Agradecidos por los premios Altazor

Agradecidos por los premios Altazor

12 Abril 2006
El arte es premiado en Chile en la séptima versión de los Premios Altazor 2006. Sentimiento expresado y real.
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user Corresponsal
Este es un premio al sentimiento expresado lo que sucedió este martes 11 de abril, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
¿Por qué?
Porque nuestros sentidos nos permiten llegar a un lugar concreto o imaginario. Concreto porque lo podemos tocar y/o mirar; imaginario porque queda en la mente el gusto de algo muy agradable, muy intenso que provocó su gusto y/o su olor.
Cuántas personas ciegas nos proporcionan un agradable gusto por la música y el canto; cuántos artesanos nos llaman a través de sus objetos a hablar por ellos a tantos y tantos compatriotas de Chile; cuántos poetas populares nos dan una frase para decírsela con aprecio a un ser que necesita cariño, apoyo, un aliento de amor.
El arte es la expresión del ser humano que tiene para desahogar su torrente de sentimientos a través de un objeto, una pauta musical, un pedazo de madera, un trozo de yeso o de piedra, un papel, una tela o lienzo, etc.
Porque con el arte se da la posibilidad para mostrar una realidad concreta, una realidad virtual, una realidad que se estaba escondiendo en un sueño urbano.
En medio del arte están aquellos que alguna vez fueron considerados hiperactivos, “locos”, despreciados sociales, personas conflictivas, personas non gratas, en fin, que con el pasar de los años y siglos se destacan hoy en salas de museos.
El arte no es exclusivo de salas de museo, está en muchas partes: universidades, salones de té, plazas, calles, avenidas, etc.
El arte suena en el cine, en festivales, en los microbuses, en la TV, en la radio, cerca de tu oreja y en la piel.
También cuando vivimos con mucha basura en nuestras ciudades, aparecen personas que la toman, restauran, modifican y también reciclan creando con restos, pequeñas y, quizás grandes algún día, obras para jugar o recrear.
A fines del siglo pasado, se concreta la idea de premiar las artes en Chile a través de sus realizadores, autores y artistas. Así se crean los Premios Altazor de las Artes Nacionales de Chile, en honor al poema de Vicente Huidobro.
Esta vez, entre otros, recibieron una hermosa obra y original del artista Sergio Castillo, las siguientes personas:
Escultura: Fernando Undurraga

Instalación y Video Arte: Juan Pablo Langlois Vicuña

Diseño Gráfico e Ilustración: Hervi (ilustraciones para el diario La Tercera)

Mis felicitaciones a los ganadores del premio Altazor 2006.
Etiquetas: