Liceos protestan en Talca

Liceos protestan en Talca

25 Mayo 2006
Cientos de estudiantes se reunieron en la plaza de armas de la capital regional
Carolina Gonzalez >
authenticated user
Las protestas estudiantiles se están trasladando también a provincia, es así como hace pocos minutos cientos de estudiantes de establecimientos municipalizados se reunieron para protestar frente a la Municipalidad de Talca.
Pese a la lluvia los jóvenes se trasladaron al centro de la ciudad con pancartas y gritos en pro de sus demandas. Los estudiantes talquinos se adhirieron a las protestas a nivel nacional que piden abordar gratuidad en el transporte colectivo y en el arancel de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como también la "derogación" de la Jornada Escolar Completa y de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE.
Las manifestaciones se disolvieron sin registrarse incidentes con Carabineros.
En Santiago, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios convocó a una jornada nacional de movilizaciones para este martes 30 de mayo. Los dirigentes secundarios rechazaron la oferta de diálogo del ministro de Edución, Martín Zilic, quien había citado a los alumnos a una nueva mesa de diálogo el lunes.
La vocera de la asamblea, dijo que no abandonarán las medidas de presión hasta que el Gobierno no dé una solución a sus demandas.
"Las demandas siguen siendo las mismas y las respuestas siguen siendo igual de insatisfactorias. Entonces con eso nuestras movilizaciones van a seguir. El día martes nosotros estamos convocando a una jornada nacional y ya tenemos el contacto con las regiones", aseguró la dirigente.
Las exigencias de los alumnos son: obtener la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria, así como la derogación de la Jornada Escolar Completa y de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Hasta el momento, más de 50 mil estudiantes se encuentran movilizados, 14 liceos están en paro y 22 en toma. El Gobierno insiste en el diálogo como la única salida a la crisis, pero ha reiterado al mismo tiempo que no negociará con los estudiantes que participen en tomas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

¡ADELANTE !jóvenes de Uds.

¡ADELANTE !jóvenes de Uds. depende un profundo cambio en educación y esto es válido.No hay que claudicar, las movilizaciones son derechos adquiridos en democracia. Nos están dando el mejor ejemplo a los adultos,que no hemos sido capaces de movilizarnos por otras situaciones. Ahora veo que todos se tratan de subir al barco, pero no fueron capaces de hacer una reflexión en educación para que el país supiera por lo que estaban pasando los hijos.Jóvenes,son personas admirables por su valentía. ¡ADELANTE CON VALOR!

Imagen de Jorge Navarro S

Los estudiantes ejercen de

Los estudiantes ejercen de la forma más directa el derecho de petición , bien por ellos.

Pero creo que no solo los estudiantes esperan que la Presidenta se haga cargo , de la cara y demuestre por fin que, se puede hablar de ella por algo distinto al hecho de tratarse de la primera mujer presidente... ya va siendo hora de que lo haga.