“La entrega de la píldora del día después es una decisión de Gobierno”

06 Septiembre 2006
La Gobernadora de la Provincia de Curicó fue enfática al señalar que la entrega de la Píldora del Día Después es un hecho y una decisión gubernamental a pesar de todo lo que se diga al respecto.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
La entrega de la Píldora del Día Después está sacando ronchas en la Concertación. Es que, la Democracia Cristiana, encabezada por Soledad Alvear –uno de los políticos mejor evaluados en la última encuesta CEP- está en contra de la entrega del fármaco.
En estos últimos días el Gobierno, y en especial los ministros políticos de Bachelet, han defendido de todas las maneras posibles la decisión de entregar en los consultorios públicos, previa receta de un médico, la píldora del día después a todas las mujeres mayores de 14 años que la soliciten.
Es importante tener en consideración, que si una mujer menor de la edad establecida quisiera obtener este medicamento tiene que presentar, además de la receta del profesional una autorización de los padres para hacerlo.
Todo este debate se centra en dos temas puntuales: el primero es la concepción de la vida desde un punto de vista y el segundo, aunque no por ello menos importante, es la edad que se fija para adquirir el medicamento.
Hoy la Democracia Cristiana dio a conocer una declaración pública sobre este tema. En ocho puntos la DC se aleja de la postura del gobierno.
En la declaración pública se señala que la Democracia Cristiana considera que no es la solución poner la referida píldora a disposición de todos, como un método habitual de prevención del embarazo. Señalamos que la “píldora del día después” sólo puede indicarse como una medida extraordinaria y extrema, porque en caso contrario puede ayudar a promover una sexualidad precoz, no responsable y que expanda pandemias que nuestro sistema de salud combate, como es el caso del Sida. El hecho que estas realidades existan no significa que debamos aceptarlas ni menos ampararlas.
Descarga el archivo completo de la declaración Pública de la DC desde este link.
Otro de los temas de discusión es la edad para adquirir el medicamento. En la ley-20084 sobre la Responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, promulgada en noviembre de 2005 y revisada por última vez en junio de este año, que establece en su artículo primero que tratándose de faltas, sólo serán responsables en conformidad con la presente ley los adolescentes mayores de dieciséis años.
El texto íntegro de la Ley se encuentra en la Biblioteca del Congreso Nacional, para poder visualizarlo es necesario introducir en el motor de búsqueda: responsabilidad penal adolescente. Lamentablemente no tiene link directo
La pregunta es si son responsables ante la ley los mayores de 16 años ¿cómo le podemos entregar la píldora del día después a niños de 14 años?
A pesar de toda esta discusión, en conversación con El aMaule, la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Gloria Rojas Zúñiga, dijo “que la iniciativa gubernamental ya es realidad y sólo queda esperar a que se ponga en práctica”.
Así las cosas, a pesar de todo el conflicto valórico que rodea la entrega de este cuestionado medicamento, no queda nada más que esperar a que se comience a repartir en los consultorios.

Comentarios

Imagen de mery

creo que existe muchos seres

creo que existe muchos seres humanos inconcientes... no se trata de que una niña este haciendo cosas de grandes y por eso hay que castigarla... en este pais todavia falta mucha informacion y sobre todo educacion... el ser humano pasa por procesos del ciclo de la vida, al pasar de preescolar a adolecente.. ocurren muchos cambios tanto fisicos como psicologicos... y en esta etapa esta la busqueda y el deseo sexual... muchos de estos niños no son informados ni educados de las consecuancias de tener relaciones sexuales ellos solo se guian por el deseo de satisfacer una necesidad... y es aqui donde occuren los embarazos no deseados... y todo esto por una falta de conocimiento... esperemos que nuestro pais cambie y nos dediquemos mas a educar que a criticar... partamos por casa... a temprana edad... con nuestros hijos..

creo que por el momento la pildora debaria ser entregada.. con una previa educacion... hasta que alla una conciencia completa de la responsabilidad de la sexualidad.

