Aborto: ¿Qué opina el Maule?

Aborto: ¿Qué opina el Maule?

26 Julio 2006
En Chile se realizan cerca de 160.000 abortos al año. Sin duda, el aborto es uno de los actos más violentos de la humanidad, ya que se está quitando la vida a un ser que ni siquiera puede defenderse, y queremos saber qué opinas tú acerca de este tema
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
El aborto en nuestro país es una realidad. Triste, pero una realidad. Sin duda alguna, el aborto es uno de los actos más violentos de la humanidad, ya que se está quitando la vida a un ser que ni siquiera puede defenderse.
En nuestro país, el aborto se practica de manera clandestina. Sin embargo, algunas estadísticas dicen que se produce un aborto cada 5 minutos.
En Chile no hay cifras claras de cuántos abortos se producen actualmente, pero algunos estudios de investigación, como el de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, sitúan al país con las más alta tasa de abortos en América Latina, con 40 mil al año.
Aunque oficialmente los abortos informados en el país son 40 mil, la llamada “cifra negra” de abortos se eleva a los 160 mil, según los expertos. Las estadísticas oficiales reflejan sólo los registros de mujeres que son arrestadas por practicar el aborto, las que mueren tras un aborto clandestino y las que acuden a hospitales producto de una complicación.
Lamentablemente, muchas mujeres ven en el aborto la solución a su “problema”, llenándose de excusas para justificar este acto tan cruel. Pero a pesar de todas las críticas éticas, morales, religiosas, muchas mujeres no entienden que además de asesinar a un ser indefenso, también se están causando daño a ellas mismas, daños físicos y psicológicos.
Consecuencias del Aborto
* Muerte
* Cáncer de Mamas
* Cáncer de útero
* Perforación de la pelvis
* Desgarros cervicales
* Placenta previa
* El nacimiento de niños incapacitados en embarazos posteriores.
* Depresión

En Chile el aborto esta prohibido; es decir, una persona puede ser condenada y encarcelada por: provocar, ayudar, o hacerse un aborto. No hay excepciones legales a esta prohibición.
* En Chile se realizan cerca de 160.000 abortos al año.
* El 10% de las muertes maternas son por abortos.
* El 80% de las denuncias por aborto son realizadas desde el servicio público de salud, donde las mujeres llegan por abortos realizados de forma clandestina.
* Se estima que el 10%, del total de abortos en el país es en adolescentes.
* En Chile suceden cerca de 20 mil delitos por abuso sexual al año; incluidos violación e incesto.
* Cada 26 minutos: una niña, una adolescente o una mujer es violentada en el país.
* 50,3% de las mujeres chilenas sufren agresión intrafamiliar; 34% de esos casos son por violencia física y sexual.
* El 35% de los embarazos termina en aborto y ocurren 4.5 abortos por cada 100 mujeres de 15 a 49 años.

Queremos saber qué opina el Maule, queremos saber qué opinas tú acerca del aborto. ¿Se debe legalizar? ¿Es realmente un asesinato? ¿En qué situaciones las mujeres podrían recurrir al aborto terapéutica? Si una niña resulta embarazada producto de una violación, ¿se debe recurrir a un aborto terapéutica?
Fotos: Etolane
Crea Vida

Comentarios

Imagen de Briseida

Que difícil tema. En mi

Que difícil tema. En mi opinión como mujer creo que yo personalmente jamás lo haría.Soy Madre de un pequeño de 9 años y pucha que me costo traerlo al Mundo, es mi vida, lo mejor que me ha pasado.Claro que mi hijo es producto de una relación de Amor que desencadeno en un Matrimonio feliz, lo consevi cuando estudiaba segundo año de Laboratorio y jamás pensé nunca en exterminarlo fue complicado porque implica un gran sacrificio pero todo resulto de maravilla...Me pregunto que habría sido de mi vida sin mi tesoro más preciado; sería una mujer vacía, fría , triste, desdichada y muy desgraciada con un peso en mi conciencia que lo más probable es que me hubiese llevado al suicidio...Este es mi caso personal; ahora es cierto que hay mucha porquería rondando por hay, hombres desgraciados, infelices que violan Mujeres y niñas , no sienten remordimiento alguno que asco me dan! este caso si que es difícil existe la opción de que el bebe nazca y se de en adopción como también puede ocurrir que lo aborten por presiones principalmente de terceros maridos, pololos, familia , sociedad etc...Es aquí donde está el real problema porque la niñita ingenua que se puso a jugar al papá y a la mamá antes de tiempo esa si que no me conmueve en lo absoluto para eso están las pastillas, preservativos y otros métodos que si pueden usarse y tener una sexualidad plena, segura y protegida con responsabilidad.En cambio la Mujer mancillada en su dignidad hay si que es grave y terrible yo prefiero la adopción porque todos tenemos derecho a vivir.El real problema no es el Aborto si no la mentalidad. Algunos hombres deben entender que las mujeres tenemos el derecho de escoger si queremos o no entregar nuestro cuerpo y eso debe SER CON NUESTRO CONSENTIMIENTO Y NO OBLIGADA, FORZADA JAMÁS...Deben respetarnos porque ambos damos la vida, los dos somos importantes ni tu ni yo valgo más sino los dos...Yo llamaría a las ciegas autoridades a dar castigos muchos más severos a estos criminales, penas de cárcel más altas , no se un trato menos delicado con estas bestias que no merecen estar aquí disfrutando de la vida , mientras hay tantas personas que si merecen vivir y sus vidas quedan truncadas en una Clínica asquerosa donde se practican abortos ilegales, donde muchas mujeres pierden su útero y nunca pero nunca más traen una vida al Mundo; a esos desgraciados que provocaron esta miseria a esos los pondría en una Chata; desangrándose,mutilados, envueltos en una bolsa de basura ellos si se lo merecen...Mujeres cuiden y protejan su cuerpo somos benditas damos la vida pero nadie tiene derecho a obligarnos sexualmente a nada...Yo opto por la vida pero creo que se debe legislar pronto no quiero seguir viendo noticias de fetos que aparecen tirados por hay y mucho menos de Mujeres violadas...Por favor respeten somos hermanos de una misma raza, compartimos el Mundo, tu espacio también es mío y dejemos de creer que ella o esa lo merecía por favor!

Imagen de David

Estoy de acuerdo con los

Estoy de acuerdo con los consejos dados por Juan Alfonso.

Las mujeres son las primeras en llamadas a cuidarse.

La psicòloga llama a usar la pastilla como una goma de borrar. "Me equivoquè, entonces tomo la pastilla." "O me violaron cuando fuì a la fiesta, tomo la pastilla." "O pasè por un callejòn a la una de la madrugada; me asaltaron, robaron y violaron."

Entonces tomo la pastilla", etc., etc.

Me pregunto, ¿la pastilla borra el grado de conciencia moral que tenemos naturalmente, cuando se interrumpe la vida de un ser humano?

Respecto a lo que Samantha ve en el hogar de menores:

No es acaso un problema de formaciòn, reglas y disciplina, ausentes por cierto en esos hogares?

¿No es menos cierto quizàs la falta de vocaciòn de aquellas personas que trabajan en esos hogares?

¿No señala tambièn la falta de cristiandad y formaciòn moral de los empleados, que hacen vista gorda a lo que ven y no hacen nada?

¿No son esos mismos funcionarios que "abusan" de esas creaturas inocentes?

¿No trabajan ahì solamente por ganarse un mìsero sueldo, porque no encontraron trabajo en otra cosa?

En fin, son muchas las interrogantes al respecto.

Pero no podemos darle soluciòn a todas, con la famosa "pastillita màgica, del dìa despuès".

En èse caso, me tomo una pastillita y termino el comentario.

Imagen de Juan Alfonso

A la psicòloga Samantha:Me

A la psicòloga Samantha:

Me tomo de tus propias palabras....

"hagan lo que crean conveniente para su vida y futuro, que nadie las force a hacer cosas que no deseen.."

Deduzco que las "chicas" no tengan sexo irresponsable.

No provoquen con sus miradas, sonrisas, escotes y minifaldas.

Lleven una vida ordenada y no caminen por senderos peligrosos a deshoras y lugares

inapropiados.

Sepan elegir sus amistades.

Etc.

Resumiendo, si te cuidas en tu pensamiento, palabra y obra, entonces ¿quièn te va a forzara hacer lo que tù no quieres?

¿Consejos de psicòlogas?: Cuidado!!!

Recomiendo no hacer caso en todo lo que dicen las psicòlogas. Porque ellas, muchas veces estàn màs enfermas que nosotros. Recordemos el caso de una "psicòloga" que abusaba de sus propios hijos, llamada Marta Verónica Lagos Frías. Pueden verificar esta informaciòn en internet, entrando en google con el nombre de ella.

Asi es que, Sra. o Srta. Samantha, perdòneme pero no estoy de acuerdo con Ud.

Aùn asì, que cada uno se haga responsable de lo que hace. ¿No le parece?

Imagen de samantha

soy psicologa de una casa

soy psicologa de una casa hogar en mexico df . si alguna de las peronas que opinan que las mujeres que abortan son unas asesinas o peor aun se condenaran para siempre , deberian de ver primero la realidad de tantas criaturas que vinieron al mundo cuando no eran amadas y deseadas . la mayoria son victimas de abandono total , el 100 % sufren de agresion fisica , psicologica y sexual . ojala y todas esas madres hubieran tenido oportunidad de tener una atencion medica oportuna y no haber dadod a luz a tanto inocente . no juzguen . piensen , cada mujer tiene derecho a decidir en su cuerpo . antes de las 12 semanas un embrion no tiene desarrollado ningun sentido .. la pastilla del dia siguiente tardo años en ser inventada y por gente capaz usenla chicas .. busquen informacion si es que ya decidieron no tener un hijo , acerquence a medicos hay muchos que las asesoran para interrumpir su embarazo sin que corran peligro .. hagan lo que crean conveniente para su vida y futuro , que nadie las force a hacer cosas que no desen .. todas tenemos derecho a opinar aunque esta opinion sea criticada , espero la dejen a todo publico

Imagen de Juan Alfonso

¿LEGALIZAR EL ABORTO O

¿LEGALIZAR EL ABORTO O NO?

Podrìa legalizarse sòlo si asumimos o "apechugamos" personalmente la situaciòn. Es decir, no que la cumplan los demàs, sino nosotros mismos.

Por lo tanto tendrìa que cumplir necesariamente las siguientes condiciones mìnimas:

1.- Se elimina el bebè antes de nacer.

2.- Al bebè NO se le envìa sòlo a la "otra vida". Debe ir necesariamente acompañado de los responsables de su vida, es decir sus progenitores (Padre y Madre).

3.- Deberà acompañar a ese bebè, todo responsable generador de esta legislaciòn, llàmese Presidente, Diputado o Senador)

4.- Seguirà el sèquito todo aquel partidario y especialmente todo aquel promotor de esta legislaciòn.

¿Estàs tù tambièn ahora de acuerdo con el aborto?

Sì: Entonces asume y te vas junto con el bebè.

........

Yo no quiero que me maten junto al bebè.

Por èso:

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ABORTO.

Imagen de Jorge Vergara

Creo que el tema es

Creo que el tema es complicado en nuestro pais, pues aqui no existe una Educacion Sexual seria, realista y responsable y no cre que vaya a existir prontamente, pues no faltan los sectores que imponen a diestra y siniestra su voluntad. Cuando se vaya a legislar son primero nuestras mujeres quienes debieran emitir jucios sobre el tema. Cuando se condena a una mejor por abortar tambien se debiera condenar al hombre que lo produjo y ambos en el peor de los casos debieran ir a la carcel, en caso de una violacion discrepo de la tal Romy, se nota que no ha sido inducido a la fuerza a un acto sexual con agravante de embarazo, es facil opinar de la boca hacia afuera. Y por ultimo juicios de Curas por favor no, ellos no pueden hacerlo, estan demasiados contaminados con otros casos que son tanto o mas graves que este, como ejemplo la Pedofilia o los abusos de hombre por hombres del clero, ahi no emiten opinion alguna y callan.

Imagen de MARICEL

¿que vale mas la vida de la

¿que vale mas la vida de la madre o del niño, quien tiene más derechos la madre o el hijo, quien debe morir la madre o el hijo?

Imagen de romy

el aborto no debve

el aborto no debve permitirse ni aqui ni en ningun lugar del mundo, tanto como la propia madre y el que hace esto son culpables de un asesinato. y si una niña quedara embarazada a causa de una violacion, deberia esperar tener el bebe y luego darlo en adopcion, creo que seria lo correcto, yo siempre he soñado con tener un hijo y cuando quede embarazada lo perdi a los dos meses, y es terrible..

Imagen de adriana berenice

hola a todos primeramente es

hola a todos primeramente es pero que esten bien y para mi el aborto es algo muy grave porque matar a un niño es algomalo porque el es indefenso y porfavor que ya no haiga mas abortos es un error.

Imagen de Xiomara

hola a todos bueo primero

hola a todos bueo primero quiero decirles a todas las jovenes que tomen conciencia al tener relaciones sexuales por que salir embarazada no es un juego y matar a un niño no es dehacerte del problema como muchas creen eso queda en conciencia de cada una q se atreve a abortar.A nadie le dbee importar el que diran por que de ellos no vivimos debemos tener en cuenta que es un ser humano igaul que nosotros y que merece vivir reflexionen antes de cometer un error y que no les va a dejar trankilas ! al aborto decirle nooooo!

Imagen de cesar negrete

pienso que el arborto en

pienso que el arborto en colombia se seguira dando gracias a la violencia que tiene nuestro pais, ya que los governantes no aportan un grano de arena para ayudar ha estas personas, tambien porque nuestro pais esta lleno de intolerancia. el aborto nace desde niño porque nuestro padres no nos educan.

Imagen de Masiel

Pienso que en este tipo de

Pienso que en este tipo de temas hay que pensar con objetividad, analizando todos los punto. En nuestra región el infanticidio no es un caso aislado, en Cauquenes una chica de 18 años dio a luz sola en un bosque -en pleno mes de julio- y posteriormente asesinó a su bebé ahorcándolo con el sostén. El año pasado una universitaria de la misma edad dio a luz en la pensión que arrendaba, también sola, y ahorcó a su pequeña hija con el cordón de su zapato. Este tipo de actos es sólo reflejo de la soledad, desamparo y desorientación, ninguna mujer equilibrada podría matar a su hijo aunque sólo tenga un día de gestación. Personalmente no apoyo ni justifico el aborto, pues siempre hay una salida con un hijo, siempre, y yo puedo dar fe de ello pues a punto de entrar a la universidad y sin apoyo económico quedé embarazada y opté por la vida. Pero antes de juzgar debemos analizar, no todas (o quizás ninguna) matan por simple capricho o superficialidades.

Imagen de valeria vilugron

Opino que el aborto es algo

Opino que el aborto es algo de conciencia de mujer, porque la mujer se a hecho para tener hiujos y no para botarlos porque en ese caso no se pongan en buena posicion para quedar preñada, Díos hiso al hombre y a la mujer para amarce y respetarse y tener hijos porque sino él no hubiese hecho a ninguno de lo dos y este mundo no hubiese sido humanos sino para bestias sin conciencia, razón ni corazón. yo en especial estoy en desaccuerdo con el aborto.

Imagen de josé

Sobre el tema es lo mas malo

Sobre el tema es lo mas malo que e leído, mas aun cuando carece de parcialidad por parte de la periodista que claramente induce a los ciudadanos a opinar sobre algo que ya tiene respuesta, creo que queda de manifiesto la mala preparación de los medios de comunicación en afrontar los temas que aquejan a las personas, aun mas cuando las mismas estadísticas que da la periodista se contradicen y complican a las personas que lo leen, no es menos cierto que para un sector será cruel el abortar, pero no es menos cierto que otro grupo será partidario y se fijara en temas que la periodista no hizo mención que son las circunstancias del por que debiera o no legislarse sobre el derecho al aborto, tampoco hace mención sobre las victimas de abusos sexuales sino contradictoriamente sobre lo que escribe hace mención de cuantos abusos sexuales se producen, pero no analiza ni lleva a las personas a decidir sobre lo que la victima de una agresión que tiene como resultado un hijo, tiene derecho a elegir, y que obligación tiene la sociedad y el estado sobre la victima y el hijo.

Si bien es cierto, nadie quiere un aborto pero tampoco la sociedad puede obligar a una mujer a tener un hijo no deseado, tampoco se hace mención de las jóvenes que siendo menores de edad quedan embarazadas; creo que la falta de experiencia de la periodista y de quienes están a cargo del diario debieran preocuparse de que los temas como este fueran mas equitativo y no pedir opinión cuando la respuesta es inducida por que le quita la importancia y lleva a las personas a un conflicto interno al no comprender la importancia de legislar sobre un tema que es transversal en lo político, social y valorico.

Imagen de Ale

Quede bien impactada con

Quede bien impactada con varios comentarios, algunos por lo crudos y otros por lo ingenuos. Al igual que Nadia, me sorprende ver tantas mujeres en contra del aborto, usando para ello fundamentos que rayan en la misoginia y en la distorsionada o nula precepcion de nuestros derechos. Me pareció escuchar a mujeres de la decada del 40, quienes consideraban que su única mision en el mundo era ser madres, sin importar la forma en que se inició su embarazo y asumiendo la procreación como una responsabilidad unilateral y no compartida. A pesar de que respeto la diferencia de opiniones, me parecen que hay declaraciones que en pleno siglo XXI son inaceptables, como decir que está bien que se le aumenten la penas a las mujeres en caso de aborto, pero sin referirser a los hombres. Les recuerdo que en un aborto hay varios autores y/o cómplices entre los que se encuentran la mujer, su pareja y los médicos. Ningún comentario se refiere a esto último.

