Tres sectores del Maule fueron declarados como Zona de Escasez Hídrica

Tres sectores del Maule fueron declarados como Zona de Escasez Hídrica

27 Febrero 2011
Estos son la cuenca del río Mataquito, la comuna de San Javier y la Provincia de Cauquenes. Con la medida, 125 mil habitantes de la zona rural de las áreas antes mencionadas se verán beneficiadas.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Dada la situación de sequía que enfrentan algunos sectores de la VII Región, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, declaró zona de escasez hídrica la cuenca del río Mataquito, la comuna de San Javier y la Provincia de Cauquenes. Con la medida, 125 mil habitantes de la zona rural de las áreas antes mencionadas se verán beneficiadas.

La declaración de escasez hídrica constituye situación excepcional. Se dicta por 6 meses no prorrogables, y otorga por ese período un conjunto de facultades especiales a la Dirección General de Aguas (DGA), como implementar medidas extraordinarias (y de carácter temporal) que contribuyan a superar la emergencia y resuelvan las necesidades de la provisión de agua potable por un lado, y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego.

Es así como la DGA podrá autorizar la extracción de pozos aún cuando no se hayan constituido sobre ellos derechos de aprovechamiento.

“Como Gobierno entendemos que el agua no solo es un recurso vital, sino estratégico para el desarrollo de nuestro país y por eso debemos trabajar responsablemente tanto desde la autoridad como entre los usuarios para hacer un uso sustentable y eficiente del recurso”, dijo el ministro, quien agregó que “es responsabilidad de todos los usuarios y regantes tomar los resguardos para tiempos de escasez como éstos, por ejemplo, a través de la inversión en obras de eficiencia hídrica y que permitan aumentar la seguridad de riego y la seguridad para el abastecimiento humano”, dijo el titular del MOP.
Etiquetas: