18 de septiembre ¿Día de nuestra Independencia?

28 Agosto 2014

Por qué celebramos el 18 de septiembre si realmente el acta de la Independencia de Chile se firmó un 12 de febrero de 1818.

Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal

--

--

Fiestas Patrias es sinónimo de empanadas, vino tinto, juegos típicos y por supuesto de un buen pie de cueca. Generalmente, algunos afortunados, aprovechan los días feriados para tomarse unas cortas, pero merecidas vacaciones.
Caminando por las calles de Curicó, decidí preguntar a varios grupos de escolares que salían de sus colegios. La mayoría de ellos, estaba bien endieciochado. De hecho, escogí a los que caminaban orgullosamente por la calle vistiendo un atuendo popular.
Mi sorpresa no fue mucha cuando la mayoría de ellos me dijo que celebrábamos el día de nuestra Independencia. La verdad es que me tomé un minuto de mi tiempo para explicarles lo contrario. Muchos de ellos no me creyeron.
La verdad, es que no es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española.
 Sí, porque el 18 de septiembre de 1810 se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno, que fue el órgano colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón.
Entonces, lo que celebramos es la primera forma autónoma de Gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista por parte de los españoles.
Este hecho político, que muchos confunden con nuestra Independencia, permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública y dio, localmente, inicio al período conocido como Independencia.
Las medidas que tomó la Primera Junta de Gobierno, presidida por Don Mateo de Toro y Zambrano fueron las siguientes
1. Agrandar y reorganizar las tropas del ejército Chileno.
Los criollos expusieron esta medida, justificándola con el argumento que alude a que los franceses y las invasiones napoleónicas podían llegar a América y necesitaban tropas para enfrentar a Napoleón.
Sin embargo, la realidad era que éstos sabían que el virrey del Perú, Fernando de Abascal, estaría enfurecido al oír sobre una junta de gobierno chileno y enviaría tropas al instante. Entonces, los criollos necesitarían defensas para protegerse de los rabiosos peninsulares.
2. Convocar a un Congreso Nacional.
Don Mateo de Toro y Zambrano, de alrededor de 80 años ya, está bastante viejo, por lo que deciden convocar a un Congreso Nacional que lo reemplace.
3. Declarar el libre comercio internacional
Se anula la reforma borbónica de 1778, y se declara la libertad internacional de comercio. Se declara también que herramientas importantes, tales como imprentas, libros, papeles, mapas, entre otros, no tendrán impuesto, con el objeto de abaratar su valor en Chile.
4. Establecen Comunicaciones con la Junta de Buenos Aires
Toman esta medida, ya que el asalto de las tropas del virrey del Perú es inminente, y necesitan comunicación con sus vecinos y sus ideales ilustrados-independentistas.
Esta comunicación se torna importantísima después en la independencia, ya que los argentinos posteriormente ayudan a liberar a Chile del régimen colonial.

Así las cosas, la Independencia de Chile se produjo oficialmente el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso independentista tradicionalmente la divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.
Así que ya saben, cada 18 de septiembre se celebra un aniversario más de la formación de la Primera Junta de Gobierno y no nuestra Independencia.
Fotos:Patricio Mecklenburg, Nicolaz Guzman, Wikipedia.

Comentarios

Imagen de omara contreras

que aburyooo!!! mas que

que aburyooo!!! mas que tengo prueba

Imagen de daniela

me parese bn pero deberian

me parese bn pero deberian selebrar los dos dias

Imagen de Gustavo

Me parece que deberian

Me parece que deberian celebrar los dos dias, ya que ambos fueron claves en la independencia de su patria. Nosotros aca en Argentina, celebramos el 25 de Mayo de 1810 como la Revolucion de Mayo, donde las ideas de independencia estaban pero al igual que ustedes no lo podiamos decir y celebamos el 9 de Julio de 1816 como el Glorioso Dia de la Independencia, cuando nos declaramos nacion libre y soberana. Reintero mi opinion deberian Ud recordar las dos fechas y celebrarlas a ambas, es lo minimo que se merecen los heroes que dieron sus vidas la patria. Desde Argentina les deseo "Feliz dia de la Independencia".

