Sí al Aborto

Sí al Aborto

02 Octubre 2006
En Talca diversas organizaciones de la sociedad civil vocearon sus demandas en torno al acceso al aborto libre y seguro, garantizado por los Estados en el marco del derecho ciudadano a la salud.
Sebastián Vargas >
authenticated user Corresponsal
Miles de mujeres abortan cada año en Chile, la mayor parte en condiciones de riesgo y peligrando ser denunciadas y encarceladas. Estas miles de mujeres necesitan respuestas urgentes desde las políticas públicas y desde las leyes, desde los discursos públicos y desde los distintos actores sociales.
Pues ninguna de ellas aborta por gusto. Han llegado a esta decisión extrema por razones diversas: han sido forzadas a tener sexo, han tenido fallas anticonceptivas, han ignorado cómo prevenir, han carecido de acceso a los métodos. No cuentan con los medios para criar otros hijos o hijas, están enfermas o su vida corre riesgo de proseguir con la gestación. Carecen de apoyo familiar y de acceso al trabajo. El aborto tiene mil caras, todas ellas profundamente humanas.
En Talca diversas organizaciones de la sociedad civil, como Casa de la Mujer Yela, Corporación Domodungu, Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, ASOSIDA, Centro de Atención Micaeliano, Centro de Atención Familiar Quidell, PRAIS, salieron a las calles, una vez más. Vocearon sus demandas en torno al acceso al aborto libre y seguro, garantizado por los Estados en el marco del derecho ciudadano a la salud.
El aborto libre y seguro implica que:

• Las mujeres no arriesgan sus vidas en procedimientos clandestinos e insalubres.
• Que pueden ejercer su maternidad voluntariamente y en el momento oportuno y según sus proyectos de vida.
• Que ni las instituciones, ni las iglesias ni los intereses políticos ejercen su control y dominación sobre los vientres de las mujeres, sino que respetan su derecho a la autonomía sexual y reproductiva y su libre opción para ser madres o no, y cuándo serlo.

Estas historias, no obstante, continúan siendo ignoradas por quienes toman decisiones programáticas en el ámbito de Gobierno. Estas historias no cuentan tampoco para los políticos, pues legislar sobre el aborto tiene un costo que prefieren evitar.
Estas historias son desechables para los sectores religiosos, quienes continúan arrogándose el tutelaje moral de las decisiones de las personas, en especial, de las mujeres.
Pero cada día siguen abortando mujeres en Chile, mujeres jóvenes, mujeres maduras, mujeres con hijos y sin hijos, mujeres con recursos y mujeres modestas, mujeres con estudios universitarios y mujeres que apenas han tenido acceso a la educación. Sin duda son las más pobres y las adolescentes quienes más arriesgan cuando deciden interrumpir un embarazo en un contexto tan represivo como el nuestro.

Comentarios

Imagen de Yesenia

"Si los hombres pudieran

"Si los hombres pudieran embarazarse el aborto sería un sacramento"

" que nuestras hijas tengan los mismos derechos, las mismas libertades, y las mismas oportunidades que tienen nuestros hijos para cumplir sus sueños"

Me llama la atención, que tantos hombres opinen en contra cuando son ellos los primeros en salir corriendo cuando la mujer queda embarazada dando excusas como "me va a dañar mi futuro" "soy muy joven" "tengo que estudiar", etc etc.

Aquí quienes han sido discriminadas durante siglos son las mujeres...basta de vernos como meros objetos sexuales, incubadoras, que no tienen derecho a elegir sobre su propio cuerpo.

Aquí se esta violando un derecho nato de la libertad de decidir...LA MATERNIDAD DEBE SER ELEGIDA Y NO IMPUESTA.

aborto si o aborto no..eso lo deben decidir las mujeres, de acuerdo a su situación económica, social, emocional, física, etc.

Cada persona tiene su propia concepción del tema y debe respetarse, aquí nadie dice que el aborto es solución para todo, están dando la opción de elegir y eso es lo que debería preocuparse el gobierno si tanto se llenan la boca de respetar la democracia.

Es hipócrita negar este derecho cuando los mismos políticos, los mismo empresarios, la misma SOCIEDAD ven a las embarazadas y a la familia como un problema, un cacho, un estorbo, una pérdida de dinero. Sino fuera así habrían más hombres compartiendo las tareas domésticas y familiares junto a las mujeres, sino fuera así las afp no le cobrarían más a las mujeres en su etapa fértil, sino fuera así no habría tanta diferencia de sueldo entre ambos sexo, sino fuera así no habría tanto debate con el post-natal

Quieren prohibir, pero tampoco dan soluciones.

Ahí que fomentar más la empatía, que mucho nos falta en la psiquis chilena.

El camino no es taparse los ojos con una venda.

Imagen de lisa

Me llama la atención, que

Me llama la atención, que muchos opinen de acuerdo a su concepción de vida.. cuando las dadoras de vida somos las mujeres...sufrimos las mujeres...violan a las mujeres...maltratan a la mujeres...toda esta carga es de la mujer que sera madre...los señores..que son los que maltratan a las mujeres...ellos inyectan su carga y se sientan a esperar...no conocen este sufrimientos y otros mas que sufrimos las mujeres... es una desfachatez que intenten reglamentar nuestra vida e incluso nuestro utero y juzgar una decisión ke nos pertenece...

Imagen de BRYAN

se q la mayoria tiene sus

se q la mayoria tiene sus propios dereshos pero si abortan no solo matan a una persona sino a un ser inocente un recien nacido que no tine  la kulpa de pagar los errores de sus padres .nunka sabre lo q usteds sienten xq soy ombre pero para eso piensen antes de cashar cuidense karajo  se q le s pika la konsha xq es laverddad pero cuidense mierdas para q ste "TIPO DE ASESINATO : EL ABORTO" desaparexka ......piensen!!!!!!!!!!

Imagen de Dario Contreras

No al aborto mujer como se

No al aborto mujer

como se te ocurre

por muy error que halla cometido la persona

si se cree tan madurito y tan grandecito para hacer esas cosas que atente las consecuencias y se haga responsable

no llegar y matar al ser que creaste :S

Imagen de Mariana

Un saludo cordial a todos.He

Un saludo cordial a todos.He leido atte a todos los que expusieron sus opiniones respecto al aborto.Ha sido muy útil para mi como informacion, pues estoy apoyando a mi hija en plena formacion.Debe debatir el tema .Ahora tengo las ideas mas claras.Alquien me puede decir cual y que dice laley en cuanto a la penalización del aborto?

Imagen de Isa

No al aborto :)

No al aborto :)

Imagen de Isamar Z.M

Hola a todos.Soy una chica

Hola a todos.

Soy una chica de 16 años primeramente.

Siempre dare un NO al aborto definitivo y rotundo.

en caso del tema , de las inumerables mujeres en chile que mueren por no penalizar el aborto, saben pk es eso?, Por la falta de informacion y de conciencia, pk si hubieran programas para concientizar sobre los metodos de PLANIFICACION FAMILIAR, y los RIESGOS del aborto estoy segura de que esa cifra desendiera exageradamente. en devez de personas que se dedican a fomentar la conciencia de lo ''positivo''(segun ellos) aborto, porque no se dedican a dar conciencia para evitarlo?...

Siempre hablan de lo positivo q se debe etc, pero no hablan de las gravisimas concecuencias al abortar!!, los medicos abortistas mayormente solo dicen que se podran sentir dolores pero no hablan de la esterilidad que les puede ocacionar, de los derrames y las incontables concecuencias dolorosas para una mujer, con la medida del NO aborto se protege a las mismas mujeres.. y para las/los insencibles que dan un Si... te gustaria que tu esposo, pareja o amante quede con:

Esterilidad.

Abortos espontáneos.

Embarazos ectópicos.

Nacimientos de niños muertos.

Trastornos menstruales.

Hemorragia.

Infecciones.

Shock.

Coma.

Utero perforado.

Peritonitis.

Coágulos de sangre pasajeros.

Fiebre/sudores fríos.

Intenso dolor.

Perdida de otros órganos.

???

te agradaria?...

solo son unas cuantas de las concecuencias.

mayormente las mujeres que estan a favor solo piensan en ellas mismas!, no piensan en la vida que esta adentro, en el futuro que puede tener ese hijo o hija y mayormente terminan perdiendo mas , abortando que teniendolo (por ejemplo la muerte)

El tema deberia ser.. COncientizar a esa sociedad Pobre sobre como prevenir y NO ABORTAR.

Gracias por leerme

PD/TODOS LOS QUE ESTAN A FAVOR DEL ABORTO, NACIERON..DEJENLOS NACER!

