Un montón de celulares!!!

Un montón de celulares!!!

22 Mayo 2006
Chile es el país con mayor número de celulares per cápita en Latino América, acercándose a países desarrollados como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
Cuando caminamos por las calles de nuestra ciudad, ya sea en Santiago, Talca, Curicó o cualquier otra, podemos ver a cientos de personas hablando por su teléfono celular. La agitada vida de los chilenos ha hecho casi indispensable el uso de las nuevas tecnologías para facilitar un poco el quehacer diario.
Pero estos pequeños aparatos han invadido nuestro país de tal manera, que ahora Chile es el país con mayor número de celulares per cápita en Latino América.
Algunas cifras: en total son alrededor de 11 millones de aparatos; 65 de cada 100 chilenos tienen un teléfono móvil; para comparar, México tiene una tasa de penetracioón de 35%.
En el primer trimestre de este año, el número de teléfonos celulares en nuestro país alcanzó los 11 millones 500 mil aparatos, lo que significa un aumento del 16,3% con respecto al mismo período del año pasado (según las estadísticas entregadas por el INE)
Otro dato interesante en cuanto al uso de los teléfonos móviles es que el número de llamadas internacionales a través de ellos aumentó un 81,5% en comparación con los tres primeros meses del año pasado.
El informe entregado por el INE, también revela que la tasa de penetración de celulares en Chile es casi el doble que en países como Argentina (35%), Brasil (36%) y México (35%).
Y si nos comparamos con los países desarrollados, no estamos tan lejos de ellos, ya que en Japón tiene un 71% de penetración de teléfonos móviles, Corea del Sur un 76%, y Estados Unidos un 62 por ciento.
Pero además de todos estos datos tenemos que pensar ¿Qué tan beneficioso es para los chilenos tal cantidad de celulares?
Foto: Mary Grace

Comentarios

Imagen de felipe cosialls

gracias a gente como el sr.

gracias a gente como el sr. said seremos tercer mundista, ya que si tu no crees en que eso se puede cambiar, nadie la cambiara por ti. si eres pobre, seras pobre por siempre por que ese es tu destino, o lo puedes cambiar? no seas ingenuo

Imagen de guillermo

CHILE PAÍS CELULARMás de

CHILE PAÍS CELULAR

Más de 16 millones de celulares tenemos los chilenos, ó sea aproximadamente el 93% de la población, esto es 9 de cada 10 chilenos posee uno de estos útiles aparatos que se

convierten en ? inútiles? cada vez que los necesitamos con urgencia en la única función que no es accesoria, sino básica y elemental, comunicarse.

¿Por qué pasa esto ?

Porque la capacidad instalada que poseen las compañías alcanza apenas para que un

20 % de esos aparatos se comuniquen simultáneamente y el resto queda en una ?cola virtual? que ni siquiera nos indica ?ocupado? sino simplemente el ya conocido ?error de conexión?

Lo mismo ocurre cuando inescrupulosos venden mas entradas que la capacidad que posee un recinto. En esos casos, queda gente afuera del teatro, del estadio ó cualquiera sea el espectáculo y claramente es un hecho ¡ criminal !

Lo mismo han hecho las Compañías de Telecomunicaciones en Chile, que han ganado miles de millones de dólares y en una guerra de guerrillas entre ellas, nos han vendido millones de aparatos y planes celulares sin ampliar en la misma proporción la capacidad de sus instalaciones que permitan un servicio acorde con las comunicacioónes del siglo XXI.

La precaria e insuficiente capacidad quedó comprobada dramáticamente durante el reciente terremoto, sin embargo, el asunto no es nuevo, ha ocurrido cada vez y en forma creciente durante cada fin de año, donde todo intento de saludar por teléfono a nuestros familiares y amistades en Nochebuena ó Año Nuevo, resulta inútil y debemos hacerlo al día siguiente.

Esta situación a que nos tienen acostumbrados como si fuera lo mas normal del mundo, se explica solo como un mal servicio. No es normal que las comunicaciones celulares fallen con un sismo ó una replica, porque no se trata de equipos que fallen por esta causa, sino que el sistema colapsa por la falta de capacidad técnica instalada.

La verdadera razón del colapso en las comunicaciones es la ?sobreventa de celulares? , y la pobre inversión en el aumento de la capacidad de sus plantas, que se traduce en un servicio inseguro que las autoridades deben investigar y castigar.

Porque esta vez fue demasiado grave, quedó todo un país incomunicado, cada uno de los chilenos que poseen un celular, también las autoridades y hasta la propia Presidenta. El daño ha sido tremendo, muchas vidas pudieron salvarse y estas compañias son los grandes responsables, por supuesto que no del terremoto, sí, del caos posterior.

Llamo a no dejarnos engañar por estas Empresas Privadas que donan grandes sumas de dinero a la campaña en favor de damnificados y les regalan minutos celulares que quizás no puedan utilizar, como tampoco con las declaraciones de sus personeros que recomiendan solo enviar ?mensajes de texto? durante las emergencias para evitar el colapso de sus ?sistemitas?.

