No nos quedemos indiferentes: Mapuches en huelga de hambre

Hace casi dos meses, cuatro mapuches están en huelga de hambre. Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricio Troncoso fueron condenados el 2005 a 10 años de cárcel por delitos que afirman no haber cometido.
Imagen de Maria Jose Barroso
1,588 Lecturas
10 de Mayo, 2006 14:05
Hace casi dos meses, cuatro mapuches están en huelga de hambre. Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricio Troncoso fueron condenados el 2005 (bajo una ley antiterrorista aprobada en la dictadura militar) a 10 años de cárcel y el pago de una indemnización por delitos que afirman no haber cometido.
Los cuatros fueron acusados, con el uso de testigos encaputachados, de haber quemado en 2001 unas 100 hectáreas de pinos pertenecientes a una firma forestal extranjera radicada en terrenos reclamado por los indígenas.
Organizaciones indígenas y abogados de derechos humanos instaron al Congreso a buscar una solución al problema de los cuatro mapuches presos que llevan casi dos meses en huelga de hambre en reclamo de justicia.
El senador Fernando Flores, le manifestó a la Presidenta Michelle Bachelet su profunda preocupación por la situación que están viviendo Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricio Troncoso desde hace más de 50 días.
“Ellos están en huelga de hambre seca y su estado de salud se deteriora cada vez más. Durante la tarde de hoy me reuniré con los diputados Jorge Insunza y Esteban Valenzuela, donde analizaremos este tema”, comentó el senador.
Los comuneros piden que la Corte Suprema declare nulo el proceso e inicie un nuevo juicio en tribunales civiles, con todas las garantías procesales, donde puedan demostrar su inocencia.
El máximo tribunal ya rechazó la semana pasada un recurso de amparo de la defensa en tal sentido.
Foto: Dongraft.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Pedro

...dònde habrà ido a parar

...dònde habrà ido a parar la igualdad y la justicia? Solidaridad con la lucha del pueblo mapuche.

Imagen de carlos said g

Otra muestra mas de de

Otra muestra mas de de DISCRIMINACION. en Chile,ya sabemos los robos de tierras a esta gente ,que merece vivir tranquila y la dejen vivir en paz en la tierras que siempre fueron de ellos,aprovechandose de su falta de cultura,que verguenza. Sin mas comentarios.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.