Imagen de camilaa

se ke soy xica pero estoy

se ke soy xica pero estoy si al aborte porke el embaraso muxas beses es riesgoso para la mujer ke esta embarasada y probalmente puede morir en el parto y es preferible perder a un feto o bebe ke a perder dos personas esa es mi opinion y me gustaria ke el aborte en chile sea legal

Imagen de albert

las personas que estan en

las personas que estan en contra del aborto ,son unos inconcientes ya que a las personas no se les podria educar para no tener sexo. estas personas que no han planificado tener un hijo por condiciones de pobreza,fallas de anticonseptivos,etc. no estan en condiciones de tenerlo por consiguente muchos de estos niños van a parar a hogares de menores donde por lo general se transforman en delicuentes o personas de extrema pobreza. si nos enfocamos a la palabra de dios esto es inaceptable,, pero tambien lo es el tener sexo fuera del matrimonio. mi pregunta es :

¿cuantos sinicos tienen sexo fuera del matrimonio y asi estan en contra del aborto?

son muchos ,y muchos de ellos estan opinando aqui .. por culpa de estas personas que se oponen al aborto el pais no puede crecer,, si no deseas abortar solo no lo hagas.

pero no por eso los demas tendrian que aserlo. viva el aborto ,, seria un abanze para el pais.

si alquien creyente en dios y me dijere algo yo solo le diria que es una solucion del mundo. no es una solucion para el reino celestial ¡¡¡ estamos en el mundo!!! no en el cielo, si desean dar clases de cristianismos empezemos por no tener sexo,, cosa que es imposible en el mundo y en la iglesia ,, por esto seguiran llenandose los hogares de menores y gente de extrema pobreza llena de hijos. ayuden a que el pais cresca y podamos ser mas humanos,, ayudenos a fomentar el aborto voluntario,,, recuerda que no es obligacion abortar .pero no por eso seria un delito

Imagen de maria  del carmen

el aborto para mi es bueno

el aborto para mi es bueno

Imagen de mayerly

me parese q el aborto es

me parese q el aborto es nuna buena solucion para quienes no han planeado una vida,y mejor haun para quienes son muy jovenes la vida es algo muy lindo y mas una tan inosente pero yo digo di al aborto

Imagen de valentina quiroga

OK. yo tengo 13 años estoy

OK. yo tengo 13 años estoy en 8º basico, si lo sé soy una niña todavia, a mi corta edad no creo en dios pero, tengo mi pensamiento muy claro: yo estoy de acuerdo con el aborto. se que Carlos said g, jorge, mauricio, y muchos mas diran

que no sé lo que estoy diciendo.

pero ponganse ne el lugar de una niña de mi edad que quede embarazada ¿como lo hace para enfrentar lo que viene? ¿que pasa si ese niño que viene en camino es fruto de una violacion?.

en chile hay muchos "hombres" que dejan embarazada a una mujer y para rematar mas la cosa desaparecen de la faz de las tierra.

y que pasa si es un embarazo no deseado. la solucion es dar a luz el niño y luego darlo en adopción. NO esa no es la solucion por que desde mi punto de vista si se da al niño en adopcion va a sufrir por que alomejor sus padres adoptivos le dicen al niño despues de muchos años que es adoptado o el niño se da cuenta solo ¿como creen ustedes que se siente ese niño?

la solucion es legalizar el aborto en chile pero en casos de urgencia donde la madre corra riesgo de morir, sea un embarazo no deseado, o por fruto de una violacion.

todos sabemos que el aborto es un asesinato.

bueno eso

Imagen de MARIA LINA

HOLA QUIERO HABLAR DE LA

HOLA QUIERO HABLAR DE LA MUJERES MALAS QUE HAN ABORTADO ESO SE LLANA OMISIDIO OSEA MATAR A UN SER HUMANO Y ESO SE BLLAMA SER MALUCA YO SE QUE TIENEN SUS DERECHOS ASER LO QUE QUIERAN PERO LO PUEDEN A DAR A LUZ Y SI NO LO QUIEREN REGALENLOS

Imagen de Jaqueline

Solo piensa, pero no se si

Solo piensa, pero no se si piensas, pero hay que hacer el intento por pensar. Solo imagìnate si a tì te hubieran abortado por cesàrea,por una aspiradora, con tijeras, cucillo o por envenenemiento; pero que al final, lo màs feo y desgastante es ver que terminas en tarros hecho trizas.

Imagen de karolayng orttiz

creo que es una brutalidad

creo que es una brutalidad que esas personas se pongan en esas tonterias se tienen que poner en el puesto de sus bebes si la mama de uno de ellas las ubiera abortado estubieran sufriendo y a la madre le queda el cargo de conciencia a si que di no al aborto no al aborto no al aborto no al aborto nonononono mas no mas crimenes contra menores con niños que no solo quieren tener una familia y ser felices

Imagen de Carlos

Por supuesto, siempre es

Por supuesto, siempre es más fácil prohibir que entregar libertad.

El aborto no es asesinato. Para asesinar es necesario una persona, una víctima. El aborto no asesina pues el feto no es persona.

Déjen que las mujeres decidan. Después de todo, es su cuerpo.

Ah, y otra cosa. ¿Qué tiene que ver la Biblia y Dios aquí? ¿Acaso no se acuerdan que la Iglesia se separó del Estado hace muuuucho tiempo? Nada religioso debería empañar nuestra legislación.

Imagen de Baobab

LA SOLUCION ES FACIL, NO

LA SOLUCION ES FACIL, NO EMBARAZARZE, ¿SOLO LES MOLESTA EL FETO DESPUES Y NO ANTES?, HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR. LAS RELACIONES SEXUALES SON UN ACTO CONSIENTE ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER Y SE CONOCEN SUS CONSECUENCIAS. ASI COMO SE GOZA HAY QUE ASUMIR LAS RESPONSABILIDAD.

CREO QUE EL ABORTO GENERALIZADO ES HACERLE EL JUEGO A LA INRRESPONSABILIDAD. RESULTA QUE DESPUES CUANDO HAY QUE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS, TODAS FUERON VIOLADAS.

LA UNICA AJUSTIFICACION POSIBLE ES EL ABORTO TERAPEUTICO, CUANDO EL FETO NO ES VIABLE ESTA EN PELIGRO COMPROBADO SU VIDA.

EN CASO DE VIOLACION SE PUEDE DAR EN ADOPCION. LOS QUE ARGUMENTAN QUE ES PARA EVITARLE FUTUROS SUFRIMIENTOS A UN NIÑO NO DESEADO, LA SOLUCION NO ES MATANDALO NEGANDOLE SUS DERECHOS, PARA SANAR A ALGUIEN NO HAY QUE ASESINARLO. HA QUIEN HAY QUE CASTIGAR ES A LOS RESPONSABLES, NO A ALGUIEN QUE NO PIDIO NACER.

Imagen de Ariadna Marull

El aborto es malo por que la

El aborto es malo por que la culpa no es del feto sino de la madre y del padre que no deverian haber hecho eso si no querian un bebe eso lo pienso yo

Imagen de anonimo

como pueden decir si al

como pueden decir si al avorto los fetos tambien tienen derecho de nacer la culpa no es del feto si no de la madre que ella primero tiene que pensar y razonar antes de nada

por eso si esta embarazada apechugar hasta el final

Imagen de Ana

la gente con decir es una

la gente con decir es una vida y sufre por tanto no se ha de matar, y se quedan tan anchos!!!!

Las causas pueden ser muy diversas y a las que lo dicen (porque los hombres nunca cambiaran de opinion al no poder sufrirlo nunca) si les pasase: verse solas, saber que tu hijo si nace morira o con suerte sera un pobre vagabundo, saber que su vida no va a servirle para nada mas que sufrir, que simplimente no lo quieres porque es resultado de una violacion y no sabes de donde ha salido, sentir que por causas ajenas a ti tu vida va a cambiar debe ser muy duro, ¿no? seamos comprensibles, nadie quiere destrozar su vida, para cuanto mas dos, ¡que solo hay una!

Y lo de que es un crimen, ¿entonces ninguno que este a favor del aborto se ha comido un filete, ¿no?, porque el que lo haya hecho es un maldito hipocrita, porque los animales que se matan para comer estan completamente formados y se les asesina, sin estar enfermos ni tener dificultades, ¡eso SI ES un asesinato! ¿o me lo vais a negar?

Si al aborto depende de la causa, claro.

y todo sea dicho de paso, arriba el vegetarianismo!!

Imagen de Camilo

un hijo producto de una

un hijo producto de una violacion , es fruto de amor?

Imagen de jorge ramirez barraza

yo creo que esto no es algo

yo creo que esto no es algo natural en la conciencia del hombre,creo que la vida la da Dios y solamente el tiene el derecho a quitarnoslas,pues el bebé es en regalo de Dios ,y el fruto del amor es lo mas preciado que tenemos y eso se llama tu propio hijo

Imagen de jorge

yo creo que esto no es algo

yo creo que esto no es algo natural en la conciencia del hombre,creo que la vida la da Dios y solamente el tiene el derecho a quitarnoslas,pues el bebé es en regalo de Dios ,y el fruto del amor es lo mas preciado que tenemos y eso se llama tu propio hijo

Imagen de Dalila Morales

Creo que los hombres no

Creo que los hombres no debieran opinar mucho de èste tema, porque no sienten como la mujer, tienen la suerte de no pasar por èsto, ya que uno puede juzgar, pero si no lo ha vivido no pueden saber lo que se siente, menos un hombre que nunca ha parido. Las mujeres por distintas razones lo hacen y solo Dios, es el que tendrà que juzgar, no nosotros, es algo para reflexionar porque no es un juego es algo muy delicado que la persona que toma una decisiòn asì debe ser por algo, queda la marca para toda la vida.

¿No serà mejor preguntarnos que pasa en vez de castigar, es tanto lo que se sufre y màs ensima te condenan, es algo que lo vives dìa a dìa que no hay ningun consuelo solo pedirle perdon a mi dios no a ustedes

Adios.

Imagen de isabel camus

Basta leer tu reportaje para

Basta leer tu reportaje para comprender lo lejanos que están los hombres de sentir la vida,creo que ni las instituciones ,ni nada de lo que enarbolas para defender el aborto te servirán jamás....porque basta haber parido un hijo para entender lo que es llevar VIDA dentro de uno,por lo tanto,estás excluido de dar una opinión valedera .Que pena por ti.

Imagen de Julio

Sí.. lástima que no haya

Sí.. lástima que no haya querido debatir en serio.

Imagen de Jorge Navarro Suazo

Habría sido bueno verlo

Habría sido bueno verlo debatir en algún momento...

Imagen de Carlos Said g

Dale con la cantaleta de las

Dale con la cantaleta de las estadisticas.Las estadisticas son solo eso ESTADISTICAS.Aveces debatir con niños es mala onda porque siempre el pequeñin quiere tener la razon y a la fuerza.JULIN Y JORGIN pequeñines basta ya.No hay fundamento valido o de peso que justifique mas muertes.hay un dicho muy valido que dice asi."TODO LO QUE DIGAS, AHORA PODRA SER USADO EN TU CONTRA".Es mejor callar ahora y no arrepentirse despues.Se los dejo como Tarea para la casa.Pequeñines.PD. No debatire mas con IMBERBES.

Imagen de Jorge Navarro Suazo

Quiero agregara a la

Quiero agregara a la zahiriente prosa de Carlos en esta lista de comentarios, el link a un interesante artículo sobre el tema.
http://www.talion.cl/numactual/dossier/art1.html

Imagen de Julio

Sabrá Carlos cuántos

Sabrá Carlos cuántos abortos hay anualmente en Chile? Sabe cuál es el último estudio científico de salud pública al respeccto?

Desafío: pueden encontrar los datos en la biblioteca pública de la Corp. Cultural de Curicó. Se llevarán más de una sorpresa.

En cuanto al aumento o disminuición: la mujer que aborta no lo hace pensando en que va a ir a la cárcel por ello. No tiene incidencia en la cantidad de abortos la penalización de esa conducta, así como no disminuyen los delitos por la imposición de la pena d e muerte. Lea algo de criminología o introducción al derecho penal por lo menos.

Imagen de Carlos Said G

Perdon el COMENTT anterior

Perdon el COMENTT anterior es para JORGIN NAVARRO SUAZO. Y no para JULIN .Pero al parecer es lo mismo, son de la misma tendencia

Imagen de Carlos Said g

A ver JULIN tendre que

A ver JULIN tendre que enseñarte con porotos igual que los niñitos,cuando en el colegio no se retienen las SUMAS Y RESTAS.He dicho y lo sostengo, el cual tu me acabas de dar la razon con la estadistica que acabas de mencionar.SI TU DESPENALIZAS subira el RANGOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ captas mi pequeño SALTAMONTE.SI aun no lo entiendes entendere que aun falta maduracion en tus conceptos ante los hechos reales de la vida.y entendere que no estas apto para debatir solo con una tibia estadistica.Que podra ser muy real sin duda.Pero el tema es NO AL ABORTO.Ese es el punto.y no otro.Si tu eres ABORTISTA.Es tu opcion.Entendeis mi pequeño Saltamontes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Imagen de Jorge Navarro Suazo

Said porfiado,

Said porfiado,
1. Chile tiene una de las tasas más altas de menores aboratdos por cada mil nacidos vivos, estamos dentro de las cinco más altas en el mundo ( perdón por lo impreciso del dato).
2. Muy en relación con el N°1, actualmente en Chile se aborta mucho, y en esa actividad no solo mueren fetos, sino tambien sus madres.
3. Es un hecho comprobado que, y aparentemente una paradoja, que en los paises en que el aborto es una practica legal y por lo tanto regulada, la tasa de abortos disminuye en forma importante aproximadamente al primer o segundo año de tomadas tales medidas.

4. Politicas públicas en cuanto a la reproducción y afectividad, que sean claras, que afronten los problemas en lugar de esconderse de ellos negandolos, creo que son la respuesta.

" Ya no hay de que enrojecer.... es cotidiano ya lo ves ..." Jorge Gonzales. SEXO. Los prisioneros.

Imagen de Carlos Said G

JULIN Pero al despenalizar

JULIN Pero al despenalizar subira CAPICCI.

Imagen de Julio

Said: no ha bajado el aborto

Said: no ha bajado el aborto por estar tipificado como delito.

Luis Alfonso: y qué hay delas mujeres agnósticas y ateas? Las vamos a hacer obedecer un principio religioso que les es ajeno?

Imagen de LUIS ALFONSO

Para los que CREEN EN DIOS,

Para los que CREEN EN DIOS, El nos dice: " Los hijos se consideran un don de Dios. El aborto es abominación, un mal es suprimir una vida humana. La vida comienza con la concepción, Dios nos da forma cuando estamos en el vientre de nuestra madre. ¿ Cómo puede una mujer creyente destruir a su propio hijo ? Eso es el maximo exponente de barbarie humana.

Imagen de Carlos said g

El punto es que no entiendes

El punto es que no entiendes el PUNTO JULIN.Es de sentido comun que.AL DESPENALIZAR EL ABORTO.Este aumentara y aumentaran las muertes.POR casualidad nacistes un 28 de Diciembre .jajajajaaj

Imagen de Julio

Pero el punto en discusión

Pero el punto en discusión va más allá de sensibilidades y de categorizaciones de la ciencia biológica -que por cierto deja de ser ciencia y pasa a ser ética cuando se pronuncia sobre el deber ser.

El putno es si debemos o no despenalizar el aborto y permitir que esta práctica diaria se regularice a fin de evitar prácticas abortivas clandestinas que reunen más muerte en el mismo hecho.

Es opción dejar esto como delito y con ello estimular el aborto clandestino de "meicas" que siguen haciendo desangrar a adolescentes de barrios marginales?

El aborto en Chile se practica y se sigue practicando. No ha disminuído un ápice por el hecho de ser calificado de delito, y ni aunque aumenten las penas disminuirá. ¿Tiene sentido que subsista el tipo penal si además de no conseguir su fin, sólo estimula partos clandestinos con el problema de salud pública que ello implica?

Ese es el punto. Delito o no delito.

Imagen de Carlos Said g

Bien AMIGO MAURICIO.Es eso

Bien AMIGO MAURICIO.Es eso justamente lo que trato de transmitir pero hay ciudadanos de este pais que se esconden tras tecnicismos absurdos y transnochados.Quieren convencer a la fuerza algo que estan obvio.LA VIDA ES INTRANSABLE.Que el GAMETO,QUE LA CELULA,QUE LA CACHA DE LA ESPADA.Y mas encima para peor no son capaces de ver y sentir el sufrimiento de UNA MUJER DESPUES DE HABERSE PRACTICADO UN ABORTO.Que insensibilidad,que atropello a la razon.Mi pregunta es tendran hermanas mujeres estos CABRITOS????
Me refiero a JULIN Y JORGIN.Pa,re que no como dijo el huaso.Por otro litro cuando uno emite un juicio en contra no falta el ciudadano pobre de mente y que por supuesto no aporta nada al debate si no que descalifica diciendo.la tipica del Chileno picante."SE DEBE SUBIR EL NIVEL" o la otra pa peor tipica de cuicos "LA LEGISLACION NO CONTEMPLA,AL SER HUMANO,SER VIVO,EN CALIDAD DE CELULA O MORULA."jajajajaj pa.la risa la cuestion ha quien quieren engañar si en el fondo sabemos que la vida comienza en el acto mismo de la concepcion.Es por eso que hay jurista inteligentes y deben abordar el tema y penalizar a nivel mundial.no por conveniencia politica, si no por que es un deber MORAL.

Imagen de Mauricio Venegas

En el mismo tenor del

En el mismo tenor del letrado comentario anterior.- Adornado de palabras hermosas rimbombantes y al mismo tiempo sin via discontinua...A ver. primera cosa. La susceptibilidad exagerada hace que nos hieran cosas tan nimias jorge. No es despectivo decir jorgin julin mauricin carlanga...somos gentes distintas y nos dirigimos de formas distintas. Ya que si notas, lo que dije yo, es, tonos mas alla o aca, lo mismo que dice Carlos. Es solo una cosa del lenguaje que usas. A eso me refiero cuando digo que el debate debe darse en base a las ideas sin descalificar personas. Me asombra la gran cantidad de gente que dice: a mi me gusta la franqueza. Y sin embargo a la hora de debatir un tema, todo lo que la otra persona disienta de uno lo pone como un "oponente". Es una cultura divisoria que nos han acostumbrado a ver, los malos debates politicos. Para mi, un tema a debatir eseso. Ideas en la mesa. Cada uno saca sus ideas las expone, hara su analisis, sacara sus poropias PROPIAS conclusiones. Pero, es eso nada mas. No hay fuego. No hay que llamar a los bomberos. Respeto a quienes piensen que el aborto es una via excusable, por que no consideren persona, o mas bien tengan una definicion de persona distinta a la mia. Lo que di go es....uso mi conciencia. Y mi conciencia me dice que habiendo embarazo hay un derecho a vida. y quitarle el derecho a vida a alguien se llama asesinato. Eso. Saludos Jorge.

Imagen de Jorge Navarro Suazo.

Bueno, por sus simpleza y

Bueno, por sus simpleza y falta de contenido, los comentarios del Sr. Said no son dignos de replica, espero que no termine llamandome "Jorgin" así como a Julio le llama "JULIN".
Sr Said, descalificar al oponente en un debate de la manera en que ud lo hace, recibe el nombre de "Falacia ad hominem".

En cuanto a Mauricio Venegas: Mauricio, entiendo perfectamente tu planteamiento, y estoy de acuerdo en que un factor importatisimo es la sensibilidad que se tenga frente al tema, pero , por lo mismo debo decir que: No tiene sentido un debate entorno a sensibilidades, puesto que no es posible catalogar una determinada forma de sentir como correcta o incorrecta, sería una discusión bizantina. En cambio sobre cuestiones fácticas, sobre situaciones materiales y los juicios que sobre ellas se hacen, si es posible discutir... por que, y vuelvo al punto anterior ¿ De qué manera podría argumentar yo en contra de uina afirmación suya en la que considera Desagradable alguna cosa? podría existir algún argumento que refute su afirmación ???

Saludos cordiales

Imagen de Mauricio Venegas

Julio erras en personalizar

Julio erras en personalizar y descalificar comentarios. Tu idea esta bien para ti y es respetable, Asi mismo la postura de Carlos o la mia lo son igual de validas.
No me guio por la inteligencia humana, que cada cierto tiempo dicve que lo malo es buebo y lo bueno malo, dependiendo de la moda. Yo difgo., desde mi conciencia...que es personal y nadie descalificar, el abortoi es un asesinato. Ojo que jamas invalide tu punto de vista ni te invalide a ti como persona y lo mas bien que expuse mi punto de vista.

Imagen de carlos said g

Por favor JULIN define

Por favor JULIN define primero UN CIGOTO.....QUE ES ME LO PODRIAS DEFINIR.EMBRION QUE ES.CELULA QUE ES??????.TU ERES VIDA O PROYECTO DE VIDA.ESPERMIO + OVULO QUE ES????????? TE INSISTO TE PROPONGO ESTUDIAR EN CONJUNTO PARA QUE REPASEMOS BIOLOGIA DE OCTAVO BASICO. Mira JULIN.Para emitir un juicio o comentario hay que saber primero.No es decir algo al voleo sin base.Ahora bien.pienso que debes tener entre 15 o 16 años por la manera de enfrentar el TEMA.Comprendo tu inmadurez.Ahora si quieres subir el nivel de DEBATE. Acepto el reto.Pero tengamos clases de biologia primero.para que tengas bien definido donde comienza LA VIDA.Cuando llegues a ese punto subire el nivel si es que te lo mereces y te sacas un 7 en BIOLOGIA Y DE OCTAVO que verguenza.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. ser todo lo que tener que decir por ahora.

