Educar la sexualidad: ¿A qué edad?

12 Junio 2006
Cuando se habla de sexualidad se suele reducir el concepto a la dimensión erótica o genital. Sin embargo, desde una perspectiva integral nos damos cuenta que posee una riqueza mayor que la hace compleja, pero mucho más interesante de estudiar.
Jose Guillermo ... >
authenticated user Corresponsal
Uno de los “enganches” que hoy manejan los medios de publicidad para lograr sus fines comerciales es justamente, explotar la dimensión erótica de la sexualidad. Claro, si mostrar desnudos o semidesnudos atrae, genera impacto en los sentidos, se va a la segura que el producto que se publicita se venderá solo porque la propaganda ha sido “encantadora” o agradable a los sentidos.
Pero por qué parto abordando este tema si el título de este artículo va para otro lado. La verdad es que, lo anterior tiene que ver con el tema central, así es, guarda relación pues partiré mencionando que la educación de la sexualidad se da de dos maneras: a nivel formal e informal. Veamos algunas características.
A nivel formal se entiende cuando el niño o la niña son educados al interior de un establecimiento educacional, con profesionales competentes y con un programa claro y sistemático que pretende responder a objetivos puntuales trazados por esta organización. Esta modalidad de enseñanza se vale de las ciencias para el abordaje de las diversas temáticas ligadas a la sexualidad, por ello, requiere de metodologías y estrategias precisas que no se pueden improvisar.
A nivel informal, en cambio, se entiende la enseñanza que otorga la familia, los Medios de Comunicación Social, los amigos, familiares, etc. Esta modalidad no implica sistematicidad, planificación u organización, por el contrario se improvisa y muchas veces, se guarda silencio ante el tema, lo que también es una forma de responder. En esta modalidad muchas veces se entrega más información que educación, por ello, las angustias o complicaciones que genera el tema en los padres les obliga a delegarlo en los profesores del colegio, quienes muchas veces no cuentan con elementos profesionales para desarrollar el tema.
Pero si intentamos responder la pregunta inicial que dice: ¿A qué edad se debe educar en sexualidad? me atrevería a decir en primer lugar que muchos padres dirán cuando los hijos están en la pubertad o adolescencia, “pues en esta etapa empieza el despertar sexual y, es necesario que sepan todo lo que les puede pasar” (opinión de la Sra. María, apoderada) Pues, si vemos el tema en profundidad la Sra. María tiene razón, al manifestar que requieren saber lo que les puede pasar, sin embargo, esta tarea empieza mucho antes. ¿A qué edad entonces?
La educación de la sexualidad debiera empezar a plantearse de manera informal desde cuando la madre tiene a su bebé en el seno materno, cuando lo amamanta, cuando lo muda y le habla con ternura, lo mira a los ojos, le canta y estimula varios de sus sentidos. Sí, empieza a muy temprana edad, porque la sexualidad no se compone tan solo de lo erótico, también hay otras dimensiones como la afectiva (que guarda relación con los sentimientos o emociones), la social (que guarda relación con las relaciones que establecemos con los demás), la biológica (que guarda relación con la toma de conciencia de nuestro cuerpo y género), la psicológica (que guarda relación con la etapa evolutiva que vivimos), la moral (que guarda relación con nuestros valores morales).
Mirada así, la sexualidad también se educa de manera formal a muy temprana edad, y esta empieza desde los primeros años en que se asiste al colegio, o sea, en pre-kinder y kinder fundamentalmente. En este nivel de enseñanza se van configurando las primeras funciones básicas de todo ser humano, y entre ellas, el amor y cuidado por el cuerpo, saber de nuestro origen, reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, la vivencia de un cúmulo de sentimientos hacia los demás, la toma de conciencia (inicial) de lo bueno y malo, aquellas primeras experiencias de alegría y tristeza.
Al respecto, puedo manifestar que las alumnas de la Carrera de educación parvularia de la UCM, Sede Curicó, tienen una significativa experiencia al contar con una asignatura que justamente desarrolla en ellas diversas competencias para educar en sexualidad en las enseñanza pre-escolar. Me parece que lo más significativo para ellas en este tema ha sido, reconocer en primer lugar la enormidad de errores conceptuales que tienen frente a la sexualidad, junto con darse cuenta de los diversos mitos y creencias que se han ido creando en nuestra cultura. Claramente, una vez que se despejan todas estas ideas prejuiciosas, erróneas, se empiezan a dar cuenta de lo hermoso del tema y, muchas veces, de lo delicado que resulta cuando se tienen que abordar temáticas como el abuso sexual infantil.
La experiencia que han vivido cientos de estudiantes de la Universidad, ha sido posible gracias a la Directora de la Escuela de Párvulos, Sra. Leonor Cerda quien ha posibilitado la creación de un espacio formal para abordar el tema de manera teórica y práctica, lo cual ha contribuido directamente en la formación profesional de las futuras educadoras de párvulos de nuestra región, que tendrán a cargo muchos de nuestros niños(as) que precisan una educación de calidad, integral, en la cual se aborden estos temas que parecen vetados para los niños y niñas de nuestra provincia. Debe ser un motivo de orgullo para la UCM que sea la única Universidad en Chile (por lo que se ha investigado) que imparte una asignatura con esta temática en estudiantes de educación parvularia. Es de esperar que esto se empiece a ser extensible a las pedagogías y todas aquellas carreras ligadas a la educación.
Finalmente, manifestar que me he enterado que la Directiva del Centro de alumnas de la Escuela de Educación Parvularia de Curicó, prepara un Encuentro Dialógico titulado: “Desafíos que presenta hoy la educación de la sexualidad”, dirigido a todos los educadores de enseñanza pre-escolar y enseñanza básica.
Foto: Druidlabs

