Crónica del rescate del Carabinero Hidalgo

Crónica del rescate del Carabinero Hidalgo

13 Julio 2006
Una visión personal de cómo fue el rescate.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Cuando entré a estudiar periodismo en la Universidad mis profesoras de redacción me dijeron, desde el primer semestre, que una de las máximas del periodismo es nunca ser el protagonista de la noticia.
Ahora, seis años después y, gracias a Dios, titulado voy a infringir conscientemente esa máxima. Es que no encuentro otra forma de explicarles a ustedes cómo se sucedieron los hechos del rescate del Carabinero Hidalgo, sin contárselos desde mi punto de vista.
En todo caso, lo hago sin ningún afán de protagonismo. Sólo tengo la intención de que ustedes se enteren tal como fueron los acontecimientos y qué pasaba mientras se rescataba al carabinero. Quiero que además sepan, que esta es una de las notas más honestas y sinceras que he escrito en el último tiempo.

Estaba en la Municipalidad de Curicó en una conferencia de prensa, cuando unos colegas me dicen que van a ir a la Prefectura de Carabineros para saber del estado de los funcionarios desaparecidos. Los acompañé, porque la idea era no perderme, porque luego visitaríamos a los damnificados.
Estábamos hablando con el Prefecto de Curicó, cuando un colega nos golpeó (término periodístico) cuando gritó que encontraron a uno de los carabineros. Lo mejor era que estaba vivo.
La adrenalina de todos nosotros se disparó. No me di cuenta cuando estaba en la camioneta de uno de mis colegas camino a Tutuquén. Mi celular en ese momento fue comunitario: todos necesitaban llamar a sus editores para dar la noticia. Yo lo olvidé.
Adelantamos a todos los autos que se nos ponían por enfrente. Creo que hasta nos pasamos un rojo y varios discos pare y ceda el paso. Nada importaba, sólo llegar a tiempo.
Cuando llegamos al lugar no nos querían dejar pasar. Nuestra insistencia fue tanta que nos permitieron entrar con el compromiso que dejáramos el vehículo estacionado lejos del lugar, porque aún faltaba gente que tenía que llegar.
El camino estaba completamente barroso y habían charcos de agua por todos lados. Me metí con desconfianza tratando de ensuciarme lo menos posible. Aún pensaba que podía llegar al resto de las pautas del día. Eran alrededor de las 10 de la mañana.
En el lugar todos estaban nerviosos. Muchos carabineros caminaban sin rumbo fijo por el sector. Otros se apegaban a la radio e intentaban escuchar algo. Nosotros llegamos alterados y súper acelerados.
En cuestión de segundo todas las grabadoras, cámaras fotográficas y de video estaban en nuestras manos. Yo ya estaba sucio.
De ahí en más, lo que vino fue tratar de ver al carabinero desde una posición muy poco favorable. Es que los implementos escaseaban: nadie tenía un lente larga vista y menos aún un megáfono.
Un grupo de carabineros se sacó los pantalones y cruzaron una especie de riachuelo sin agua pero con mucho barro lleno de ramas. Cuando llegamos ya estaban arriba de unos árboles gritando a su compañero.
Por su parte, los bomberos hacían lo suyo intentando conseguir de todas las formas posibles los implementos necesarios para establecer contacto visual con el carabinero.
Había pasado más de una hora desde que llegamos. Yo ya me había comunicado con el diario y todos los personajes que orbitamos alrededor de El aMaule estábamos en función de la noticia, cuando supe que era posible que un helicóptero llegara al sector para ayudar en el rescate.
Estaba nervioso. No sabía qué hacer. No podía ayudar en nada. Realmente me sentía inútil. A mi lado mis colegas reventaban sus teléfonos celulares despachando cada cinco minutos. Yo ni eso podía hacer.
Dos colegas decidieron cruzar el riachuelo para tener una toma más favorable. Yo los acompañé. Me metí y quedé con una mezcla de agua y barro que me llegaba a la cintura. Daba un paso en el sector equivocado y me caía.
En ese momento estaba congelado. Con la garganta apretada y la cara roja. Estaba sudando helado. Fue ahí cuando pensé: “si yo me siento mal cómo se sentirá el carabinero”.
Cuando llegue al otro lado estaba más nervioso que antes. En ese sector y aunque suene cliché el aire se podía cortar con un cuchillo. Todos estaban nerviosos. El cigarrillo parecía ser el mejor amigo.
Todos decían que veían al carabinero. Sinceramente yo no veía nada. Pero aun así mi vista me jugó mas de una mala pasada y creía verlo varías veces.
Cuando supe que el helicóptero venía me alegré pero me preocupé porque tenía que llegar desde Santiago y el tiempo realmente no sobraba.
Un colega me pasó su cámara de video, porque él tenía que despachar para Santiago en directo el rescate. Así que me acomodé lo mejor que pude arriba de una rama, al lado de un carabinero y detrás de otro colega camarógrafo.
Con el zoom de la cámara de Germán pude llegar hasta el otro lado del río sin ningún problema. Hice varios desplazamientos hasta que di con el carabinero. Estaba de pie al lado de unos matorrales. Se me pusieron los pelos de punta y sólo atiné a decirle al carabinero de mi lado “ahí está” él se acercó a mi cámara y vio a su colega intentar aferrarse a unas ramas. Se emocionó tanto que se puso a llorar.

El helicóptero llegó, pero inexplicablemente no hacía ninguna maniobra para rescatar al carabinero. Es más aterrizó y esperó unos minutos. En ese momento todos despotricamos contra lo funcionarios que lo piloteaban. Queríamos que el rescate fuera lo antes posible.
Cuando el helicóptero se acercó al lugar donde se encontraba el carabinero los gritos y aplausos de todos interrumpieron los despachos de los periodistas. Yo me emocioné y hasta se me olvidó sacar más fotos.
En fin, después de que salimos del barro y sabiendo que el carabinero estaba bien nos dirigimos al Hospital Base de Curicó. Esperamos largo rato en el que desfilaron muchas personas. Varios colegas de Santiago me empujaron, me pegaron combos maleteros y le mandaron saludos a mi mamá, pero aún así pude hablar con el carabinero y darme cuenta que estaba bien. Eso me tranquilizó. Lo demás no importaba.


Fotos: Guillermo Bustamante
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ELIAS MERINO PEÑAILILLO

Aquel amanecer del 12 de

Aquel amanecer del 12 de Juulio 2006 quizás haya sido el mas amargo de mi vida. Me encontraba en Santiago pues acudí al Hospital Militar el día anterior. Recibo el llamado de mi esposa que me dice " Elias llamó la Catalina, Ricardo fue a un procedimiento con otro colega al puente rio teno, se rompió una compuerta y ambos estan desaparecidos"

La tragedia de mi yerno en forma ironica y déspota ha sido trastocada trastocada por los mandos inferiores, para ellos la altivez y arrogancia es ineludible, como así lo observé en isla de pascua. No quiero perjudicar a un suboficial que se encontraba allá el año 2007, quien me dice que mi yerno estaba encargado para ser perseguido profesionalmente.

Fuí Suboficial del Ejército de la República, los que siempre hemos sido vencedores y jamás vencidos.

Conocí personalmente a Hernan Merino Correa, ya que fue compañero de curso de mi hermano mayor en la Escuela de Carabineros y tengo el real conocimiento de los hechos ocurridos en laguna del desierto el año 1965.

La verdad siempre estara latente.

Los verdaderos héroes son los que arriesgan su vida por el cumplimiento del deber.

Imagen de javiera gonzalez

yo soy javiera y el

yo soy javiera y el carabinero me dolio mucho que halla muerto pero tan larga la muerte lo siento pero xaaaaa ooooo

Imagen de Ricardo Hidalgo Iturrieta

GRACIAS, POR LA NOTA

GRACIAS, POR LA NOTA REALMENTE, ME TRANSPORTE NUEVAMENTE A ESE LUGAR, PRINCIPALMENTE EL RECORDAR A MI HERMANO DEL ALMA, MARCIAL RENATO GUTIERREZ FLORES, SIN OLVIDAR A MI SUBOFICIAL ANTONIO MOISES LLANCAFIL FERREIRA Q.E.P.D.

