“Estas Prácticas se van a Corregir en la Medida que Sean Repudiadas Socialmente”

12 Septiembre 2006
La diputada Carolina Tohá habló acerca de las pocas alternativas -de la falta de protección- de los niños discriminados en los colegios particulares pagados.
Daniela González >
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En una entrevista ciudadana con Carolina Tohá, diputada PPD y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la parlamentaria conversó con el equipo de El aMaule y se refirió al caso de la supuesta discriminación que estaría sufriendo una alumna del colegio La Salle (ver nota). Además, evaluó las posibles reformas legales frente a la supremacía del derecho a la educación, por sobre la libertad de enseñanza. Por otra parte, recordó la importancia de la participación de la ciudadanía en el debate público que se debe formar frente a estos sucesos
Respecto del caso de la alumna de La Salle, ¿cómo se puede extrapolar esto a la situación del país en cuanto a las diferencias entre educación subvencionada y particular?
La mayor diferencia es que en el caso de la educación subvencionada y municipal, existen más regulaciones, respecto a lo que pueden y no pueden hacer los sostenedores, puesto que el colegio funciona con fondos públicos. En el caso de los colegios particulares pagados que funcionan con recursos de los apoderados que pagan y no reciben plata del estado, la verdad es que la posibilidad de intervenir por parte del ministerio es súper limitada y es en casos súper extremos. Situaciones como éstas son muy comunes; no sólo en niños que tienen problemas auditivos, sino también en niños que tienen problemas de aprendizaje o que les cuesta más salir adelante.
Es muy común que al acercarse 4° básico, que es cuando se aplica el primer Simce, tratan de no tenerlo en sus aulas, porque les baja el promedio con el que el colegio se presenta frente al mundo externo.
Esto es una dinámica súper perversa de nuestro sistema escolar, porque eso no es mejorar la educación. Mejorar la educación es sacarlos adelante y la verdad es que el Simce no tiene la sutileza de captar eso. No diferencia el colegio que logró su resultado dejando a los niños adentro, respecto del colegio que lo logró sacando a los niños con problemas y dejando a puros niños que tienen más facilidad. Ésas son de las cosas que hay que corregir, junto con desarrollar una mayor cultura de predisposición en los establecimientos comunes a tener proyectos de integración: una mayor sensibilización.
Porque lo que ha mostrado la experiencia es que cuando los niños tienen discapacidades que no son muy severas o que han sido tratados previamente, cuando están en un
ambiente integrado les va mejor. Y al resto de los compañeros que no tienen estas dificultades también les ayuda mucho tener compañeros distintos o que tienen otras dificultades.
¿Pero se avizora alguna reforma? ¿Cómo se condice este ideal que usted plantea (más integración) con que efectivamente ocurra esto?
Esto se ha ido enfrentando y se va a enfrentar todavía con más fuerza, pero en el ámbito de la educación subvencionada. Por ejemplo, el proyecto de educación preferencial que hoy día se está discutiendo en el Congreso, que va a darle a los colegios una subvención adicional cuando tengan en sus cursos niños con problemas sociales o problemas educaciones, les va a exigir a cambio que no expulsen niños y que no seleccionen niños, que es una cosa esencial, porque cuando tú seleccionas niños, te deshaces de los les cuesta más.
Entonces una escuela que quiera ser democrática, que quiera recibir fondos p
úblicos no puede seleccionar niños, tiene que aceptar a todos los niños y una vez que los tiene adentro, los tiene que retener, si tienen dificultades los tiene que ayudar, no los tiene que echar para que vayan a un colegio más pobre o con más carencias, que menos todavía los va a poder ayudar a salir adelante.
Sí, pero eso involucra sólo a los subvencionados y municipales… ¿Y la solución en el caso de los particulares?
A los particulares pagados estamos bien lejos de tener soluciones para esto. Ahora yo creo que el problema que está viviendo esta familia sería mucho menos dramático si nosotros tuviéramos colegios subvencionados buenos, de calidad. Que para ellos fuera una buena alternativa, que la niña no sintiera que si deja su colegio particular pagado va a ir a una escuela que no tiene las mismas posibilidades, que no tiene los mismos recursos, la misma infraestructura. O sea, en la medida que la educación pública y la particular subvencionada mejoren, también va a ser una alternativa más válida y más deseable para la familia chilena.
En el caso de la alumna del colegio La Salle, ¿usted considera que hay discriminación?
