Región triplicó recursos para desarrollo de la sociedad civil

24 Agosto 2006
Un total de 18 iniciativas por un monto superior a los 40 millones 700 mil pesos serán financiadas en la Región del Maule por el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Un total de 18 iniciativas por un monto superior a los 40 millones 700 mil pesos serán financiadas en la Región del Maule por el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, que impulsa la División de Organizaciones Sociales, DOS, y que en la región coordina la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que dirige Luis Canales Avendaño, quien destacó que los recursos para este año prácticamente se triplicaron en comparación con el 2005.
“El año pasado se ejecutaron siete proyectos con una inversión del orden de los 14 millones de pesos, mientras que hoy estamos entregando recursos para 18 iniciativas por casi 41 millones. Este es un logro no sólo de nuestra secretaría, sino que fundamentalmente de las organizaciones sociales de nuestra región, las que fueron capaces de generar proyectos de alto nivel e impacto comunitario” , expresó Canales, al tiempo que llamó a los dirigentes a ser extremadamente rigurosos en el uso de los fondos, ya que de esta forma la región y sus organizaciones podrán optar en el futuro a mayores recursos para concretar sus ideas.
Canales explicó que el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil propicia el mejoramiento de las capacidades institucionales a través de la asociatividad, razón por la cual este concurso sólo financia proyectos presentados en forma conjunta por al menos tres entidades, de las cuales una tiene el carácter de titular y las otras de co- ejecutoras.
La autoridad regional precisó que el fondo beneficia a organizaciones de derecho privado sin fines de lucro como juntas de vecinos y organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, así como corporaciones, asociaciones, comunidades indígenas y fundaciones de interés público, es decir, que trabajen para la prosecución de fines específicos de carácter cívico, de asistencia social o de promoción de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o en tratados internacionales.
Durante el acto de entrega de los recursos, el Intendente Regional, Alexis Sepúlveda Soto, destacó la importancia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet da a la participación ciudadana, la que -dijo– sólo es posible con un tejido social fuerte. Al respecto, recordó que esta administración busca ciudadanos críticos, capaces de plantear sus ideas y reivindicaciones con un espíritu constructivo y propositivo.
PROYECTOS
Entre los proyectos a financiar este año por el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil se encuentran “Capacitación y fortalecimiento de las radios comunitarias de la Región del Maule” , que ejecutará el Centro Cultural y Comunicacional ECO de Talca por un monto de dos millones 500 mil pesos; “Alfabetización digital para la participación ciudadana” , que con un presupuesto de dos millones 500 mil pesos llevará a cabo la Corporación Maule Activa y el primer Seminario-Taller “Democracia participativa y experiencias de presupuestos participativos en Chile”, iniciativa de carácter nacional que recibirá recursos por más de 13 millones 900 mil pesos.
También destacan “Primer encuentro para el fortalecimiento del trabajo y la asociatividad de las organizaciones territoriales y Funcionales de Hualañé”, que con una inversión de 970 mil pesos realizará la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esta comuna. En San Javier, en tanto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos recibió un millón 500 mil pesos para realizar el proyecto “Capacitémonos para el Bicentenario” , mientras que en Cauquenes la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con una inversión de dos millones 200 mil pesos, hará realidad el proyecto “Capacitando Dirigentes por el Desarrollo y Fortalecimiento de las Juntas de Vecinos de la Provincia de Cauquenes”.

Comentarios