Con Cinco Lucas no hago 10 Litros

Con Cinco Lucas no hago 10 Litros

11 Mayo 2006
Ya no hay caso, la bencina sube y sube... Pero ¿sabían ustedes que en Chile pagamos cerca de un 63% más de lo que realmente cuesta la gasolina?
Manuel Herrero >
authenticated user Corresponsal
Yo tengo auto. Es un cacharrito usado del año 2000 que, sin ser ninguna maravilla, me acompaña en todas las paradas. El problema es que en este minuto, con el precio de la bencina, he tenido que empezar a dejarlo varado en el estacionamiento. Lo siento amigo: el bolsillo no me permite continuar con nuestros clásicos paseos.
Ante el tema de la bencina, por un lado digo: "Chuta, sí, es cierto, la crisis internacional y la escasez de petróleo nos está costando a todos".
Pero, después, leyendo algunas cosas, me di cuenta que no es tan así, que lo que nosotros estamos pagando en Chile es bastante lejano al precio real de la gasolina.

Los precios según ENAP
Vean algunos datos que encontré en la página de Automovilistas Unidos de Chile:
En principio, ENAP usa como referencia para los precios de la gasolina el WTI (West Texas Intermediate), que es la referencia para el crudo estadounidense. O al menos eso es lo que dice…
En realidad, ENAP no emplea el WTI para fijar los precios, sino que emplea el precio de la gasolina refinada puesta en el puerto de Corpus Christi USA, que es bastante más volátil, producto de las situaciones internas y de mercado en Estados Unidos.

Así, ENAP simula un transporte virtual entre Corpus Christi y Concón, transporte que simula con un micro tanquero de 30.000 toneladas, muy caro, que pasa por el Canal de Panamá, donde hay que pagar. Ese transporte virtual encarece el combustible exactamente en $ 37,11 con IVA.
Pero lo peor de todo es que ENAP no importa la gasolina de Estados Unidos. Lo que hace es refinar petróleo crudo de sus posos en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Reino Unido, Egipto, Irán y Yemen. ENAP trabaja con precios de crudo relativamente estables y que para nada tienen que ver con el WTI.
Así, cómo dicen en su página Web, finalmente lo que pagamos es:
Costo gasolina 93: $212,00
IVA: $ 40,28
Impuesto Especif.: $186,00
Transp. Simulado: $ 37,11
Dif. Nymex/ENAP: $ 27,07
Fondo estabiliza.: $ 14,00
Ganancia Distrib.: $ 67,54
Precio final en la bomba: $584
Total de Impuestos reales: $304,46 = 52,1% en Impuestos
Ganancia del Distribuidor (Copec-Shell-Esso) = $67,54 = 11,6%
Valor real del combustible = $212 = 36,3%
En la práctica, pagamos 63.7% sobre el valor real de la gasolina.
El monopolio de ENAP
Sin embargo, eso no es todo. Buscando un poco más me encontré con que además de inflar los precios, ENAP tiene prácticamente el monopolio de la gasolina en Chile, con el 85% del mercado.
Eso, porque según un reportaje de la Revista Qué Pasa del año 2002, tiene un acuerdo con Copec para comprarle el diesel a un precio mayor a cambio de que solamente le compren gasolina a ellos. Con esto, pueden mantener los precios altos sin riesgo de que nuevos competidores extranjeros ingresen al mercado nacional.
¿Qué les parece?
Es como mucho…
Foto: Deaneckles

Comentarios

Imagen de carolayn

olap yo ise la tarea

olap yo ise la tarea altiro

pero no se si esta buena jkajkajkajkajkajkajkajkajakjakajkjakjakjakjakjakajkajakajkjakajkajka ya bueno eso

xaooooooooooooooo

Imagen de Rudy Peña L.

Actualidad:Economía

?Guatemala tiene capacidad de mezclar etanol con gasolina, hoy?
Invitado al país por los productores de etanol, experto de CEPAL afirma que, usarlo ahorraría una suma considerable en la factura petrolera y no daña los vehículos.

