Comité de emergencia en la Planta Licancel

Comité de emergencia en la Planta Licancel

28 Mayo 2006
Prevención y protección civil fueron los temas abordados en la reunión mensual del Comité de Emergencia de la Planta de Celulosa Licancel, a la que también asistieron los encargados de emergencia de Curicó.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Prevención y protección civil fueron los temas abordados en la reunión mensual del Comité de Emergencia de la Planta de Celulosa Licancel, a la que en esta opotunidad asistieron nueve encargados comunales de emergencia y dos representantes de la Gobernación provincial de Curicó.
En la reunión, Enrique Candia, jefe del departamento de Prevención de Riesgos de Licancel, dio a conocer el Plan de Emergencia de la Planta que se desarrolló durante el año 2005, arrojando resultados “plenamente satisfactorios”, a juicio de Candia.
El jefe de prevención de riesgos señaló que para implementar este plan se trabajó con la municipalidad de Licantén, con organismos relacionados con la protección civil en la comuna y principalmente con los trabajadores de Licancel y con contratistas, que fueron capacitados en diferentes áreas como la prevención de emergencias y accidentes laborales.
Luego de ellos se realizaron simulacros y se creo una Brigada de Emergencia, con monitores de evacuación, quienes orientaron al personal en posibles situaciones de emergencia.
De esta intervención surgió el consenso entre los asistentes de tomar el tema de la protección civil como un asunto prioritario en la vida comunitaria, “que la información sea accesible a todos los ciudadanos, ya que todos debemos estar capacitados para enfrentar situaciones imprevistas”, dijo Enrique Candia.
Más tarde Osvaldo Peredo, encargado de emergencia en la comuna de Licantén, expuso sobre las graves consecuencias que tuvo el tsunami que afectó a la localidad costera hace ya 20 años. A través de conmovedoras imágenes, los asistentes recordaron la magnitud del fenómeno climático, que causó terribles estragos en la zona y un deterioro casi total del 30 por ciento de la comuna.
Conclusiones y directrices
Edgardo Barra Guzmán, Encargado Provincial de Emergencia (s), señaló que como comité deben buscar todas las herramientas posibles para difundir las estrategias de Protección Civil en todos los niveles y organizaciones, para lo cual es fundamental el apoyo de todos los alcaldes de la provincia “y más importante aún es que se involucren en el tema de emergencia y que sus encargados cuenten con todo el respaldo de la autoridad para asistir a las reuniones del Comité, las que se realizan una vez al mes”.
Barra agradeció la presencia de los representantes de las nueve comunas y los invitó a mantener una comunicación fluida para beneficio de la provincia.
En la sesión se acordó realizar estos encuentros con una modalidad bastante similar a la del Consejo Provincial de Alcaldes, una vez en cada comuna.
Además los asistentes se comprometieron a consolidar este órgano provincial y el Comité Operativo de Emergencia (COE), para enfrentar de forma coordinada cualquier situación improvista que requiera la acción de los entes involucrados en la protección civil.
Etiquetas: