Wi Fi y mundo rural: una pareja no tan dispareja

Wi Fi y mundo rural: una pareja no tan dispareja

29 Abril 2006
Hoy se inauguró un proyecto de conectividad inalámbrica en la V Región que abre las puertas para nuevos usos de la tecnología. Sin duda sería útil en nuestra región.
Tania Ramdohr >
authenticated user Corresponsal
El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, dio a conocer hoy el “Proyecto Red Wireless Rural Catemu” (RWR-C), gestionado por la Universidad de Viña del Mar (UVM), la Municipalidad de Catemu y CORFO.
La información, publicada por el Ministerio de Agricultura, señala lo siguiente:
Este proyecto contempla una inversión cercana a los 300 millones de pesos en su etapa inicial y se centra en la creación de una comunidad virtual conformada inicialmente por 680 conexiones, integrando una red wifi local de comunicaciones (Intranet) pionera en su tipo en Chile.
La red inalámbrica de Catemu está diseñada para dar acceso a banda ancha, permitiendo contar con servicios tales como: Intranet, chat, mail, diarios locales, acceso controlado a Internet (especialmente en lo que se refiere a Gobierno digital) y otras áreas de interés, operando a una velocidad compatible con una adecuada calidad del servicio para los usuarios. En definitiva, se contará con una plataforma virtual que conectará a diversos actores sociales de dicha localidad, permitiendo el desarrollo empresarial, cultural, académico, sanitario, y tecnológico de la comuna
.
¿Qué beneficios traerá este proyecto?
- conectividad inalámbrica inicial a un conjunto de 10 empresas exportadoras de fruta, incorporando aplicaciones con efectos directos en una producción valorada en 6 millones de dólares
- expansión progresiva de la conectividad y aplicaciones de uso empresarial a todo el sistema productivo de Catemu, dando cobertura a un medio centenar de empresas
Pero este proyecto, en el que participaron Cisco Systems e Interplus, también traerá a la zona una serie de beneficios de índole social. Entre ellos está la incorporación a un sector educacional municipal con más de 1.800 alumnos de 12 establecimientos, mejorando la velocidad de conexión y haciendo disponibles aplicaciones que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. En el área de la salud municipalizada, la Intranet Catemu permitirá mejorar el sistema actual que implica cerca de 400 prestaciones asistenciales semanales.
El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, destacó los beneficios de la iniciativa, señalando que "es un claro ejemplo del empoderamiento tecnológico que, en alianza con privados, pretendemos otorgarle a la pequeña y mediana agricultura (...), a través de esta red comunicacional lograremos, entre otras cosas, dotar al campesinado de aplicaciones para la captura de datos en terreno, elementos para analizar los campos y su gestión agrícola, además de una red interconectada de censores agro climáticos para planificar de mejor manera su producción”.
Un proyecto digno de implementar en El Maule.
Foto: OndraSoukup