Solicitan destitución de Obispo de Talca por apoyo a Karadima

24 Febrero 2011
De la mismo forma que los alumnos de la Universidad Católica solicitan destitución de Obispo Arteaga como Vice Canciller por "complicidad" con Karadina y defensa de su red de corrupción. Por Luis Silva de Balboa.
Luis E. Marqués... >
authenticated user Corresponsal
En una carta dirigida al Nuncio Apostólico en Chile con copia a Comisión de la Doctrina y la Fe en el Vaticano se ha promovido la solicitud de destitución del Obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, por la apología que hizo de su director espiritual el cura Karadima sentenciado por "graves abusos sexuales" con feligreses menores de edad.

La carta será entregada el lunes en la Sede de la Nunciatura en la Comuna de Providencia y firmada por 24 destacados católicos talquinos, entre ellos dos ex parlamentarios por la zona, expresa la "profunda decepción" por las posturas públicas adoptadas por el Excmo. Monseñor Horacio Valenzuela en el caso Karadima, las " para nada contribuyen a un liderazgo moral y coherencia ética esencial para un Obispo vinculado a la actividad pastoral del sentenciado sacerdote " y " sobre lo cual no ha habido ni explicación ni claridad alguna de parte de la Diócesis ". El grupo de firmantes, del cual formo parte, no asumimos otra representación que la propia, y estimamos válida la misiva fundada en nuestra opinión personal.

La doctrina del silencio no resulta aceptable ante tan graves sucesos.

El Obispado de Talca históricamente ha contado con pastores de primer nivel y nunca cuestionados en lo ético. Hombres de la solidez de Manuel Larraín y Carlos González iluminaron siempre la senda de la fe para todos los católicos de la ciudad. Nuestro pariente Carlos Silva, fue más un "Obispo ornamental" que venía de La Serena y cuyo hermano, Ministro de Corte, consumió la intelectualidad de sus demás hermanos. Otros tiempos.

Confiamos tener respuesta en los tiempos que sabemos la Iglesia maneja, y a lo menos dejar saber nuestro cuestionamiento a una conducta que a lo menos la ceeemos desprolija de parte de Valenzuela.

El Obispo Arteaga "es de la misma camada" que Valenzuela y los alumnos de la Universidad optaron por dirigirse la Arzobispo de Santiago, según hoy dia lo publica "El Mostrador".

Comentarios

Imagen de Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac

Don Julio, No es mi

Don Julio,

No es mi costumbre entrar en polémicas con mis lectores, solamente me dedico a aprender de ellos, tanto lo positivo y enaltecedor, como lo majestuosamente mediocre e ignorante.-

Imagen de Marcelino

Entre los clérigos y la

Entre los clérigos y la jerarquía eclesiástica, Karadima y sus vicios eran conocidos hace muchos años. Unos se apartaban, otros callaban, unos pocos se arrimaban al poderoso cura para obtener privilegios y ventajas. Los más de cincuenta sacerdotes ordenados por influencia de Karadima, tres de ellos obispos, pasaron por sus manos. Muchos otros jóvenes huyeron de la fe al no poder soportar la perversión del cura "venerado" por todos.

Karadima crecía en poder y en corrupción en la medida que era protegido por sus discípulos y por la jerarquía a la que beneficiaba de distintas maneras con lo que obtenía de sus abusos.

Quienes defendieron a Karadima nunca creyeron que el Vaticano lo castigaría con severidad, reconociendo sus perversiones. Hoy se arrepienten para no caer en el mismo saco de descrédito.

Karadima es el producto del silencio complice, la hipocrecía, la corrupción y la falta de fe de importantes jerarcas religiosos chilenos. Sus aliados son y han sido fácilmente identificables, en la medida que lo apoyaron, defendieron o se mantuvieron de una y otra manera, muy próximos al sacerdote que tenía de maestro a Marcial Maciel de los Legionarios de Cristo.

Imagen de Julio Castillo Narváez

Sr. Silva ¿Algún

Sr. Silva

¿Algún comentario de cierre sobre las opiniones expresadas?

Imagen de Mi Voz

Volvemos a insistir que SOLO

Volvemos a insistir que SOLO se permitirán comentarios que tengan que ver con el contenido de la nota escrita, tal y como es nuestra norma editorial de comentarios desde hace ya bastantes meses. Gracias
Imagen de Ernesto Vergara

El sórdido mundo

El sórdido mundo eclesiástico del ocultamiento, por siglos ha sido el estilo del pecado.

