Javiera Arjona: “La Salle está discriminando a una niña de ochos años y está engañando a todos”

Javiera Arjona: “La Salle está discriminando a una niña de ochos años y está engañando a todos”

07 Septiembre 2006
El Colegio La Salle de Talca cancelará la matrícula, para el próximo año, de una alumna de segundo básico que padece Hipoacusia Bilateral Severa, a pesar de la negativa de la madre.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
El Colegio La Salle de Talca cancelará la matrícula, para el próximo año, de una alumna de segundo básico que padece Hipoacusia Bilateral Severa, a pesar de la negativa de la madre de la menor.
Marcela (N.del.E.: hemos cambiado el nombre de la menor para resguardar su identidad) tiene 8 años y con la ayuda de un audífono escucha un 96% dentro del rango de normalidad, según una audiometría realizada en Santiago en septiembre de este año. A pesar de que ha aprobado kínder y primero básico y hoy cursa segundo año sin mayores problemas, el Colegio le cancelará la matrícula para el próximo año.
Hace tres años que su madre, Javiera Arjona, optó por matricular a Marcela en el Colegio La Salle de Talca, el mismo en el que ella estudió. Presentó todos los exámenes de la menor y la recibieron sin ningún problema. Nadie le puso ninguna objeción y menos aún una condición, según contó la madre de la menor en reiteradas conversaciones con El aMaule.
Los problemas con su hija comenzaron cuando terminó kínder: "La psicopedagoga del Colegio [Valeria Molina] me dijo que mi hija tenía déficit atencional y que si no la llevaba a un neurólogo y le daba medicamentos ella no podía seguir en el colegio".
Ante esta verdadera amenaza Javiera llevó a su hija al neurólogo y actualmente Marcela está tomando un medicamento para la concentración que según la madre "le está ayudando mucho".
La verdad, es que las condiciones que La Salle le puso a la madre de Marcela cada día fueron más. Según Javiera, varias veces le "sugirieron" que la cambiara de colegio, según ellos, "por el bien de la niña".
La gota que rebasó el vaso fue una carta que recibió la madre Marcela hace un par de semanas, donde básicamente le señalaban que "la niña fue aceptada en el colegio por una consideración especial hacia la familia y por un periodo temporal". Javiera desmiente completamente esto, señalando que "si me hubiesen puesto esta condición no habría matriculado a la Marcela en La Salle". Además, contó a El aMaule, que uno de los abogados con los que ella se está reuniendo le dijo que "las matrículas temporales son completa y absolutamente ilegales".
Lo peor de todo es que Marcela se ha enamorado de su colegio. Se ha adaptado de tal forma que, según su madre, no concibe su vida fuera del establecimiento que la ha acogido este último tiempo. Por lo mismo, un cambio de colegio le produciría un grave problema, puesto que todo su entorno social lo ha hecho en La Salle.
Según La Salle, el no renovarle la matrícula a Marcela "no es discriminación, sino que por el contrario es un beneficio para la menor, porque en un colegio con menos alumnos ella puede aprender más. Tenemos que ser justos con ella y nosotros no le podemos dar lo que ella necesita".
Con todos estos antecedente en la mano, El aMaule se contactó con el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación de la VII Región, Ricardo Díaz, quien dijo que "es una política del Gobierno de Presidenta Bachelet, la inclusión de todos los niños al sistema educativo, independiente si tienen o no una discapacidad física o intelectual, ya que la educación es un derecho que está garantizado constitucionalmente".
Con respecto a la medida que tomaría el próximo año el Colegio La Salle de no renovar la matrícula de la menor, el Seremi dijo que "es algo más complejo, puesto que La Salle es un colegio particular pagado y por lo mismo queda fuera de nuestra jurisdicción. Lo que yo le recomendaría a la apoderada de la niña es que interpusiera un recurso de protección en tribunales para salvaguardar el derecho a la educación de su hija".
Eso es precisamente lo que está analizando Javiera, ya que no se puede convencer de lo que le están haciendo a su hija en el colegio. "La Salle está mintiendo descaradamente, ellos nunca me pusieron ninguna condición y ahora me salen con eso. Se escudan en que no tienen los recursos pero ni siquiera quieren probar. Lo peor de todo es que es un colegio católico".
Según la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de La Salle, Linka Espinosa, "como colegio no podemos seguir prestándole la atención que la Marcela requiere. El trabajo que hasta el momento ha realizado la actual profesora de la niña, es muy bueno, pero no podemos obligar a todos los profesores a que asuman el mismo compromiso". Esto, porque desde tercero básico en La Salle se termina la educación personalizada, lo que en la práctica significa que cada uno de los subsectores de aprendizaje es realizado por un profesor distinto.
Por su parte, el rector de La Salle, Guillermo Elgueda, argumenta que "no es falta de voluntad, sino que simplemente como Colegio, en nuestro Proyecto Educativo, no tenemos contemplado el trabajo con niños discapacitados. No estamos adscritos a la ley de discapacidad y por lo mismo no podemos modificar el currículo de la niña".
Esto significa, que a pesar de la deficiencia de Marcela, ella tiene que cumplir con los objetivos mínimos fijados por el Ministerio de Educación para poder aprobar el curso. Según la psicopedagoga de La Salle, Valeria Molina, "si nosotros estuviéramos adscritos a la ley de discapacidad, podríamos modificar los objetivos educativos de Marcela dejando de lado algunos y potenciando otros".
El caso de Marcela, es complejo. Parece que en algún momento alguien tomó la determinación de que los alumnos fuesen desechables. La Salle se escuda en su Proyecto Educativo. Javiera sólo pide voluntad y una oportunidad para que su hija termine su educación en el colegio que tanto quiere. Discriminación o no, usted decide.
Texto: Guillermo Bustamante.
Investigación Periodística: Daniela González y Guillermo Bustamante.
Fotos: Daniela González y Guillermo Bustamante.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Danny González Silva

Yo creo que esta es una

Yo creo que esta es una unjusticia, si la niña esta bien integrada en el colegio y en el curso , no tienen porque echarla , tenga o no tenga ese supuesto deficit atencional , yo tambien soy una estudiante de este colegio , voy en sexto año básico , y creo que no son correctas las medidas que el colegio está tomando.

Imagen de tali

¡Que injusticia!

¡Que injusticia!

y que absurdos argumentos da el colegio para no aceptar a esta niña.....¿serà que el mensaje que desea transmitir el colegio es que somos una sociedad no preparada para la diversidad?, ¿serà que debemos tener colegios para "normales" que no den problemas y aseguren un lugar privilegiado en las listas de los colegios que imparten buena enseñanza?

Ahì señores y señoras està la diferencia de los que trabajamos en colegio municipales, ya que trabajamos con TODOS y TODAS sin hacer diferencia alguna, por eso los aprendizajes y logros que se obtienen en nuestros lugares de trabajo son VALIOSOS, ya que nuestros chiquillos y chiquillas aprenden a pesar de TODO y de TODOS los que seleccionan las inteligencias.

Animo mamà y sigue luchando porque al menos tu sabes donde dirigirte y cuentas con los recursos para dar la batalla, las madres de nuestros sectores sòlo cuentan con nuestro criterio, voluntad y honestidad.

Imagen de Belen Cornejo

pues esto es una injusticia

pues esto es una injusticia y es muy es myu raro viniendo de un buen colegio pues yo soy una estudiante del colegio de la salle y estoy en 6º a aqi no se an echo injusticias pero esto eso es una injusticia -_-'

Imagen de maria

para los que no saben ... el

para los que no saben ... el colegio de la salle acepto a la niña a peticion de la madre y dejandole claro a la madre que seria solo por un año ya uqe el colegio no tiene profesores para trabajar con alumnos discapasitados...ahora la madre no hace cumplimiento del acuerdo tomado.

Imagen de Victor Fernández

Soy el profesor Básico

Soy el profesor Básico Magister en Educacion, de Quellón. Al leer esta noticia me parece insólito lo que sucede con la pequeña alumna, debido a que:

-El colegio Sabía desde el principio los problemas de salud que presentaba la niña.

- El proyecto Educativo Institucional debe contemplar acciones, estrategias para enfrentar este tipo de situaciones.

- Dentro del PEI se supone que debe estar explicito la dimensión valorica, sin embargo el Colegio me parece predica pero no practica los valores.

- El PEI señala Claramente la funciónes profesiones, según la especialidad de cada docente, por ende las estrategias, logros y metas ante el quehacer Educativo.

-El marco de la Buena Dirección, señala claramente las funciones que deben tener las cuatro áreas dentro de la comunidad escolar, sería bueno que la dirección del colegio lo viera y aplicará permanentemente.

-No creo que el colegio tenga problemas financieros como para tener un grupo profesional interdisciplinario de alto nivel para enfrentar con éxito desafios como el presentado por la pequeña Marcela.

Deseo que esta situación tenga un final feliz para la menor y su familia, para el colegio en cuestión.

" Los errores y tropiezos en la vida nos sirven para crecer y ser mejores"

Imagen de mariela

creo que es malo el daño

creo que es malo el daño que le provocan a antonia. pero si deberia ir a un colegio donde esten en su mismo nivel y puedan educarla de manera que pueda relacionarse sin tener problemas.

Imagen de Juan Pita

Para algunos la hipocrecía

Para algunos la hipocrecía es la reina de las virtudes. Ya me dirán ustedes si esa indefensa niña fuera la hija del señor rector.

Imagen de alumna del colegio

Yo encuentro que esta bien

Yo encuentro que esta bien de los derechos de la niña pero javiera no estaba al tan 100% como los otros niños y el colegio no esta discapacitado para tener a una niña con un pequeño problema imanginense si ella llega como hasta en cuarto medio, su discapacidad la dejará con buen puntaje?...

el colegio no seria responsable de su puntaje ni ella es responsable solo un pequeño problema con que la mandó dios y por esa razon si llega a cuarto basico en el simse haría caer a todo el curso pero en realidad no es problema de ella...

Por mayor razon el colegio decidio que javiera se matriculara en otro colegio ya que cada año se l hará mucho mas dificil y pensando por ella y por el colegio estan bien, javiera mas relajada y concentrada y el colegio sin otra discucion mas.

Yo escribo esto sin malas intenciones, la familia siempre votaria por la familia , aunque yo no soy de ninguna familia involucrada espero que esto se arregle...

De anonimo(a)

Imagen de Dame tu Mano

Y quien responde por los

Y quien responde por los Derechos Humanos de esta pequeña, quien alza la voz para defender los Derechos Del niño, Los Derechos de los impedidos, los derechos constitucionales que en materia de educacion existen en Chile y tantos otros documentos, tratados y convenios que como republica democratica hemos firmado. El marco constitucional establece que el derecho a la educacion es para todas las personas sin distinción. En efecto, la Constitución Politica de la Republica de Chile señala que "es deber del Estado resguardar y promover la integración armonica de todos los sectores de la nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional". Otro sostenedor que lo que menos tiene es vocacion para educar. A el deberian expulsar por entregarle a los niños valores tan bajos como los que demuestra con su actitud inhumana.

Imagen de ASOC NAC PADRES DE NIÑOS CON DEFICIT ATENCIONAL

Asociación Nacional de

Asociación Nacional de Padres y Amigos de Niños con Déficit Atencional.

Estimada Javiera, hacemos nuestra tu denuncia la hemos expuesto ante VARIOS ORGANISMOS NACIONALES.

ESTO ES DISCRIMINACION ARBITRARIA TOTALMENTE
No sólo el colegio está discriminando.

Esta historia se repite a lo largo de nuestro país en un alto porcentaje y como lo dice el SEREMI: " no está bajo nuestra jurisdicción"... es lo más indigna, precisamente esta es la respuesta que estamos acostumbrados a recibir de parte del organismo que se supone garante de la educación, el mineduc. ¿esto no está avalando la discriminación? que puede existir que pase a llevar el DERECHO A LA EDUCACION?
Precisamente nuestros hijos con déficit atencional POR PRESCRIPCION MEDICA deben asistir a un colegio con pocos niños, y esos son los particulares subvencionados o privados.
HACEMOS UN LLAMADO A LOS PADRES QUE ESTEN PASANDO POR ESTA DISCRIMINACION A LO LARGO DE NUESTRO PAIS, A QUE SE COMUNIQUE CON NOSOTROS [email protected] PARA PRESENTAR UN DENUNCIO EN CONJUNTO A ORGANISMOS INTERNACIONALES.
www.juntosdelamano.cl
Ida Parra
Presidenta

Imagen de veronica Muñoz

Felicitaciones por demostrar

Felicitaciones por demostrar que no permites que a tu hija la desicriminen de esa manera.

Ellos no tienen derecho a hacerle esto.

visita la página www.juntosdelamano.cl te servirá pues mi hija es TDAh como la tuya.

Sigue adelante y se a que te refieres mi hija tambien a sufrido discriminación y entiendo por lo que pasas.

Gracias por tu valentía.

Imagen de madre y apoderada

Decir que el colegio no

Decir que el colegio no atenderá a la alumna, porque no están adscritos a la ley de discapacidad, es definitivamente un error inaceptable, hoy día todos los colegios de Chile están autorizados ( Decreto 511)
para aplicar evaluación Diferencial,aunque su proyecto educativo sea el de excelencia Académica, existiendo un diagnóstico y un tratamiento la ley lo obliga.
El Seremi de Educación sí puede supervisar a los colegios,ya que éstos tienen que envíar sus reglamentos internos a estos departamentos.
Me parece que nadie se quiere hacer cargo, y eso es otra cosa, la pega se está haciendo mal, habría al menos que revisar que algo está fallando.
Los padres son los principales educadores de sus hijos, y el Estado tiene que velar porque eso se cumpla, la decisión primero pasa por ellos, el colegio podrá sugerir el cambio de establecimiento, pero de ahí arrogarse la facultad de decidir por los padres es una ILEGALIDAD, sería de gran utilidad conocer la opinión del Neurólogo o psicopedagogo que asiste a la menor, pero si además se le va ocasionar un retroceso en su tratamiento con esta determinación, no sólo tendrá que cargar con una desventaja educativa, sino además la carga emocional de sentirse no aceptado,a esta edad los niños sienten después de su hogar el colegio cómo su segunda casa.
EXCELENCIA ACADÉMICA ES SACAR A TODOS LOS ALUMNOS ADELANTE, ese es un gran desafío de EDUCACIÖN, trabajemos todos los actores que conforman la comunidad educativa en lograrlo.
Seamos los padres los que demos el inicio, existe una agrupación recién formada de padres y apoderados de colegios particulares pagado CODEPA. Para todos quienes quieran pertenecer contactarse con el mismo diario.