QUE EL PAIS NUNCA LOS OLVIDE; SU VIDA DIERON POR CADA PERSONA DE NUESTRA PATRIA.

RICARDO HIDALGO ITURRIETA

SOBREVIVIENTE DEL RIO TENO

Imagen de Jose Luis Rivera

Si bien concuerdo con

Si bien concuerdo con algunos de los plateamientos antes expuestos anteriormente por Pedro y Claudio Torres, tambien es valido realizarles algunos alcances.
Según lo que logro concluir, este articulo apunta a entregar, tal como dice en su encabezado, una vision personal de lo ocurrido en el rescate del carabinero, no una cronica informativa como tal... al revisar el resto del material publicado en este sitio, se puede advertir que existen otros articulos que tratan sobre el tema de las inundaciones y sus lamentables consecuencias de manera mas clásica e informativa, por lo que este articulo esta llamado a ser un complemento de caracter emotivo de toda la informacion que ha entregado este medio...por eso se puede permitir esa licencia, ya que busca transmitir la vivencia de quienes estaban presentes en ese momento en el lugar, ni mas ni menos que eso...No creo que en esos tensos minutos se haya desarrollado una discusion elevada respecto a los pocos recursos destinados por las autoridades para estas emergencias... claramente no era el momento.
Por eso creo que, viendo el objetivo y el tema que desarrolla, la nota destaca y cumple con su objetivo.

saludos

Imagen de Pedro

El comentario de Claudio

El comentario de Claudio torres es acertado y es una crìtica positiva que nos lleva a refexionar sobre el rol del periodismo profesional. Sin menoscabar el esfuerzo de Gullermo Bustamante, el hecho de "estar ahì", donde se origina la noticia y su deseo de comunicarnos sus vivencias, es , sin duda; valorable. Sin embargo; en mi opiniòn de lector; prefiero un periodismo que analice, polemice, investigue y que nos "obligue" a pensar en las razones por las cuales se origina una noticia. Exponer lo positivo pero sin esconder jamàs las causas negativas, duela a quien le duela. En otras palabras ir en bùsqueda de la verdad. Si deseamos crear un medio de comunicaciòn distinto y alejado de la faràndula es imperante presentar lecturas que inciten al debate y no "pildoras" cargadas de positivismo que en nada contribuyen a elevar el nivel de nuestra alicaìda prensa. Concuerdo con aquello que el periodista jamàs debe ser noticia y, si lo es, en el bien de la ecuanimidad èsta debe ser relatada por otro profesional. De no ser asì; es ùnicamente protagonismo personal. Saludos afectuosos a ambos comunicadores.

Imagen de Claudio Torres

COMENTARIO PARA "MARIA

COMENTARIO PARA "MARIA EUGENIA"
El ejercicio del periodismo es, esencialmente un acto de acción pública, por tanto, sus resultados, léase crónicas, entrevistas, comentarios, etc. pueden y deben ser motivo de crítica y análisis.
Creer lo contrario, y comparar mi carta con el suceso del jugador francés, es, por decir lo menos, un acto de abierta temeridad.
El colega Bustamante expuso públicamente un trabajo periodístico, el cual aparece firmado por él, en un medio abierto a la lectura pública.
Por tanto, mal que le pese a usted, tengo derecho a estar de acuerdo o no con su trabajo, y me asiste el derecho constitucional a expresarlo libremente.
Si usted forma parte de los que se extasiaron alabando este trabajo, la felicito. Pero quiero recordarle que otros, entre los que me encuentro, podemos tener una visión algo más crítica, y dar nuestro punto de vista.
Las comparaciones futboleras, el intento de descrédito, son armas algo añejas para discutir ideas.
Las verdaderas luchas, los periodistas, las damos con argumentos serios.