Imagen de JORGE

La Cosa es facil y re

La Cosa es facil y re simple, por una cuestion de naturaleza, uno puede elejir que hacer, mientras no involucre la libertad de la otra persona..

si no quieres pastillas.. no las tomas..

si quieres, las pides. y listo..

en que les afecta que una muchacha las pida y las tome... te va a subir la cuenta de la luZ?. no vas a poder dormir?.. en nada te afecta, y admitanlo, las personas que no quieren que se distribulla la pastilla, son mas egoistas que el resto... no saben ni sabran .. lo que es estar en el pellejo del otro .. leiste bien Maria Jose?

ahh y si quieren tener Relaciones Sexuales a los 14. o 15 que lo hagan!.. si tu tienes 30 o mas y no lo haces.. es problema tuyo.. y eso si es preocupante .. hahahahaha

Imagen de katy

en vez de ver si son niñas

en vez de ver si son niñas menores de edad, piensen que es un hecho que a esa de dad estan teniendo relaciones sexuales, por lo tanto hay que asumir y creo que la pastilla del dia despues debiese ser entregada gratuitamente para quienes lo pidan, creo que traer un hijo al mundo asi como asi, no tiene sentido, un hijo no es un juego es algo importante, por lo tanto hay que impedir que nazca en una medio en donde no sera bien recibido, ENFOQUEMONOS EN LAS NIÑAS DE ESCASOS RECURSOS, ELLA NO TENDRAN ACCESO A ESA PASTILLA, OSEA POR FAVOR DE QUE HABLAMOS, IGUALDAD PARA TODOS

Imagen de vanessa

hola, tengo una pregunta y

hola, tengo una pregunta y quiero que alguen me responda. Necesito la pildora... si voy a un consultorio, me la daran sin reseta?

Imagen de sandra rojas

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con la entrega de esta píldora al fin y al cabo..

hay que aceptarlo y la juventud de hoy es distinta, para bien o para mal hay que adaptarse y no quedarse en que hay que dar una buena educación en casa.. aceptando la realidad podemos evitar muchas cosas

Si ya estan responsabilizando a jovenes menores de edad por delitos... entonces porque no con esto..

Imagen de barbara

creo q esta bien que se de

creo q esta bien que se de la pildora, sin importar la edad, porque nadie esta libre de tener sexo por las razones que sean. Ademas es preferible tomarse la pildora que criar a un bebe toda la vida. Abran sus cerradas mentes de una vez, no se dan cuenta que es por esa gente tan retrogada que nuestro pais jaMAS VA HA LLEGAR A SER DESARROLLADO. No podemos pretender echarnos a perder la vida porque no nos cuidamos.EXISTEN CHICAS QUE HAN TENIDO SEXO UNA SOLA VEZ EN SU VIDA Y SE HAN QUEDADO EMBARAZADAS, NO ES JUSTO CARGAR TODA LA VIDA CON EL PASTEL DE RESULTADO..

Imagen de Ramiro Hernandez

La gente que dice que si las

La gente que dice que si las niñas juegan a ser grandes, asuman las consecuencias. Creo que las medidas represivas y de castigo nunca han llevado a ningun lado. Creo que la conversacion y la educacion es lo primero.
Si las niñas no conversan con las mamás y deciden tener algo tan natural como es el sexo, deben tener algo que las respalde. Esta famosa pastillita no tiene efectos secundarios más allá de los que tiene un anticonceptivo normal. Además es solo de emregencia.
Yo no lo veo todavía lo terrible al asunto. es solo campaña de prevención de embarazos adolecsentes y no deseados.
Lo más genial es que no necesitan concentimiento de los padres (para los menores de edad). Generalmente éstos solo contibuyen a la deformación de la personalidad de los niños.

Imagen de María Fernanda P.