Imagen de María A.

Se supone que los

Se supone que los apoderados y padres de colegios particulares pagados son los reguladores y fiscalizadores, pero la realidad es otra, la mayoría de estos colegios no permiten la intervención ni formación de Centros de Padres ni de Centros de Alumnos, muchos apoderados no conocen los derechos que les otorga la ley como padres y apoderados, a pesar, de ser colegios particulares pagados el SERNAC tiene el derecho de intervenir cuando no se respetan los derechos humanos de los niños. El problema de las denuncias es un temor hacia las familias ya que las represalias de los colegios son fuertes, por eso es muy urgente que los centros de padres y apoderados actúen como corresponde haciendo uso de sus derechos en beneficios de nuestros hijos. NUNCA HAY QUE SER INDIFERENTE A LAS DESGRACIAS AJENAS, ALGUN DIA NOS PUEDE TOCAR!!!!!!

Imagen de codepa

Es de suma URGENCIA que los

Es de suma URGENCIA que los colegios particulares pagados tengan un ente regulador (arbitraje) para que se acabe la inmunidad CON que gozan los colegios particulares pagados, han hecho uso y abuso del poder que la ley les otorga, son los "DUEÑOS DEL FUNDO", MIENTRAS LOS PADRES, APODERADOS Y NIÑOS ESTAN EN UNA TOTAL DESPROTECCCIÓN, DONDE LA JUSTICIA NO PUEDE INTERVENIR POR LA AUTONOMIA QUE TIENEN ESTOS COLEGIOS!!!! UNAMOSNOS PARA CAMBIAR LOS CONTRATOS DE LOS COLEGIOS MPARTICULARES PAGADOS, TRABAJEMOS POR NUESTROS HIJOS ANTES QUE SEA DEMACIADO TARDE.

Imagen de Claudia Lizana

Hola... la verdad...

Hola... la verdad... heavy...
El leer el articulo me dejó pasmada.
Primero: caso CLARISIMO de discriminación. Tema delicado, que creo que debería ser llevado a terminos legales para evitar que ese colegio que se dice ser cristiano haga daño a otros niños de la manera que lo está haciendo (lei el comentario de la señora que tiene un niño discriminado por no tener padre)
Segundo: Me deja helada que el colegio tome el tema con tanta liviandad...
Tercero: felicidades a la mama.. la verdad, hay que tener bien puestos los pantalones para evidenciar este tipo de situaciones y mostrar cosas que deberían ser internas, y jamás llegar hasta estas instancias.
Cuarto: No puedo entender CÓMO personas se atreven a escribir estupideces, cosas horribles, se inventan un nombre (segun lo qeu decia un comentario no existe) y apoyan al colegio. OBVIAMENTE es alguien de la seudo-institucion que quiere bajar el perfil.

A todos... el tema es discriminación y por más que digan que la niña hizo una cosa u otra, es una niña, y debería estar primero el tema de los derechos infantiles, antes que una tonta pelea de que si merece atencion especial o no.
Si la niña está bien, está adpatada, y desarrollandose, lo que se debería hacer (a mi parecer) es hacer un examen medico y con eso presentar la demanda. Además están acusando a la niña de deficit atencional (no se si es así) pero el tema principal es su problema de Hipoacusia?

No entiendo bien cuales serán los motivos de que el colegio no queira tener a Marcelita, pero la diversidad es una de las bases del catolicismo... respetarnos y amarnos con nuestras diferencias e incluso defectos... y aqui claramente se ve que eso no está en las bases de la educación de La Salle.

El tema es que no se si sea peor mantener a la niña (por mucho que sea un shock el cambiarle el ambiente) en un lugar, donde estoy segura, que a pesar de que Marcela pueda ganar la demanda, va a seguir con la misma calidad de personas "EDUCANDO" al futuro de nuestro mundo... Eso creo que es preocupante... y la verdad... Me quedo con la sensación de que se debería demandar al colegio, que pague cualquier daño sicológico que produzca el cambio de colegio a la niña, pero asi evitar que sig siendo discrimanda... Creo que cambiar los comentarios de algunas personas que escribieron a fvor de La Salle es más dificil que la niña se adapte a otro ambiente, ya que con el simple hecho de escirbir tanta estupidez, demuestran la ignorancia, falta de tolerancia y falta de AMOR... que creo que son Valores que DEBE tener un educador....

Solo suerte en todo lo que venga y mucha fuerza

Imagen de pamela pizarro

para patricio cortez, porke

para patricio cortez, porke con el resto todos llegamos a acuerdo:

ud en ke mundo vive? en el ke prefiere tener a sus hijos en una burbuja? cuando estos salgan a la vida real y se encuentren con ke hay sordos, hay ciegos, hay minusvalidos....

no van a saber como relacionarse con ellos...

la educacion no es solo saber matematica, ingles , ciencias o historia, porque si es por eso tengales una institutriz a sus hijos en casa. Los niños van al colegio a aprender mas que eso. Ojala sus hijos y sus nietos y toda su familia sea sana.

Otra cosa... yo estudie en la salle y tenia un compañero de curso ke su hermanito nacio con un problema cerebral que necesitaba un tratamiento caro.... a el y a su hermana los becaron hasta que egresaron. Todo aqui es cosa de voluntad. No se olviden que es una institucion SIN FINES DE LUCRO y CATOLICA.

Imagen de Johanna G.

Realmente veía venir esta

Realmente veía venir esta situación, yo tengo a mi hijo desde 1ro básico y desde que ingresó fué sujeto a discriminación por parte del colegio exclusivamente porque mi hijo no tiene la figura paterna, fue objeto de muchas burlas, inclusive por parte de su profesora jefe quien cada vez que yo iba a reclamar su conducta para con mi hijo, ella lo ridiculizaba delante sus compañeros, se reía...muchas veces conversé con el rector y el solo decía que la opción era cambiarlo de colegio...mi hijo estuvo con sicóloga quien emitió un informe al colegio, ya que lo marginaban sus compañeros y tenía una autoestima muy baja..lloraba todos los días porque lo trataban mal...es por eso que me sumo a la lucha que emprende Javiera y decirle que no está sola... el colegio siempre se ha escudado y ha delegado las responsabilidades en otros...
Todos los papás del colegio o bien en su mayoría saben de las irregularidades que se cometen en ese colegio y muchos de ellos hacen oído sordo...porque no les interesa o bien porque temen que les pase la situación que esta viviendo Antonia.
Mucha fuerza y me alegro infinitamente que se "haya destapado la olla." y espero que se haga justicia y de una vez por todas se termine con la discriminación de un colegio que se dice "católico".

