Desarrollo y Políticas Sociales: una encrucijada

09 Junio 2006
El sistema actual de Políticas Sociales es más diverso o heterogéneo que el del pasado, busca limar y superar situaciones de pobreza.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
En Chile las Políticas Sociales han sufrido cambios, en concreto el Chile de hoy no es el mismo que el de hace 10 años atrás, ya que el sistema actual de Políticas Sociales es más diverso o heterogéneo que el del pasado, busca limar y superar situaciones de pobreza. Por lo tanto busca fortalecer actores sociales, reforzar vínculos y consolidar la Democracia.
Por: Carolina Dacaret
Sin embargo, los indicadores convencionales muestran que la distribución del ingreso no ha cambiado, las brechas en la calidad de la Educación no se aminoran, esto último se ve reflejado en los resultados de la prueba SIMCE, donde los colegios particulares llevan la delantera. Similar es la situación en el sistema de Salud, el acceso a ésta continúa siendo dificultoso para estratos medios y bajos; lo mismo sucede en Justicia, ésta no llega oportunamente.
Pese a las reformas realizadas (Plan Auge y Reforma Procesal Penal) durante el último tiempo los beneficios no llegan en forma oportuna. Esta problemática se acentúa cuando el proceso de la globalización se hace presente cada día, donde los cambios son vertiginosos. Viendo esta situación es necesario contar con Políticas que sean flexibles, capaces de recoger nuevas situaciones y diversidad de ellas.
Las alianzas entre diferentes actores sociales y la descentralización pareciera ser el punto de partida, ya que se generarían nuevas condiciones esenciales en donde el Estado no es el único y protagonista del Desarrollo.
Frente a esto surge la pregunta ¿Existe articulación entre el Estado y sus Regiones? Muchos autores coinciden en señalar que la relación entre estos dos ámbitos es compleja y difícil. Esto se debe a factores históricos, a la centralización de propuestas y acciones, intereses diversos y serias falencias en el nivel de coordinación. Se considera que el aspecto más débil es aquel que tiene relación con el diseño y ejecución de las Políticas Sociales, esto lleva a pensar que existe un impedimento que no permite que participen otros actores sociales como son las regiones y por ende la sociedad civil.
Las Políticas son formuladas por el Estado en el nivel central, quedando vinculadas débilmente al aparato estatal, las regiones, lo que lleva a pensar que las Políticas no fortalecen la regionalización y no satisfacer las demandas de la sociedad civil. Existe la convicción cuando la relación Estado y Sociedad civil no es fluida se genera un divorcio entre los intereses que afectan al bien común, esto se ve graficado en el origen de las Políticas Sociales en quienes los diseñan y en los que se ven beneficiados por ésta.
En parte se entiende esta situación, no podría ser de otra manera no existe un sistema que pueda capturar información en relación a las demandas y necesidades de la población y/o Estado, dicho de otra manera no existe una masa crítica organizada capaz de realizar registros con temas emergentes de interés, con el fin de participar en el diseño como en la implementación de éstas participan sólo aquellas que detentan el poder político.
Existe consenso para que una política o programa tenga éxito es necesario que esté ubicada en una perspectiva de resolución de necesidades o solución de aquellos problemas que realmente afectan a la población destinataria de las políticas. Sin embargo, suele suceder que en la práctica esto no se da, por una parte las personas no consideran o asumen las políticas como algo propio que los identifica o interprete.
Un segundo punto de vista es considerar que las políticas no respetan o más bien hacen caso omiso a las particularidades de las regiones. Un aspecto importante de considerar es en relación al proceso de evaluación Ex Post de las Políticas Sociales, este proceso en Chile es escaso, no existe una evaluación que permita conocer las fortalezas y debilidades una vez ejecutadas, por lo tanto no hay un aprendizaje respecto a los desafíos que tiene el Estado frente al Desarrollo, vale decir enseñanzas que permitan hacerlo mejor, para así lograr Políticas sustentables y no fragmentadas.
Foto: Vidas errantes

Comentarios

Imagen de ernierose

http://www.ananova.com/downlo

http://www.ananova.com/download beats by dr dre cheap Shell out will more than likely stay -- devise particular specialty is afflicted with for everybody who dwells or happens within a setting more than regarding persons tendencies. Custom made explain with a representative. fake beats