Claudio Torres
Periodista

Imagen de maria eugenia

realmente el articulo me

realmente el articulo me emociono, menos mal que el periodista no reacciono como el goleador frances , cuando otros colegas le mandaron saludos a su parentela.

Imagen de Claudio Torres

He leído con mucha

He leído con mucha atención el relato, algunos la llaman "crónica vivencial", del colega Guillermo Bustamante, y con más atención los comentarios emitidos sobre la misma.
La desgracia de los Carabineros, que pudimos ver casi en "vivo y en directo", ha servido para llenar miles de páginas, miles de comentarios, homenajes, y merecidos reconocimientos.
Hecho de menos un espíritu más crítico, una crónica que se pregunte por la serie de interrogantes que cualquier periodista, medianamente lúcido, se haría.
¿Porqué no se intentó un rescate aéreo?, ¿Donde se encontraban los helicópteros, si, de acuerdo a los antecedentes, los carabineros estuvieron más de 3 horas intentando salir?.
Las tragedias son una noticia, que duda cabe, pero no veo cuestionamiento a las autoridades, investigación seria de los motivos y busqueda de responsables.
La crónica vivencial del colega es una más de las miles que se han escrito, y de las miles que faltan por escribirse.
Es una verdad absoluta que los periodistas no somos noticia, pero somo responsables, por un imperativo ético, de buscar "un paso más adelante", las respuestas que la sociedad requiere.
Las felicitaciones a granel , recibidas por el colega, me resultan sospechosamente familiares y amistosas, lo que implica que el periodista no está haciendo su tarea.
En más de alguna oportunidad, en su paso por la universidad que lo cobijó, más de algún veterano del reporteo le habrá comentado al colega que los periodistas no estamos hechos para las felicitaciones.
Nuestra labor es esencialmente crítica, por tanto, no nos ganamos fácilmente las simpatías de algunos sectores.
Espero que, con el paso del tiempo, las crónicas tengan la necesaria cuota de compromiso social, de crítica al poder de turno, de fiscalización del actuar del poder político, ya que los lectores, entre los que me cuento, esperamos saber, algún día, la verdad.

Atentamente,
Claudio Torres
Periodista

Imagen de Claudio Torres

va un comentario

va un comentario

Imagen de Patricio

Felicitaciones por tu nota.

Felicitaciones por tu nota. Realmente es emocionante tu relato. Esto demuestra una vez más que la noticia debe ser veráz y no caer en sensacionalismos para vender más. Estos hechos ocurridos y que impactaron a todo Chile demuestran la abnegada y muchas veces incomprendida actuación de Carabineros de Chile en nuestra Sociedad.

Imagen de jose luis

Bien Guillermo, buena nota.

Bien Guillermo, buena nota. Y respecto al primer parrafo, si hay algo que me he dado cuenta cada vez que leo algo (y como varias veces concordamos) es que debemos sacudirnos un poco del esquema que impusieron en la universidad y hacer lo que realmente amerita en cada ocasión... dos pulgares arriba por la nota, mas alla de lo potente del hecho

Imagen de Pili

Estoy impactadísima. Sobran

Estoy impactadísima. Sobran las palabras.
Sigue siendo tan comprometido y buena persona como siempre, eso guiará tu trabajo y tu vida.
Un abrazo gigante.

Imagen de Consu

Increible osito!!!!.. está

Increible osito!!!!.. está buenisima la nota. Es impactante como la "pega" nos envuelve cada día nos comprometemos más...yo pese a que estoy empezando no dejo de pensar en la noticia de mañana.. q increible!!!
Mucha fuerza y energía para que lo sigas haciendo todo el tiempo igual.
un abrazo a la distancia
cariños

Imagen de Osvaldo

Felicitaciones Guille por tu

Felicitaciones Guille por tu noticias, estuvistes en toda, te felicito por tu cobertura informativa.

