene porque pagarlas piñera,el antiguo gobierno no hizo nada y no se le daba tanta cobertura ,incluso regalarón tierras que les costó la vida a soldados chilenos y eso si lo tapamos con un dedo,quizas el no tenga culpa en el despliego policial."dejenlo gobernar tranquilo total les duela o no el es nuestro presidente"

Imagen de joaquín cortés araya

La última parte del

La última parte del comentario de María Georgina Yáñez demuestra el real objetivo de aumentar la policía uniformada: atacar cualquier movimiento anti sistema o, al revés, la mantención de este sistema donde el capital financiero manda lo que se acepta o no

Imagen de María Georgina Yáñez

El problema de fondo es la

El problema de fondo es la forma de despliegue de una serie de carabineros en posición de ataque, ya sea montados o caminando ,la cuestión es atemorizar a los organizadores de esta lucha ,que es deber de todo ciudadano.

Ahora el que cada etapa tenga una dirección cómo hacerlo mejor eso depende de estrategias tomadas, fuimos demasiado sanos para pensar de que se llegaría al Presidente, pero no fue así. En la Caleta estábamos otro grupo que nos mostramos tal cual al Presidente y le hicimos ver nuestra preocupación respecto a la termoeléctrica ,pero al parecer todo se escucha pero no se asimila.

Mirando muy bien esto y en un análisis real podemos ver que existe un tema es ?la forma de silenciar y aterrorizar? y eso al final tiene consecuencias.

ES IRRISORIO DE VER UNA VERDADERA CARABANA DE EFECTIVOS POLICIALES FRENTE A LOS DIRECTIVOS DE ESTE MOVIMIENTO. ¿Cuánto le cuesta al país estos traslados?¿cómo funciona el estamento de avanzada? Sólo es para una meditación.

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Señora (ita) María

Señora (ita) María Zenteno:

Estoy de acuerdo con Ud. las Autoridades de Gobierno deben estar al servicio de la ciudadanía, pero si no contestan las cartas que se les envían; pienso que hay que dejar constancia de ellas. Por favor no me mál interprete. Chile nunca ha tenido Emperador ni Emperatriz.

Imagen de patricio

No es resorte del

No es resorte del presidente, él ni siquiera tiene autoridad sobre los Intendentes como se puede observar en la región del Bío Bío.

Imagen de Rodrigo de la O

Reconozco que existen

Reconozco que existen canales formales que cumplen con los protocolos para la entrega de correspondencia en cualquier índole. Más aún cuando se trata de la primera magistratura. Sin embargo, cuando no existe eco en aquellas entregas y, aunque se plantean estrategias formales disintas, no existe respuesta ¿que debemos hacer? ¿callar? ¿rendirnos? o ¿seguir buscando la forma de obtener una respuesta? Manifestarse es una forma lícita y un derecho ciudadano valuarte de nuestra democracia.

No olvidemos que esta es la tercera carta que intentamos obtenga respuesta de nuestra autoridad. Aqui les dejo los enlaces para que puedan conocer el detalle debido a que en la nota quedaron rotos:

Carta 1: http://www.maulecoastkeeper.blogspot.com/2010/08/carta-presidente-de-la-...

Carta 2:

http://maulecoastkeeper.blogspot.com/2010/09/entrega-2-de-carta-abierta-...

Carta 3:

http://maulecoastkeeper.blogspot.com/2011/02/carta-abierta-al-presidente...

Saludos,

Imagen de Luis NN

Lo claro es que Loanco está

Lo claro es que Loanco está condenado.

Recuerdo que hace unos 40 años justo frente al ataúd que se instalo en el sector uno podía encontrar restos indigenas, puntas de flechas y aún si tienes suerte encuentras algún rastro de un pueblo que se instalo en las riberas del Río Santa Ana. ¿ En el estudio de impacto ambiental se consideraría ese factor ?.-

En lo demás, esta claro que ante la visita del presidente había un programa que no se puede alterar para esperar la entrega de cartas.

Imagen de tatiana

Una cosa es no aceptar que

Una cosa es no aceptar que se entregue una carta al Presidente, lo cual podría ser prudente. Otra cosa es impedir que la ciudadanía se acerque a la caleta con carbineros en moto, a caballo, fuerzas especiales, helicópteros y un embarcación que se acercó a la playa. Yo estuve ahí mirando desde la caleta y fue un despliegue gigantesto y absurdo para detener a no más de 10 personas. Pueden ver las fotos en http://www.losrobles-no.cl/?p=422#more-422

Imagen de lucho

Que mas esperaban los

Que mas esperaban los incautos que votaron por este gobierno.

Si los de la concertación en materia ambiental dejaron mucho que desear favoreciendo a los grandes proyectos empresariales.

este gobierne ampara el saqueo y destrucci{on de los recursos naturales y solo el favoritismo de los empresarios un gobiernod e un especulador para los empresarios , esto una lección para los arrepentidos.

Imagen de Eduardo Alvarez

Buscado información en

Buscado información en estos Blogs se consigue uno con cada información que en las noticias de mi Pais no llegan,no se conocen. La Democracia "mostrada" por los medios en Venezuela tienen a Chile y el Sr. Piñera como un dechado de virtudes democráticas, cosa que no es asi. Esta Información lo desmiente.

Imagen de Maria Zenteno

Es realmente increible que

Es realmente increible que en el tiempo en que estamos, vivimos en democracia, estando o no de acuerdo, se impida hacer valer la voz de la ciudadania, Sr, Vildosola no pretenda tapar el sol con un dedo, estas practicas son de un autoritarismo y desprecio por la gente fuera de toda logica. el presidente esta al servicio de la ciudadania y del pais, le recuerdo que no es un emperador

Imagen de German Caceres

Si no es el presidente que

Si no es el presidente que manda a carabinero, sino su ministro del interior cosa de mantener al presidente engañado y hacerle creer que todo esta bien.

Si por eso en isla de pascua y en punta arenas tuvieron que mover a toda la comunidad durante largo tiempo para que el presidente se diera cuenta del problema,

si este gobierno es y va a ser un chiste, porque les quedo grande el sillón y no saben que hacer solo tratar de esconder lo más que se pueda el descontento de la gente.

Imagen de Fernando O.

Las quejas sobre la

Las quejas sobre la represion de los manifestantes que fallidamente tratan de entregas cartas y crear debates en actos publicos es un recurso ya demasiado visto y falto de toda creatividad.

Aqui hay que diferenciar la forma del fondo y no mezclarlos. La forma se refiere a la manera de entregar la carta. Imaginense, si en cada acto publico se permitiera el debate con la gente, la entrega de cartas, etc., todo se transformaria en un desorden. Hay instancias formales para ello. A traves de sus parlamentarios, por ejemplo. Respecto a el fondo, claro que es absurdo fomentar el turismo y colocar una termoelectrica cerca.

Imagen de BRUCE

Envien documentación al

Envien documentación al Senador Navarro..., él es experto.

Imagen de gustavo

No solo aqui se ha

No solo aqui se ha manisfestado el uso de la fuerza publica para hace callar a la accion ciudadana,tambien en otros lugares su ha usado este recurso pues asi no se tiene molestias para el gobernante.Pero cabe aun la publicacion en diarios virtuales y en otros medios que la gente accede facilmante ahora.En este caso, es absurdo que LOs Robles venga a tapar con su contaminacion un sector del litoral que siempre ha sido lugar tranquilo y LIMPIO para vacacionar, visitar o vivir alli.Esto se llam "borrar con el codo o que la mano escribe" y lamentablemente en este gobierno ya es practica usual.

Aca en TENO se construye un hermoso complejo turisrico en el sector montaña...y se autoriza una fabrica de paneles de MDP-Celarauco en su camino, que contaminara en todos los ambitos(Vial,aereo,ambiental y visual) ...

Imagen de Patricio Vildósola Formas

Creo que para tener

Creo que para tener respuesta de una Autoridad como la del Presidente de la República, la carta u oficio debería ser entrgada a su representante, Intendente o Gobernador, solicitando un recibo de recepción.

Ahora en cuanto a los Señores Diputados y Honorables Senadores, les deben unas explicación, pues el pueblo de la Región los nombró sus representantes.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.