Además fue bastante curioso leer los comentarios de los hombres, en los que noté mucho resentimiento, (sobre todo el del PAPITO POR SIEMPRE) lo que me corrobora algo que venia sospechando hace tiempo: muchos de los hombres que se oponen al aborto, mas que por motivos éticos - religiosos, lo hacen por una profunda molestia por el hecho de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y que tengan privilegios sobre sus hijos. Frases como "la madre en no pocas ocasiones utiliza a los hijos como un objeto sin valor alguno para satisfacer sus fines", revela una profunda rabia motivada por una situacion personal (hasta donde yo se "Papás por siempre" es un grupo de abogados que defiende a hombres a los cuales se les ha quitado la tuición de sus hijos, ya sea por incompetentes o por no cumplir con sus obligaciones económicas). Da la impresión de que muchos hombres se alteran hablando del aborto porque se dan cuenta de que es un tema en que, al fin y al cabo, las mujeres terminan teniendo soberanía absoluta, ya que por mas que existan muchas tradiciones que nos discriminan, nosotras tenemos la última palabra cuando de los hijos se trata. Esta molestia es, en todo caso, bastante inconsecuente ya que fueron los hombres los que por años relegaron a las mujeres al hogar y como exclusivas cuidadoras de sus hijos, sin jugar ellos ningún rol activo.

Creo que todos tienen derecho a opinar sobre el aborto, pero con las altura de miras, sin tanta subjetividad, y si quieren oponerse al aborto que sea por los motivos correctos, y no por traumas ni resentimientos personales.

Imagen de katy

hola para mi el aborto es

hola para mi el aborto es perder alguien eneste vida al menos yo perdi un hijo solo tenia 1 mes y medio saben como me senti cuando me dijeron q mi hijo estaba muerto me sentio como lo mas miserable , pa q decir su caga padre un weon q vale onda un gi de la calle, el nunca supo de su muerte y saben en cuanto demoran de sacarlo tu hijo mi hijo dentro de mi vientre media hora que para uno esuna eternidad q nunca se ma va olvidar = soy joven pero ya tengo la experiencia de perder y no es nada bonito el nomre se te puede olvidar pero en tu corazon y en tu mente siempre estara hay pensando como ubiese sido el o ella, tambien el doctor me dijo que era un aborto pero yo no lo aborto me dio una emorragia por fuerza aunestoy apenada pero siempre esperando q tenga una buena noticia,,, y espero q si usted tienen hijos solo apollenloy no lo dejen solo.... adios...

Imagen de paula

que pena que no tengamos

que pena que no tengamos altura de mira para ver que hay personas que tal vez no se sienten capacitadas para tener un hijo, o que triste sería tener un hijo a raiz de una violación, como decirle al niño cuanto le pregunte por su papá ¡ no sabes, tu papá es un maricón que me cago la vida por que me violo y resultaste tu! por lo demás es un hecho bastante traumante como pa más encima lidiar con un embarazado a todas luces no deseado.

por lo demás hasta 1989 el aborto terapeutico era legal en chile, hasta que la dictadura lo abolio, hay casos que son tremendos como el que tubo que pasar una mujer, teniendo que pedir autorizacion a Artazar en el 2003 quien era ministro en esa época por que su salud corría un serio riesgo, y el feto venía completamente mal el cerebro era una masa encefalica y no tenía pulmones... y no se le podía realixzar un aborto, yodo por que a unas personas se les ocurrio que no ???? no es justo...

tambien creo que si van a tratar un tema, deberia ser objetivo...y no creo que esta publicación sea objetiva...

Otra cosa, no quieren legalizar el aborto, la UDI se opone tajante mente inclusive mandando un proyecto (2003) que diera penas más altas a las mujeres por realizarse un aborto, osea es bien poco lo que hacen los parlamentarios como para más encima dirigir nuestros actos y derechos, pues estamos en un país democratico y al no legalizar el aborto se nos esta privando en "nuestra libertad de optar".

en nuestra region se ofrecen abortos via internet y van desde 350 mil a 500 mil... además de unas pildoras abortivas que son de consumo oral o vaginal...

a falto agegar al reportaje... que todas las formas de aborto en chile son penalizadas y que van de 541 dias a 3 años y 1 dia a la persona que realiza el aborto y de 3 años y 1 dia a 5 años y 1 dia a la mujer que se hace el aborto y que esta contemplado en nuestro Código Penal arts 341 a 345 ...

xaus

otra cosa Nadia...yo fui vilada y creeme que si hubiese quedado embarazada me realizaba un aborto... no hubiese tenido un hijo que me recordara al hijo de puta que me violo...asi que no desees ese mal a nadie, pues tu no sabes lo que se sufre...

Imagen de www.PADRESPORSIEMPRE.CL

Padresporsiempre.cl El

Padresporsiempre.cl El aborto en la mayoría de los casos la mujer tiene la calidad de Autora intelectual y material. Además de las agravante que ello conlleva, sin embargo, en este tipo de conductas el Estado no está dispuesto a incorporarlo en el ? fetmcidio?, designación desafortunada del tipo penal, por cuanto se intenta utilizar la política penal para la política partidaria(Populismo) para obtener de la sociedad un reconocimiento a esa presunta preocupación, que por cierto no lo es.

El femicidio como se ha planteado, es una discriminación más, a fin de obtener votos del sector que mayoritario de la sociedad.

Lo lógico sería que la sanción que se estima para el caso de muerte de mujeres en manos de hombres, debe ser la misma en el caso de que la mujer comete parricidio en contra de su cónyuge, pareja, pololo , conviviente, etc, como asimismo la misma pena respecto del Aborto, pues éste ultimo delito es aún más grave, pues no existe ninguna conducta atribuible a feto que permita a la mujer que comete aborto alegar alguna circunstancias justificante o atenuante de su ilícito proceder, y en ese contexto la figura del femicidio debe ser rechazada e incorporar un tipo penal amplio para los casos de muertes ocasionados por integrantes de la familia, pues asignar al tipo penal como autor solamente al hombre hace incurrir en injusticias e ilegalidades inconstitucionales, pues a priori, en caso de provocar la muerte a unos de los integrantes la familia tendrá una pena mayor que por la muerte ocasionada por una mujer respecto de su cónyuge, hijos etc. Seguir la línea de los legisladores y Ejecutivo, tb. Debería tipificarse el FETICIDIO.

Finalmente, nuestra institución agrega que en la mayoría de los caso, es la mujer quien sin consultar al padre provoca FETICIDIO, y en que la mayoría de los casos el padre estaba dispuesto a criar a su hijo que está por nacer, privando no sólo a aquell futuro niño(a) sino también al padre a que nazca su hijo para cuidarlo, lo cual evidencia que la madre en no pocas ocasiones utiliza a los hijos como un objeto sin valor alguno para satisfacer sus fines que en el caso del FETICIDIO queda de manifiesto que no es moral ni legalmente aceptable. www.padresporsiempre.cl

Imagen de Nadia

A todas las mujercitas que

A todas las mujercitas que opinan que el aborto aún en caso de violación es algo horrible, ojalá que alguien las viole, las torture y las embaraze. Si les llegara a suceder eso, recién ahi comiencen a opinar del tema. Al escuchar a mujeres como ustedes, no es de extrañarse el nivel de discriminación y machismo existente en Latinoamérica, en donde se sigue justificando el abuso sexual, o se le resta importancia. Si las mujeres no se impactan ni protestan contra las consecuencias de una violación, menos los van a hacer los hombres y el poder judicial (que en el caso de otros países latinoamericanos, está constituido mayoritariamente por hombres).

En el caso de los "hombres", piensen si les gustaria que un delincuente forzara a sus madres o a sus hijas. A pesar de que la respuesta parece obvia, sus comentarios hacen pensar lo contrario. Me llaman especialmente la atención los comentarios de quienes se hacen llamar católicos, y que hablan de que "hay otras opciones al aborto ". Les recuerdo que las Iglesia, a través de los colegios católicos y otras instituciones, ha perpetuado la discriminación a alumnas embarazadas, madres solteras y mujeres que hacen uso de "esas opciones"; éstas, entre muchas otras prácticas, aumentan el temor de las jóvenes embarazadas con respecto a su futuro. Por otra parte, no estaría mal una actitud más autocrítica, y reconocer qué parte de responsabilidad tienen los hombres en el incremento de los abortos: el hecho de que parte importamte de las mujeres que abortan hayan sido violadas o abandonadas por las parejas que las embarazaron dice bastante.... Saludos!!!

Imagen de yasna

mi nombre es yasna de lav

mi nombre es yasna de lav region.bueno yo quiero que lasmujeres que lean esta pagina tomen conciencia del daño que se pueden llegar a causar por un aborto .

yo hace un mes perdi un bebe de 13 semanas por un aborto retenidoalgo de natauraleza nunca pense en ser madretan joven estudiaba y trabajaba super independiente pero alsentir la sensacion de vida dentrodemi fue algo muy lindo pese a que no sellego a concretar,lo pasemuy mal por lo que mepaso por eso no aborten tengan a sus hijos por que lasmujeres que pueden tener hijos sanos son mujeres benditas por dios ....

Imagen de yasna

mi nombre es yasna de lav

mi nombre es yasna de la v region.bueno yo quiero que lasmujeres que lean esta pagina tomen conciencia del daño que se pueden llegar a causar por un aborto.

yo hace un mes perdi un bebe de 13 semanas por un aborto retenido algo de natauraleza nunca pense en ser madre tan joven estudiaba y trabajaba super independiente pero alsentir la sensacion de vida dentrodemi fue algo muy lindo pese a que no sellego a concretar,lo pasemuy mal por lo que mepaso por eso no aborten tengan a sus hijos por que lasmujeres que pueden tener hijos sanos son mujeres benditas por dios ....

Imagen de Barbara

no estoy de acuerdo con el

no estoy de acuerdo con el aborto, no deberia de estar permitido ni siquiera pasarnos por la mente pensar en una legalizacion, es un crimen porque se esta atentando en contra de una victima inocente e indefensa que no tiene la culpa de su concepcion, yo no soy nadie para condenar pero el todopoderoso que es nuestro señor Dios si lo hara, en fin piense si sus padres cuando se enteraron de sus concepcion hubiesen tomado la decision de quitarles la vida

Imagen de arrepentida

hola hay situaciones en la

hola hay situaciones en la vida que te hacen tomar de cisiones orribles , en una ocasion yo asesine a uno de mis hijos , escondo mi mal pensando que era lo mejor pero mi corazon sabe que no es asi tenia 20,años ahora tengo 34 y puedo deciros a las mamas por sopresa que nunca jamas repetiria un asesito que no tiene escusa lo mires por donde lo mires, despues de aquello tarde muchos años en conseguir superarlo porque sabia que fue uno de los errores que no te perdonas y que no tienen PERDON no lo busqueis................... porque no se encvuentra ni tampoco podreis olvidar la sensacion de que os arrancan algo de dentro , y cuando llegas a tu casa y te das cuenta de lo que as hecho solo puedes llorar y pensar que no tenias que hacerlo , siempre tendre presente a ese hijo que no quise conocer pensar que si nuestras madres no lo hicieron ¿¿¿POQUE LO VAS HACER TU ???? PIENSA QUE NO SE LO MERECEN !!!!!!!!

Imagen de MARIANA

no etoy de acuerdo con l

no etoy de acuerdo con l aborto de ninguna manera debe ser la solucion de algo que se nos da como regalo. el aborto es un asesinato con toda intencion, se actua con premeditacion, alevosia y ventaja con toda intencion. como mujer que podemos pensar de quie lo practica en un futuro cuando sea madre. este asesinato no se justifica de ninguna manera.

Imagen de IRIS

hola mi nombre es Iris y yo

hola mi nombre es Iris y yo pienso que el abortono debe ser practicado y mucho menos ser legal, quien hace esto se convirte en asesino tanto el que lo consiente como el que lo practica, porque traer niños al mundo para despues quitarles la vida si hay tantas formas de evitar un embarazo, los niños son la mayor bendicion que puede existir en el mundo, aquellas personas que quieren abortar o que ya lo han hecho ponganse a pensar que pasaria si nuestros padres hubieran hecho lo mismo, nosotros no estariamos aqui en este momento pero ellos decidieron darnos vida para que conozcamos tantas cosas lindas que existe en este mundo asi nos han dado el ejemplo.

Imagen de yanina

hola!! q tal yo pienso q

hola!! q tal yo pienso q todas las madres q hacen esos abortos ilegalmente no tendrian q estar vivas.. no se merecen la vida q dios les dio...

Imagen de yunnuen ali garcia galvan

yo pien so que el aborto es

yo pien so que el aborto es el peor de los sacrificios

de una madre aborto a veces si es conprencible por que aveces es por ejemplo una violación han i si es comprencible un aborto pero quien aborta solo por abrir las patas como que no me agrada mucho pero aveces es segun una de las salidas mas faciles de una mujer

Imagen de miguel

de dónde cresta sacaron que

de dónde cresta sacaron que en chile hay 160 mil abortos? no puede ser que haya más abortos que nacimientos ¿nadie se ha preguntado eso?.-

Imagen de Ayelen

LA IGNORANCIA MATA A ESAS

LA IGNORANCIA MATA A ESAS CRIATURAS..

Antes de quedar embarazadas porque no piensan dos veces lo que van a hacer??

Un minuto de calentura cuesta la vida de una personita inocente..

Y si no las matan las maltratan y las explotan como animales..

Ambas actitudes me dan asco y lastima por parte de esos padres que no pueden con sus vidas y traen otra al mundo o simplemente de deshacen de ella como si fuese un objeto..

Y para los que dicen que antes de los tres meses de gestacion el ser humano es una celula..piensen que estamos hablando de un mismo ser con 3 meses mas o menos..osea que si matas a un bebe con dos meses de gestacion esta bien..pero si matas al mismo bebe con dos meses mas esta mal?? Que crimen perfecto no??

Cuantas maneras de justificar lo injustificable...

Imagen de floresita

yo creo que el tema aborto

yo creo que el tema aborto es un tema muy controvertido, me gustaria invitar al publico en general a que investiguen un poco del tema y que vean las formas de como se realiza este y algunos son por medio de solucion salina, por aspiracion, entre otros los invito pues que observen las imagenes detenidamente y que reflexionemos un poco de ese don divino que se nos otorgo LA VIDA absolutamente nadie te la puede quitar y la vida inicia desde que es la union del espermatozoide con el ovulo.

TU DECIDE: ATI NADIE TE QUITO LA VIDA, AL CONTRARIO TE DEJARON VER LO BELLA QUE ES.

NO LE QUITES LA OPORTTUNIDAD A OTRO SER HUMANO "DALE LA OPORTUNIDAD DE VER LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ". y si no utiliza como minimo el condon para que no cometas este crimen tan absurdo que es el homicidio.

Imagen de ANTONELA

el aborto no tiene que ser

el aborto no tiene que ser legal....

son solo criaturas indefensas

hagamos algo

Imagen de jessica guerrero phillips

me dirijo a ti pamela yo

me dirijo a ti pamela yo tengo 16 años y tambien soi madre me parece muy balorable tu comentario y tus ganas de vivir, de que ayas decidido salir adelante con tu bebe ahun sabiendo la responsabilida que tenias en tus manos espero que esta sea una lexion que muchas deberian tomar en cuenta, de que no saben lo que se pierden que al principio es muy dificil pero la reconpensa de ver a tu hijo crecer y reir cada dia no tiene nombre bueno espero que salgas adelante con tu bebe y que no te olvides que el te necesita y que su vida esta en tus manos bueno te deseo lo mejor del mundo se despide jessica - calama

Imagen de PAMELA

LA VERDAD ESTO DE EL ABORTO

LA VERDAD ESTO DE EL ABORTO ME PARECE UNA TONTERIA, LOS BEBÉS NO TIENEN LA CULPA DE LOS ACTOS DE LOS MAYORES, PIENSA QUE TAL SI TU FUERAS ESE BEBE TE GUSTARI QUE TE ARRANCARAN PARTE POR PARTE? LO DUDO MUCHO. YO TENGO 13 AÑOS Y HE QUEDADO EMBARAZADA POR UN ABUSO SEXUAL, PERO SIGO ADELANTE,NO DEJE LA ESCUELA, AL PRINSIPIO FUE RARO PERO DESPUE ME ACOSTUMBRE AL MENOS NO TENGO EN MI CONSIENSIA LA MUERTE DE UN BEBE.

Imagen de lucy

todos aquellos que abrortan

todos aquellos que abrortan no tienen concienci pues que tienen los veve para que no les den la vida so lo son criaturas inocentes que no tienen la culpa de los errore de uno.

SOLO DIGO UNA COSA ES BONITO QUE TE DIGAN GRACIAS A LA VIDA

para todos aquello que an pensado en el aborto no sean asecinos.

Imagen de Santiago

Siguiendo con el previo lo

Siguiendo con el previo lo que quería recalcar es que la legalizacíon del aborto, la cual tiene muchos antecedentes en paises como Canadá, quien fue de los primeros en darle el marco legal, es una forma responsable y comprometida de abocarse al tema, dando como resultados en todos sus antecedentes, la disminuci{on de los abortos provocados, ya que la misma obliga indefectiblemente a la puesta en marcha de una política de educación sexual, desde todos los representantes de un país increiblemente productiva. Nadie puede decir que un aborto es algo bueno, y que no trae aparejado consecuencias trascendentales, pero la no legalización es de seguro mucho peor. Creo y estoy convencido que el marco legal que se crearía disminuiría la tasa de mortalidad materna (como en todos sus antecedentes) y también la disminución del aborto, pr la increible repercusión que la legalización conlleva en el "EMPODERAMIENTO" del genero más afectado en esta discusión.