Comentarios

Imagen de Gisella

Hola!!! Soy estudiante de

Hola!!!

Soy estudiante de 4º año de Educación Parvularia y mi tesis está relacionada con este tema, pero abordamos solo el cómo las Educadoras de Párvulos enfrentan situaciones anormales de sus párvulos en las aulas. Realmente nos ha costado encontrar información que nos ayude. Nos enfocamos a dos instituciones, INTEGRA y Junji, pero ellos como instituciones no capacitan a sus Educadoras ni a sus técnicos en este tema, lo digo por que ya lo hemos averiguado. Entonces tenemos que dirigirnos a los propios Jardines pertenecientes a estas fundaciones, y tener entrevistas con las Educadoras, por que ellas son las únicas que pueden capacitar a sus Educadoras en diversos temas. Lo que saco como conclusión de todo esto, es que las Educadoras tenemos una pobre formación universitaria con respecto a este tema en especial, lo digo como experiencia propia y por lo que hemos averiguado. La verdad es que me encantaria saber si alguien tiene programas de capacitación o algo que me pueda servir, por que estoy con el tiempo encima y no logro avanzar.

Gracias (ichita21@hot ....)

Imagen de Patricia

Soy estudiante de medicina

Soy estudiante de medicina de 1er año y creo que el tema de educar la sexualidad desde temprano es muy importante ya que así los niños, los futuros adolescentes están mejores preparados para cualquier dificultad sexual que aparezca en cualquier etapa de su vida. Por eso felicito a todos los que realizan la humana obra de educar la sexualidad.

Imagen de Patricia

Soy estudiante de medicina

Soy estudiante de medicina de 1er año y creo que el tema de educar la sexualidad desde temprano es muy importante ya que así los niños, los futuros adolescentes están mejores preparados para cualquier dificultad sexual que aparezca en cualquier etapa de su vida. Por eso felicito a todos los que realizan la humana obra de educar la sexualidad.

Imagen de MARCELA

soy estudiante de 4to año

soy estudiante de 4to año en educación parvularia creo q se debe dar auge a esté tema ya q los niños y niñas estan despertando antes , y debemos tener conocimientos cuando hay una probematica de este tipo en nuestro, curso ya que debemos responder a cada interrogante con una actividad ,apropiada y motivante para nuestros infantes .

Imagen de claudia valdes

Mi comentario es acerca del

Mi comentario es acerca del tema a que edad educar en sexualidad, para mío este tema es de gran importancia ya que soy alumna de ucm en donde he ido descubriendo la gran importancia que es para el educando como para el educador enfrentar juntos este tema, tanto enfrentarlo en lo pedagógico como en lo social, es importante resaltar que muchas veces la sexualidad se ve solo del punto de vista de lo erótico y cambiar este estigma esta en manos de los educadores y me incluyo como futura educadora, para mi este tema tiene gran importancia ya que formo parte del ccaa de la ucm y el tema nos intereso mucho y nos dimos cuento que no se da la importancia que tiene el tema y quisimos adentrar mas en el tema organizando este encuentro dialogico que va a ser de gran importancia, no puedo terminar mi opinión sin elogiar al profesor José Saavedra, que no esperaba algo menos de el como lo es este articulo.

