Estudiantes: ponganse de acuerdo

Estudiantes: ponganse de acuerdo

24 Mayo 2006
Los representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Curicó, repudian las movilizaciones del viernes pasado y desconocen los acuerdos que alumnos de tres colegios de Curicó lograron con la Gobernadora.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Parecía que la movilización del viernes pasado había dado sus primeros frutos, con la mesa de diálogo formada entre la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Gloria Rojas, el Director Provincial de Educación y los estudiantes, pero esta mañana la Federación de Estudiantes Secundarios, encendió nuevamente la mecha al desconocer los resultados obtenidos.
“Es simple, nosotros como Federación de Estudiantes Secundarios de Curicó no llamamos a las movilizaciones, porque no las apoyamos, porque creemos que el diálogo debe ser el diálogo”, explicó Pedro Reyes, secretario general de la FESEC
Esto, porque según él “en caso de manifestación nunca se puede controlar el tema de los infiltrados y nosotros no queremos que suceda lo mismo que en Santiago, Valparaíso y Concepción” recalcó Reyes.
Es importante señalar, que la FESEC sí apoya el fondo de las protestas, es decir la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, no así los caminos que se están siguiendo para alcanzar el objetivo final.
En el caso puntual de la formación de la mesa de diálogo que se debería reunir este miércoles y de la que participarían la Gobernadora de Curicó, el Director Provincial de Educación de Curicó y representantes de los estudiantes del Liceo de Fernando Lazcano y Luis Cruz Martínez, además del Colegio Rauquén, la FESEC le resta validez, ya que según ellos “esta reunión sería para ver los problemas puntuales de esos tres colegios y no de todos los estudiantes de Curicó, como tendría que ser”
Ahora solo queda esperar a que los estudiantes se pongan de acuerdo y puedan obtener una solución que los beneficie a todos
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Héctor González

Que raro que arriba haya un

Que raro que arriba haya un comentario mio y con esas palabras, no soy siutico para hablar de encapuchados y sangrientas, por favor...

Imagen de HECTOR MORALES

GRACIAS PEDRO,

GRACIAS PEDRO, HECTOR...

USTEDES SON LOS FRACASADOS RESPONSABLES DE MATAR UNA DE LAS MAS VALIOSAS INSTITUCIONES DE LA JUVENTUD CURICANA...

GRACIAS...

FESEC QEPD

Imagen de carlos said g.

La EDUCACION es un derecho

La EDUCACION es un derecho inherente al HOMBRE por ningun motivo un BIEN DE CONSUMO MASIVO.Con esto no quiero decir que los privados hagan su negocito. no,no,no camaradas mios el GOBIERNO. Debe FISCALIZAR Y SANCIONAR a MOROS Y CRISTIANOS.Sea un ente GARANTE. y no avalista de las malas politicas que en estos momentos existe.Osea.EDUCACION PRIVADA Y ESTATAL A UN MISMO NIVEL.Esto es posible,y se puede entonces por que no se actua.yaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡????.Es una aberracion decir que TODO GRATIS.No es el tema de fondo.Solo se pide PSU gratis para todos,pase escolar GRATIS para todos.Aqui no se habla de zapatos,ni de camisas.ni de poleras,ni te televisores o refrigeradores,etc.Solo se habla de lo que el GOBIERNO,puede hacer y los cambios estructurales a la mal llamada LOCE.

Imagen de Héctor González

Quiera Dios que este paro

Quiera Dios que este paro estudiantil termine bien,
y no suceda una tragedia sangrienta,
y que los encapuchados, esos paracaidistas de siempre,
no les jodan.

Imagen de Pedro

La educaciòn debe estar

La educaciòn debe estar alejada de las leyes del mercado. Es un derecho y por lo tanto debe ser accesible a todos , independientemente de la capacidad econòmica. La juventud es el futuro, no una mercancìa.

Imagen de Diego De Barbieri

Marcelo, entonces tu punto

Marcelo, entonces tu punto es la calidad mas que la educacion sea privada?
ME parece excelente la idea de Paula, crear una superintendecia que vigile por la calidad de la educacion privada y que el Ministerio se preocupe de las politicas nacionales.

Imagen de Marcelo Aliaga

"se comenta usualmente que

"se comenta usualmente que no se puede "privatizar" la educacion, que no se puede hacer negocio con ella. ¿Porque no?, ¿no existe en este pais la libertad de emprender cualquier negocio?. Si se entrega el servicio con una alta calidad, segun estandares ministeriales, no es posible hacer negocio con esto?." El entrar en el juego de mercado -como actualmente funciona la educación- hace que inevitablemente haya una 'empresa' peor que otra. La competencia mejora, pero ojo que cuando la educación es el negocio, las distinciones son bastante mas complicadas. No estoy de acuerdo con la politica de comercialización de educación.


Saludos!

Imagen de Paula Mena

Yo creo que el tema va por

Yo creo que el tema va por otro lado. La gratuidad del pase escolar y de la PSU son bombas de escape, el problema real es la crisis en la educación chilena. Cuando escuché que querían la derogación de la LOCE, primero pensé que era algo absurdo, pero informándome, me di cuenta que es una petición fundamental. Tenemos un ley que es cuadradísima a la hora de definir las subvenciones, pero no la calidad. Si alguien se equivoca al pasar la lista se le pueden venir todas las penas del infierno, pero si un profe les pega a los estudiantes, no hay cómo sancionarlo. Incluso cuando se constata que un profe ha abusado de sus alumnos es complicado sacarlo del sistema. Es urgente la creación de una Superintendencia de Educación que fiscalice más allá de las subvenciones, y los estudiantes se dieron cuenta hace ratito.

Imagen de Diego De Barbieri

Revisando los comentarios,

Revisando los comentarios, me aparecen algunas reflexiones que quisiera compartir con quien quiera leerlas:
1) es cierto que la educacion es un derecho reconocido por el estado. Esto no se ha negado en ninguna parte, es mas, el estado es el principal oferente de servicios educacionales.
2) respecto a la gratuidad de esta, no me parece adecuado que se entregue educacion "gratuita" en la universidad, ya que experiencias comparadas muestran que esta se transforma en un incentivo perverso a mantenerse perpetuamente en la universidad.
3) queremos que el estado se haga cargo del "pago" de la educacion o que el estado cree las condiciones para que otros (provados) se hagan cargo de la educacion
4) se comenta usualmente que no se puede "privatizar" la educacion, que no se puede hacer negocio con ella. ¿Porque no?, ¿no existe en este pais la libertad de emprender cualquier negocio?. Si se entrega el servicio con una alta calidad, segun estandares ministeriales, no es posible hacer negocio con esto?. Si la respuesta es que no se puede, entonces cerremos las universidades privadas, institutos profesionales, colegios privados, etc.
5) los estudiantes han protestado por la entrega gratuita del pase escolar y de la gratuidad de la PSU. Me pregunto porque tiene que entregarse gratis a todos, si se quiere que se revise el procedimiento de asignacion de las becas en estas materias, pero no que se entreguen gratis. Despues podriamos pedir que los cuadernos sean gratis, o quizas los zapatos...

Imagen de PANCONQUECHU

HOLA MIS MEJORES ANIMOS PARA

HOLA MIS MEJORES ANIMOS PARA UDS AGUANTEN AGUANTEN....AUN QUEDAN LOS UNIVERISTARIOS QUE SE SUMEN A SU MOVIMIENTO Y PETICION AGUANTEN QUE ESTO RECIEN COMIENZAN Y LA FUERZA SE HARA MAS GRANDE!!...Y LOS CAMBIOS SERAN POSIBLES FORMEMOS UNA SOLA MASA EN BENEFICIO DEL FUTURO DE UN PAIS!!...

Imagen de karem salazar

Curico, 25 de mayo del

Curico, 25 de mayo del 2006

Declaración publica Liceo De niñas Fernando Lazcano

El presente documento representa nuestra opinión y las peticiones de los alumnos de nuestro establecimiento, actualmente movilizados y en toma hasta el día 26 del presente mes, por las causas que se describen a continuación:

1.- En lo que se refiere a asuntos a nivel provincial:

- Que la tarifa escolar no aumente por lo menos durante el año 2007 y lo que queda del 2006. Esto requiere una labor primordial del gobierno y l municipalidad ante la FETRAM para comprometerse a cumplir esto.

2.- En lo que refiere a asuntos del movimiento secundario a nivel nacional: Ante este punto confirmamos nuestra adhesión al 100% de las demandas explicitadas en declaraciones publicas a nivel nacional, sin embargo nuestras prioridades se mencione a continuación:

- Gratuidad en la PSU. Lo que requiere un compromiso publico de parte del gobierno, que incluya una conversación entre el gobierno y estudiantes.
- Carnet a nivel nacional para la comodidad de todos los alumnos. Lo que necesita apoyo del gobierno para realizar esto.
- Derogación de la ley orgánica constitucional de enseñanza, revisión de la JEC y devolver la administración de los establecimientos publico al Estado, actualmente en manos de las municipalidades, ya que el estado debe comprometerse a retomar su rol en la educación, pues tiene el deber primordial con todos los estudiantes de Chile.

Ante esta declaración, y como representantes de la movilización

Se despiden atte.

Dayana Aravena - Presidenta
Loreto Cruz - Vice-Presidenta

Imagen de María Georgina Yáñez

Jóvenes, el país está con

Jóvenes, el país está con Uds..No pueden echar pié atrás , tienen que lograr lo que se han propuesto,la educación es un derecho por ley,por lo tanto las autoridades deben cumplir la ley que ellos elaboraron.Las luchas se dan para ganar ,eso es lo importante. Que han sido victimas del maltrato de la policia,no debemos olvidar que estas reciben órdenes del gobierno, son ellos los que deben rendirles cuenta de lo que Uds.han tenido que sufrir.
El gobierno tiene todo para elaborar leyes, son mayoría y la oposición está de acuerdo ya que hace mucho tiempo que están alegando por esta situación, es tal que nuestra presidenta anunció una revolución educacional,lo que ni siquiera mencionó en su discurso del 21 de mayo.Ahora Uds serán los protagonistas de esta revolución educacional y los heroes. ¡ADELANTE CON VALOR! los jóvenes que vienen se lo agradeceran.

Imagen de carlos said g.

Bien chiquillos y chiquillas

Bien chiquillos y chiquillas ANIMO Y ADELANTE.Sus peticiones seran escuchadas aunque la autoridad los trate de acallar.Solo se pide lo que dignamente uds. se han ganado dia a dia.con el sacrificio de ir al colegio a formarse como personas utiles para esta sociedad.No faltara aquel empleaducho del GOBIERNO que tratara de engrupirlos y convencerlos.Animo y exito.

Imagen de liceo fernando lazcano

el liceo niñas de curico

el liceo niñas de curico realizo una marcha y ahora estamos en paro y en toma del colegio ya que la marcha que ubo anteriormente llebo a una mesa de dialogo que se realizo no nos dejo conforme y creemos que debemos hacer algo y en eso estamos

Imagen de liceo fernando lazcano

el liceo niñas de curico

el liceo niñas de curico realizo una marcha y ahora estamos en paro y en toma del colegio

Imagen de carlos said g

Bravo DANIEL.por fin un

Bravo DANIEL.por fin un comentario inteligente.las PERAS CON PERAS Y MANZANAS CON MANZANAS.Al estudiante le interesa que las Autoridades sea coherente con lo que prometen en los discursitos y no puras mentiras y promesas incumplidas.Adelante con la movilizacion.