Imagen de Jorge Cofre torres

jorge la culpa de ignorar la

jorge la culpa de ignorar la realidad de los hechos ocurridos en aquellos años la tienen, primero los profesores quienes nos enseñaban y luego los gobernantes q manipulaban a su antojo. gracis por darnos una buena leccion

Imagen de Jorge Cofre torres

jorge la culpa de ignorar la

jorge la culpa de ignorar la realidad de los hechos ocurridos en aquellos años la tienen, primero los profesores quienes nos enseñaban y luego los gobernantes q manipulaban a su antojo. gracis por darnos una buena leccion

Imagen de entoná

no saben ná, que están

no saben ná, que están todos celebrando el Bicentenario y faltan 8 años jojojojo

Imagen de Gonzalo

No hay razones para celebrar

No hay razones para celebrar el 18.

Imagen de loreto cantillana

encuento que la

encuento que la independencia es una pura porqueria jajaja ja

Imagen de EVARISTO

lo primero que hay hacer

lo primero que hay hacer darle una independencia propia a los mapu.. de nuestro pais porque, ellos han pagado con sangre los errores que se han cometidos desde tiempos remotos , por culpa de los famosos reyes, y gobiernos que de una u otra forma le sacan la cara a los problemas etnicos de fondo.

respecto al 18 o al 12 las fechas son importantes, que de ahi nace una patria propia, para cada hijo de esta tierra... tierra nuestra gracias al sacrificio de los dieron su vida por un legado de libertad a un pueblo..llamado Chile,

por eso un salud anticipado a todos mis coterraneos.....

Imagen de ramon

es falso que hubo la primera

es falso que hubo la primera junta nacional de gobierno en esa epoca es una mentira que nos an echo creer

porque lo que realmente hubo fue

junta gubernamental del reyno para ratificar que eramos colonia de España es cosa que lean el acta

jurar que defenderan hasta la ultima gota de sangre al rey mo es muy patriotico

Imagen de gonzalo

Srs De que independencia me

Srs

De que independencia me hablan no hay nada que celebrar ni 18 ni 12 la verdad es que chile jamas fue ni sera independiente, no mientras este la mitad de chile en manos de cualquiera menos de nosotros, mientras le pagemos a extrajeros por usar lo nuestro, mientras para un chileno sea tan dificil consegir un terreno para vivir mientras que qualquier capital extranjero puede usurpar y ocupar nuestras bellesas naturales, mientras no tengamos acceso a nuestra propia tierra señores en mi opinion celebarar webadas unde mas la patria en la decadencia acaso no se dan cuenta que aun somos la misma patria mustia que vio O´higgins, y que hoy mas que nunca vivimos bajo el yugo extranjero.

Imagen de yamilet

pozz la independencia de

pozz la independencia de chile esta de poca y en chile son las mejores celebraciones k otros paises creoo pero iwual en mexico k siempre estan del uno akajkak

Imagen de viviana lara paz

El 12 de febrero yo se que

El 12 de febrero yo se que es la Fundación de Santiago lo recuerdo siempre ya que es el mismo dia de mi cumpleaños que buena !!!

Imagen de Sebastian

Oviamente se celebra el dia

Oviamente se celebra el dia en que los Peruanos invadieron plaza de armas

Imagen de Pilar

entonces, despues de haber

entonces, despues de haber leido este articulo... que pasa con el bicentenario???? si se supone que celebraremos los 200 años de nuestra independencia. TENDREMOS ENTONCES QUE ESPERAR HASTA EL 2018????

dejo abierto el debate......

Imagen de Jonathan

vla graxias x la info me

vla graxias x la info me sirvio = :D XD =)

Imagen de Jonathan

vale wn x la info = sirvio

vale wn x la info = sirvio =) :D xD

Imagen de basty

muy buena la informacion xD

muy buena la informacion xD :) ojla q me sirba xD

Imagen de katita

uu... muy bueno esk io

uu... muy bueno esk io andaba buscando una tarea y la encontre para octubre por eso xauuuu...

Imagen de jorge

bueno saben que tengo una

bueno saben que tengo una duda yo tenia entendido que si se celebra la primera junta nacional de gobierno pero tambien tenia entendido que chile le jura lealtad al rey fernando septimo porfa si alguen sabe responda al msn [email protected] xaoo

Imagen de RUBY

el 18 de marzo es una fecha

el 18 de marzo es una fecha muy importante para todos los mexicanos

Imagen de ricardo

PARA LOS QUE NO SABEN: fue

PARA LOS QUE NO SABEN: fue Jose Miguel Carrera quien propuso que el 18 de septiembre fuera el dia festivo para Chile.

Viva chile y Jose miguel carrera

Imagen de hector

es muy buena informacion

es muy buena informacion pero podria ser un poco mas larga

Imagen de Juan

Muy interesante los aportes

Muy interesante los aportes de cada uno, aunque algunos muy simpáticos por sus chilenismos, pensando siempre en el carrete y capear pega,

jajájajá los felicito

No se si puedo aportar en algo, tengo entendido que la celebración se realiza el 18 de Septiembre por que en Febrero es tiempo de cosechas, y en esos tiempos los temporeros celebrábamos no solo un par de días, sino vaaaaarios días, y las plantaciones y cosechas se perdían por el gran carrete de nuestros compatriotas, bueno eso tengo entendido.

Alguien me puede aclarar u orientar gracias.

Imagen de CESAR

la verdad es interesante tu

la verdad es interesante tu investigacion, es como asi los resultados que dan nuestros hijos en el colegio ya de ahi parte la base de que celebramos la independencia de chile....... en realidad como dices tu es solo el primer paso..... ya que la verdadera independencia es el 12 de febrero de 1818 y una serie de firmas mas..... para poder desligarnos de la corona española....... ya que el rey se encontraba precioso por no dar su apoyo a napoleón......... ademas..cabe señalar que fuimos el cuarto pais en ralizar esta gestion...... ya que es puro papeleo.....

te felicito........ y podrias averiguar que paso e 12 de febrero de 1818....... hubo o no hubo carrete........?

Imagen de alba

muy buena aclaracion, la

muy buena aclaracion, la verdad es que yo andaba buscando una tarea para mi sobrino.La cual se trataba de saber que se celebraba el 18 de sep. grande fue mi sorpresa al darme cuenta de q no se celebraba el dia de la independencia como yo crei.

gracias al autor de`esta pag, de verdad gracias.

Imagen de HGEFHH

MUY BAKAN

MUY BAKAN

Imagen de marita

por casualidad llegué hasta

por casualidad llegué hasta aquí, me gustó mucho lo que escribe "chile independencia", le diré a mis hijos que lean el texto. hemos celebrado siempre el 18 como nuestra independencia y como tradición se lo inculcamos a nuestros hijos como tal, y se nos ha olvidado que alguna vez lo estudiamos o nos dieron una breve reseña de historia en el colegio; bueno como sea debieramos tener las fechas claras, creo que seguiremos por costumbre celebrando el 18 de septiembre, con ramadas, empanadas, chicha y una que otra muy escondida cueca (porque lo que se baila no es nuestra música folclórica, sino que cumbias reggetón o alguna música de moda); será muy difícil cambiar lo que ya tenemos inserto en nuestra mente.

¡felices fiestas patrias!

Imagen de vania contreras

de las fiestas patrias

de las fiestas patrias pongan informacion por fis

Imagen de vania

pongan información tengo 3

pongan información tengo 3 semanas para un trabajo

Imagen de vania contreras

yo tengo que hacer un

yo tengo que hacer un trabajo para 3 semanas haci que escriban arta imformación para que tenga buena nota ..... se despide la rusia b@n¡@

Imagen de marianela

por qe los criollos

por qe los criollos declararon idependecia?

Imagen de camila

como hacer un diario???? de

como hacer un diario????

de la inde pendencia de chile???

Imagen de CHILE INDEPENDENCIA

Amigos., Este 12 de Febrero

Amigos.,

Este 12 de Febrero debemos celebrarlo a como de lugar.En diversos foros nuestros vecinos practicamente se burlan de nuestra ignorancia al celebrar juramento al rey de España todos los 18 de Septiembre.La realidad que nuestra Independencia se juró y proclamó al mundo el 12 de Febrero de 1818.

Fué redactada en Concepción el 1 de Enero y ratificada en Talca por O'Higgins.

Por varios años se celebró con una misa en la Catedral,desfiles y otras actividades hasta que los aristócratas hicieron abdicar a O'Higgins y este se fuera a Valparaíso y finalmente muriera autoexiliado en Perú.

El poder político suprimió la conmemoración de la Independencia y como eran casi todos de la alta alcurnia española no dejarían que un "guacho" les viniera a decir qué hacer.Debido a los reclamos de los criollos decidieron declarar el 18 de Septiembre como Día de la Independencia,rememorando tambien el juramento de lealtad al Rey y como la mayoría era analfabeta aceptaron y el Ata original se envió a las bodegas de algún edificio.Con los años,empolvada,y algo amarillenta es encontrada y enviada al Palacio de la Moneda en donde ,según la historia reciente,fue sacada en el fragor del bombardeo del '73 por un funcionario de palacio pero que un conscripto la arrebata y rompe.Se protocoliza una copia del original y que actualmente es guardada en la Biblioteca del Congreso.

Esto es digno de una película de Indiana Jones o similar pues cuando le preguntas a una autoridad te mira como un bicho raro o pregúntale a un guardia de palacio si puedes ver una copia...es como que preguntes por un "archivo secreto".

En internet existe una fotografía de un osado que algo fotografió,no se ve bien.

Creo que desde el tiempo de los criollos no a cambiado mucho,seguimos en la ignorancia y aún nos pintan el cuento del 18 de Septiembre.

Nos dicen que ...bueno...son los inicios de la Independencia...se comenzó a preparar...etc...

Pero una pregunta:tú celebras tu cumpleaños cuando naces y llegas a este mundo o cuando tus padres estan pensando en tenerte mientras realizan el acto sexual?

Escribe a nuestro correo [email protected]

y únete...algo tenemos que hacer este 12 de Febrero,todas las propuestas son bienvenidas.Conversamos con el ejército y nos dijeron que estaba muy encima y que para el próximo año se podría hacer una celebración,mientras ellos esa fecha celebran la Batalla de Chacabuco.Cambiemos la historia y seamos parte de ella.En FACEBOOK ya son muchos: chile independencia.

Te esperamos.

Imagen de euge

mis felicitaciones para

mis felicitaciones para guillermo y tambien para mi profe richar porque el tambien entrego esa informacion solo que yo no me quedo con lo que me dicen tambien investigo y les encuentro toda la razon ademas hay otras cosas que tambien no enseñan en los colegios y es " que no existe la evolucion" pero no hay peor ciego que el que no quiere ver

Imagen de karen

Deberiamos celebrar 12 de

Deberiamos celebrar 12 de Febrero y 18 de Septiembre, el 12 porque ahi se firmo nuestra idependencia, ese dia se concreto lo que se inicio en Septiembre de 1810, para mi las dos fechas son importantes, una claro esta dio inicio al proceso, pero que no se olvide la otra.

Imagen de javier solis

muchas veces en los colegios

muchas veces en los colegios no enseñan como debieran, es muy bueno saberlo se agradece alas personas anonimas que se preocupan por nuestra historia, son detalles muy importantes para nuestros niños y sobretodo para nuestra juventud que solo un 30% debe saberlo. gracias sr. Bustamante

Imagen de patricio

Excelente información...

Excelente información... realmente a cada celebración del 18 de septiembre a la que he tenido la oportunidad de asistir se "conmemora el Día de la Independencia"... ojalá este artículo pueda llegar a más personas... y sobretodo de Educación y TV... ahora, si se trata de chupar y de comer celebremos el 12 de febrero tambien.......

Imagen de pnk

ni un brillo el 18 jajaja

ni un brillo el 18 jajaja

Imagen de wata

el patito tiene muxa razon

el patito tiene muxa razon atte. otro weon ma

Imagen de fernando

en todo caso se imaginan

en todo caso se imaginan vestirse de huaso en febrero con la calor que hace en esa fecha

Imagen de María Georgina Yáñez

Cuándo existieron los hechos

Cuándo existieron los hechos ,un 18 de Septiembre 1810 la Primera junta de gobierno; existe la otra fecha el 12 de Febrero en que la historia se escribió sobre la Independencia de Chile.
Ahora actualmente estas fechas han dejado de ser, porque Independencia en Chile no existe, una porque todo lo que era chileno hoy está en manos de extranjeros ,es así las minas, las plantas de energías, el agua, las tiendas comerciales, los Bancos financieros, cencosud entre muchos, lo que de ello desprendemos que hoy en el 2013 no existe posesión chilena de tierras u otros, es decir nos estamos quedando con un pedacito de tierra y ésta más encima es como un arriendo del Estado ya que se debe pagar contribuciones por ellas, es decir estamos atado como chilenos a una maraña en donde los demás no pagan impuestos y nosotros lo pagamos hasta en el kilo de pan.
Ahora lo que los motiva a hacer esta celebración en grande, es entretener con un buen circo a los “chilenos”, mientras los otros lo pasan bomba fuera de este país, que les entrega todos los pulmones de los trabajadores de Chile.
Hoy por hoy se quiere encajar todo en Septiembre, es así cómo inventaron un aniversario del Barrio Estación de Cauquenes el 11 de este mes, lo cual es una falsedad porque el primer tren llegó un 1º de Enero a las 15 horas al otro lado del Perquelauquen, pero las autoridades con muy pocos conocimientos intelectuales quiere hacer pasar estas fechas con una distorsión que emana solo del alcohol y los ignorantes o sumisos siguen el juego, así sucede con lo otro y ¿saben el motivo? Porque las elecciones se dan en fechas posteriores a Septiembre, entonces creen que a los chilenos los tienen a punta de tragos, feriados y pasarlo bien, sin pensar en lo que realmente pierde Chile con falta a la productividad, pero hoy todo se trae de China, Estados Unidos, Japón entre otros, mientras que las Industrias chilenas se han cerrado y por lo tanto no hay trabajo y lo peor aún y que se da en forma vergonzosa “nos estamos vistiendo con ropa americana” eso lo dice todo respecto a la ignorancia de este país.
En Enero o Febrero no hay elecciones por lo tanto las fechas reales se cambian al gusto del gobierno de turno, ahora ha sido una vergüenza de tratar de mantener semanas de fiestas por las elecciones que se avecinan.
“las celebraciones de Fiestas Patrias e Independencia” son un verdadero insulto a los chilenos, porque estamos dependiendo de otros países y nosotros ya no somos dueños de nada como chilenos ¡Reflexiona!.

Imagen de ernierose

Beats by dre outlet fake

Beats by dre outlet fake beats by dr dre beats uk in superb sound qualityOf which cheap dr dre beats , replica beats by dre A couple of minutes subsequent to takeoff beats uk , A countdown opens and you are obviously reminded by a text on the watch"s screen that your chosen "free trial" is going to conclude beats by dre pro .

Imagen de ernierose

http://www.doudounemoncler-pa

http://www.doudounemoncler-paschers.com moncler homme We are all (often painfully) aware of our body shape. Make sure that you shop to suit it. Accentuate your good features and take attention away from the ones you want to hide. For example if you are pear shaped and are looking for a new winter coat, doudounemoncler-paschers moncler homme pick ones that are fitted on the top and looser or flared out on the bottom. Look at our clothes for body shape guides

Imagen de andrea

lo celebramos el 18 porque

lo celebramos el 18 porque el patito dijo

Imagen de Ramiro Hernandez

Celebrar la primera junta

Celebrar la primera junta nacional de gobierno el 18 de septiembre y decir que es nuestra indepedencia puede ser ignorancia (no me cabe duda que la hay).
Yo lo veo como un tema tremendamente simbólico.

Imagen de maria eugenia

para mi que desde un

para mi que desde un principio debería ser en septiembre , porque cuando se pregunto que tipo de gobierno se queria instaurar en Chile .. la mayoría dijo.. JUNTA QUEREMOS.. claro se habían repartido mas invitaciones a los partidarios de la junta de gobierno... es decir, desde el principio de nuestra vida institucional se impuso el principio de ... que las elecciones están mas arregladas que huaso pal 18... por otro lado.., esta junta fue fidelista y no independentista.. María Eugenia

Imagen de Jorge Navarro Suazo.

Creo que el Patito del

Creo que el Patito del comercial del banco da muy buenas razones de por que se celebra el 18 y no en otra fecha..

En febrero están todos de vacaciones...

En marzo, el tema del colegio.

En Junio.. Nooo , mucho Frio ....

Jjaajaaj

Felices fiestas a todos.