Imagen de solange vargas

al cabo de haber leido esta

al cabo de haber leido esta comlumna puedo decir que como mujer y futura profecional de educadora de parvulos si estoy de acuerdo con todo lo expuesto aqui puesto que educar en sexualidad es un tema dificil a tratar tanto para la sociedad como para los padres de los infantes.Todos sabemos que cuando se habla de sexualidad a los niños(as) no se sabe por donde empezar o simplemente se calla por temor a no dañarlo sicologicamente creando una sensacion de frustracion ya que a esta edad preescolar comiensan las inquetudes las cuales no son satisfechas por sus padres los cuales en algunos casos le tienen pavor a estas preguntas entregandole toda la responsabillidad al colegio o simplemente se toca el tema pero de una menera informal y en vez de formar al niño(a) le cre mas dudas pero ¿como educar en sexualidad? es la gran interogante a tratar en la cual la sociedad tiene una gran responsabilidad por haber creado una cultura tan conservadora que no permite hablar de sexualidad con sus hijos pero si permite el uso y abuso de la imagen femenina como simbolo sexual.
Toda educadora que quiera educar en sexualidad debe tener presente la integracion de los padres para la formacion del infante debido a que asi se refuerzan aun mas los temas a tratar en beneficio de la formacion del menor. Esta fomacion debe estar integrada por valores y utilisando palabras correctas para a si no caer en los disminutivos ya que aunque los educandos sean niños(as) es mejor educarlos bien informados pero siempre de acuerdo a la edad que estos presenten para que puedan entender de mejor manera.

Imagen de natahalie Alarcon Ogaz

creo que educar en

creo que educar en sexualidad a los niños mas pequeños puede ser muy enrredoso, pero creo que uno debe encontrar el metodo mas apropidado para ellos, y para la edad que tenga, ya que a un niño de 3 años no le vamos a hablar con las mismas palabras que le tendremos que hablar a un niño mayor. creo que de apoco la mentalidad de todos a ido cambiando, antes teniamos una mentalidad muy cerrada, y los niños siempre terminaban entendiendo lo que es sexualidad por otros medios, lo ideal seria que la mamá con el apoyo de la educadora pudiera explicarle a su hijo lo que realmente implica la educacion sexual, hoy en dia la mamá se encarga de que el niño aprenda gracias a ella . Creo que desde muy pequeños se le deben enseñar a los niños las partes del cuerpo como realmente se llaman, para que asi no tengan confuciones algunas, cuando esten presentes a alguna situacion que implique hablar sobre este tema. Creo que si los padres tiene la suficiente confianza con su hijo, estos tendrian claro el tema de la sexualidad, asi que cuando esten presente en alguna situacion, ellos no se sentiran incomodos y podran opinar y sentirse seguros de lo que saben. Los niños siempre estan expuestos a diferentes circunstancias, ya sea en la television, revistas, anincios, etc, y siempre ellos van a preguntar que es lo que es eso, y es ahí en donde la mamá tendra que tener palabras claves para explicar lo que el niño esta observando. Es dificil decir una edad en donde se deva comensar a educar en sexualidad pero creo que si comensamos de muy pequeños a trabajar con ellos seria muy bueno.

Imagen de Maria Francisca Bravo

Educar en sexualidad es un

Educar en sexualidad es un tema muy complicado para nuestra sociedad, ya que todos tienen una mentalidad conservadora y con un cierto aire de tratar siempre de oscurecer los temas importantes como lo son la sexualidad en general. Es importante educar a los niños desde pequeños por parte de los padres y la educadora, con terminos adecuados y los que corresponden, para que asi cuando crezcan no se decepcionen, y tengan confusiones sobre los temas de sexualidad. Aunque se concidere que los niños al ser pequeños no entienden, es un herror que cometen los padres por que los niños estan expuestos a una educación informal que se da tanto en revistas como en la televisión. Por esto es importante que nosotras como educadoras estemos al margen sobre este tema y lo principal saber la opinión de los padres al momento de educar a sus hijos.

Imagen de germania gutierrez

es claro la falta de

es claro la falta de conocimientos que podemos manejar en una primera instancia con respecto a este tema, ya que se ha creado una sociedad muy conservadora hace unos años a tras, por tanto a quines tenemos dos decadas o mas vividas, sabemos lo que es vivir bajo un escondite de terminos hacerca sexualidad, los cuales practicamente tubimos que aprender afuera. como educadora de parvulos en formacion, el que estemos tratando este tema en una clese me ha sido muy beneficioso, en el ambito personal, tanto como profecional. es importante que tengamos claros estos conceptos, para asi no caer en la mismo error que quizas nuestro padres cayeron. no ocultemos estos temas, son de gran beneficio para la sociedad.

Imagen de Vanessa Reyes.

Con relacion al tema

Con relacion al tema expuesto, se puede decir que es interesante, este tema siempre ha sido un tanto tabu, pues los padres no se atreven a hablar las cosas de manera clara con los hijos lo cual es un error, ya que ellos pueden ir adquiriendo informacion por otras fuentes las cuales no siempre seran las mas correctas. muchas veces se cae en el error de creer que educar en sexualidad es educar sobre los genitales y hablar del lo erotico, nos podemos dar cuenta que no es asi pues la sexualidad se debe educar de manera integral abarcando todos los ambitos que implica. A un niño pequeño no se le puede enseñar de la misma manera que a un adulto, por lo tanto se debe utilizar un vocabulario acorde para los niños de manera que les quede claro y no tengas confusiones posteriores, lo que si es que el tema de sexualidad se debe tratar desde pequeños.

Imagen de Marcela Farías

Para nadie es secreto que el

Para nadie es secreto que el tema de la sexualidad es algo muy complejo de abordar, por lo tanto creo que cualquier persona no esta capacitada para educar en este ambito. para la sociedad este es un tama tabú, muchos padres lo evitan o solo lo reducen a lo placentero, prodciendo que los niños vean la sexualidad como algo malo o sucio, o que solo es para procrear.
como mencione anteriormente cualquier persona no esta apta para educar este ambito, debe ser alguien competente, que tenga dominio del tema, que aborde todos sus ambitos, entre otras cosas mencionadas. Este trabajo se debe realizar a la vez en conjunto con los padres, para que exista una coherencia entre lo que enseña en el jardin o colegio y lo que neseña en casa.
Pienso que es ideal que la sexualidad se aborde desde un comienzo con los niños, o sea, a una edad en que ellos puedan comprender las cosas, porque de esta forma se evitan muchos malos ratos, ya que a veces por falta de informacion, muchos niños son victimas de abusos sin saber ni siquiera que es lo que les estan haciendo.
para concluir dire que somos afortunadas al tener en nuestra formacion este tema, ya que para mi en particular no es un tema facil de hablar, ya que en mi caso tampoco tuve informacion por parte de mi familia, ya que lo veían como un tema obseno y que estaba muy niña para hablar de eso.
es muy bueno contar con este curso, ya que reconozco que no ser por este curso no sabria como abordad las dudas de los niños en mi futuro profesional.

Imagen de ariel

todo esta bien lo que pasa

todo esta bien lo que pasa es que no pasa entendes....

Imagen de Bernarda Lagos

Comenzaré felicitando al

Comenzaré felicitando al profersor creador de este artículo, José Saavedra,ya que creo que es super importante lo que este plantea en esta columna del diario "el amaule",ademas esta ayudando para que personas ignorantes en el tema se informen, se den cuenta que estan en un error el pensar que sexualidad solo se refiere a genitales y lo erotico.
Es de suma importancia que nosotras como futuras educadoras de parvulos conozcamos sobre este tema tan importante, es decir, la sexualidad en los preescolares.
Abordar con los niños este tema no es nada facil,pero gracias al curso de "metologias para educar en sexualidad" nosotras hemos aprendido a como tratar el tema con los niños, para ellos tambien es de gran importancia que conozcan desde pequeños su cuerpo, algo que es solo de ellos y que deben cuidar, querer y respetar.
Ademas he aprendido que sexualidad no involucra solo un tema erotico,antes si la veia asi, pero ahora se bastantes cosas o conceptos con respecto a este tema, y creo que es de suma importancia que cuando salgamos al mundo laboral estemos capacitadas para enseñar a los niños y ser unas buenas educadoras de parvulos aptas para educar en el tema.

Imagen de Sandra González.