Imagen de Daniel Vasquez

Será el tema solo de

Será el tema solo de "gratuidad".
Al parecer el tema de fondo que nos afecta en forma distinta pero conectada a universitarios y escolares es que no se nos entrega lo que se nos promete.
Se nos promete educación y en la superior se nos cobra por ella. Recibimos lo que tenemos que recibir.
Esta archirepetido, pero la educacion es derecho, oportunidades. Tanto para el individuo como para el colectivo.

Fuerza a los escolares y espero que sigan dandole la vuelta al asunto.

Imagen de María Georgina Yáñez

Creo que los jóvenes de

Creo que los jóvenes de Curicó no han asimilado el verdadero problema de Educación y deben hacer reflexiones profundas.No se trata de infiltraciones o cosas por el estilo, se trata de la mala calidad de la educación y por lo tanto no se dá la equidad de la misma.Por otro lado la tarjeta de movilización de los alumnos,no se puede pensar en forma egoísta eso no es de buen cristiano,uno debe siempre pensar en el otro cuando se tiene un poco de situación económica,y mañana la vida puede cambiar para mal, como le está sucediendo a la clase media.EL punto de la posibilidad que la educación sea del Ministerio eso sería salvarla de estos ediles que no respetan ni siquiera la estabilidad laboral de los maestros y la mala distribución de los dineros de educación.Lo mal que está la jornada escolar completa y la ley loce,son conceptos que los estudiantes de Curicó deben aprender y lo que los beneficiará el día de mañana.La gratuidad de la PSU es otro tema que es importante para todos los estudiantes,más cuando en la séptima región la cesantía es altísima por problemas de los emprendedores de clase media.Me extraña lo que dice uno de los dirigentes de los estudiantes,lo acepto y respeto,pero creo que está fuera de lo que él quiere decir de verdad.Cada Gobernador quiere aparecer bien ante nuestra Presidenta,para conservarse en el cargo pero no piensa en la situación de los estudiantes.Soy concertacionista de tomo y lomo pero debemos asumir de una vez por todas que estamos escogiendo caminos errados.Luchamos por la libertad de expresión y la libertad del hombre,porque por esencia somos libres y nadie debe coartarnos de los más ´preciado,hay que recordar que muchos de los nuestros murieron por "luchar" y eso lo tenemos presente en los derechos humanos y hoy estamos cometiendo los mismos errores ¿dónde esta el respeto de los derechos humanos si mandamos a carabineros a apalear a los estudiantes? Pienselo.Yo apoyo a los estudiantes y todo los chilenos que viven a medias estan en esta posición.Cuidado,Uds son pares.-

Imagen de Paula Mena

La PSU debe ser gratis para

La PSU debe ser gratis para quienes no pueden pagarla, al igual que el pase escolar.

Imagen de Marcelo Aliaga

Yo creo que acá hay dos

Yo creo que acá hay dos cosas totalmente distintas. Por una parte un dirigente estudiantil con temores infundados dada la historia de los movimientos estudiantiles curicanos, y el otro punto es la descordinación o ya de plano caudillismo de algunos que solo buscan la 'emoción' de la protesta. Si pensamos que algo negativo puede suceder... entonces nadie haria nada!!!



Me parece 'poco apropiado' el comenzar a negociar mostrando un supuesto respaldo que no se tiene y lo que sería peor, autodesignandose representantes de organizaciones que no lo son.



En todo caso me parece rara la actitud de la Fesec, como se le 'desbandan' estudiantes?, que pasa con las bases? qué más hace la Fesec aparte de juntar regalos en navidad?



Saludos!

Imagen de carlos said g

Simple la prueba de la PSU.

Simple la prueba de la PSU. debe ser gratis,y los pases Escolares para todo el que lo necesite. GRATIS. es un deber moral de la autoridad. ahora no me diran que no hay recursos para financiar seria un chiste.