Política Agraria III

Política Agraria III

31 Julio 2006
En virtud de lo anterior, ¿Qué Políticas Públicas más específicas debiéramos como país implementar?
Jorge Navarrete... >
authenticated user Corresponsal
En virtud de lo anterior, ¿Qué Políticas Públicas más específicas debiéramos como país implementar?
1.- Promocionar un pacto nacional privado/ público de la alimentación; involucrando a la banca, servicios financieros, gobierno, gremios agrícolas, pymes, pesca, industria, actores del medio ambiente y los trabajadores de estos sectores. Se comprometerán recursos adicionales (en fomento productivo, turismo, innovación, apertura internacional, sanidad, educación y capacitación y otros ámbitos) y todos los mecanismos contemplados cumplirán con los convenios internacionales suscritos por Chile con la OMC, en los tratados comerciales bilaterales o multilaterales, así como la normativa ambiental de país.
2. Los instrumentos de política del gobierno debieran ser operados a través de la institucionalidad existente, las organizaciones laborales, y las asociaciones gremiales.
3. Privilegiar los instrumentos que faciliten la asociatividad de las Pymes del sector con las empresas grandes, así como con el sistema financiero y de innovación, en una perspectiva orientada por la demanda.
4. Mejorar sustancialmente la conexión rural con el resto de la sociedad, acción fundamental en el mejoramiento de la competitividad y de la red de apoyo social al sector. Ello se estimularía mediante la reducción del costo de la informática, capacitación, educación y cuidado pre-escolar, higiene y salud, mejoramiento de las condiciones medio-ambientales y de la innovación. Un programa de conectividad informática de las zonas rurales tiene un costo de aproximadamente US $ 10 millones y puede ser instalado en 1 año.
5. No estaremos a la altura de los tiempos si no hacemos una fuerte inversión en Capital Humano, en nuestra gente. Sólo a manera de ejemplo:
Necesitamos capacitar 6.000 profesionales y técnicos por año a lo largo de todo Chile para que se hagan cargo de esta industria. ¿De dónde saldrá esta gente? No saldrá de Santiago, saldrán de las regiones, de los campos. De más está decir que para capacitar un técnico agrícola o pesquero se requiere un buen liceo y una enseñanza básica de calidad. Pero además, la gente de nuestro campo y costa tendrá que acostumbrarse a enviar a sus niños al jardín infantil. Porque queremos que el programa de Igualdad desde la Infancia llegue a todo Chile.
6. Si queremos exportar con éxito a mercados cada vez más exigentes, la higiene y seguridad ambiental es clave, considerando las nuevas exigencias de trazabilidad de los mercados. Pero pocas veces se cuenta con agua potable y ducha en las faenas y plantas. Hay que reformular los fondos de desarrollo regional para asignar más recursos para este tipo de servicios. En esta misma dirección, hay que hacer un fuerte llamado a los empresarios a ocuparse también de las instalaciones higiénicas de sus plantas; este es un requisito esencial de competitividad y de equidad.

Continuará…
Jorge Navarrete Bustamante.
Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez.
Columnista El aMaule

Foto: luis_chihuailaf_photos

Comentarios

Imagen de Patricio H

Concuerdo contigo Maria

Concuerdo contigo Maria Georgina, lo que tú escribes es la realidad del sector rural de nuestra Región y también del país. Si bién es cierto que el columnista hace un pauteo de las medidas que deben considerarse para efectuar políticas públicas, seguramente es lo que corresponde a un "ideal" de proyecto el cual está basado en lo aprendido en alguna Universidad, pero es muy difícil de llevar a la práctica por lo que tú muy bién explicas. Ahora si de políticas públicas a implementar, el Estado se sacaría un siete si logra implementar en nuestro país una Central nuclear con fines energéticos y así no dependemos de nuestros "vecinos". Esto sí sería un inmenso avance para el futuro del país.

Imagen de María Georgina Yáñez

Jorge Me recuerdas a un

Jorge
Me recuerdas a un amigo que hablaba de números y cantidades que ganaría, un cuento como lo estas haciendo por capitulos.La verdad no sé de que país estás hablando porque eso no pasa en la séptima región ni en otras,cada día vemos en la relidad que se está extinguiendo la pequeña y mediana agricultura.Vemos en la realidad que muchas personas han tomado la determinación de plantar bosques u eucaliptus en terrenos que eran de siembras de trigo, porque en la forestación no hay un control serio.Entonces frente a esta realidad ¿de qué hablas tú? cómo sueño,como visión de país a futuro muy bueno el cuento, pero cuidado ,las verdad es distinta.-
La teoría de tu magister no tiene nada que ver con la realidad de nuestro país, empieza a recorrer la región y a conversar con los agricultores y te darán la respuesta totalmente opuesta a lo que tu persibes.
Jorge,hay que ser objetivo aunque duela, no se puede seguir dándole calmante a la gente,eso no nos conduce a nada. Hay que pasarlas por todas para llegar a aseverar algo .
Exportaciones han habido es verdad, pero las cantidades distan mucho a la realidad.
Piénsalo
Hablas de capacitación de la gente de los campos ¿dónde estabas tú cuándo esta se vino a las ciudades? ¿sabes cuántos viven en el sector rural?¿sabes lo que aspira la gente para sus hijos? existe un problema social muy grande,que será un proceso para solucionarlo.

Imagen de tanforlloe01

I need 1 million people Is

I need 1 million people Is actually it"s my job to notice if getting started with a social storage devices marketing strategy regarding cheap oakley sunglasses , Exactly what is 1 million readers when ever do not require are really pleased as well involved in addition to your label cheap beats ? noise cancelling beats cheap monster beats by dre Wouldn you enjoy 2,000 same receptive as well as geniuinely intrigued readers.

Imagen de ernierose

In the office beats uk , It"s

In the office beats uk , It"s distinctive scenario. This is options workstation actually starts to play traditional music via the set of headsets -- take part in pick up music in addition to vocals whenever gainfully employed, beats by dre cheap When i find one additionally unproductive. Our work voice is familiar with tone of words, Making me personally face straight to achieving text message or phone messages by using expressive command word. Whenever now i am just done of waking time, beats headphones outlet My lighting fixtures stop running approximately this is options workdesktop fake beats , Preserving electricity.