Al rescate de nuestras tradiciones

Al rescate de nuestras tradiciones

06 Septiembre 2006
Cuando estamos a días del 18 de septiembre es bueno recordar -aunque sea una vez en el año- lo que nos hace ser chilenos: nuestra cultura, tan olvidada a veces y reemplazada por costumbres y palabras extranjeras que se adueñan de nuestro actuar diario.
Sebastián Vargas >
authenticated user Corresponsal
Estamos a días de las Fiestas Patrias. Como buenos chilenos, algunos se preparan con antelación a dicho evento, teniendo en cuenta que este año será fin de semana largo. Sin ir más lejos, en Talca ya están comenzando a instalarse los fonderos en los terrenos cercanos al Río Claro, ya tienen listas las parrillas, comprado el carbón, puestas las guirnaldas y limpios sus trajes de huaso, para lo que será una gran fiesta nacional.
Pero hay algo que me ha puesto a pensar en las Fiestas Patrias más de la cuenta en los últimos días. Ocurre que hace unos días, venía en un colectivo hacia el centro de la cuidad y me percaté de una conversación entre el chofer y un cliente. El pasajero se frotaba las manos contando lo que tenía planeado para el fin de semana largo del “18”. Palabras iban y venían, hasta que escuché lo que me inspira en este momento para escribirles. Dice el chofer: “mire mijito, lo que pasa es ya nada es como antes, las ramadas que usted ve ahora allá, cerca del río, antes llegaban hasta acá cerca de la diagonal”.
Para el que no entiende, o no es de Talca, lo que quiso decir el conductor es que antes las fondas ocupaban cuadras y cuadras y eran mucho más grandes y concurridas.
Para nadie será un misterio lo que pensé luego de aquello, cuando llegué a mi casa y puse mi cabeza en la almohada. “Hemos perdido nuestras tradiciones”, reflexioné. Ok, muchos podrán decir, "eso lo repiten todos los años". Desde autoridades a artistas. Sí, y ojalá que no se cansen nunca de hacerlo. ¿Saben por qué? Porque tenemos un país hermoso, lleno de bellas costumbres. Como nuestro baile nacional por ejemplo, tan manoseado durante esta época, pero que el resto del año brilla por su ausencia en radios y -ahora último- en mp3´s.
Incluso es más, podría preguntarle cuál es la diferencia entre la Cueca y la Tonada. Usted dirá, ambos son ritmos de nuestro folclore. Sí, correcto. Pero ¿la diferencia? Que una (la Cueca) se baila, la otra sólo se escucha (la Tonada). Increíble. Debo admitir, a mi pesar, que hasta hace poco no lo sabía.
Otro idea para ejemplificar nuestra pérdida de identidad: las palabras extranjeras, tan usadas y muchas veces incorporadas a nuestro léxico de todos los días. “Qué heavy”, “este tipo es un loser”. En fin... cada vez nos volvemos más “gringos”.
Por lo mismo es que quiero hacer un llamado a que en estos días –ojalá el resto del mes y por qué no durante el año- retomemos nuestras tradiciones. Saque del baúl del recuerdo aquel emboque o el trompo con el que era la sensación del colegio. Pídales a sus hijos o sobrinos que guarden por un momento el “PlayStation” y llévelos a jugar al volantín (¡sin hilo curado por favor!). Acuda a las ramadas a comer unas ricas empanadas y a tomar un buen cacho de chicha. Baile cueca, si aún no lo sabe, mire cómo lo hace el resto y póngase en campaña. Guarde sus discos de reggaetón y cámbielos por algo de nuestro hermoso folclore. Acciones tan simples como esas nos harán un gran país, mejor como el que somos hasta ahora. Seamos chilenos –aunque sea por una vez en el año- de corazón.
¡Viva nuestra bandera tricolor flameando en lo alto del cielo!
¡Viva CHILE!

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de janira

me encanta el 18 de

me encanta el 18 de septiembre ya que hay muchas cosas ricas para comer, muchos mas juegos divertidos andar en familia muchas salidas para el extranjero , y salir a elevar volantinas al cerro y muchas cosas mas que me gustan de ese dia .

Imagen de ixxathax

a mi me encanta el 18 porque

a mi me encanta el 18

porque hay empanadas

juegos mas divertidos

y lo mejor es que esta toda la familia junta

eso es lo mejor de todo

Imagen de L

la empanada es argentina y

la empanada es argentina y la chicha peruana

Imagen de bryan zurita

soy guaso de potrero grande

soy guaso de potrero grande y me considero huaso por que de xico emos seguido las tradisiones de nuestra tierra .....en esta sociedad consumista so de de moda los atrae y al poco tiempo los aburre y para todo son asi .... somos chilenos y admiramos todo lo que no es nuestro por que somos el unico pais que no se siente orgulloso de lo q tiene....creamoslos el cuento somos chilenos y mucho mejores que muchos.....

Imagen de nicolas alvarez

que alguien me explique por

que alguien me explique por que la tonada no se baila. tengo unas de violeta parra que de solo escucharlas te hacen mover los pies.

P.D.: SI no se baila le invento una coreografia

Imagen de nataly

y si todos se declaran tan

y si todos se declaran tan patriotas.. porque esperan el 18 para celebrar??? porque no bailan cuecas en cada asado que hagan en su casa?? o para navidad?? o para los cumpleaños de cada integrante de la familia???

solo en septiembre se acuerdan de la cueca, de las empanadas del rodeo (que por cierto lo encuentro espantoso)..el resto del año.. solo cumbias completos y bowling...

Imagen de Maca

Uffff, y hay algo que

Uffff, y hay algo que encuentro casi patético, es que hoy en día estemos celebrando la fiesta de Halloween, ¡o sea!.

Se que muchas otras fiestas que celebramos también no son, ni nos pertenecen, como la navidad esa que celebramos con un viejo pascuero que está cociéndose por dentro, con 30º de Tº por andar como anda en gringolandia....en fin

¿Por que nos avergonzamos de lo nuestro, porque no celebramos la Cruz de mayo , en vez de Halloween? ¡¡¡ Validémosnos más como chilenos y reconstruyamos nuestras tradiciones, que son muy lindas y están cargadas de significado!!!

Imagen de Pedro

Defendamos lo nuestro. Es

Defendamos lo nuestro. Es nuestra identidad que està en juego.Sin caer en el chovinismo, reconociendo nuestros defectos pero valorando tantas cosas`autènticas y genuinas. Rescatemos a Gabriela y Neruda, no olvidemos a Violeta; Rolando Alarcòn y Margot Loyola. El trompo,el volantìn, la rayuela, carrera de ensacados, el palo ensebado, la chicha en cacho, la cueca y la tonada. A no olvidarse de Claudio Arrau y Ramòn Vinay. Si disfrutamos del deporte la lista es larga: Manuel Plaza, David Arellano (creador de la "chilena"), Arturo Godoy, Stevens, Martìn Vargas, "chino" Rìos, Salas y Zamorano...Apreciemos los oficios, el lustrabotas; el organillero, el afila cuchillos, el hojalatero, el fotogr~afo de la plaza y hagamos lo posible porque no desaparezcan. El suplementero, el "maestro chasquilla", los obreros de la construcciòn, marineros y estibadores, mineros y campesinos. El heladero e incluso el charlatàn que se instala en los mercados a vendernos sus pomadas milagrosas. Los profesionales; intelectuales, hombres de ciencia, las dueñas de casa, los estudiantes, ancianos. El pan amasado; las tortas de Curicò,chicha de Curacavì, greda de Pomaire, los copihues en Temuco, las humitas, el chancho en piedra, el curanto, las chorrillanas. Ese sur maravilloso, la zona central con sus viñedos y sus parvas de paja, imponente Santiago, màgico Valparaìso, el norte con sus valles, sus salitreras, el valle de la luna; San Pedro de Atacama. En resumen........ tenemos del " año que nos pidan" y somos capaces de "dar cancha tiro y lado a cualquiera. Felices fiestas patrias!

Imagen de Cristián Figueroa

Muy de acuerdo con el texto

Muy de acuerdo con el texto de Sebastián, hasta cuando seguimos perdiendo nuestras tradiciones. Necesitamos incrementar nuestra cultura, seamos más chilenos y dejemos de ser una mezcla de sociedades que matan nuestros ritos.