Ana María Monroy/elPeriódico

[email protected]

Recomendar
Más enviados
Formato impresión

Las importaciones de combustibles a Guatemala representaron en 2004 US$1,047.5 millones, esta factura, según Luiz Augusto Horta Nogueira, consultor de la unidad de energía de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) podría reducirse en US$104.7 millones usando etanol.

Autor del estudio Perspectivas de un programa de biocombustibles en América Central, da su opinión sobre el debate existente en el país en torno al uso del etanol (alcohol de la caña de azúcar).

¿Es dañino para los vehículos mezclar etanol en su tanque?

- Una solución al 10 por ciento de este bio-combustible no es dañino para los vehículos, y no se debe hacer ninguna modificación a los motores de los automóviles para que funcionen eficientemente. Se ha demostrado que el etanol mejora el rendimiento de los vehículos. Si no se ha implementado es por la desinformación.

¿Está Guatemala en condiciones de utilizar gasohol (gasolina mezclada con etanol)?

- Mañana mismo podrían empezar a abastecerse las gasolineras de Guatemala añadiendo el 10 por ciento, y no logro comprender en donde podría encontrarse la dificultad técnica; claro hay que hablar de las condiciones para coordinarse, las gestiones que el Gobierno debería hacer para que legalmente funcione. En cuanto a la inversión y tecnología no veo barreras, pues ya hay empresas locales que están interesadas en hacerlo y que exportan este combustible a Europa y a otros países en los que por ley se debe agregar alcohol. Existen ventajas ambientales y generación de empleo, entre otras cosas.

Sin embargo, importadores como Shell y Exxon se muestran reacios a implementar su uso.

- Esta no es una decisión que le corresponda a los importadores de gasolina, pues es algo que beneficiará a la población en general. Es el Gobierno el que debe considerar el ahorro y la eficiencia que se derivarían de aceptarlo. He tenido la oportunidad en este viaje de hablar con algunos de ellos y parece que su posición es favorable. Hemos recibido opiniones favorables de la Chevron y la Shell a nivel internacional, que han asegurado que esto es algo que mejora el rendimiento del motor de sus clientes.

¿Qué países ya están implementando el gasohol para ahorrar en su factura petrolera?

- Colombia, Venezuela, Perú, China y a la fecha ningún país de Centroamérica; hay muchos más interesados en hacerlo. En un país como Venezuela, que es productor petróleo, fue muy fácil para el presidente Hugo Chávez firmar el convenio para legalizar su uso, fue cuestión de un día. No entiendo como en un país que tiene tradición de cultivar azúcar pueda ser tan difícil, es como un país que cultiva maíz y lo importa en vez de consumirlo localmente.

¿Qué tanto podría bajar el precio de las gasolinas si se les mezclara etanol?

- Por el momento, podría variar hasta US$0.30 por galón.

Enviar a un amigo
Imprimir
<-- Anterior Siguiente -->

Guatemala, martes 14 de junio de 2005
Usted, ¿qué opina?

Imagen de Rudy Peña L.

HOY YA NO SE JUSTIFICA EL

HOY YA NO SE JUSTIFICA EL IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES, CUANDO HAY UN GRAN PROBLEMA,
TAMBIÉN HAY UNA GRAN SOLUCIÓN