Imagen de Jorge Alonso

Javiera : Normalmente somos

Javiera : Normalmente somos afectados, negativamente, por un inconformismo inconducente que nos niega la vida. Esto ocurre con el paso del tiempo, con la falta de resultados, con actitudes hirientes. Para que eso no suceda, escribo...por eso me acerco a ti, a través de estas palabras...por eso defiendo tus ideales. Mi deseo íntimo es que no desfallezcas...que el ánimo te acompañe...que tu hija encuentre el diáfano mundo que merece. Desde esta distancia física, te envío mi apoyo incondicional...La discriminación es un atentado a la vida. Al igual que tú, la rechazo...Al igual que tú, me revelo en contra de ella.
La Salle ha discriminado y, esto ya lo conoce la gente.

Imagen de María José Concha A.

Javiera ¿Cúantas veces

Javiera ¿Cúantas veces habrás mirado a tu hijita durmiendo?
Seguramente, cada vez, la ternura ha invadido tu corazón y, además, un estremecimiento ha recorrido tu cuerpo. ¿Qué le depara el futuro? La respuesta a tu interrogante se debilita ante la discriminación y ante la falta de oportunidades que , en la actualidad, puede encontrar. Animo Javiera, ten fe. Dios es mas grande .Dice la Presidenta que, se está trabajando con mucha fuerza en la implementación de los compromisos adquiridos en Educación. Tu hija pertenece a esta Patria tan nuestra y, como tal, debe tener las mismas oportunidades. No a la discriminación en La Salle. No a la actitud del Sr. Elgueda. No a la marginación de quienes no son iguales al modelo La Salle- Elgueda.

Imagen de María José Concha A.

Javiera ¿Cúantas veces

Javiera ¿Cúantas veces habrás mirado a tu hijita durmiendo?
Seguramente, cada vez, la ternura ha invadido tu corazón y, además, un estremecimiento ha recorrido tu cuerpo. ¿Qué le depara el futuro? La respuesta a tu interrogante se debilita ante la discriminación y ante la falta de oportunidades que , en la actualidad, puede encontrar. Animo Javiera, ten fe. Dios es mas grande .Dice la Presidenta que, se está trabajando con mucha fuerza en la implementación de los compromisos adquiridos en Educación. Tu hija pertenece a esta Patria tan nuestra y, como tal, debe tener las mismas oportunidades. No a la discriminación en La Salle. No a la actitud del Sr. Elgueda. No a la marginación de quienes no son iguales al modelo La Salle- Elgueda.

Imagen de Magdalena Sofía

Javiera :Que el fervor

Javiera :Que el fervor vivido en estas Fiestas Patrias no aminore el instinto natural de velar por tu hija. Que la ciudadanía continúe expresando su repudio a tan indigna actitud mantenida por algunos pocos que, lamentablemente, son identificados como La salle. Nadie debe aceptar la discriminación. Que estas páginas se vean completas de opiniones y que, éstas, sean el fiel reflejo del pensamiento y del sentir. No a la discriminación, si al camino libre de tu hija en este mundo

Imagen de Jeanette Ortega Ceroni

Querida mamá:

Querida mamá:
En primer lugar quiero felicitarte por ser una madre que se la juega por su hija.
Mi nombre es Jeanette y además de ser mamá de un niño que también tiene una discapacidad "sindrome down ",soy Educadora de Pávulos y en mi sala de actividades tengo dos niños con distintas características , uno con daño neuromotor y el otro niño con sindrome down.

Creeme que mis 36 niños y las personas que allí trabajamos somos inmensamente afortunadas en contar con ellos, porque cada día nos enseñan lo que es verdaderamente el amor ,la alegría de vivir y lo importante que es para cada niño compartir con personitas diferentes a ellos; recuerden que la vida está llena de personas distintas no andamos los "normales" por un lado y los distintos por otro.
Quisiera decir que esas personas que abren colegios "Católicos" donde se supone que los valores primordiales debieran ser la aceptación ,el amor al projimo, la no discriminación ,la tolerancia, el respeto por el otro, etec etc, y muchos otros que en este momento sería muy largo enumerar, discriminen a una niña por una discapacidad auditiva , me parece por decir lo menos contradictorio con su propio nombre."católico".No estaremos ofendiendo a Dios con lo que estamos haciendo con la niña? no les parece a ustedes que si el Papa supiera lo que un colegio Particular "católico "hace con ésta pequeña se moriría de vergÜenza? cómo o qué podemos decir a las personas que nos preguntan qué significa ser "católicos ? tendría que decirles que escucharan las noticias donde queda claro lo que es? qué creen ustedes señores "colegio la Salle que significa ser "católicos" ? me lo pueden explicar porque no lo entiendo .
Ustedes como colegio católico debieran ser los primeros en atender la diversidad, ser un colegio con integración y abierto a la inclusión .Si ustedes no lo hacen quienes lo hacen?. No creen que sería bueno analizar su P.E.I. Dios se los agradecería.
Mamita nunca dejes de luchar por tu hija recuerda que siempre hay un lugar para ella.

Imagen de Jeanette Ortega Ceroni

Jeanette.

Jeanette.
Mmá de Marcelita: Creeme que te entiendo tan bien ,además de ser mamá de un niño "distinto",mi hijito tiene sindrome Down, soy educadora de Párvulos y con dos niños en integración en mi sala de actividades, uno con sindrome Down y el otro niño con daño neuro motor .

Imagen de mariana

Es dificil leer los

Es dificil leer los comentarios, con mucha angustia por lo demas, ya que el deficit atencional es ya parte normal de la vida de cada niño en este pais, por los tiempos, si antes eran 2 de 50 niños ahora son 20 de cada 50, pero el tema no ese sino que porque si es un colegio particular que no es barato y nos exigen tanto porque nosotros no podemos exigir lo mismo?por que El Colegio Integrado siendo un establecimiento subencionado tiene 4 sicopedagogas y es un colegio integrador porque nosotros siendo uno particular que se supone hay mas recursos no lo tenemos? o a caso tenemos profesores comodos que se dedican a protestar por sus propios intereses y no les dan una educacion de exelencia que es lo que todos estamos esperando despues de los resultados que estamos viendo durante estos ultimos años.
Si bien es cierto que la educacion, parte desde la casa y la responsabilidad es de los padres pero el colegio debe orientar y dar soluciones, y no cerrar las puertas cuando el problema es mayor.

Imagen de Alejandra

Mama de Marcelita:

Mama de Marcelita: sumándome a la casi totalidad de las opiniones a favor de Marcelita y de su familia , pero pensando en el bien de la niña, le aconsejo a esa familia que piense en otra opción, mi opinión es que con el tiempo casi toda la comunidad de ese "C0legio" le va a hacer dificil a esa niñita la vida. Algo pasa en ese establecimiento que algunos niños lo pasan muy mal y les afecta su vida futura. Uno de mis hijos sufrió, y le afectó en su autoesrima, el paso por él.

Imagen de Alejandra

Mama de Marcelita:

Mama de Marcelita: sumándome a la casi totalidad de las opiniones a favor de Marcelita y de su familia , pero pensando en el bien de la niña, le aconsejo a esa familia que piense en otra opción, mi opinión es que con el tiempo casi toda la comunidad de ese "C0legio" le va a hacer dificil a esa niñita la vida. Algo pasa en ese establecimiento que algunos niños lo pasan muy mal y les afecta su vida futura. Uno de mis hijos sufrió, y le afectó en su autoesrima, el paso por él.