Imagen de luis monasterio opazo

Me gusto el articulo, y que

Me gusto el articulo, y que bueno que entre toda esta boragine consumista y materialista existan personas como don Sebastian Vargas, lo felicito.
Me gustaría compartir una reflexion que hice el año 2000

DECADENCIA

Chile, un País hermoso, de gente hospitalaria, solidaria, amable, amigable, sencilla, pícara, chistosa, bonachona, y con sus tradiciones (mote con huesillos, pantrucas, charquicán, cuasimodo, carrera de ensacados, palo encebado, etc,etc....).

De esta forma de presentarnos ya no nos queda casi nada, por culpa del MODERNISMO, que se nos está imponiendo en forma sistemática desde las mas altas esferas, en concomitancia con los medios de comunicación (T.V, diarios, radios, etc. Salvo algunas excepciones), y en este MODERNISMO o MODERNIZACION no se esta respetando Etnias, Tradiciones ni nuestra Idiosincrasia, ya que pareciera que el MODERNISMO lo entienden, los que lo pretenden imponer, en que cuanto más IMITAMOS o nos PARECEMOS a los Estadounidenses seremos más Modernos..(?).

En primer lugar, todos vemos como se está tratando de Extranjerizar nuestras vidas por la palabra o por la acción. En los medios de comunicación por ejemplo se dice ?bebe? a las guaguas, cuando en Chile siempre se les ha dicho GUAGUA a los niños pequeños. Ningún país que se sepa dice o escribe guagua para que los chilenos que vemos sus teleseries o leemos artículos de sus países entendamos, por el contrario mantienen su lengua usan sus modismos y nos muestran sus tradiciones con mucho orgullo, los cuales marcan esa bonita y necesaria diferencia que tiene cada país.

También quieren imponernos la celebración de HALLOWEEN cuando aquí tenemos en el sur nuestra propia fiesta de ?La cruz de Mayo? que es muy similar pero sin disfraces de monstruos ni animas, sino que los niños piden mercadería (papas, carne, etc.) y luego se reúnen para compartir, he ahí la diferencia con esas fiestas extranjerizantes y consumista. Además estamos siendo bombardeados por la publicidad de Hamburguesas, Mc Donald?s, Kentucky Fried Chicken, Burger King, Pizza Hut, Taco Bell, Cine Hoyts, Showcase Cinema, etc, etc.. con la inminente intención de acabar con nuestras picadas o sitios tradicionales de reunión, tratando de que estos lugares, pasen a ser los puntos de encuentro de los jóvenes modernos (?).

Por otro lado ya no tenemos lugares para vacacionar tranquilamente (a la chilena) sin estar siendo obligado a presenciar los EVENTOS, Farándulas Light o Concursos de las Mejores Banalidades humanas en los cuales los premios, son generalmente viajes al Caribe (para estos premios, creo, no seria necesario salir del país ya que nos han Tropicalizado a tal punto nuestras playas y balnearios, con morenos y morenas bailando al mejor estilo tropical y rodeados de palmeras exóticas, si hasta nuestra histórica y tradicional Plaza de Armas no se ha salvado de esta onda), además tenemos en las playas los Fashion Show o las promotoras de un cuantuay y Aeróbicos de tal o cual Bebida. Si esto se hiciera en lugares fuera de la arena, iría solo la gente que le interesan estas banalidades, pero al hacerla dentro del sitio de la playa o balnearios estamos todos obligados a participar de estos espectáculos (?). en el fondo lo que se pretende es destacar lo light, la vida fácil, la inmediatez, para cambiar nuestra idiosincrasia a fuerza de repetitivos eventos cada verano. Sin ir mas lejos, entre estos grandes eventos hechos en balnearios o playas de MODA se nos muestra ahora por ejemplo a los ?Guardianes de la Bahía? como algo que debiéramos IMITAR, ADMIRAR y poco menos que VENERAR para que no se nos vaya a tildar de tercermundistas o estar en contra del MODERNISMO.