El Génesis u Origen de un Gran Problema, tiene hoy a su vez una Gran Revelación y Solución. Por que ya es Tiempo de Eliminar el Impuesto Idiota y Específico a Todos Los Combustibles, y es Tiempo También de que nuestra nación Economicé Millones, Millones, y Millones de dólares, que nuestro País Gasta en Importar Grandes Cantidades de Petróleo Crudo.
Sí Brasil, Colombia, México, y Los EEUU de Norteamérica ya están utilizando el GASOHOL, CARBUROL y/o ALCONAFTA, (10% a 20% de ETANOL + GASOLINA ó 10% a 20% de METANOL + GASOLINA, AL ADICIONAR ESTE PORCENTAJE DE ALCOHOL A CADA LITRO DE GASOLINA Y/O BENCINA NO SE DEBE EFECTUAR NINGUNA MODIFICACIÓN AL MOTOR CONVENCIONAL ). Y sí todas estas Naciones están hoy Ahorrando Millones, Millones y Millones de dólares al reducir hasta en un 40% sus importaciones de Petróleo Crudo. ¿Porque La mayor parte de nuestros Científicos, Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos siguen Callados y Esperando Cuanto van a recibir de ?Coimisión? en algún Análisis, Consultaría, Estudio y/o Investigación Fraudulenta?
Quiero decirles a todos estos sinvergüenzas: Que todas los Análisis, Consultarías, Estudios e Investigaciones, Tanto a nivel Mundial y Global ya están hechos, y se encuentran en la Red de Internet e Intranet para que los puedan bajar y copiar, así como Ustedes copiaban sus pruebas y exámenes en la Educación Primaria, Básica, Media, Técnica o Universitaria, Guatones Copiones?
PURO CHILE ES TU CIELO AZULADO, POR FIN HOY ES POSIBLE

Por lo tanto ahora es tiempo de tomar decisiones e implementar por LEY DE LA REPÚBLICA DE CHILE El USO A GRITOS DEL GASOHOL, CARBUROL Y/O ALCONAFTA, Y ESTE GRITO SERÁ GENERADO POR DE TODOS LOS USUARIOS DE LA RED Si no me creen revisen toda la información que hay hoy en la red de Internet e Intranet sobre el uso del ALCONAFTA, GASOHOL ó CARBUROL (Etanol, Etanol Combustible, Metanol Combustible, Etanol + Gasolina, Combustibles Alternativos).
CHILE PRODUCE Y EXPORTA GRANDES CANTIDADES DE ETANOL Y METANOL

Ahora CHILE es uno de los mayores Países Productores y Exportadores de Grandes Cantidades de ETANOL EN EL PISCO, EN EL AGUA ARDIENTE Y EN EL VINO, y también es Productor y Exportador de METANOL a través de la Planta METHANEX CHILE LIMITADA, (METHANEX CHILE LIMITED), ubicada en Puntarenas. Por otra parte a través de la fermentación de todos los Desechos Orgánicos Sólidos de Origen Vegetal Producidos en las Agricultura, Domiciliarios, Mercados, Ferias, Plazas, Parques, etc. Toda esta enorme BIOMASA VEGETAL PUEDE GENERAR MILLONES, MILLONES Y MILLONES DE METROS CUBICOS DE ALCOHOL en forma de ETANOL y/o METANOL.
ESTO ES GOBERNAR CIENTIFICAMENTE, EFICIENTEMENTE,
EFICAZMENTE, ECONOMICAMENTE Y TECNOLOGICAMENTE BIEN

¿COMO PODEMOS DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE CHILE Y EL MUNDO ENTERO?

HE AQUÍ TRES ETAPAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN TODAS LAS GRANDES CIUDADES, COMUNAS Y PUEBLOS DE CHILE Y EL MUNDO:
I.- DEBEMOS OXIGENAR TODAS NUESTRAS GASOLINAS Y/O BENCINAS CON ALCOHOL GASOHOL = GASOLINA + ALCOHOL: 10 a 20 % ETANOL Y/O METANOL + 90% a 80% GASOLINA 93 y/o 95, OCTANOS, (ESTO SE LLAMA GASOHOL)
II.- IMPLEMENTAR EL USO DEL BIODISEL EN VEHICULOS DE TRANSPORTE URBANO.
III.- Y DAR FACILIDADES PARA QUE TODAS LAS GENTES ADQUIERAN VEHÍCULOS HÍBRIDOS. ESTE SERÁ EL FUTURO ESPLENDOR.