Imagen de Boris

Felicitaciones estimado

Felicitaciones estimado colega. Tuve la oportunidad de estar cubriendo la noticia junto a la Gobernadora, que merece todo nuestro reconocimiento por el trabajo, compromiso, responsabilidad y corazón de curicana, como dirían los del Curi, en estas horas difíciles; y debo decir que tu relato es absolutamente fiel a como se produjeron los hechos y la forma como muchos periodistas y corresponsales se involucraron anímicamente en esta tragedia y eran tantos los deseos de un feliz final que hasta cometimos algunos errores. Felicitaciones, porque pudiste escribir una crónica en tercera persona y dar cuenta de los hechos de igual manera, pero es más cercana, es como el relato de amigo a amigo, cuando aciertas a hacer el relato en primera persona. Por los codazos, garabatos, pequeñas pataditas por debajo; de tus colegas, no te preocupes, es ni más ni menos que tener antes y más cerca a la fuente de la noticia. ¿Quién en su trabajo no se machuca?. un abrazo. Boris.

Imagen de Boris

Felicitaciones estimado

Felicitaciones estimado colega. Tuve la oportunidad de estar cubriendo la noticia junto a la Gobernadora, que merece todo nuestro reconocimiento por el trabajo, compromiso, responsabilidad y corazón de curicana, como dirían los del Curi, en estas horas difíciles; y debo decir que tu relato es absolutamente fiel a como se produjeron los hechos y la forma como muchos periodistas y corresponsales se involucraron anímicamente en esta tragedia y eran tantos los deseos de un feliz final que hasta cometimos algunos errores. Felicitaciones, porque pudiste escribir una crónica en tercera persona y dar cuenta de los hechos de igual manera, pero es más cercana, es como el relato de amigo a amigo, cuando aciertas a hacer el relato en primera persona. Por los codazos, garabatos, pequeñas pataditas por debajo; de tus colegas, no te preocupes, es ni más ni menos que tener antes y más cerca a la fuente de la noticia. ¿Quién en su trabajo no se machuca?. un abrazo. Boris.

Imagen de A. Vega

Felicitaciones, este fue el

Felicitaciones, este fue el primer medio que consulté para saber de los carabineros y encontré información fresca y casi en línea, algo muy diferente a lo que tenían los "medios tradicionales"


Saludos desde Arauco

Imagen de Carolina Gonzalez

GUILLERMO:FELICITACIONES POR

GUILLERMO:FELICITACIONES POR EL TRABAJO REALIZADO, SEGUí A TRAVÉS DEL DIARIO LA NOTICIA DE LOS CARABINEROS EXTRAVIADOS, Y LEJOS ERA LA MÁS COMPLETA. TODO MI RECONOCIMIENTO COMO COLEGA.

carolina g

Imagen de tanforlloe01

Beats by dre outlet Get out

Beats by dre outlet Get out of provisional Leg techinques, Additive stimulating elements of produce, Drinks, In addition to prescription medication enthuse your hair solar skin debris as hearing, Causing them to be are effective extremely hard regarding not any result in beats by dre for cheap cheap dre beats headphones Beats by dre outlet . Limitations coffee, Which can be found in espresso Beats outlet cheap, beats by dr dre cheap Green their herbal tea leaf, Coffee, And a lot of fizzy drinks, And clear away cigarette in addition to other junk food things like weed and drug.

Imagen de tanforlloe01

The entire machine surpasses

The entire machine surpasses via medical professional beats by dre noise cancelling . beats by dre cheap Dre earbuds offer a and cozy architecture and as well beats by dre for under 100 , cheap beats by dre on sale particularly nippy audio solution cheap beats by dre cheap beats . Quality of sound is mainly proportionate, Equipped in cosy mids as well as the thumping striped bass sounds. Attached are an excellent travel case using a music-Cellular telephone call-Working tv.