Junto con esto se nos ha traído el juego del Benji (elástico desde la altura), en que tenemos que sentirnos lo máximo ya que se nos trajo a la mejor empresa (la N°1 en el mundo) de este juego (?).
Además ahora tenemos en los balnearios de moda los ?buses-Internet? para entregar gratis la DROGA Electrónica a la gente (en especial a los jóvenes), para que, en una segunda etapa, después que se hayan hecho ADICTOS, venderles el INTERNET a un costo mensual en aumento de acuerdo a los juegos u horas en que se ocupen.

Como una muestra más de la tendencia a las banalidades o decadencia, hasta nuestro idioma se usa distorsionado (bebé) o se usa al mínimo en cuanto a palabras o sinónimos ya que en los medios de comunicación (que deberían ser los encargados de mantener o aumentar nuestra cultura), parece que solo conocen y usan la palabra ESPECTACULAR que es utilizada para referirse a cualquier cosa....parece que no existieran sinónimos u otra forma de adjetivar, ésta es usada desde Locutores hasta Periodistas que se supone son personas cultas.

Seria importante y hasta necesario que el ?Gobierno de Chile? se preocupara de reorientar con nuevos lineamientos acerca de MODERNIZARNOS pero siendo más cultos, mas chilenos, que destaquemos, cultivemos y modernicemos nuestras tradiciones, nuestro idioma y nuestra cultura y no estemos destacando banalidades alienantes, desarraigándonos de nuestras tradiciones y no solo parezcamos monos, imitando TODO lo que vemos en otros países, ya que se seguir con esta conducta grupal ahora nos quedaría esperar que se imitaran las masacres en los colegios, ya que esto esta en auge en la actualidad en Estados Unidos, como consecuencia del mal uso del Internet entre otras cosas. Además el Gobierno debería delimitar los espacios de uso publico, playas, laderas de ríos, etc. y no permitir que tal o cual empresa deteriore el espacio con sus propagandas, entarimados o eventos ya que las playas y algunas carreteras mas parecen Exposición de Empresa que lugares para el descanso, relajación y disfrute del paisaje natural nuestro.

Luis Monasterio O.
Ingeniero U de C.
Febrero de 2000
FAX: 7733984
[email protected]

Imagen de julia roxanna

.tienes muxa razon, te

.tienes muxa razon, te entiendo sobre todo yo que he vivido toda mi vida en el campo, bueno k ahora ya no es tan campo, sólo quedan las malas costumbres de aquellas tierras.....porque tambien hay malas cosas como en todos lados, curaditos botados a su suerte, los tontos del pueblo, k de tontos tienen re poco, las tipicas niñas de mala reputacion, y bueno esas cosas......que en la cuidad tambien se ven, nose si tiene mucho que ver con el 18' pero incluso las fondas ya no son para celebrar nuestro cumpleaños como pais, sino para descansar, carretear al maximo, y bailar regaton, ah y comer como en akella epoca de la independencia no se comia, creooo, eso, muxo ya,

Imagen de Daniella I.

Comparto plenamentes sus

Comparto plenamentes sus palabras. El 18 es mi feriado favorito, lleno de alegria y vida, es una fiesta generalizada que como buenos chilenos nos identifica. Ojala los trajes de huasos, las empanadas, la chicha y la cueca no quedaran olvidadas el resto del año. Siempre es un buen día para sentirses orgullosos de nuestro país por muchos defectos que este pueda tener. Amo mi país y su gente...¡Viva Chile!

Imagen de Daniela González

Me gusta el dieciocho. Me

Me gusta el dieciocho. Me acuerdo que aprendí a bailar cueca desde muy chica, y que decorábamos la sala de clases con guirnaldas, hacíamos volantines y poníamos la bandera de Chile en la casa. Con la familia nos íbamos a Putú (un pueblo cercano a Constitución) e íbamos todos, grandes y chicos, a dar una vuelta a las dos únicas ramadas que había en el lugar. Todos bailando cueca, los huasitos sudando, la chicha en el piso y mucho vino en el vaso. Y ese fin de semana se hacía memorable.
Me gusta que eso pase sólo una vez en el año. Y que sirva para revitalizar nuestra identidad, que no sólo se enmarca en este tipo de tradiciones, sino en todo un Chile lleno de secretos, de defectos, de su gente, de su historia y también lleno de hermosura.