Sí, considero que es una práctica discriminatoria. Yo creo que es un error del colegio. Al tener una niña que ya ha demostrado que aprende, que se esfuerza, que está motivada, que tiene ganas, con esta decisión le están cortando las alas, le están diciendo que aspire a menos, que no se exija tanto y ella se quiere exigir. Lo triste es que ella se quiere exigir, ella quiere esforzarse, ella quiere salir adelante. Si el colegio si quisiera podría pedir ayuda para poder hacer un proyecto de integración, para poder aprender de otros colegios que han hecho experiencias similares, de los cuales muchos han tenido experiencias muy exitosas y muy positivas. Entonces yo creo que es una mala práctica y sin duda es un acto de discriminación.
Y no cree que haya una contradicción en que la no discriminación está regulada por la constitución, mientras que un reglamento que está bajo la constitución permite este tipo de prácticas.
Lo que pasa es que en nuestra propia Constitución en lo que se refiere al derecho a la educación, las garantías que se establecen, los mecanismos que se le entregan a los ciudadanos para proteger ese acceso, son súper débiles y en el ámbito de la no discriminación, que se contempla en la igualdad ante la ley sucede lo mismo, porque son garantías que no tienen recurso de protección; el derecho a la educación tampoco lo tiene, en cambio sí tiene recurso de protección la libertad de enseñanza, es decir, el derecho del sostenedor a hacer un proyecto educativo a su pinta, a decidir a los alumnos, a los padres, a seleccionar. Esos derechos están súper protegidos en la constitución, en cambio los derechos de los niños, los derechos de sus familias están frágilmente protegidos.
Por esa razón, hoy día se están discutiendo dos reformas important
es que tienen que ver con esto. Primero una reforma constitucional que va a darle más estatus al derecho de la educación en nuestra constitución y va a transformarlo en un derecho mucho más contundente en el sentido que va a implicar acceso a la educación y va a implicar derecho a la calidad de la educación y le va a permitir a las familias, cuando ven vulnerados estos derechos, tener un recurso de protección y poder ir a los tribunales y exigir una solución.
De cuánto tiempo estamos hablando para que se realicen estas reformas.
La reforma de la discriminación ya se aprobó en la cámara de diputados y está en el Senado en la última fase de discriminación, o sea está bien cerca de ser ley. En cambio la reforma constitucional se presentó hace un par de meses, cuando la presidenta anunció el paquete de medidas para la educación, y se votó en la comisión de constitución de la cámara. Ahora tiene que ir a la sala y bueno, después al Senado. Yo espero que estos dos proyectos sean ley antes de fin de año.
Precisamente el recurso de protección es la única alternativa que el seremi de educación dio al caso de Antonia. Lo que usted está planteando ahora...
La experiencia con el recurso de protección es súper mala, porque la Constitución establece entre los derechos que pueden interponer recurso de protección, a la libertad de enseñanza pero no al derecho a la educación. La libertad de enseñanza está más protegida que el derecho a la educación y por otra parte pasa esto de que los tribunales tienden a interpretar estos casos a través de los contratos, entonces dicen “acá se firmó un acuerdo y el colegio se reservó estos derechos, el padre aceptó esas reglas del juego”, entonces nuestra experiencia en el recurso de protección en situaciones como ésta ha sido súper negativa y por eso se están haciendo estas reformas; para darle más estatus al derecho a la educación y a la no discriminación.
¿Cuáles son las alternativas que usted podría vislumbrar en el caso de esta alumna?
Bueno yo le diría a la madre y a la niña que lamentablemente, cuando uno está en un colegio particular pagado, donde no hay normas para obligarlo a retener un niño y que no quiere retener ese niño, que no es una buena opción insistir demasiado, porque para ella quedarse en un colegio donde la quieren sacar a la larga le va a traer costos graves. Ella lo va a sentir y lo va a resentir. Entonces hay que buscar otras alternativas, hay que informarse en la Seremía de Educación o en la Dirección Provincial acerca de qué colegios hay que tengan proyecto de integración y tratar de ver otras opciones. Yo creo que ella no tiene buen pronóstico ahí.
Pero es una pena y creo que es importante que ellos denuncien esto, que planteen esto y que creen conciencia de esto y que se sepa que este colegio tuvo esta actitud, porque yo creo que gran parte de estas prácticas se van a corregir también en la medida que sean repudiadas socialmente, que la ciudadanía las castigue, que la ciudadanía vea mal un colegio hace estas cosas.
Hoy día pasa lo contrario. Un colegio que echa a los niños con problemas tiene un mejor Simce, las clases se ven ordenaditas y la gente se ve fantástica “este colegio es buenísimo”. No toman conciencia de que ahí la gracia no es que el colegio sea bueno, sino que los niños que eligieron son más fáciles de educar.

En ese sentido, el diario El Amaule ayudó a crear debate público. Los comentarios frente al caso son más de 100, de los cuales la mayoría fueron de apoyo a Javiera. Incluso otros medios de comunicación también empezaron a tomar el tema en cuenta…
Yo creo que estos temas son cada vez más sensibles y cada vez la gente tiene más capacidad de reacción y ojalá eso se siga profundizando y siga aumentando porque eso es lo que va a tender a cambiar este tipo de prácticas y este tipo de actitudes. Además es importante la difusión del caso porque eso va a ayudar a sensibilizar a otros establecimientos que puede que no hayan tomado una decisión como ésta pero ahora a fin de año es la época en que se toman este tipo de decisiones, entonces muchos otros colegios están pensando y ya tiene una lista de niños de los cuales ya se quieren deshacer. Entonces yo creo que es bueno, es un efecto preventivo que sepan que este colegio que hizo esto, pagó un costo y fue rechazado y la ciudadanía defendió el derecho de esta niña y eso los va a hacer inhibirse de estas prácticas.
En el fondo contra el colegio no hay nada que hacer…
Yo creo que contra el colegio hay que hacer todo lo que se pueda aunque no se tenga un buen pronóstico. Yo creo que los recursos de protección hay que presentarlos. Recurrir al Seremi de Educación que puede tener un rol mediador. Aunque sepamos que las condiciones para un caso como éste, en la actualidad, no son como se quisieran. Pero en la medida que se denuncien estas cosas y que se tomen acciones la cosa va ir cambiando. Recordemos que si estamos discutiendo esta reforma constitucional ahora, es porque los pingüinos se manifestaron y lo exigieron, entonces ahí uno tiene un elemento súper esperanzador, que cuando hay problemas y la gente los plantea con decisión y con claridad, empieza a haber una reacción y empieza a haber una respuesta y las cosas se enfrentan.

Comentarios

Imagen de veronica cabrera novoa

fui discriminada en el

fui discriminada en el restorante gatsby que puedo hacer para que ellos no lo vuelvan a hacer?

Imagen de Joaquín

La Corporación tiene sitio?

La Corporación tiene sitio? creo es aquí o no?www.codepa.cl

Imagen de jessica

Para terminar con las

Para terminar con las discriminaciones y los abusos, se ha creado recientemente la Corporación de padres y apoderados de colegios particulares Codepa.

Imagen de jessica

Porque queremos terminar con

Porque queremos terminar con estos abusos, se ha creado la corporación de padres y apoderados de colegios particulares. CODEPA

Imagen de Carmen Gloria Muñoz

Si La Salle discrimina,

Si La Salle discrimina, discriminemos a La Salle. Volvamos a la horripilante práctica de la Ley del Talión. Todos los "entendidos" manifiestan que no se puede hacer mucho en contra de un colegio pagado. Cuidado. Me parece que están equivocados. La voz del pueblo es la voz de Dios. Una solución es cerrar filas en torno a esta pequeña alumna discriminada. Levantarla en brazos de apoyo, no dejar que sea pisoteada por la discriminación. Unámonos para demostrar que sí se puede hacer algo.

Imagen de Iris Fuentes

Los comentarios sobre este

Los comentarios sobre este caso y la afinidad entre ellos, algo nos está indicando. Estamos preocupados, consternados.Necesitamos, como ciudadanos de un país libre, democrático, una respuesta. Basta de discursos. Aquí no se trata de ganar adeptos ni de buscar votos. Aquí no se trata de figurar. Exigimos las igualdades por las que sufragamos, La Salle no debe discriminar, nadie debe hacerlo.

Imagen de Jorge Roa U

Si nadie puede hacer algo

Si nadie puede hacer algo para proteger a una niña discriminada...si no existen oportunidades serias, viables...si todos hablan y no toman caminos de actitudes ¿Debemos quedarnos tranquilos?
Animo Javiera, empezaste denunciando,sola, como la tímida gota cristalina que nace bajo la roca en la montaña, pero recuerda, junto a otras gotas, te convertirás en arroyo, después, en caudaloso río, hasta llegar a la inmensidad del mar.
Los que te apoyan, cada día, son más y, ya formaron el arroyo.
Los comentarios de Carolina Tohá te transformaron en caudaloso río...
La igualdad de derechos para tu hija y para tantos discriminados será la inmensidad del mar.

Lucha Javiera...muchos te estamos apoyando

Imagen de Anita Monje U.

He leído sobre este caso

He leído sobre este caso por varios motivos. primero, porque la discriminación la encuentro aberrante...troglodita. Segundo, porque me parece destacable la inquietud que ha desatado en la ciudadanía. Tercero, porque algunas Autoridades están tomando cartas . Cuarto, porque no entiendo en qué país estamos. Una madre intenta defender los derechos de su hija, la gente la apoya, los Políticos la aconsejan, el Gobierno plantea su Programa en Educación y, al final, La Salle discrimina igual.
Algo, o más de algo, no está funcionando bien. Por eso, por cosas similares, de impotencia civil, somos lo que somos...vivimos encerrados en casas con protecciones de fierro, vemos noticieros llenos de violencia, observamos que los delincuentes se ríen de la justicia y, ahora, incendian el Palacio Presidencial.

La Salle discrimina y es inaceptable

Imagen de Jorge Alonso

Este caso, dado a conocer

Este caso, dado a conocer por una madre que ve, con impotencia, la realidad que se esconde en las caretas de los Colegios pagados, es sólo la punta del iceberg. La discriminación existe...es sectaria...es cruel...es asesinar capacidades ...es doble estándar, pero existe. Llamo a la ciudadanía, a denunciar, sin miedos...a plantear los casos de discriminación, a crear conciencia, sin temores. Los llamo a unirse en causas justas...tal como El aMaule ha logrado estremecer las conciencias, los sentimientos y los corazones de sus lectores. Tal como Javiera ha permitido que conozcamos la terrible impotencia que la aqueja.Este tipo de situaciones son las que el país debe conocer...sólo así, los discriminadores serán repudiados...sólo así, los discriminadores sufrirán el castigo ciudadano.
La Salle está discriminando...eso debe conocerse.
Esta "bola de nieve" debe crecer, hasta aplastar esas präcticas odiosas...hasta lograr los cambios en la Constitución. Vamos Talca...Vamos Chile...Hoy discriminan a una pequeña alumna, mañana lo harán con quién se les ocurra...Pongámosle atajo.

Imagen de Mauricio Soto

Señores, en que tiempo

Señores, en que tiempo estamos viviendo, no puedo dejar de conmoverme con este caso, la ministra, los seremi de educacion alguien tendra el poder para intervenir, ellos (los establecimientos particulares) no pueden hacer lo que se les antoje.

Imagen de Cristian Molina

en la campaña politica de

en la campaña politica de nuestra actual presidenta ella manifestaba en todo momento la igualdad de las personas del derecho a la educacion, salud, etc. como es posible que esta niña este tan desprotegida entonces, ya que la Diputada indica en su entrevista que es poco lo que se puede hacer con un colegio particular, creo que ahi esta el problema.

Imagen de Luisa Espinoza

me parece exelente que sigan

me parece exelente que sigan con esta noticia y que los parlamentarios opinen, ahora no creo que este sea el unico caso en el pais lo encuentro lamentable, entonces por que no se lleva al parlamento como es posible que los colegios particulares hagan lo que quieran, alguien tiene que poner orden en todo esto.

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