A.- Esta es La Primera Etapa: Hoy más que nunca debemos Oxigenar Todas Nuestras Gasolinas y/o Bencinas con Etanol y/o Metanol para Así Disminuir La Emisión de Gases de Invernadero, Prolongar La Vida del Motor, Al mejorar la Combustión Interna de Todos Los Vehículos, al Aumentar el Octanaje y La Oxigenación de todas las Gasolinas y/o Bencinas, y por ende disminuir radicalmente la contaminación Atmosférica urbana y rural.
B:_Luego en una Segunda Etapa Implementar el uso del BIODISEL en automóviles, camionetas y camiones de Transporte Urbano, Interurbano y Rural.
C.- Y en por último en una Tercera Etapa adquirir vehículos mixtos para transitar por todas nuestras ciudades los cuales reducen aún más la emisión de gases de invernadero y contaminantes urbanos: Los cuales funcionarían con Combustión de Gasohol y con la Generación de Electricidad, denominados hoy internacionalmente, como Vehículos Híbridos.
CHILE EN AYMARA SIGNIFICA DONDE TERMINA LA TIERRA
LUEGO LOS ÚLTIMOS, SERÁN LOS PRIMEROS

CHILE DEBE SER UN EJEMPLO REGIONAL A SEGUIR POR OTRAS NACIONES, SEÑORES ECONOMISTAS, INGENIEROS, POLÍTICOS Y TÉCNICOS DE TURNO, ESTO ES GOBERNAR Y MEJORAR REALMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS CHILENOS, COMO TAMBIEN MEJORAR LA CALIDAD DE SU MEDIO AMBIENTE, LOCAL, REGIONAL, COMUNAL, NACIONAL Y GLOBAL.

Por fin ya sea en este Gobierno o en el Próximo Gobierno se Deberá Eliminar a Todos los Impuestos Idiotas y Específicos a Los Combustibles, y con el uso generalizado de La GASOHOL, se podrá Reducir hasta un 40% las Importaciones de Petróleo Crudo, y también se disminuirá hasta en un 85% La Emisión de los Gases de Invernadero, y por ende de la Disminución de Las Emisiones de las Partículas y Gases Contaminantes Atmosféricos. Además con esta medida CHILE podría ser subsidiado Internacionalmente, con El Protocolo de KYOTO al Reducir Las Emisiones de Gases de Invernadero en la Región Metropolitana, así como en todas las Ciudades y Pueblos Chilenos. Señores Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos Gobernantes de Turno, Con La Implementación de Todas estas Medidas Tecnológicas Sanitarias Ambientales nos conducirán a Mejorar Realmente La Salud y La Calidad de Vida Ambiental Urbana y Rural , tanto a nivel Local, Comunal, Regional, Nacional y Global.
HOY POR FIN Y CON MUCHO ORGULLO, TODOS LOS CHILENOS FELICES PODREMOS ALABAR, CANTAR Y DAR GRACIAS AL SEÑOR JESUCRISTO DIOS TODOPODEROSO, POR REGALARNOS UN ESPLENDOROSO, GLORIOSO, HERMOSO, MARAVILLOSO, PORTENTOSO, PRODIGIOSO Y RIQUISÍMO PAÍS.

PURO CHILE ES TU CIELO AZULADO, PURAS BRISAS TE CRUZAN TAMBIÉN, Y TU CAMPO DE FLORES BORDADO, ES LA COPIA FELIZ DEL EDEN.
MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR,
Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR

QUE ES EL ETANOL?

El ETANOL es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa.

También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales.

El ETANOL es un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano. Un motor de ignición a compresión que funciona con ETANOL requiere de inyectores especiales y realzadores de ignición para hacer que el ETANOL se queme. El ETANOL también se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa.

El ETANOL es producido por la fermentación de plantas de azúcar, en los EE.UU. Típicamente de maíz y otros productos de grano, en Latinoamérica principalmente de caña de azúcar.

Para su uso comercial e industrial, siempre es desnaturalizado (es decir, se le adicionan pequeñas cantidades de substancias nocivas) para evitar su mal uso como bebida alcohólica.