Imagen de Santiago

Creo que dogmatizar un tema

Creo que dogmatizar un tema tan complejo, y reducirlo a un debate tan estúpido como "a favor" o "en contra", es sin duda una forma ignorante y des-comprometida de encararlo. No es la mera discusión de si uno esta en pro o en contar del mismo lo que se debe poner en tela de juicio, y me gustaría que agregaran la imagen de una madre, de bajos recursos muerta en una clinica clandestina, en condiciones no óptimas para la realización de este acto, aunque tampoco creo que aporte mucho, ya que sería el otro extremo, los cuales son y serán menos imprescindibles en la evolución del hombre. El tema que se trata, en mi país -Uruguay- como en muchos de los paises desde los cuales dirigen sus comentarios, esta plagado de hipocresía. Las hijas de los mandataios estatales, tienen la posibilidad de elección, desde el momento en que saben sobre metodos anticonceptivos, y tienen acceso en caso de disponer realizarse un aborto, de acceder a información y formas minimamente o excentas de riesgos, mientras sus padres se retuercen por colocarse en su ignorante postura de no legalización.

Imagen de carolina cisterna

MIra carolina flores, me

MIra carolina flores, me dirijo a tí en èste momento, tu dices que es mejor un aborto que ver a niños en las calles pidiendo o drogàndose, fuera de tema te voy a decir lo que es mejor ( es mxo mejor que no existieran personas como tu, arrogantes, egoístas, con un corazón de piedra q le niegan la posibilidad de vivir a otros niños, q perfectamente podríasn ser tus hijos o podrías haber sido tú, alomejor tu madre no te quería, pero k pasó? te tuvo y es un acto muy valioso, y k pasó despues? estás viva, tienes un hogar. pensar que una persona puede sufrir por el echo de que no và a ser bienvenido es negarle la posibilidad siquiera de vivir y ser alguien en la vida alguien valioso k luche por lo que es justo, que seguramente tu no eres... felicitacíones a mi amigo carlos said G...

saludos

Imagen de selene

El tema del aborto siempre

El tema del aborto siempre va a ser de gran controversia, ya que algunos estaran de acuerdo total y otros pues en desacuerdo, por mi parte, soy mujer y la verdad mi opinion es digamos neutra, ya que si no se legaliza este acto se seguira practicando pero se manera clandestina y con un mayor indice de peligro para la mujer puesto que los instrumentos no son los adecuados lo cual solo causara un mayor peligro para la mujer, y que desir de las personas que lo practican ya que nisiquiera son doctores y algunos tal vez nisiquiera saben que estan haciendo.Si se llegase a legalizar que se me hace lo mejor, existe mucha gente que siempre cae en la ignorancia del tema pues piensa que legalizandose ya cualquier mujer podra practicarselo, cosa FALSA pues no solo es cosa de ir con el medico y decirle quiero abortar, no! se le hara un test, se le mandara con un psicologo y con una autoridad correspondiente por que es legal "ante la ley" y se decidira si este recurso es el conveniente se buscaran otras alternativas para el futuro de la madre y del producto.Una cosa final solo unas aclaraciones la iglesia no tiene nada que ver en este tema, es cuestion de etica y moral y no de si dios quiere o no,y no se le esta quitando la vida a nadie ya que no es sino hasta los 3 meses de gestasion cuando el producto empieza a "sentir" pero antes solo es una celula y no un ser que no se puede defender. SALUDOS.

Imagen de deysi

yo como toda persona estoy

yo como toda persona estoy inpresionada de que aya personas que no tengan corazon y no se quieran, piensa que es la mejor salida pero eso no es cierto porque siempre tendran en la mente el pecado que cometieron, y ademas nosotros no somos quienes para quitar la vida a una persona que no seve ha que va ha venir al mundo, pienso que esas personas son muy cobardes, si no lo querian en tonces por que no se cuidaron hay tantos metodos para cuidarnos nosotras como mujeres pero muchas veses no lo pensamos lo acemos que sentimos la necesidad de acerlo pero no pensamos en las consecuensias que puede aver por un descuido, si todas ladas las personas pensaramos igual no abria tantos abortos en el mundo, por que el aborto es la causa por la que mueren millones de niños al mes y eso no se me hace justo, solamente dios es qui en puede quitar la vida el nos la da y en sus manos estamos y me da mucha tristesa que aya mujeres que no se quieren y si ellas no se quieren nunca van ha querer a nadie y no son dicnas de ser madres.

Imagen de Daniela

Realmente estoy impresionada

Realmente estoy impresionada con la cantidad de informacion que esta publicada, en esta pagina es increible darse cuenta de la realidad de nuestro pais y del mundo la verdad que con solo pensar que cada 5 minutos se realiza un aborto en nuestro pais es triste la verdad que este tema es complicado por que no sabemos como podemos estar despues ni que decisiones tomamos solo hay que recordar que cada decision que tomamos puede afectar para el resto de nuestra vida. Sin olvidar que hay mucha gente que se ha hecho abortos por violaciones, abusos sexuals etc. pero en fin no olvidarque estamos matando a un ser indefenso, que tiene por pagar el precio de nuestras decisiones ni las consecuencias de nuestros actos la verdad que para mi es muy dioficil ponerme en el lugar de quien comete este delito por que sin lugar a duda es asi he oido casos de gente que no ha podido volver a tener hijos y de otras que han quedado con un trauma para el resto de la vida....

Realmente el unico que juzga es nuestro DIOS de quien depende nuestros sueños etc y por sobre todo la vida que son de el y para solo quiero recalcar que el DIOS del cual les hablo y que el verdadero Dios nunca nos dejara ni nos desamparara de verad esto espero que sirva a quien lo lea y recuerden que solo DIOS es quein juzgara nuestros actos a nosotros no nos corresponde

Imagen de ruth vazquez

no estoy deacuerdo con el

no estoy deacuerdo con el aborto tengo 17 años de edad y sobre todas las cosas tengo temor de Dios ya que e cresido en un hogar cristiano y como joven te digo yo Ruth vazquez." SOBRE TODAS COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZON POER QUE DEL MANA LA VIDA PROBERVIOS 4:23" NUNCA LO OLVIDEZ NO ESTAS SOLA EN ESTA VIDA HAY UN DIOS QUE TE AMA Y JAMAS TE DEJARA SOLA OK . ME DESPIDO Y OJALA QUE LO LEAS Y LO PIENSES MUY BIEN ANTES DE ACER ALGO QUE NO QIERES Y DAÑAR A UNA PERSONITA QUE NO TIENE CULPA ALGUNA OK Y QUE DIOS TE BENDIGA BYE CUIDATE

Imagen de jeannette

bueno estoy de acuerdo en

bueno estoy de acuerdo en desir sie s bueno o malo pienso que es a consiencia de cada uno ya vemos que no todos tienen consiencia de que es una vida que no los pertenese que ellos no nos piden venir a este mundo y quien deside traerlos tiene que ser responsable de la desicion que toman hay tanto metodo para cuidarse que quien no lo hase es solamente por irresponsable

Imagen de steffany gomez serrano

yo digo que el aborto no es

yo digo que el aborto no es nada bueno yo no apoyo el aborto pues es una vida que viene en camino es preferible que lo entregue en adopcion

Imagen de luis

MIREN ESTE DEBATE:

Imagen de Julio

El muy respetable post de

El muy respetable post de Jorge Retamales me invita a dos comentarios a sus palabras:


1. En China el aborto es plenamente legal.


2. Es interesante recordar que las élites dominantes -llamadas en esta discusión 'sectores conservadores'- siempre son contrarios a los controles de natalidad. ¿por qué?. Un neomarxista o un foucaltiano lo explicaría en términos sencillos: controlar la natalidad implica encarecer la mano de obra.


Saludos

Imagen de Jorge Retamales

En mi opinión, debemos

En mi opinión, debemos internalizar en nuestro pensamiento el modo de pensar y existir de los chinos y su civilización. Ellos al celebrar el cumpleaños, no celebran el dia del alumbramiento ó nacimiento, si no que celebran la fecha 9 meses antes, es decir el dia en que se en que la vida realmente comienza. Cuando el espermio penetra el ovulo, comienza la vida. El resto es folklore barato. Incluso, mas drástico aún, deberían subsidiar a las mujeres por tener hijos y a las empresas por contratar mujeres en edad fértil.

Imagen de Julio

La pregunta no es si es

La pregunta no es si es bueno o no el aborto. Yo creo que el 99% de los que participamos en el foro compartimos la idea de que no es deseable un aborto.


El punto es si, como sociedad, y ante un aborto que se ha consumado, le vamos a dar o no un tratamiento de delito. Ojo: ante el aborto que se ha consumado. Inisito que a priori nadie quiere un aborto.


Luego, preguntémonos si con la penalización del aborto disminuye éste. Desde ya los que quieran estudiar el tma en serio podrán apreciar que ello no sucede. Más aún, los abortos no son afectados: lo que aumentan son las muertes de las madres por los abortos clandestinos.


Finalmente, aunque no menos importante, hay quemiar el rsto del mundo y apreciar que el aborto es penalizado sólo cuando es realizado de manera clandestina y más allá de los tres meses de gestación.


Otro dato interesante: podríamos discutir cuántos países tiene penalizado el aborto a cualquier evento? El estudio del derecho comparado podría iluminar muchísimo nuestra discusión y tal vez salvarnos de ese estigma de tener una economía del siglo XXI con una moral del siglo XIX.

Imagen de Cristina

a idea de que el aborto es

a idea de que el aborto es un asesinato es una cuestion meramente social. Estoy plenamente de acuerdo con el comentario de Carolina, hace tiempo ya. Los que dicen que hay "otras opciones" dense con una piedra en el pecho y en vez de engendrar hijos vayan a uno de esos lugares de adopcion, u hogares de acogida y saquen a esos niños de su inevitable destino. No hay suficientes padres incapaces de tener hijos que estén dispuestos a adoptar, en relación con la cantidad de niños abandonados a los que SI LES VAN A FALTAR MUCHAS COSAS.

Si tengo o no tengo un hijo es desición mia, y aunque no creo que me haga un aborto no puedo hablar por nadie mas que por mi.

Me da mucha pena que mientras los legisladores de este país se siguen vendando los ojos, miles de abortos clandestinos dejan daños irreparables a esas mujeres que optaron por lo que habia, a falta de recursos.

Una acotación a don Juan y a don Rubén, no es la falta de desarrollo del país, ni la raza, lo que eleva las tasas de aborto, de hecho 19 de los 25 países de la Unión Européa lo han legalizado ya.

Y porfavor, no sigan insinuando que las que practican abortos serán castigadas por Dios, refleja una falta de argumentación inaceptable para cualquier debate, ya que contra dogmas nadie puede discutir.

Como dijo alguien, la penalización del aborto no salva bebés, mata mujeres.

Finalmente me gustaría pedir que la gente que comente en este foro lo haga de forma legible, la corta edad no es escusa para no saber escribir.

Imagen de Rubén Albornoz Dcahelet

Don Alonso: Estoy de acuerdo

Don Alonso: Estoy de acuerdo con sus expresiones, el

aborto es ilegal e inhumano, menos en un país predo-minantemente católico y que hay mil formas para evi-tar un embarazo no deseado, el resto es irresponsabi-

lidad de la pareja.

Imagen de Alonso

Bueno mi opinios es que no

Bueno mi opinios es que no corresponde al hombre terminar con la vida de un ser viviente

Y si la madre que quedo embarazada tiene que enfrentar sus actos .

Si la madre tiene probelmas economicos y no tiene a nadie que la apoye podria entregar al hijo a personas que lo quieran o a un orfanato porque no le va faltar nada y va a saber que no lo mato y va estar tranquila porque lo entrego a una familia que lo va a querer.

Si la madre sufre una violacion podriar ir a su medico a un consultorio y pedir la pildora del dia despues que no es abortiva (la iglesia catolica dice que si ).

Si la madre puede morir cuando nazca su hijo no somos dios para quien debe vivir si ella o la madre.

A y todo tipo de aborto es inumano e ilegal(chile)