Imagen de Cabanaib

Hola Javiera!!

Hola Javiera!!
te escribo desde Santiago, soy un docente de muchos años ya pronto a una jubilación y sabes!!! admiro tu valentía para ir en defensa de la hija, es lo que toda madre haría y se fuerte!!! enfrentando a una "cuna de lobos", pues esos personajes que dicen llamarse "Unidad Educativa" se ven obligados a apoyar a un Director de Establecimiento como es en este caso La Salle, lo hacen por cuidar un trabajo, tan esquivo en estos días, pero si estoy seguro que dentro de ese grupo de maestros, si hay personas que están contigo y no "gritan" junto a ti ,por cuidar su fuente laboral.
Adelante Javiera, sigue en la lucha, Dios está guiando tus pasos. El mal no puede ni debe triunfar sobre el bién, tarde o temprano todo cae por su propio peso.
Un abrazo Javiera

Imagen de Jorge Alonso

Javiera, verte en las

Javiera, verte en las noticias ha significado un nuevo gesto de valentía de tu parte. Así, dando la cara, hay que desenmascarar a quienes con actitudes de oveja, esconden un lobo en el alma. Eres la bandera de lucha que seguirán todas las madres en defensa de sus hijos. La Salle es discriminatorio...El Sr. Elgueda tiene fanáticas que lo siguen, pero, estoy seguro de que no representa el sentir de todo un Profesorado. Que triste, para una persona que dirige una Institución, no haber logrado entrar en la mente y en el corazón de sus dirigidos. No confíes en cambios de actitud, siguen siendo lobos escondidos en piel de ovejas. La Salle no se merece el desprestigio que le ha provocado la discriminación, los resultados SIMCE, los resultados PSU. Lógicamente, La Salle debe cambiar, ojalá empiece por cambiar al Sr. Elgueda y a sus incondicionales (Me recuerda la película y libro "Pantaleón y sus visitadoras", aunque eso era de mucha mejor calidad)

Imagen de Un amigo

Seria bueno que una buena

Seria bueno que una buena demanda por Discriminación multara a la entidad Colegio de la Salle y en especial a su director. Muchas veces la altanería y arrogancia merecen una reprimenda fuerte.
A si como el director de un Servicio de Salud es responsable de los aciertos y errores de sus subalternos, tambièn lo es el Director de un Colegio.
Tampoco he sabido que ese director es un superdotado a si que no veo el problema para corregir su error!

Animo Javiera

Imagen de Anita Monje Urrejola

Un artículo leído 2728

Un artículo leído 2728 veces, de las cuales 449 son de hoy, con 117 comentarios escritos, lógicamente demuestra la conmoción ciudadana.Esto no está pasando desapercibido y, así es como debe ser.Digan lo que digan, la discriminación existe. Antonia es sólo un caso. Que siga o no, en el Colegio, es una asunto que está por verse. Lo que si es necesario, es que se asuma la realidad. La Salle aceptó a una alumna con audífono y ahora quiere que se vaya. Esa es la génesis del tema tratado. Otras referencias, calificaciones o descalificaciones, corresponden sólo a pasiones.La discriminación, en La Salle, existe. Estoy segura que aparecerán más casos. Alguien debía dar el primer paso, el que ya está dado. Digámosle NO a La Salle, mientras el Sr. Elgueda mantenga esa postura. Nuestros hijos no son objetos ni números. Sean como sean, son lo más importante y hermoso que tenemos. Si alguno requiere mayor atención, es nuestra obligación dársela.Sería un genocidio intentar que todos fuesen iguales. El punto en donde se enlazan todas las religiones y creencias es en el amor a los niños...la protección. Antonia es una niña a la cual, la gran mayoría está apoyando. Le entrego toda mi fuerza a esa mamá y, mi bendición a su hija. Que Dios las ilumine y, que, además,. en su infinita bondad, produzca el milagro de abrir las mentes y los corazones de quienes dirigen el Colegio La Salle. No puede ser posible que, en pleno siglo XXI, sean tan discriminatorios y no cuenten con sistemas de integración, los que, perfectamente, con lo que cobran, pueden pagar.

Imagen de Carolina

Los comentarios expresados

Los comentarios expresados por Valentina e Issabella Rutembaiger me parecen de una odiosidad patológica, porque más allá de realizar un comentario apoyando la desición tomada por el colegio (lo cual no comparto en lo absoluto), ambas realizan descalificaciones y ningunean esta terrible discriminación.
Por eso, me dí el trabajo de buscar en cada región el apellido Ruttembaiger, y sorpresa!!, no hay ningún Ruttembaiger con telefono en todo Chile...mmmm....
Yo soy apoderada del colegio, y supe de esta información porque a mi hija le hablaron sus profesores dandole explicaciones de la situación, tratando de justificar lo injustificable.
Encuentro una aberración el hecho de limpiar la imagen a través de nuestros hijos. Ellos han sido muy criticos frente al colegio y como no, si exiten al parecer dos personas que forman parte de la comunidad educativa del colegio de la salle (Valentina e Issabella) que piensan que los niños diferentes son un problema.

Imagen de Pedro

Educar es un

Educar es un apostolado.Concuerdo con el comentario anterior y en definitiva el problema es falta de cariño y vocaciòn. Exite un proverbio que dice que este mundo no nos pertenece, es de los niños, solamente nos lo han dado en prestàmo. Espero que el remezòn de conciencias que ha originado este caso sea el punto de partida para que pensemos que TODOS los niños son hijos de Chile, nuestros, e independiente de la posiciòn social de sus padres, les debemos gratificar por la ternura e inocencia que emana en cada uno de ellos.

Imagen de Jorge Alonso

A mi entender,Issabella,

A mi entender,Issabella, tontos son aquellos que hacen,hablan o escriben "tonteras". No entiendo, entonces, el por qué te refieres así a la gran cantidad de personas que ha expresado una opinión pluralista, democrática, personal, al igual a como lo haces tú. Imagínate los calificativos con los cuales podrás ser nombrada, sólo por dar una opinión diferente: No discrimines. Antonia utiliza audífonos y está evaluada por Instituciones Profesionales.Eso, no significa "problema", como tampoco lo son los niños que usan anteojos o, los que caminan con cierta dificultad, o los zurdos, etc. Ellos, concordamos, requieren más dedicación, a lo mejor más tiempo, más cariño, más horizontes dentro de una sociedad que los discrimina. No ofendas. Ya sabemos, y eso lo debe entender la ciudadanía, que el Colegio no desea a niños que estén fuera del esquema,( hiperactivos, déficit atencional).Hoy apareció otro artículo relacionado con la discriminación en La Salle. Espero tus comentarios sobre este nuevo caso, ojalá, eso sí, con mejor ortografía. Si Antonia, para tí, tiene un problema, creo que ese problema no le surgió de la noche a la mañana, en otras palabras, fué aceptada hace tres años, a sabiendas, por el Colegio que hoy la discrimina. Gracias por dar tu opinión, por demostrar tu incondicional apego al Sr. Elgueda, por ser un ejemplo de amor. Que en tu familia sigan siendo todos "perfectos" como la raza pura que Hitler pregonaba

Imagen de Bernardita Troncoso Buvinic

Quisiera hacer una pregunta;

Quisiera hacer una pregunta; Bajo que conceptos valóricos estamos viviendo?, no logro entender nada, con fecha de hoy 14 de septiembre, en el diario el centro se publica una entrevista realizada al rector del Colegio de La salle del cual soy apoderada de dos niños y aclaran que "el colegio no es un establecimiento de integración que atienda a niños con deficit atencional" haciendo referencia a una nueva denuncia de discriminación.
A mi entender y bajo mi perspectiva cristiana un colegio DEBE ser de integración, los niños necesitan y deben ser respetados y acogidos en sus diferencias, capacidades y limitaciones.
Bajo mi punto de vista vivimos incertos en una sociedad castigadora y represiva, lamento profundamente que esta sea la tónica de vida de muchos que los domingos visten santos y en el momento de hacer real su cercanía con cristo y con su vida, dejan mucho que desear.
YA BASTA! de que en este pais y que en talca particularmente (porque es la cuidad donde vivo hace un tiempo) vivan bajo apariencia falsas, de una tremenda frialdad y que hayan personas que con su actitud basica , simplista y carentes de amor, sigan haciendo de esta sociedad, una sociedad represiva, lo unico que se consigue es que se siga viviendo en una constante falta de respeta al prójimo...que por lo que mi conciencia y la historia nos dicta... no era el camino a seguir... no es presisamente el camino de Cristo.

Bernardita Troncoso Buvinic

Imagen de Alvaro

La cosa es complicada. Me

La cosa es complicada. Me parece que el colegio tiene razón en asumir que no están preparados para educar a una niña discapacitada. Me parece que está mal que el colegio no haya aclarado eso desde un comienzo esta situacion. Me parece que es la familia la que debe tomar la decisión de educarla, con las mismas exigencias que el resto, en el La Salle o matricularla en un colegio especial. Complicado.

Imagen de Felipe

Issabella si es asi como te

Issabella si es asi como te llmas, tonteras son las que dices tu. como tan fria y sin corazon. javiera no hagas casos a tonteras que dicen personas que no se atreven a dar su propia identidad.

Imagen de issabella Ruttembaiger

simplemente tonteras son las

simplemente tonteras son las cosas que leo, concuerdo claramente con valentina y sin mis palabras son duras, es por que son verdad. como es posible que no entiendan que es verdad que el colegio le hace un favor a la niña (antonia) cancelandole la matricula. ella no se puede relacionar bien con sus compañeros y no podra lograr algunos abjetivos al igual que sus compañeros. es dificil entender el esfuerzo que hace su profesora por tratar de entendrla. ustedes hablan de discriminacion. por favor seamos maduros y no juzguemos si no quremos ser juzgados. la misma ""VALERIA""" habla pesimo de la sicopedagoda del colegio y ella no quiere que halla discriminacio, tienes derecho sobre eso!!. me da rabia . como es posible que existan personas asi. es tan dificil entender que el colegio le hace un favor a antonia ! ustedes no entienden verdad. ella tiene un problema y el colegio no esta capacitado para aquello. el colegio se esfuerza por entender a antonia y no es driscriminacion el colegio se esmera por eso, ahora y no puede mas es simplemente eso, no entienden??? ""Valeria""": no solamente la sicopedagoga sabe lo que ocurre en ese segundo basico , somos muchas y no significa que todos seamos sicopedagogas que estudiamos el caso. entiendan la gente opina por tonteras no sabe lo que ocurre en el colegio y el esfuerso que se hace por entender a antonia
no tengo ningun problema en que se comuniquen conmigo dejo aqui mi dirreccion de correo [email protected] . por favor !! no se tapen la vista con mentiras!!

Imagen de Soledad Silva

Bueno un colegio que se dice

Bueno un colegio que se dice ser catolico no puede discriminar a una niña de 8 años que tan solo tiee una pequeña discapacidad auditaiva, yo conozco a Antonia y se que ella quiere salir adelante y se que lo va a hacer... otros colegios buscarias otra solucion muy distinta que cancelarle la matricula a Antonia...!!

Imagen de Valeria

Estuve leyendo detenidamente

Estuve leyendo detenidamente el comentario de 'Valentina', claramente es pedagoga diferencial y por las macabras descripciones que realiza no hay duda que trabaja en el ?honorable? colegio. Todos los que conocemos el caso de cerca sabemos quien es la única sicopedagoga que ha trabajado con Antonia en el colegio....
Pero más allá de que no sorprende los comentarios venidos desde ese personaje, considero una vergüenza para la profesión la existencia de profesionales que se encargan de enlodar a los niños/as que estudian en el colegio de la salle.
Porque no es normal que en kinder quieran dejar repitiendo a 7 niños/as de un curso de 30, o que 7 niños/as sean diagnosticados con déficit atencional (de un curso de 30).
ESTA DISCRIMINACIÓN SÓLO DEMUESTRA LA FLOJERA Y LA FALTA DE VOCACIÓN. Porque en este colegio no sólo se está discriminando a Antonia, sino que a todos los niños/as inquietos, inteligentes y creativos. ACÁ NO SE TRATA DE ENSEÑAR SINO QUE DE EDUCAR.

Imagen de Valentin

Leyendo a "Valentina" me

Leyendo a "Valentina" me dió por escribir. Total, cualquier "discapacitado" en el arte puede hacerlo. Manifiesta conocer a la niña, ¿Cómo? ¿De adónde? ¿Cuánto?. Dice que la niña se comunica a golpes...por favor, se trata de hacer comentarios serios, responsables, con bases sólidas y argumentos que permitan concluir en si hay, o no, discriminación. Escribir sandeces es torturar las mentes de quien tiene que leer. Expresa que la niña puede llegar a ser grande...si ya lo es, por lo menos más grande que esta "Valentina". Se basa en que ha visto a la Profesora, por lo que pienso, tiene un acceso directo a las salas de clases ¿Quién eres "Valentina"?. Reconoces que el error del colegio fué aceptar a la niña y, ahora, negarle la matrícula, osea, insinúas que la están discriminando, algo inteligente de tu parte, ese es, justamente, el tema en cuestión. Concluyes en que los papás de la niña debiesen demandar al colegio, vale decir, de "escritora", pasaste a "leguleya".
Sólo concuerdo con esta "Valentina", en que el Colegio comete una falta de respeto y, que se equivocó (¿o se equivoca?)
El tema es DISCRIMINACION...Eso es lo que hay que impedir que suceda ahora y siempre.

Imagen de Angélica

Al leer el

Al leer el artículo-denunica de esta madre, en el diario Regional...la verdad sentí vergüenza... vergüenza de la discriminación que se le hace a esta pequeña, mas aún de un colegio que presume de cristiano, será que que el cristianismo a cambiado con los años? o será que será que Cristo discriminó a los niños? Si mal no recuerdo Jesús dijo: Dejad que los niños vengan a mí.! y no leí en ninguna parte que el dijiera las cualidades que ellos debían tener. Me pregunto que diría Jesús al respecto... sin duda sacrificaría nuevamente su vida por el bien de un niño. Ahora...no sé si la educaciónen este "prestigiado"? colegio será tan cristiana... que queda entonces para aquellos que no lo son? . Además el precio de la colegiatura no es nada de económico.... será que no les alcanza para pagar a profesores especilizados en atender a niños con problemas de este tipo?. Mejor no me hago mas preguntas...la impotencia se apodera de mi....y no puedo hacer mas que apoyar con simples palabras a la madre de ésta pequeña, darle fuerzas para que no decaiga en su lucha. Y a los "curitas de LA SALLE"....olvidaron que Dios es amor? y que AMOR es aceptar a las personas tal y como son?.... Un abrazo a Javiera con todo el amor del mundo y por favor no bajes los brazos. MMM por último..... me pregunto este es realmente un colegio "CATOLICO"? Nada tengo en contra de las religiones..pero al ver que pasan estas cosas, creo que Mao Tse Tun tenía razón: " LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS" O.... NO?

Imagen de Daniela

Es realmente patetico ver

Es realmente patetico ver como un colegio aun discrimine a los niños con algun problema ......
Ojala todo se solucione para poder serr iguales en todo, porfavorrr estamos en el siglo 21 y aun tenemos estos problemas........supongo q el colegio debe ser privado ....no me he interiorizado mas ....pero es lamentable mirar estas noticias.......ojala todo salga bien y el gobierno por fin tome cartas en el asunto

Imagen de Isabel

simplemente no concuerdo con

simplemente no concuerdo con ninguno de los comentarios anteriores, veamos desde mi punto de vista Antonia SÍ tiene un problema, por que, eso esta claro, entonce ¿El colegio no le hace un favor al cancelarle la matricula?. al leer este articulo, veo que el colegio de la Salle queda tan mal parado, queda totalmente como un verdadero ladron en el robo y javiera como la victima. es verdad la Salle nunca debio haber aceptado a Antonia desde un principio, y es posible que al retirarla de este colegio, ella tenga problemas. pero relamente sabes javiera, lo que lla aprende,si se relaciona con sus compañeros, no quiero ser dura , pero ¿sabes cuantas personas intentan entrar a el colegio y no son aceptadas? ¿fuiste tu un caso especial?. claramente es cierto . pero , no es malo que hace el colegio al cancelarte matricula, es malo que ella siga ahi en ese colegio. ya que no es especial y no esta capacitado para recibir a niños, con cierta discapacidad auditiva. no es jusgar a tu hija, pero debemos reconocer que ella tiene esadiscapacidad, entonces deberias aceptar la cancelacion de la matricula y meter a tu hija en un colegio especial. existen posiblidades de que ella le cause problemas adaptarce nuevamente, pero en la vida son buenos los cambios y sobretodo cambios que ayudan, en este caso este cambio sera bueno ya que ella se encontara con gente con las mismas dificultades . comprendo claramente que es dificil adaptarce en otro colegio pero hay que aprovechar que ella no es tan grande y un cambio a esa edad no la efectara por mucho tiempo. Ademas quisera que este mennsaje no fuera leido en mala forma por que no quisiera que con mi comentario te sintieras mal, si no solo darte a conocer mi opinion como mucha gente lo ha hecho. al leer diversos comentarios me doy cuenta que la gente no da soluciones sino solo los empeora aun mas. Suerte javiera y he aqui mi mensaje, ojalá te sirva para algo.

Imagen de Verónica

A ver...

A ver...
Si dicen que debe ser evaluada diferencialmente y que, para eso debe ir a un colegio diferente. ¿qué estamos haciendo con lo que se llama integración? O sea, a los colegios municipales sí pueden ir todo tipo de niños con dificultades, porqué son pobres?, para que no digan que no tienen derecho? Disculpenme... pero además de ser discriminatorios están siendo clasistas. El problema es que la educación es un negocio rentable, y para que sea màs prestigioso y tener màs matrìculas para tener màs y màs DINERO quieren desaserce de las pequeñas personitas que pueden bajar el rendimiento no?? No es posible que discriminen, clasifiquen y excluyan a los niños que serán el futuro del país. Y pedimos solidaridad, y nos jactamos de ser solidarios. Viene la Teletón y todos nos volvemos humanitarios... EL DOBLE ESTANDAR DEL CHILENO. hACE MALDADES TODA LA SEMANA Y EL DOMINGO VA A MISA. QUE CÍNICOS

Imagen de Valentina

Yo la conosco, y entiendo

Yo la conosco, y entiendo perfectamente la posición del director, además se que estuvo evaluada en un colegio de sordomudos con la determinacion de que debía seguir una educacion diferencial, pero fue retirada porque su mamá no quería que aprendiera de forma distinta. Lo que en realidad es perfectamente entendible, pero en un final no aceptarlo solo perjudica a la hija.
La niña no tiene la culpa, pero aún asi como no ha aprendido a comunicarse ni se le ha enseñado el lenguaje se comunica a golpes, y de forma muy violenta, y es algo que mucha gente conoce y se nota hace ya mucho tiempo. Como dije no es la culpa de ella, sino que la culpa de las personas a cargo de ella que no le está dando la vía de llegar a ser grande, incluso mas grande que el resto, pero con la base de aprender como se debe a su discapacidad ahora.
Las personas que tanto dicen que el colegio se dice católico y se respaldan en eso, es porque no conocen la otra cara de la historia, no han visto a la profesora de esta niña intentando calmarla, ni los problemas que se generan dentro de la sala de clases y acaparando mucho tiempo intentando comunicarse con ella cuando ella no puede entenderla. Si la intención del colegio fuera discriminarla, lo que es bastante estúpido, ni siquiera se le prestaría atención en clases, ni se habría hecho este esfuerzo durante tanto tiempo. Pero por supuesto siempre estan quienes no pueden ver mas allá que esto.
El error del colegio fue haberla aceptarla y ahora decirle que no, y eso merece que lo demanen, lo que me imagino harán, porque verdadermante fue una falta de respeto, pero lo cierto es que esto hace mucho se venía transformando en una situacion insostenible, y eso debe ser considero, y antes el resto de opinar que "el colegio católico de la salle es una mierda" deberían conocer o meterse en la sala de ese segundo básico e intentar educar a 30 niños y además intentar tratar de ser pedagoga diferencial cuando no se es. Porque las autoridades del colegio no tienen ninguna razón o propósito con impedir a alguien educarse, y menos separarlos del resto. Y si estan haciendo ahora esto de esta forma es con un propósito de bien, aunque en un principio se hayan equivocado y mucho.

Imagen de Jorge A. Monje

Estuve leyendo a Carolina

Estuve leyendo a Carolina Tohá y su invitación a repudiar estas prácticas discriminatorias, repudio que debe ser canalizado a través del conocimiento y de la opinión que , todos y cada uno de los ciudadanos tiene derecho a manifestar. Concuerdo con ella en que la Constitución presenta vacíos y, éstos facilitan ciertos abusos en desmedro de aquellos que, los mismos vacíos desamparan. Invito a todos quienes apoyan la causa de Javiera, a expresarse en verdad, en un movimiento sin fin, con la potencia y perseverancia del mar. Los invito a agruparse, a hacer olas...a enfrentar el feudalismo plenipontenciario de un colegio particular. No nos quedemos en comentarios...ejecutemos nuestro pensamiento, transformándolo en actos...sigamos el ejemplo de los "pinguinos"...y de tantos otros que, manteniendo sus ideales, sin importar el tiempo, consiguieron sus objetivos .
Fuerza Talquinos...Fuerza Chilenos, por una Patria que, en su aniversario, busca la igualdad de derechos.

Invito al Centro de Padres, si es independiente y autónomo...
Invito al Centro de Alumnos, si es capaz de defender a una pequeña alumna...
Invito a las mamás ...a cada papá.

Imagen de monica

hola javita,como amanecieron

hola javita,como amanecieron esa 2 bellezas,me imagino q muy bien,y tu, solo, para pedirte q no caigas en el juego de esas personas sin corazon, solo tienen amargura y desesperanzas en el ,tu eres y seras siempre una dama, solo tienes q desirte a palabras necias oidos sordos, no sigas el juego de los q opinan sin saber, y a seguir en defenza de antito, mucha fuerza para ti y rodrigo, q ama a sus tres mujeres

Imagen de Alonso

Javiera, normalmente, la

Javiera, normalmente, la batalla de la vida se riñe cuesta arriba y, ganarla sin lucha, sería ganarla sin honra. Posees las armas para hacerlo, eres valiente, perseverante, consecuente y tenaz. Estás apoyada por la razón y por la naturaleza. El cielo te ha brindado dos ángeles, tus hijas. Cuentas con la fuerza de los comentarios escritos de tantas personas y, con el amor incondicional de tu familia. Tienes a Rodrigo, tu marido y un hogar maravilloso. Todo es obra de Dios, nada es casualidad. Hoy puedes estar abrumada por la discriminación, pero mañana saldrá el sol. Recuerda : tras la noche de los quebrantos, siempre llega el alba de la gloria. Ten fé. Considera esta situación como un instante de prueba, en el que debes mantener la calma y usar la inteligencia. No permitas que el tema principal se desvíe...no caigas en el juego de algunos. Aquí no se trata de nada más que de recordar el título del asunto en cuestión "Discriminación o no, Ud decide".
Leyendo tantos escritos y , dado el interés que esta causa ha adquirido, la respuesta está muy clara.
Fuerza Javiera...fuerza , hasta el final. No por temor a naufragar se descubrieron nuevos Continentes.
Antonia percibe, observa y escucha...piensa, siente y sueña. Que tu amor por ella siga siendo INCONDICIONAL.

Imagen de Eugenia

La verdad que he visto con

La verdad que he visto con estupor un comentario de una tal Isabel Fuentes, me encantaria que si fue capaz de publicar algo así, nos de entonces mayores antecedentes para conversar con ella, y eso no conlleva a nada malo...no hay que darle a las cosas una connotación distinta pues NO la tiene....Javiera fuerza y les paso a detallar antecdentes de los discapacitados.....articulo del diario El Mercurio
los saludo a atentamente una mama preocupada por la suerte de la Antonia

Sábado 9 de septiembre de 2006

Reforma legal:
Discriminar a discapacitados se castigará como falta grave

SYLVANA PALOMINO

Se deberá pagar multas que irán desde 10 a 100 UTM por segregación.

--------------------------------------------------------------------------------

SYLVANA PALOMINO

"Con esta reforma a la antigua ley de la discapacidad, discriminar les va a salir muy caro".

Así de categórica fue la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, tras referirse al cambio a la ley que fue despachado ayer por el Gobierno al Congreso y que perfecciona la antigua norma de integración de personas con discapacidad.

Un avance que contempla esta reforma es el aumento del valor de las multas por los distintos tipos de discriminación. Con su aprobación, estas cifras ascenderán entre los 300 mil y 3 millones de pesos (10 y 100 UTM).

Actualmente, las sanciones económicas varían entre las 2 y las 20 UTM, lo que corresponde a entre 60 mil y 600 mil pesos, por lo que "a muchos les sale mucho más barato pagar la multa que crear los accesos a los edificios o permitir que discapacitados mentales entren a su restorán", comentó el secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Carlos Kaiser.

Otro aspecto importante es que el proyecto define con mayor claridad a quienes se puede considerar como personas con discapacidad.

Serán considerados como discapacitados todos aquellos que, como consecuencia de una o más deficiencias, vean restringida su participación o limitadas sus capacidades de ejercer actividades esenciales de la vida diaria, las que pueden ser agravadas por el entorno económico, social, político y cultural.

Con esta definición se pretende ayudar a los tribunales de justicia, que son los encargados de sancionar las denuncias por discriminación. El último estudio realizado por el Fonadis en el año 2004 informó que el 12,9% de la población chilena presenta discapacidad, lo que corresponde a 2.068.072 de chilenos.

Beneficios

Los programas de TV abierta deberán incluir el lenguaje de señas y subtítulos, el Estado deberá garantizar el acceso de todos los discapacitados a los establecimientos de educación, habrá una cuota del personal de los servicios públicos que deberá corresponder a personas con discapacidad pero en igualdad de méritos, y se ampliarán los beneficios tributarios a las personas con discapacidad.

Imagen de Patricia

Javiera

Javiera

Con estupor vemos un comentario en esta pagina, que mas que asombrarnos, nos deja claro que la ...Sra...o Srta... Isabel Fuentes, si es que asi se la puede llamar, no esta en su sano juicio y que disfruta y peor aun ! que es capaz de enlodar la imagen de una niña inocente, publicando " tanto detalle" a cerca de una situacion especifica ocurrida , como ocurre con cualquier niño normal a esa edad, que no es mas que eso, una incocente juego... si usted "Sra."de verdad cree que esto es tan terrible entonces quiere decir que no es madre o que si lo es nunca se informo ni se preocupo de la sexualidad de sus hijos , sepa usted que el sentido de morbo de sus palabras con respeco a situaciones ocurridas las ve usted como adulto, es su mente la que le esta jugando una mala pasada... por si usted NO SABE, los niños desde muy pequeños jugan con su sexualidad puesto que la descubren en forme muy inocente, seria importante que se instruyera para poder emitir comentarios cuerdos y con altura de mira, a la altura que deberia tener un apoderado del colegio, que se cree al menos deberia tener un poco mas de cultura por ser pagado..., bueno hay un dicho muy cierto que dice "aunque la mona se vista de seda mona queda", es lamentable su ignorancia, si trato de defender al colegio creame que flaco favor le hizo ", su forma de actuar fue muy canalla e indiga, nosotros como lectores dudamos plenamente de que sea apoderada del colegio y menos que sea apoderada del curso de Antonia, ella es una niña fenomenal, inocente y sin maldad,
Javiera, tal como te decia el lector anterior, te encontraras con mucha lacra como esta en el camino, pero eres fuerte, sigue adelante que la perseverancia es un don tuyo y ahora mas que nunca no pares con tu finalidad, eres una madre excepcional y lo demuestras con creces haciendo lo que estas haciendo por la Anto.

FUERZA!!!!!!!