El artículo "Educar la

El artículo "Educar la sexualidad: ¿A qué edad?" de José Saavedra, hace un comentario que yo, personalmente, comparto en todo sentido, y es que la sexualidad, al entenderse en su integralidad, posee una riqueza mayor que la hace compleja, pero más interesante de estudia. Muchas personas tienen una tendencia restrictiva al ver la sexualidad como algo malo, pecaminoso, un tema prohibido que no debe tratarse con niños pequeños, pues no estan en edad de saber esas cosas. Por supuesto que cada persona tiene derecho de pensar distinto y tener otras posturas frente a este tema, eso se debe respetar, pero es importante hacer que se tome conciencia de la necesidad de educar en sexualidad a niños preescolares, pues un buen manejo de la sexualidad, a una temprana edad, facilitará a futuro establecer posteriores conversaciones con los niños y jovenes, un diálogo más abierto, y establecer vinculos de afecto y confianza, para que en la adolescencia éstos puedan ya conocer todo lo relacionado con sexualidad, incluyendo la prevención de embarazos no deseados y la prevención de enfermedades venéreas. Es por esto que concuerdo con el artículo, pues me parece fundamental que la sexualidad sea vista en forma integral y comience a educarse en el tema en la etapa preescolar.

Imagen de Marcela Paz Lemus Rodriguez

La verdad es que el tema de

La verdad es que el tema de sexualidad es imposible dejar de lado en cualquer momento de la vida.Personalmente, antes pensaba igual que la mayoria de la gente, veia la sexualidad sólo desde el punto de vista genital o erótico porque no tenia mayores conocimientos ya que era algo poco difundido y solo contaba con lo que mi familia me entregaba y lo que aprendi al comenzar la adolescencia, pero ahora que se que ésta abarca muchos más aspectos, estoy muy de acuerdo con que la educación sexual debe comenzar en forma prematura para que los niños la conozcan de manera natural y con respeto. Creo que como futura Educadora de Párvulos, contar con la asignatura de "Estrategias metodológicas en educación sexual para preescolares" que imparte la Universidad Católica del Maule, será de gran ayuda en el momento de ejercer ya que me da las pautas para abordar la sexualidad con los niños de una manera eficaz.

Imagen de Gloria Herrera Villanueva

Para comenzar mi comentario,

Para comenzar mi comentario, encuentro válido que el tema de sexualidad se a visto bastante reducido a un significado erótico dado por la sociedad ya sea por televisión, etc. lo que el texto menciona como educación informal y es a la que muchos niños están expuestos a recibir por medio de la calle, amigos etc.
Con respecto a que edad educar sexualidad, en forma particular, en un principio podía haber pensado igual que la Sra. María, pero con los estudios que e tenido por medio de este curso y viendo la realidad, sé que es un tema que se debe comenzar hablando desde mucho antes.
Y que mejor desde que el niño nace, por parte de los papas ya que el significado de sexualidad no encierra solo lo erótico sino varias otras dimensiones como lo afectivo lo cual es muy presente entre madres con sus hijos, el afecto que también se ve entre educadora y educando, lo cual es crucial para enseñar y hablar de estos temas con niños de kinder, donde su desarrollo cognoscitivo es mas amplio.
Además nosotras como futuras educadoras por medio de este curso nos estamos educando para poder responder a los niños sobre estos temas, y poder cambiar el chip de este error reducido que se tiene por sexualidad.
Si bien es un tema difícil de hablar, debemos aprovechar las instancias en que se nos presentan cursos, seminarios, encuentros, etc. para tener un mejor conocimiento.

Imagen de karina cereceda

Educar en sexualidad es un

Educar en sexualidad es un tema muy interesante de aboodar y conocer. Particularmente, mis conocimientos con respecto a lo que es la sexualidad son muy básicos; por lo mismo el hecho de estar realizando este curso ha sido de mucha importancia para nuestra carrera. Como futura Educadora de Párvulos es necesario conocer y estudiar distintos temas que refieren a la Sexualidad o desafios que presenta ésta. En un momento no esperado los niños hacen preguntas de todo tipo, por lo mismo es neceasario conocer del tema y no quedarse callada, siempre hablar con la verdad y así evitar los abusos sexuales o las coinfusiones que los niños puedan adoptar mas adelante.
Por eso es necesario que los papitos siempre hablen con la verdad a los niños; contarles como fueron engendrados, como nacieron y lo importante que fue su nacimiento, siempre decirles que los aman y lo mas importante recordarles que su cuerpo es propio y no deben dejar que nadie se los toque.
Para terminar, si alguna mamita o papito lee algunos comentarios, y muchas veces no estén de acuerdo; piensen si en realidad están actuando bien, en la educación en valores y afectivas que entregan a sus hijos....