Después de leer tantas

Después de leer tantas contradicciones al respecto, no me que da más que aceptar la famosa pildora , es decir, acatar. Si bien las niñas con o sin pildora segiurán en esa parada, lo cual les da lo mismo culpando a sus padres y a la sociedad por prohibirles. Quizás de verdad ahora, que se está dando cierta libertatd sexual al respecto ,esto es, tener una relación sexual sin amor, sin cuidado y sin amor propio o amor hacia su propio cuerpo, esto es, sin conocer siquiera su cuerpo, de allí el no respetarlo. Por fin estas jovencillas, adolescentes, féminas, aprendan por repetición a cuidarse, a prevenir y ojalá a queresrse un poquito más.

Imagen de Sebastian Aguirre

Estamos de acuerdo que una

Estamos de acuerdo que una niña de 15 años o menos no debería tener relaciones sexuales. Pero EXISTE esa realidad y como gobierno -y sociedad- debemos asumirla. Qué se puede hacer para evitar el embarazo adolescente? Medidas de fondo, como educiación en colegios, para padres e hijos. Más de fondo aún sería la formación valórica en el rol de los padres, pero esa tarea sería utópica y titánica. La pregunta es ¿Qué hacemos por el momento? ¿Qué hacemos en eselargo lapso de tiempo en que esas medidas de fondo se aplican efectivamente? ¿Dejamos que las niñas sigan embarazándose porque "oh, horror! una pastilla así para una niña de 14 años! Es una inmoralidad..." ? Más inmoral aún es no proveer de las herramientas (que son de Parche, absolutamente de acuerdo en eso) para evitar ese embarazo. Hay que pensar cómo llegan al mundo la mayoría de esos niños que tendrán altas probabilidades de vivir en familias mal constituídas, sin valores, sin formación, sin educación moral (la más importante)...

Imagen de Patricio H

Mauricio, concuerdo con tus

Mauricio, concuerdo con tus conclusiones y es normal dentro de las comunicaciones que sirvan para sacar un tema complicado y poner otro que genere polémica. Esto tiene a mi entender un nombre que es "informar para desinformar".

Imagen de Diego De Barbieri

No centremos el debate en

No centremos el debate en que sean niñas de 14 años, para ellas no esta dirigida la pildora. Esto beneficia a TODAS las mujeres. Pero, si prohibimos la entrega gratuita de la pildora, entonces prohibamos su venta a niñas de 14 años.
La idea de esta politica publica es igualar el acceso a este remedio a toda la poblacion, no solo a las niñas de 14 años.
Ademas, esto viene a solucionar un problema que aquellos "moralistas" no se dan cuenta que existe (y que le entregan la culpa a las familias).

Imagen de Mauricio Venegas

que buen comentario el

que buen comentario el anterior...el de mauricio...concuerdo plenamente contigo (jajaja...que autoreferente no?jajaja9...en serio...continuo...
Los gobiernos y sus asesores politicos saben que hay temas valoricos que no es bueno zanjar, para que sirvan en caso de alguna crisis superior...asi si se ven superados por algun descalabro politico o economico, entonces se acude a ellos.
A lo largo de los años he seguido con atencion este debate. No es poco frecuente que cuando hay crisis, se destapen otros temas. Hagamos el siguiente ejercicio. Cuando sea epoca de informes de pais a cada trimestre, el dia de las noticias, vean el canal nacional...No puede titular con esa noticia. debe titular con otra. Y si no hay...se crea algo. pero la labor del comite politico de un gobierno es encontrar la forma de desdibujar la realidad pais. Los temas valoricos son los que mas se utilizan.
Hagan conmigo la prueba y veran. Cuando la jueza Cevezich esta cerca de algo, o procesa a alguien, algo sucede que no es jamas la noticia importante.. Los invito a anotar la fecha y la coyuntura en que se da este debate de la pildora...y la proxima vez que pase, miren lo que sucede politica o economicamente y veran que se sorprenden.
Eso es la politica de los politiqueros.

Imagen de Mauricio Venegas

las jocas...alguien se

las jocas...alguien se acuerda cuando se dio ese debate...que problema existia en la economia del pais?..
la vez pasada de la famosa pastilla del dia despues...recuerdan los problemas politicos y financieros, ademas que se habia destapado el tema mop gate..en el gobierno de lagos?...
si el gobierno sabia perfectamente que no estaban dadas las condiciones para asumir asi de golpe una desicion asi hoy...por que se hizo?...
alguien se dio cuenta de la lectura de la economia del trimestre que hizo el ministro de hacienda?...el mismo ministro admitio que a pesar del precio del cobre..nunca antes visto (principal fuente de ingresos del pais), el crecimiento fue nulo, y en algunas areas hasta bajo?...
para eso son las pildoritas...eso son...pildoritas.

Imagen de Maria Jose Barroso

Creo que para evitar todos

Creo que para evitar todos estos debates de pastillas, anticonceptivos y preservativos, se debe entregar una buena educación sexual desde la casa, la familia, en conjunto con el colegio. Por favor!!! SON NIÑAS teniendo relaciones sexuales!!! es inaceptable

Imagen de carlos said g

Que tontera mas grande esto

Que tontera mas grande esto de la pastillita,estan igual que el VIAGRA,O OTRAS.La cosa es acostumbrarnos a una vida desechable rapida.sin compromiso o amor por el otro.total dicen los chiquillos jovenes ,me tomo la pastillita y se acaban los problemas.Que SOCIEDAD. estamos FORMANDO.Señores.por que no inventan otra pastilla para borrar el pasado y quedarnos solo con lo bueno,o mejor una pastilla para no FUMAR MAS,NO ESTAFAR MAS,NO MENTIR MAS,ECT. la lista seria interminable.Que falta de compromiso y madurez de nuestras autoridades,que solucion mas facil.Otra podrian inventar una pastillita para que el obrero se olvide de la miseria de sueldo que gana en este pais.Por favor hasta donde hemos llegado.El otro dia en la tele un doctor muy conocido de curico dijo textual " LA PASTILLA NO ES ABORTIVA,ASI QUE PUEDEN TOMARLA SIN NINGUN PROBLEMA" al verlo y escucharlo me quede un rato pensando,y lo unico que atine a hacer era reirme,de tanta lesera, dicha junta.Imaginense uds. este mismo doctor que años atras me decia en su consulta."MIRA VIEJO,LA VIDA ES LO PRIMERO,EL ABORTO ES UN DELITO Y SI QUERI CAER A LA CARCEL ES ASUNTO TUYO".Que fuerte escuchar eso cuando uno es CABRO.Y ahora ver a este facultativo decir eso por favor.el mundo al reves.que doble estandar,que hipocresia,tan grande.El punto amigos no es si es abortiva no, el punto es que damos rienda suelta al libertinaje SEXUAL. De nuestros jovenes y por que no decirlo tambiem adultos.y la cantidad de emfermedaes sexuales que esto implica.Los Padres son formadores de valores,ahora si los padres no estan bien formados en su escala de valores los hijos con pastilla y sin ella se embarazaran igual.Lo repetire hasta el CANSANCIO. EDUCACION SEXUAL,PARA PADRES Y PARA HIJOS.En los colegios,consultorios.hospitales,y en todas las instancias populares.me enoje tambiem

Imagen de Guillermo Bustamante

Claramente un hijo nunca es

Claramente un hijo nunca es un castigo para nadie, para mí es una bendición. Estoy de acuerdo con Aidaina, con que los valores tienen que venir desde la casa, en el caso de que no los tengan, como sociedad tenemos que buscar la forma de entregarlos, pero no creo que entregar una píldora sea la solución más acertada. Hay que hacerse cargo de los problemas no hacerse el leso y entregar la píldora del día después es hacerse el leso de los problemas reales de la sociedad chilena y entregar una solución de parche

Imagen de aidania

Me parecen muy acertados y

Me parecen muy acertados y aceptables todos los comentarios, claramente me inclino por el ultimo, ya que los valores vienen del hogar, sea cual sea el nivel socioeconomico, lamentablemente cuando somos niños, no pensamos en las consecuecias de nuestros actos, por eso me parece una buena medida, pero el control de entrega me parece inaceptable. Es como dar licencia de conducir a menores.

Imagen de Seba Aguirre

Entonces, debemos ver la

Entonces, debemos ver la llegada del hijo como un castigo por lo que hicieron?? En el fondo eso se plantea cuando se dice que "deben asumir las consecuencias" de sus actos. Como quien asume sus consecuencias cuando no paga la cuenta de la luz o no paga impuestos. El problema es que aquí no se puede caer en ese facilismo, porque estamos hablando de personas. Una niña que ve truncada su vida y un hijo que probablemente tendrá una infancia muy, pero muy dura.
El problema de fondo es la educación. Y no le achaquemos esto al gobierno, porque comienza en la casa, con una familia que inculque valores. No es coincidencia que la mayor parte de las niñas embarazadas sean de estratos socioeconómicos bajos. Esta medida, como solución parche que es, resulta ser efectiva, más allá de la edad.

Imagen de Guillermo Bustamante

No estoy de acuerdo con la

No estoy de acuerdo con la entrega de la famosa píldora, la edad para acceder al fármaco me parece un chiste, es que ni siquiera son responsables ante la ley. Comparto plenamente lo que dice María José y Rosario: son niñas, pero si pensaron en que podían hacer cosas de grandes tienen que asumir las consecuencias de ello.

Imagen de Enrique

Estas totalmente

Estas totalmente equivocada!!!!!! Tu misma lo dices SON NIÑAS... no pueden tener hijos. Yo estoy totalmente de acuerdo en que les enctreguen la pildora una vez, dos veces, las que sean

Imagen de Rosario Valenzuela

Te encuentro toda la razón:

Te encuentro toda la razón: Si juegan a ser grandes, que asuman las consecuencias de sus actos.

Imagen de ernierose

Travis Gumbs louis vuitton

Travis Gumbs louis vuitton sale : Months ago when I walked into a fabric store and bought a bottle of wine colored Writ dye, cheap uggs outlet I had no idea what I was going to do with it. cheap jordans I simply bought itbasedsolelyon the fact that Ilikedthe color and knew that someday the opportunity to use it will present itself. The dye quickly found itself hidden beneath all the other non necessities that took home in my room.While cleaning my room a couple weeks ago, louis vuitton sale outlet I came across the bottle of unused ,forgottendye and felt an urge to use it. I took my white Tretorn Nylites that were beaten to a pulp and ran for the bathroom before I could change my mind. I Filled a plastic tub with warm water, louis vuitton sale added a generous amount of salt and poured in the dye.

Imagen de ernierose

are there any new traits in

are there any new traits in jordan shoes which i may not concentrate on The company is understood even today for that operating and soccer footwear such as the Samba and the Jordans Gazelle, it"s released for entire world athletes jordan retro shoes . Jordans experienced started off by production athletics shoes for athletes as well as endeavour ensures that footwear for your sports activities industry stays the main solution with the corporation even currently retro jordans for sale . discount jordan shoes for sale An all round shoe, the Jordans Gazelle was launched inside the 12 months 1968. It caters to your demand on the athletics fraternity. jordan shoes for cheap This shoe is built of comfortable leather-based, has flat sole and simple styling. As a consequence of its remarkable comfort and ease and cushioning the Gazelle has attracted the attention of lots of players. Players, cheap jordan shoes having a unique flare and elegance are able to rock with this baby.

Imagen de tanforlloe01

Saving income is on the prime

Saving income is on the prime of the list of females www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html louis vuitton outlet sale . gucci handbags for sale No a single can resist purchasing for clothes, accessories and shoes. Specially females, they generally have to search their most effective when they go out.

Imagen de Maria Jose Barroso

Primero que todo, una niña

Primero que todo, una niña de 14 años no puede tener relaciones sexuales... ES UNA NIÑA!!!!!! Yo a esa edad todavía jugaba con muñecas y no me da verguenza decirlo.

Sin embargo creo que si una NIÑA de 14 años queda embarazada debe seguir adelante con lo que hizo. Si cree que es lo suficientemente madura para tener relaciones, también deberá ser madura para criar a un hijo.