Ley de Responsabilidad Fiscal

Ley de Responsabilidad Fiscal

03 Mayo 2006
Es sabido que el gobierno de Lagos estableció la regla del superávit estructural del 1%. Sin embargo, este nuevo proyecto de ley estable qué se hará con esos excedentes.
Tania Ramdohr >
authenticated user Corresponsal
La regla del 1% del superávit estructural significa, en pocas palabras, que la balanza comercial chilena (relación entre lo que se gana y lo que se gasta), siempre debe dejar un excedente positivo de al menos un 1%.
Esta regla fue establecida como política fiscal por Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Hacienda de Ricardo Lagos.
El año pasado, Chile tuvo un superávit fiscal de un 4,8% del PIB. En febrero último, el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre anticipó un saldo fiscal positivo equivalente a un 3,5% del PIB en el 2006, con un precio promedio del cobre de 1,7 dólares.
Es por esto que Andrés Velasco, actual Ministro de Hacienda, envió hace algunas horas las indicaciones al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. En ellos establece la creación de tres fondos a los que irán los excedentes.
Estos son: uno de Estabilización Económica y Social, donde irá el dinero para el gasto social; otro de Reserva de Pensiones; y, finalmente, uno de Capitalización del Banco Central.
Los fondos se distribuirán el dinero de los excedentes. Así, según señaló Velasco, "si hay un superávit efectivo, primero va a las pensiones hasta 0,5. Por encima de eso, hasta 0,5 por los próximos cinco años va el Banco Central y, sobre eso, va el fondo de estabilización".
Foto: Ministerio de hacienda
Los excedentes producidos por el alto precio del cobre irán probablemente al fondo de estabilización, ya que se escapan de loe producidos por el superávit.
El fondo de Reserva de Pensiones y el de Estabilización Económica y Social, podrán ser invertidos en el exterior en instrumentos de renta fija, excluyendo las acciones. Así, los excedentes del cobre se invertirán prácticamente en un 100% en el exterior. Con esto se pretende no solamente generar ganancias, sino combatir la baja excesiva del dólar.
Andrés Velasco enfatizó además que "lo que sí contiene el proyecto y que viene de antes, es que todo Gobierno actual o futuro -dentro de los primeros 90 días- deberá precisar sus parámetros de política fiscal y deberá precisar las implicancias que su política fiscal tiene para el balance estructural, y deberá decir cuál es el porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) que su política estructural tiene como meta"

Comentarios

Imagen de Ricardo Buendia E.

Interesante articulo Tania,

Interesante articulo Tania, me parece muy positivo para el buen funcionamiento del gobierno, como al mismo tiempo, para la probidad administrativa con la que el Estado en general debe actuar. Sobretodo en lo que dice relacion con la inversion extranjera del excedente del cobre, es una señal mas de lo bien que va Chile en materia economica.
La verdad es que la fundamentacion economica en materia de reserva de pensiones, pero tal vez el dinero podria haber ido a fondos de cultura, ciencia y educacion. Pero en fin... soy un ciudadano mas que opina en que se deben gastar las platas

Saludos