Dos libros extensos acaban de ser publicados, uno en España y otro en México por destacadas columnistas, igual como lo es nuestro marqués. Ambos textos nos hablan del padre Maciel y su vida de delincuente y pecador: Los Legionarios de Cristo, dueños en Chile de la Universidad Finis Terrae, todo oculto en una institución manipuladora y dedicada al enrequisimiento usando los privilegios tributarios de la Iglesia. Me imagino que si Silva escribiera en Chile textos similares, no faltaría quien lo busque para matarlo.

Así es el fanatismo religioso y la mugre que en ello se esconde.-

Imagen de Luis Jiménez Caro

Resulta evidente que el

Resulta evidente que el señor Silva de Balboa incomoda a todos aquellos que desean ocultar y no abordar temas de trascendencia, escribir y hablar de estupideces adorna páginas pusilánimes, pero este provincianismo mental no se da cuando los alumnos de la Universidad Católica de Santiago envían una carta al Arzobispo de esa ciudad.-

La pureza de la Iglesia es obligación de los feligreses, si entienen lo que quiere decir "Eclesia", la única autoridad de la Iglesia es Cristo, a quien se ofende.-

Imagen de Luis

Yo soy católico practicante

Yo soy católico practicante y como tal pienso que el caso Karadima es moralmente inaceptable en la Iglesia Católica.

Su culpabilidad fue un hecho desde un principio. Los denunciantes estaban en la verdad desde un comienzo. Los que cuestionaron esto, los que protegieron a Karadima, los que negaron la verdad, los que lo apoyaron son tan culpables como el sacerdote mismo.

Y por esta razón, lo expuesto por el autor de este artículo es correcto. En mi opinión se debería incluir también al Obispo de Linares Tomislav Koljatic Maroevic quien en un principio dijo a la prensa local que las acusaciones contra Karadima "eran todas mentiras".

Imagen de Mi Voz

Estimado Guillermo: Vuestro

Estimado Guillermo: Vuestro comentario atenta con nuestra norma de moderación, que dice que los comentarios deben tener que ver con las notas publicadas y no con los autores o temas anexos. Por lo tanto, vuestro comentario no será publicado. Muchas gracias.
Imagen de Rafael

Don Julio, le agradezco

Don Julio, le agradezco haber leído mis opiniones y encuentro muy atendibles y bien presentadas las suyas.

En esta oportunidad, solamente quiero hacer hincapié en la necesidad social que existe de diálogo y de debate de ideas, también destacar el hecho que cuando uno va al diálogo sin la presunción de hacer prevalecer su verdad o dogma y va con el convencimiento de ser un aporte y construir la verdad en conjunto (aún consiente que es imposible encontrar la verdad final), es cuando uno más aprende.

Por último, destacar el buen nivel de algunos comentaristas, lo grato que en algún momento me he sentido y señalar que lo único que ha faltado, ha sido un cafecito o en los momentos de calor, un ?agüita? con hielo.

Saludos a tod@s

Imagen de Guillermo

Ojala,por tercera vez el

Ojala,por tercera vez el Diario El Amaule y sus cadena de Diarios Regionales,no me censure,en especial cuando he comentado,sobre el famoso Marquez Piducano y sus descalibradas opiniones,hacen 24 horas que espero,que mi opinion sea publicada,Por la Libertad de expresion,Muchas Gracias

Imagen de Julio Castillo Narváez

Don Rafael: Aquí hay más

Don Rafael:

Aquí hay más de un tema de fondo. Por lo menos, es posible distinguir tres grandes temas:

1) Un tema es el ético-moral. En el caso del Obispo de Talca la pregunta es si debe o no continuar en sus funciones, como pastor y guía, por el hecho de haber sido formado en el ambiente perverso que creo el cura Karadima, con su círculo hermético. Si el formó parte de ese círculo y sabía de estas desviaciones, entonces, debe renunciar por un tema ético-moral.

2) Un segundo tema es el legal y el enfrentamiento de dos miradas sobre una misma realidad. Por una parte, nuestra justicia dijo que no existía falta alguna, por lo tanto, el caso debía cerrarse (afortunadamente, otra jueza con más visión cree que debe reabrirse). Lo cual demostró la pobreza investigativa del juez en cuestión y, de alguna manera, mostró que algunos integrantes de ese poder aún no lograr desligarse de sus lazos con la Iglesia Católica, a la hora de cumplir con sus funciones.

3) Un tercer tema es de carácter institucional: ¿Quién está autorizado a solicitarle la renuncia o a destituir a una autoridad religiosa? Yo no creo que sea un grupo de destacados católicos quienes deban solicitar esta destitución. Ellos, en su calidad de fieles, pueden señalar a las autoridades pertinentes su disconformidad con la autoridad diocesana talquina y solicitar un nuevo pastor. Una carta abierta como el caso de los ex estudiantes de la Católica tiene un impacto mediático, sin duda, pero atenta contra la institucionalidad de la Iglesia. Cuando esta institucionalidad se quiebra, entonces la iglesia se vuelve frágil. Hay casos históricos en los cuales la iglesia sostuvo a los suyos, a pesar de lo adverso de la situación política de ese momento, como fue el caso de autoridades que quería ser eliminadas por el régimen nazi, o lo que pasó con religiosos en los regímenes comunistas o con autoridades y religiosos durante la dictadura de Pinochet.

A lo que voy es que, independientemente de nuestra postura en el caso Karadima y del Obispo de Talca (yo la he expresado en esta columna y en la anterior del Sr. Silva), son las autoridades de la iglesia católica las que deben tomar esas decisiones y los que no están de acuerdo, que se cambien de iglesia o de credo.

Personalmente, creo que la iglesia es lenta y conservadora para tomar este tipo de decisiones y quedó demostrado en la demora que hubo en el caso Karadima entre la presentación del caso y la sentencia del Vaticano. Pero así es la institución que estamos comentando.

Imagen de Patricio Carrillo Lagos

He tratado de leer y

He tratado de leer y concentrarme bien en la columna asi como en las opiniones vertidas, he querido ser cauteloso en mi opinión pensando que más de alguna regla ortográfica o falta a la redacción han jugado para una mala interpretación de los expuesto por el columnista..., pero nada de eso.

Alguna vez mencioné el respeto que debiera haber entre lo que uno piensa y aquello que opinan los lectores, pero esta nota no merece un eslabón digno de considerar, pues su origen versa en la falta de respeto, en la discriminación y clasismo, que siendo un concepto vergonzoso, tampoco no hay por donde encontrarle asidero a esa autoimposición de hombre de clase y destacado "católico talquino". Quién define a un destacado católico?, hay alguna fórmula para postularse?, hay que pertenecer a una clase privilegiada?, o quizás aquellos destacados católico o mejor dicho hombres de fe y aquellos que sin serlo, pero su actuar en la vida han dado ejemplo de humildad y respeto por el prójimo, que han dejado de comer por darle al otro, que han vivido en la pobreza con harapos y dignos de su ser, han sido capaces de marcar los corazones de muchos? Para mi los destacados son aquellos que no conocemos, que han dado sin mostrar, que su pensamiento está libre de odios, que no les toca en su albeldrío actos de revanchismos ni venganzas.

Señor Obispo, puedo discrepar de su actuar en este caso, creo que hay que ser más convincente en el rol que juega en la sociedad y está aún a tiempo de serlo. A aquel sacerdote que ha manchado nuevamente la institución de la Iglesia debe ser juzgado y castigado por la falta que ha cometido a la sociedad la cual es muy grave desde su génesis. No podemos dejar que una cosa de ésta pase de manera liviana como un caso aislado o sin importancia, han sido actos que han denigrado a las personas, que han horadado por siempre sus vidas y la sociedad no puede darles la espalda, Ud., señor Obispo debe dar una señal precisa ya!, y evitar que un señor como el columnista saque partido de un tema delicado que merece reflexión y respeto por las víctimas.

No quiero que la Iglesia, aquella que en tiempos de dictadura acogió sin mirar fe ni idearios contrapuestos, defendió la integridad de las personas, cada día se vea más socavada en sus pilares fundamentales.

Señor Silva... una vez me trató como muerto de hambre, pues fíjese que me siento orgulloso de haberlo estado en más de una oportunidad, no necesito de una clase para destacarme, pues usted me destacó.

Imagen de LUIS NN

En lo personal no adhiero a

En lo personal no adhiero a religión alguna, valoro lo que ha hecho parte de la Iglesia Católica por nuestro país y también lamento lo que ha hecho parte de la Iglesia Católica por el país. La orientación sexual de los Sacerdotes es algo privado, seguramente la mayoría de ellos tiene sus traumas por algo eligen algo contra natura, pero es su opción. Si uno de ellos es Pedófilo, no todos van a serlo, mientras no tenga antecedentes concretos el Obispo debe seguir en su cargo y si su consciencia le dice otra cosa que renuncie pero es algo personal.