Imagen de Seba Aguirre

Totalmente de acuerdo. El 18

Totalmente de acuerdo. El 18 es para rescatar lo nuestro. Aunque sea por dos días, levantar el espíritu chileno con empandas, chicha, asados, cuecas y ramadas. Recuperar eso que olvidamos los 363 días restantes. Existe una identidad chilena y hay que mantenerla. Viva Chile!

Imagen de Rosario Valenzuela

si!!!!!!!!!!!! Una buena

si!!!!!!!!!!!! Una buena empanada con un buen vaso de chicha... VIVA CHILE!!

Imagen de tanforlloe01

Best Price for Ugg Boots

Best Price for Ugg Boots Whenever you child am going to put them on on top of that count on me your girl friend will beyond doubt generally drive them separate as locations, UGG USA Authentic UGGs NZ UGG USA the problem best ease and convenience around the feet Best Price On Ugg Boots . Young kids could well use them at high school to provide taste in the celebrities a tick are be ideal .

Imagen de tanforlloe01

cheap jordan shoes for sale

cheap jordan shoes for sale By researching a simple trail trainers evaluation prior to deciding to obtain jordans for sale , you"ll be able to truly substantially enhance your possibilities of keeping away from knee irritation by receiving an proper pair.

Imagen de tanforlloe01

Air Jordans tennis apparel

Air Jordans tennis apparel line has come out with a few good new variations of put on on the tennis court docket cheap jordans for sale. They"ve got additional for their traditional black and white hues by throwing in some pin stripes listed here and there to throw off your opponent. Quite possibly the most intriguing adjustment which has been made is from the fabric in which they are really now utilizing what exactly is known as ClimaCool technological innovation to generate their tennis shirts considerably far more heat repellant than those old knit shirts on the past. To add towards the pin stripe black and white shirts, cheap jordans shoes you need to uncover a pair of Response Court docket tennis shorts to your clothes ensemble. These way too, feature the ClimaCool technology and will likely have you ripping up the court docket without having breaking nary a sweat. This will likely not only astound your opponent , jordan shoes for cheap but will also allow for you to own drinks with friends after the match.

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global disposition than climatic circumstances. So it really is challenging not to acquire affected by worldwide fashion developments even if Indian winters may perhaps nonetheless be to the milder side in comparison with the West. Subsequent the established rules, Veste Moncler Pas Cher" blacks plus the greys have been dominating the scene http://lancelfrances.com , but considering the fact that trends journey in the pace of sunshine, the vivid points have caught the interest of a lot of designers and fashion watchers. Semi-fitted and knee-length leather-based jackets in the brightest of colors is a intelligent way to conquer the chill, confirms designer Nachiket Barve.

Imagen de ernierose

Consider it for what its well

Consider it for what its well worth and by no indicates do my uncomplicated observations represent a sample dimension, but I feel it"s well worth mentioning. Cheap Canada Goose Parka On Xmas early morning my niece received a new pair of UGG boots ugg boots uk sale . She was elated, as her 1st pair of UGG boots she received 3 years ago experienced noticed superior days and all of her good friends at school had recently upgraded to a brand new pair. uggs boots australia This displays that UGGs are not just one more passing pattern and can also be a tribute to the excellent on the boots. UGGs are nicely created as well as a pair can final years, primarily due to the fact should they get filthy you"ll be able to take them to the regional dry cleaner.

Imagen de tanforlloe01

Given that people get too

Given that people get too excited about these discounts replica gucci , they forget to check for the authenticity of the handbags that they obtain www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html Louis Vuitton Outlet Online . This is one particular issue that you must never forget simply because you might be wasting your capital on one thing that is fake. Each and every time that you make your get, verify out the authenticity card http://www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html .

Imagen de Maria Jose Barroso

Sebastián tiene toda la

Sebastián tiene toda la razón.... tenemos que rescatar nuestras tradiciones. Otro ejemplo es el de las personas que para el 18 van a dicoteques...para el 18 hay que ir a una buena ramada!!! con empanadas, con una copa de buen vino chileno, bailando cuecas y cumbia.... Por lo menos yo prefiero eso.... Que mejor que un buen asado con la familia, con los amigos, elevar volantines.... ME ENCANTA EL 18!!!!! VIVA CHILE!!!!!!