Cluster silvoagropecuario

08 Mayo 2006
El Maule se une a Valparaíso y O\'Higgins para desarrollar la producción silvoagropecuaria y potenciar la marca Chile.
Tania Ramdohr >
authenticated user Corresponsal
La producción silvoagropecuaria es más que importante en nuestro país y, por qué no decirlo, en nuestra región. De hecho, entre las regiones V, VI y VII, generan el 75% de dicha producción: 1.100 millones de dólares la Región de O’Higgins, 860 millones de dólares Valparaíso y 840 millones de dólares el Maule.
Es por esto que se hace fundamental que dichas regiones trabajen en conjunto no solamente para potenciarse en cuanto a producción, sino que, como lo ha planteado la CORFO, para potenciar la marca Chile.
Dentro de este contexto es que estas regiones crearon una alianza estratégica de largo plazo con el fin de crear un cluster chileno en la producción silvoagroapecuaria, basado en las potencialidades de cada zona.
“Si vemos la gran incidencia que tienen estas zonas en el territorio silvoagropecuario en la macro región central, había que potenciar las capacidades de los empresarios y poder configurar decisiones conjuntas con ellos” , dijo a la prensa nacional Carlos Muñoz, director regional de CORFO de VI Región. “Se trata de tres regiones territorialmente cercanas y con producciones similares en términos genéricos, por lo que podíamos establecer un trabajo asociativo con ellas”, agregó.
Sin duda esta alianza abre nuevas posibilidades en cuanto a mejora de gestión y optimización en el uso de recursos. El trabajo en conjunto permite un intercambio de información más fluido y un verdadero desarrollo de las potencialidades de cada zona y región.
Foto de: acurbelo

Comentarios

Imagen de Pablo Mellado Jara

Me parece muy bien que se

Me parece muy bien que se este generando una alianza entre estas tres regiones productivas, las organizacion de los pequeños y medianos agricultores en torno a estandares de calidad (eurepgap, por ejemplo) contribuyen a dar diferenciacion y valor agregado al producto y con esto disminuir la cesantía.
Pero no podemos dejar de pensar que en el sector sivoagropecuario se producen abusos en contra de trabajadores que incluso rayan en lo insólito.
Es tarea de todos los que trabajamos directa o indirectamente en la agricultura tratar de mejorar en forma transversal al sector productivo silvoagropecuario.