Si es Gay, me tiene sin cuidado, ahora si sabía de los abusos y se quedó callado es otra historia

Imagen de Rafael

Comentaré las

Comentaré las opiniones:

Don Gustavo creo que Ud. se ha instruido sólo de lo que la iglesia católica apostólica y romana le ha permitido, por lo que encuentro su nivel de instrucción bastante pobre al mencionar el ¿celibato de Jesús? y que se mantenga ese precepto desde el primer siglo de la Iglesia. ¿Conoce Ud. la vida sexual de los Papas? Infórmese en libros de Historia, no de Religión. Además el Sr. Valenzuela es la voz de los católicos en la región, porqué sería un error pedir la cabeza de quien protege a un pederasta?

Tomás la inquisición es una institución de la iglesia católica que victimiza, por ejemplo el uso de la pastilla del día después, (que se puede dar en una relación hermosa entre un niño y una niña dejándose llevar por el amor romántico, la corporalidad y la sexualidad estimulada por un torrente de hormonas que "ambos" derrochan sin control y de mutuo acuerdo) teniendo un comportamiento muy diferente en la condena más brutal al abuso de un adulto hacia un niño (o niña) que no es una relación ni hermosa, ni romántica ni está estimulada por su propio cuerpo sino por la sensación de temor y angustia. Esa es esta institución llamada hoy Congregación para la Doctrina de la Fe la cual hasta hace poco tenía como prefecto al actual papa.

Don Claudio, gracias por volver al tema, eso es efectivamente lo que importa: Hay personas que no respetan ni lo ético ni lo legal y deben de responder de sus dichos, más aún si son líderes u ocupan puestos públicos. Varios de los opinantes soslayan el tema tratando de señalar que es un comentario antojadizo, o que el autor busca otros intereses, o que requieren la lista de firmantes. Lo anterior es una falacia, se llama "argumentum ad hominem" o sea no se preocupan de lo dicho, sino de quien lo dijo. Srs. si el Sr. Silva es de aquí o de acullá no es relevante, él lo único que hace es plantear un tema, el tema es que el Sr. Valenzuela apoyó a un pederasta, entonces ese es el tema a resolver.

Por último, si don Fernando Valenzuela conoce abusadores consumados y no los ha denunciado al ministerio público, está cometiendo un crimen en calidad de cómplice.

Saludos, vamos Universitarios de la UCM opinen.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Como dijo un opinante, el

Como dijo un opinante, el problema es Karadima, y la escuela que pudo haber dejado. No solamente lo bueno de su gestión si no también lo oscuro o censurable.

Está bien que alguien preste conmiseración al caído, y que ore por él. Pero defensas corporativas son mal vistas en nuestra sociedad. Podría implicar amparar conductas reñidas con lo ético y lo moral.

El problema no es Silva de Balboa. El expuso un tema, bien o mal, y sobre eso debemos opinar. Creo yo.

Imagen de carolina

no me parece en lo absoluto

no me parece en lo absoluto lo que postulan los estudiantes de la universidad catolica, es sumamente triste que se dejen llevar por el error de algunos como el padre karadima. es muy triste para la iglesia catolica que el sacerdote se equivocase, pues es humano como todos, pero no se le puede atribuir culpa al monseñor valenzuela , quien es un real aporte a la sociedad talquina, al mundo eclesiastino y quien ha tenido una carrera intachable.

Imagen de Fernando Valenzuela

Señora Maria

Señora Maria Elena...conozco varios pastores casados que son abusadores consumados...Degenerados hay en todas las vertientes religiosas

Imagen de Oscar Palma V

Publiquen la lista de esos

Publiquen la lista de esos católicos para darle veradidad a la noticia

Imagen de Tomás

COMENZÓ LA CAZA DE BRUJAS.

COMENZÓ LA CAZA DE BRUJAS. ¿

Sr. Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac, tal vez lo que usted pretende es volver a la INQUISICIÓN y quemar brujas

Imagen de Juan Martin Gallardo

Es claro que Silva de Balboa

Es claro que Silva de Balboa es tendencioso y no objetivo en todos sus articulos, no solamente en este.

Imagen de claudio

Creo que el que está en

Creo que el que está en tela de juicio no es el Sr. Silva, sino Karadima y los personeros de la iglesia que hicieron todo lo posible para que no se conocieran los hechos e incluso una vez conocidos claramente se pusieron al lado del delincuente y no de las victimas y allí esta el obispo de Talca. Si la Iglesia católica no los cambia es ella la que se desprestigia. A esos personeros los veo mas cerca del diablo que de cristo.

Imagen de Lalito

Horacio Valenzuela: ¿a tí

Horacio Valenzuela: ¿a tí también te "tocó"?

Imagen de Gabo

xq mi comentario no ha sido

xq mi comentario no ha sido publicado???? seria porque pedia algo que muchos lectores queremos como q el sr silva no siga dañanado este medio....

Imagen de gustavo

"Del arbol caido todos hacen

"Del arbol caido todos hacen leña"-Karadima aparte de su sexualidad y alguna codicia, tambien tuvo virtudes que son innegables, pero que su comportamiento ha empañado.En algun momento se desvio y termino cayendo en un desastrre moral , etico y financiero ademas.Pero la gente que formó no tendria porque copiar lo malo de este caido pastor, sino lo bueno.Hay varios sacerdotes, algunos son algomas que simples curas de parroquia pueblerina, que el formo y dudo que haya formado homosexuales o ladrones o peor aun pederastas.Supongo que pedir la cabeza del obispo talquino no solo es un error,de quien se adjudica la voceria de otros catolicos que no especifica, sino tambien un desconocimiento hacia quien lo nombro en el cargo.Siempre en mi iglesia se ha podido acudir a expresar opiniones, descontento, dudas etc a quien corresponde y no a travez de un diario.Si esa reclamacion es de muchos y bien fundada, entonces seguramente habra justicia,solucion al conflicto etc.

Respecto al celibato:Tal como lo vivio Jesus, sus ministros hasta hoy lo deben vivir y el que NO sea capaz de soportarlo o practicarlo debe dimitir sin mas tramite,porque significa que NO tiene una vocacion firme.En general, los cuidados y responsabilidades de mantener un hogar serian una dificultad economica, moral y practica para el sacerdote y asi es que se mantiene el precepto desde el primer siglo de la Iglesia.

Imagen de Rafael

No soy ni destacado, ni

No soy ni destacado, ni católico, no obstante me considero Talquino después de más de 10 años por estos lares. Considero pertinente la opinión del columnista, es una visión producto de un razonamiento crítico que es expresado públicamente. No obstante, echo de menos, mas bien necesito el razonamiento crítico de los estudiantes universitarios de la casa de estudios donde el Sr. Valenzuela es ¿canciller?

No sé si me estaré poniendo viejo y criticón pero en mis tiempos universitarios compartíamos otros temas (aparte de cultivar la amistad), hablábamos de derechos humanos, libertad, igualdad, democracia, tolerancia y un largo etcétera. Actualmente los jóvenes se excusan señalando que no les interesa la política, pero éstos no son temas políticos, son temas valóricos que deben estar presentes en la formación de los jóvenes (universitarios o no).

En nuestra querida República no hacemos historia. Además hay algunos iluminados que quieren disminuir su estudio por encontrarlo poco "productivo". Cuando nos referimos a un dictador pensamos en Hitler, pero nosotros tenemos nuestro dictador; cuando pensamos en la esclavitud nos imaginamos una plantación de algodón, pero tenemos nuestra propia Colonia Dignidad; cuando pensamos en experimentos con seres humanos se nos viene a la cabeza Mengele o el juicio de Nüremberg, pero tenemos a nuestro Farmacéutico desaparecido Berrios, nuestro gas sarín. Cuando hablemos de pedofilia o mentiras y ocultamiento por parte de algún credo religioso, no pensemos en Marcial Maciel, pensemos directamente en Fernando Karadima.

Entonces, hagamos historia, pensemos en como quisiéramos ser desde nosotros, o sea desde nuestra visión crítica con nuestros propios elementos. Los jóvenes son fundamentales en este desafío.

Imagen de Gabo

Creo que el Sr Silva, vuelve

Creo que el Sr Silva, vuelve a errar como lo viene haciendo hace un rato, lo primero no hay catolicos de 1era o 2da, ante Dios todos somos hijos de el, asi q argumentar que la carta fue firmada por " destacados católicos talquinos, entre ellos dos ex parlamentarios por la zona" , es una brutalidad, de seguro ellos seran los menores en el reino de los cielos al igual que el señor Balboa , recuerden " El que quiere ser el primero debe hacerse el último de todos y el servidor de todos" Mc 9, 30-37.