APLICACIONES DEL ETANOL

Además de usarse con fines culinarios, el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales. Es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante.
Se emplea como combustible industrial y doméstico (véase etanol (combustible)). En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.
En Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo, dando lugar a la alconafta. Este país es uno de los principales productores (con 14 mil millones de litros anuales), con esto reducen un 40 % de sus importaciones de crudo. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de USA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%.
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc. También se aprovechan sus propiedades desinfectantes. Enciclopedia Wikypedia.

Reciban todos Ustedes mis Saludos más Cordiales, y envíenme por favor todos sus comentarios a mi E-mail, Atentamente Rudy Peña L.

TECNOSAM
TECNOLOGÍA SANITARIA AMBIENTAL A SU SERVICIO
www.tecnosam.cl - E -mail: [email protected]

SANTIAGO DE CHILE 21 DE JUNIO DEL 2006.

Imagen de carlos said g

Calmados niños a finales o

Calmados niños a finales o mediados de DICIEMBRE del 2006. Estara a LUQUITA.SE los doy firmado.

Imagen de willy

Simplemente un vergonzoso

Simplemente un vergonzoso robo de parte del estado,
todavía creen que no existe la bendita internet, y que permite tenernos interconectados con la realidad y detectar la corruptela estatal....

Imagen de Néstor Pérez (Nestorna)

Me alegro que los medios de

Me alegro que los medios de comunicación informen sobre los cobros abusivos de los cuales somo objetos a diario. Tratan de desviar la atención con otros acontecimientos y resguardándose en razones absurdas, como que al bajar los precios de la bencina se beneficia a los más ricos...

auch.cl

Imagen de Cristian

Es fácil darse cuenta que

Es fácil darse cuenta que el precio real de la bencina es de $350 pesos, el resto es impuesto especifico que se va a un hoyo negro, por la sencilla razón que no se hacen las cosas para el cual fué creado. Con los ingresos de este impuesto se podrían construir 4 autopistas centrales, PSU gratuita, salud y seguridad ciudadania eficaz, pero que recibimos a cambio, NADA, con esto el gobierno no esta robando nuestro dinero a mano armada. Salu2.

Imagen de Pedro

En muchos casos el auto

En muchos casos el auto constituye una herramienta de trabajo para muchos y un objeto de placer para unos pocos. Estos ùltimos, sin duda alguna; no tienen problemas en cancelar los gastos de bencina.

Imagen de Patricio Aviles

los precios de los

los precios de los combustibles hay que debatirlos en serio y no con demagogia. Un campo es la energia para la produccion y otro es el de la bensina. No es posible tener un pais ambientalmente sano demandando que se asegure que yo pueda usar mi cacharrito. Hay paises en el que no solo la bensina es cara, sino que las patentes de los vehiculos, las licencias para manejar y que viven con restricciones que buscan estimular el uso del transporte publico o alternativo (Bicicletas)
Debemos decidir en que pais queremos vivir y que pais queremos heredar a nuestros hijos y nietos.
No solo pensar en nuestro bolsillo

Imagen de Diego De Barbieri

Es fácil escandalizarse por

Es fácil escandalizarse por el precio de la bencina (que es relativamente alto en nuestro país). Se podrá discutir cual es la razón por la cual se fija el precio de referencia con el WTI, podemos discutir si se justifica que ENAP sea un monopolio.
Sin embargo, de las cifras que se detallan en el reportaje hay un sesgo crítico que no me gusta. Efectivamente el impuesto específico es bastante alto, pero esto por la serie de externalidades negativas que provoca en la salud la combustión de combustibles fósiles.

Otros países, como Venezuela y Argentina, tienen impuestos más bajos, pero veamos como están sus países.
Prefiero que el combustible este alto a que el país este bajo.

Imagen de Pedro

Un abuso inaceptable. El

Un abuso inaceptable. El poder incotrarestable d elos monopolios es evidente.