Ni siquiera la caída de postes y cortes de cables, justifica la falla de sus estaciones porque poseen energía autónoma e ininterrumpible a través de bancos de baterías y además respaldos de generadores eléctricos alimentados por petróleo.

A propósito de generadores a petróleo y mal servicio, aprovecho de enviar un recado a las Empresas de Agua Potable, que curiosamente también son privadas y nos tienen acostumbrados a que si falla el suministro eléctrico, también se corta el agua. Aquí cualquier explicación agrava la falta.

Me gustaría saber que dice el SERNAC por la falla de estos suministros y servicios

que jamás se ven reflejados en las boletas de pago, donde solo suman valores del consumo pero ningún valor a restar cuando no existe buen servicio.

Y me aparece este ejemplo mientras escribo esto, son las 20,43 hrs de hoy 14 de marzo, ha habido un apagón, mis hijos aún no llegan a casa, tomo mi celular y les llamo, quiero saber de ellos, pero mi celular y otro que existe en mi casa, indican ? error de conexión?

Felizmente llegaron mis hijos, me informan que el apagón es muy extenso, ahora sumamos 4 celulares en mi casa, quiero saber de mis ancianos padres que viven solos y nada, ?ERROR DE CONEXIÓN?

¡¡No puede ser!!

Imagen de matias

muy mal la informacion el

muy mal la informacion el pais con mas penetracion celular es uruguay que desplazo a chile en a.l. este año en tecnologuia. en donde cuentan el factor de cantidad de celulares cantidad de conecciones a internet y cantidad de computadoras por hogar Uruguay tiene 1.6 celulares activos por habitantes o sea que en una poblacion de 3.200.000 tiene un total de 3.800.000 celulares superando ahun a EEUU en cantidad de computadoras esta primero ahun superando a EEUU que cuenta con 1 computadora cada 4 hogares mientras que en uruguay hay 1 cada 2 hogares mientras que en chile hay 1 cada 17 hogares y el acceso a internet es del 58% seguido por nosotros con el 47% en A.L. por favor den bien las informaciones

Imagen de Christian Rath

El desarrollo de un país no

El desarrollo de un país no tiene que ver con el desarrollo tecnológico, sino con el educacional.

Coincido con Carlos en que es tan de chilenos creernos superiores a nuestros vecinos cuando en realidad estamos más cerca de lo que quisiéramos, pero en verdad, también es igualmente chileno ser tan tira para abajo como Carlos.

Seguiremos siendo tercer mundistas mientras haya otros Carlos entre las cúpulas que toman decisiones.

Imagen de carlos said g

AHHHH Se me olvidava aunque

AHHHH Se me olvidava aunque les duela a muchos seremos siempre un pais TERCER MUNDISTA.Es nuestro destino.

Imagen de carlos said g.

OK. ESTEBAN, lo que tu digas

OK. ESTEBAN, lo que tu digas estuve 5 meses en AUSTRALIA y tengo parientes alli no me vengas con CUENTOS.y no trates de engañar y de engañarte a ti mismo.Comparar N.Zelandia y Australia con CHILE. poooorrrfavorrrr.Que ridiculez mas grande.Pegate una vueltesita para alla. y despues conversamos en serio.chaito.

Imagen de Esteban

Hasta cuando con el tema de

Hasta cuando con el tema de "Chile es un país tercer mundista... bu...bu" paren de llorar.
OK, los celulares quizás no son el dato más relevante a la hora de medir el desarrollo, pero me parece Carlo que está equivocado. Nosotros no tenemos que compararnos con nuestros vecinos, sino que con economía como las de Nueva Zelanda y Australia. Si no nos creemos el cuante, cuándo. O ustedes creen que los otros países esperaron a ser desarrollados para atreverse a hacer cosas? No, fue al reves.

Imagen de carlos said g

De acuerdo con mi amigo

De acuerdo con mi amigo Pedro.por que esa petulancia de de compararse con paises super desarrollados me enferma.Hasta cuando Somos Chile.solo eso.un pais TERCER MUNDISTA.por favor no nos engañemos.

Imagen de Pedro

Sin duda que este aumento en

Sin duda que este aumento en la cantidad de celulares debe ser un negocio fabuloso para las empresas que controlan las comunicaciones. Interesante serìa saber el porcentaje de utilidades que va a las arcas fiscales. Si tal volumen de aparatos nos sirve para superar los problemas sociales existentes, bienvenidos sean. De otro modo, es sòlo consumismo y un motivo mâs para que muchas familiasaumenten sus deudas. Es de esperar que en el futuro las comparaciones con los paîses desarrolllados sean a otro nivel: avances en salud, vivienda, educaciòn, trabajo, etc. para la mayorìa de los chilenos.