ME PARECE MUY BUENA LA IDEA DEL CENTRO DE ALUMNAS... "QUERIDAS COMPAÑERAS Y PÚBLICO EN GENERAL... ASISTAN SIEMPRE ES IMPORTANTE SABER UN POCO MÁS..."

Imagen de Fabiana Contreras

Con respecto al tema de la

Con respecto al tema de la sexualidad, considero que es un gran abance el que hoy en día se esté impartiendo a la comunidad;si bien, la sexualidad es un tema muy difícil de tratar por la sociedad en general,el que actualmente se publiquen columnas, se impartan seminarios educativos relacionados a la educación en sexualidad, ayuda en gran medida a que se entienda el verdadero significado que tiene ésta y con ello derribar los errores conceptuales que se encierran al hablar del sexualidad,así, de este modo dar paso para entregar a los adultos, jóvenes y niños conceptos claros y verdaderos, una educacion integral sobre la sexualidad, con un lenguaje adecuado. Con respecto a la edad que debe ser enceñada la sexualidad, concuerdo con que ésta sea enseñada, de forma correcta, desde que el bebé se encuentra en el vientre por el agente principal, que es la familia y luego sea reforzada en su educación posterior,de ésta forma se evitará en el futuro, que el niño o adolecente llene de preguntas sobre sexualidad a sus padres, y que de éstos y los docentes, sólo reciba una informacion inadecuada, provocando en el adolecente o niño una gran confusión que lo llevará a un mal actuar en su sexualidad.

Imagen de Yanana Maluenga

Es interesante ver como en

Es interesante ver como en al actualidad se le ha dado el interes que merece el tema de la sexualidad. La edad en la cual se debe comenzar de manera formal debe ser desde el mismo comienzo de nuestras vidas y claro esta que quie debe ser el agente principal de este mensaje es la familia; lo importante es saber usar el lenguaje adecuado en el momento adecuado, y claro esta ser completamentes sinceros al transmitis esos mensajes, por que si se fundamentan en la mentira , tendremos niños, jovenes y adultos sumergidos en mar de incertidumbres....

Imagen de Ximena Cea Pavez

Como bien lo aclara el

Como bien lo aclara el artículo, la sexualidad se desperfila con la asociación que se le hace con lo erótico y genital. Por lo tanto, creo que es de gran importancia tomar el tema de la sexualidad en su forma integral, pues finalmnete es un tema que nos compete a todos, y que es hablarlo.
Con respecto a la edad en que debemos educar en sexualidad, estoy completamente de acuerdo con lo expuesto, ya que es imprescindible educar a nuestros niños desde un principio, demás está decir que con el vocabulario adecuado a su edad, y siempre con la verdad, para evitar confusiones futuras, además de paso, reforzamos la confianza, el valor de la verdad, y se enriquece la relación con nuestros niños.
Como futura educadora, creo que es preciso tratar el tema con los padres y niños en conjunto, para que nuestra sexualidad se deje de ver como algo malo, o pecaminoso, y qué me jor instancia que comenzar por explicarles desde pequeños para que sepan de donde vienen, que aprendan a conocer y valorar su cuerpo, y así en un futuro, no tengan miedo de contar sobre los cambios fisiológicos que iran occurriendo durante su crecimiento.
Con una educación en sexualidad clara y oportuna, podemos evitar muchos de los errores que se producen por ignorancia, falta de información y comunicación.

Imagen de Karen Carter C.

Con respecto al tema de la

Con respecto al tema de la educacion en sexualidad creo que es un tema que debe ser abordado desde que los niños tienen un grado de aprendizaje, que les ayude a comprender estos temas. Sino se hace desde pequeños sufriremos problemas de tener que enseñarles todo en un momento, siendo que este es un tema de larga duracion. Ademas con esto evitariamos situaciones en que los niños son vistimas de abusos sexuales, si ellos tienen claro que deben valorar su cuerpo y que deben cuidarlo evitariamos que ellos guardaran silencio.
Con relacion al tema ligado con las relaciones coitales, los niños podran aprender de nuestras fuentes, como educadores y en conjunto con los padres y no con sus pares que solo asociaran todo con la genetilidad, pudiendo evitar embarazos no deseados ni abortos.
En general creo que como mama y futura educadora es un tema delicado que hay que saber tratar con ellos desde pequeñosy no arrancando como muchos de nuestros padres lo hicieron. Con esto formaremos niños con mas conocimientos, sin que con esto se les tenga que abrir la mente como dicen muchos padres.
Saludos Profe!!!