Reconstrucción después de un año

12 Junio 2006
Las zonas de la I Región destruídas por el terremoto tendrán recién tras un año y meses una solución. No solamente en el norte se vive este tipo de abandono, sino que parece ser una constante en muchos lugares del país.
Natalia Klein >
authenticated user Corresponsal
Hace un año, el sismo de 7,9 en la escala de Richter destruyó gran parte de Huara, comuna de la I Región.
Recién ayer, Michelle Bachelet anunció que en un plazo de cuatro meses se terminaría el proceso de reconstrucción.
Aseguran que el 80% ya está erminado, sin embargo, basta con ver algunas fotos o reportajes que han dado los noticieros nacionales para ver que poco de ese trabajo ha efectivamente mejorado la situación de quienes vieron destruídas todas sus propiedades.
Yo estuve allá un mes después del terremoto, y el panorama actual sigue siendo en gran medida el mismo: caminos peligrosos por las piedras produto de los derrumbes, casa de adobe destruídas, familias alojando en carpa, etc.
Más allá de custtionar la capacidad de gestión de quien sea el responsable - cosa que también se puede discutir: ¿La Municipalidad? ¿La Intendencia? ¿El Gobierno? - lo que a mi me preocupa es que este abandono parece ser una constante en Chile.

¿Cuántos poblados de nuestro país ven que viven al tres y al cuatro, mientras en Santiago se construyen autopistas? Con esto no pretendo sonar resentida, sino preocupada. Creo que nuestro país adolece de una falta de conciencia colectiva: si no se ve, no importa.
¿Por qué nadie se preocupó del puente del Maule hasta que se cayó, si se supone era Monumento Nacional? ¿Por qué hay habitantes de zonas aisladas de Chiloé que todavía tiene como único medio para viajar un transbordador que con suerte va una vez a la semana? ¿Por qué cada vez que llueve se inundan las mismas casas? Y aunque suene trivial, ¿por qué hay sectores del sur al que sólo llegan canales de TV argentinos?
¿Por qué la Iglesia de San Lorenzo de Tarapacá sigue en ruinas después de un año, pese a ser monumento histórico?

Tengo entendido que dinero hay y que se está estudiando la reconstrucción para hacerla de forma eficiente, pero me parece que un año y cuatro meses está lejos de serlo para quienes lo perdieron todo.
¿Qupe habría pasado si hubiera sido Santiago o Valparaíso? Probablemente la historia sería distinta. Quizás tengamos que esperar a que los pobladores de San Lorenzo, Sibaya o Pachica se tomen sus casas y salgan a las calles para que las cosas finalmente sucedan.


Fotos de: 270975