Como dice rodolfo, ya que en pedir no hay engaño estoy de acuerdo con vuestra porpuesta, pues creo que Silva Balvoa, solo ocupa este media para fines personales y casi de venganza.

Imagen de MARIA ELENA HENRIQUEZ SANCHEZ

Vuelvo a repetir que me

Vuelvo a repetir que me duele mucho lo que pasa y lo que ha pasado por ser catòlica practicante y de mucha fe en Dios, en su Santa Madre pero nunca en lo sacerdotes, hombres de carne y hueso y comunes y ese ha sido y sigue siendo el error que ven en el "padre" a un hombre "especial".

Lo que se debe terminar es el voto de celibato que sòlo sirve para que homosexuales se alisten en la Iglesia.

Los pastores evangèlicos son casados, forman una familia que sirve de ejemplo para su rebaño y no san esa mala imàgen que dan los sacerdores engreidos, altaneros, poca humildad y màs encima desviados.

Imagen de Julio Castillo Narvaez

Sr. Silva: Es una lamentable

Sr. Silva:

Es una lamentable situación tener que llegar a solicitar la destitución de una autoridad religiosa, mediante una carta escrita por ?destacado católicos talquinos?.

Esta situación es lamentable, a lo menos, desde dos aspectos básicos:

1. Cuando un pastor no es capaz de reconocer que se equivocó al apoyar a su mentor espiritual, el cual fue condenado por las máximas autoridades eclesiásticas, deja de contar con el juicio de confianza de más de algún feligrés (Fili Eclesiae) y sufre de ceguera ético-moral al no poder distinguir, claramente, cual es la postura que debería asumir, oportunamente. Un pastor ciego, de esta naturaleza, difícilmente puede guiar a sus seguidores.

2. Que sea un grupo de ?destacados católicos talquinos? y no las autoridades religiosas que corresponde, quienes solicitan su destitución, confunde al ciudadano medio, pues esta acción se asemeja mucho a la solicitud de destitución de Ministros de Estado, autoridades políticas o de Honorables Diputados que caen en acciones poco dignas de su cargo. Hemos sido testigos de casos patéticos en el último tiempo.

Creo que existe una gran diferencia entre ambas situaciones. En el caso del mundo político, son los ciudadanos los que tienen derecho a solicitar que una autoridad política o una autoridad elegida democráticamente, deje su cargo, por incumplimiento de funciones, pero llevar esta misma situación a autoridades religiosas, que no son elegidas por votación popular, sino designadas por sus superiores, no corresponde y se cae en una situación penosa como los intentos por destituir al ?Cardenal rojo?, como llamaban a Silva Henríquez. En el caso de un pastor que ha perdido la confianza de sus seguidores, el camino más sano es no asistir a sus oficios u otras actividades religiosas, lo cual, en mi opinión, tiene más peso moral que un traslado a otra diócesis, producto de una carta.

Habría sido necesario una explicación de parte del Sr. Silva sobre el concepto ?destacados católicos? ¿Qué significa esto?, ¿en virtud de que se autodenominan así?, ¿Cuáles son sus acciones, en lo religioso, que los ubican en esta categoría gloriosa?

Además, sería interesante conocer la lista de ?destacados católicos talquinos? firmante de la carta, para saber si son destacados por ser católicos, por ser talquinos o por ambas cualidades, porque yo asumo que para firmar una carta de esa naturaleza es necesario tener autoridad moral (?el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra?)

Para no generar ninguna duda sobre mi postura en este caso, ver mi comentario en la columna del Sr. Silva: ?Culpabilidad de Karadima: ¿Qué nos dice ahora el Obispo de Talca?

Imagen de Andres

Lastima, todos podemos

Lastima, todos podemos equivicarnos,las opiniones de Monseñor Valenzuela fueron dadas desde un ambito personal, tal coo en ocasiones una madre defiende la inocencia de su hijo delincuente, monseñor lo que hizo, fue segun lo que el conocia a karadima, defenderlo pues no lo creia culpable. En este instante debe esatr sufriendo, al saber q quien creyo q era su guia y modelo ya no lo es.

Para la destitucion de un obispo se deben dar varias factores que no se han dado aqui, asi que la carta quedara en eso en nada.

Imagen de Rodolfo muñoz

Ya que en pedir no hay

Ya que en pedir no hay engaño y basado en que también me siento un destacado talquino y católico solicito que don Luis Silva sea retirado como columnista de vuestro prestigioso diario ciudadano ya por ser evidente que lo usa para fines de dudosa calidad.