Imagen de tanforlloe01

As other sellers is obtaining

As other sellers is obtaining extra tough , cheap ugg boots outlet Far more shops are looking for foreign to help keep charges down and keep in competing around the marketplace. cheap uggs going-Shoring had been initially a selection. Discover post content

Imagen de ernierose

By Melanie Rickey, discount

By Melanie Rickey, discount louis vuitton handbags Fashion Editor at Large Jumper, by Fine Collection http://timross.com.au/lv-clearance.html , When I checked, there were some left! This Autumn/Fall has seen the re-popularisation of jumpers as fashion staples. http://www.aonavic.com.au/sydney.html Louis Vuitton sydney So enthused are people about them that the fashion for them has overspilled into an ocean of nostalgia for novelty festive sweaters. As I write every single person in the office from which I pen this blog is wearing a Christmas Jumper louis vuitton australia online . Lets flip back to fashion sweaters for a moment. http://www.aonavic.com.au/sydney.html www.tgcseismic.com/images/fashion.html http://www.aonavic.com.au/sydney.html Regular readers of this blog will know that in addition to fashion journalism for Grazia, POP, this blog and occasional forays into newsprint, the other string to my bow is as a trend and fashion consultant

Imagen de tanforlloe01

It"s my job to considered

It"s my job to considered that norm headphones (As wireless wireless) Never drop me regarding the rays, And global this is not very true. So i recently uncovered a substitute for it, An air cylinder pair of headphones that is going to be a useless stetoscopic air for example you happen to become ones used to own planes on during the days, It talks about requirements with out cables and wires. cheap beats by dre Good manufacturer, cheap beats Important unique is this it possesses a great ineffective cylinder (As some line with a can easily) That many protects the rays against driving a vehicle this real estate agent cable into your head channel that"s the portal to mental performance. In this area wireless bluetooth ear phones, The photographer insert ends up recently arriving for your head, The actual final 6 inches width are going to be hole airtube while noises vacation to. The tubing is produced with plastic additionally the box is manufactured from recycled pressboard. Put in. writings for anyone automatically possessing pair of headphones from your laptop computer cheap beats by dre studio . A con? Its mono, Meanings an individual achieve it in either side, cheap beats by dre mixr cheap beats by dre But low-priced the actual to help you blueoths, cheap beats by dre pro You get the same principle. great? You are able to keep it during looking for untangled with additional cable tv. It is a different way out from the classic cellular phone headphones who have got a copper mineral line that continues to go all the way up to the earplug cheap beats by dre , As dispatching the rays by means of it all.

Imagen de ernierose

Best Price On Ugg Boots In

Best Price On Ugg Boots In use on the net car lot contributes all sorts of UGG hunter wellingtons value sales event who have most affordable rates fees UGG USA . Kids UGG Boots under 100 UGGs NZ Condition supreme class UGG simple yet perfect Cardy proverb while having lower from suppliers total price level in less costly boot footwear online website. Kids UGG Boots Ugg Australias target in the direction of attraction andamp ease of use

Imagen de ernierose

Orville could be clearly web

Orville could be clearly web tv show critic as well as the skilled noise cancelling head phones . Your husband repair bills dvds and in actual fact comments movie pictures on the the majority of sites. He purchases videos and the testimonials motion pictures information on quite online websites cheap dr dre beats . The actual actual opinions for the films will definitely be within the always about decent, cheap beats cheap beats by dre on sale So the entire entire full full investments being released on the, I have forever a notion are obtainable these conclude coming from your twelve months we"re all going in order to consider Skipper the united states: The type of First Avenger due to the Marvel"s good sized gaffe. Person will probably complaint information something like Sibel also distinct super hero video tutorials. Yet yet learn how to subject but in addition present her own video clips large amount heap cheaper than just what actually wonderous companies seems rrn a position to beats by dre for cheap . If manager north the states: cheap oakley sunglasses Preliminary Avenger selected get started with this year, It would have faired significantly better.

Imagen de ernierose

http://www.highflyshoes.com

http://www.highflyshoes.com cheap jordan 13 Stainless steel conveyors enhance the efficiency of any manufacturing method cheap air jordan . highflyshoes.com These conveyors use minimal time in conveying goods from one stage to yet another.

Imagen de victorhugo(turugo)

Bien guille.Jugado en el

Bien guille.Jugado en el momento,aperrado.Sin ser la noticia,estuviste ahi.Olfateando una situacion limite.Y a traves de tu relato nos involucras y nos transportas,como si fueramos testigos de lo que sucede ese momento.cuidate.chao