Imagen de Julio

Por cierto un embrión o un

Por cierto un embrión o un feto no son precisamente seres humano propiamente tales. Podrá entendérselos como un proyecto de vida que nosotros, sus felices padres, esperamos que lleguen a feliz término. Por lo mismo un embrión de dos semanas no es una realidad completamente dependiente del cuerpo que lo cobija. Luego, si creemos que una persona tiene derechos, no partiría por tener precisamente derecho a su cuerpo? Tener derecho a interrumpir un embarazo no deseado? Naturalmente no es lo mismo un aborto de un embrión, o un cigoto no anidado, que el de un feto. El de los fetos parece no admitir discusión.. pero el del cigoto pre embrionario? el del embrión? Es vida o proyecto de vida? Y si fuera proyecto? No tiene acaso la mujer algo que decir al respecto?

Para los hombres, género que hemos gobernado la civilización cristiana occidental por los últimos dos mil años, la respuesta se nos presenta fácil. Sin embargo hay un 50% del mundo que es la que se embaraza, y no cabe la menor duda que son ellas las que tiene la primera palabra al respecto.

Obviaré responder comentario de Said hasta que se calme y suba el nivel de la discusión.

Imagen de Mauricio Venegas

La verdad aca se trata de

La verdad aca se trata de opinar sobre la POSTURA PERSONAL. Yo digo que poara mi es un asesinato. Los juristas lo catalogaran desde su omnipotente punto de vista. Pero no tiene por que ser mi pensamiento personal.
Sabes? yo tambien soy inteligente e intelectual Jorge Navarro y no tengo para que hacer gargaras de la inteligenia.
El inteligente no tiene por que demostrarselo a los demas. solo serlo. Asi tambien piensan lops juristas que cada cual quiere parecer mas inteligente. Los abogados que son capaces de sacar a alguien culpable con menos condena son los "mejores". Por mas pillos o mas inteligentes. No necesito sentirme inteligente.. lo soy y ya. Y en lo del aborto no manda mi intelecto, manda mi conciencia. Hace falta entrenar y aprender a usar la conciencia.Es mi opinion. Ojo que no invalide la tuya. Solo di la mia

Imagen de carlos said g

Estas EQUIVOCADO amigo JORGE

Estas EQUIVOCADO amigo JORGE NAVARRO SUAZO.El fin nunca justificara los medios. por eso que en mi comentario anterior digo "LOS JURISTAS DEL MUNDO ESTAN CIEGOS Y TAMBIEN SORDOS" No todos por supuesto.

Imagen de Jorge Navarro Suazo.

Nada tiene que ver la

Nada tiene que ver la semantica acá, en un Estado de Derecho, es DELITO lo que la ley penal dice que es delito... ( principio de legalidad en materia penal)

Lo que no agrada a los ojos de Dios, se llama "Pecado", NO "Delito"

Tampoco tiene sentido hablar del " comienzo de la vida" , sepa usted que los gametos que dan origen primero a la morula y luego al embrión tambien son organismos vivos.
Luego, en el plano biológico, la cuestión de, cuando dichas celulas dejan de ser meras celulas para convertirse en seres humanos ( el concepto de persona es un concepto jurídico) es una cuestión bastante compleja ( sobre la cual , no obstante el instituto de salud publica de Chile tomó postura, definiendose por la tesis de la viabilidad).

Tecnicamente tampoco corresponde asimilar el aborto a la figura de " asesinato" puesto que este último debe cometerse necesariamente sobre una persona humana. En chile, de acuerdo a lo dispuesto por nuestro Código Civil el FETO, deja de ser FETO, cuando es separado completamente de la madre " y sobrevive al menos un instante "

El aborto en Chile es un hecho, miles de mujeres en Chile practican abortos en epocas avanzadas del embarazo, asumiendo un riesgo que puede ser fatal en el caso de las mujeres de escasos recursos que hechan mano a los medios que su condición económica les permite.

Luego, una legislación que permita el aborto pondría termino a las muertes de muchas mujeres.

Imagen de Mauricio Venegas

ejale carlos. Es que no

ejale carlos. Es que no puedo estar mas de acuerdo contigo perrits. Semantica mas o menosl el aborto es asesinato y no hay nada mas que argumentar. lo demas son explicaciones "tecnicas" para buscarle una salida a un acto del que te arrepientes. (despues del gusto.....). tipico de la irresponsabilidad. No estoy generalizando, pero es verdad que en la mayoria de los casos no se trata de un acto medico, si no de un acto...IRESPONSABLE nada mas. Lo demas es ...música

Imagen de Jorge

Bien, Carlos. Opino igual

Bien, Carlos. Opino igual que tú. Ciertamente, ¿A quien pretenden engañar con que eso de que un ser humano no es un ser humano desde el principio, sino que lo es desde cierto número de semana o meses? ¡Mentira! Lo es desde el minuto mismo de la concepción. Y por favor, dejemos de lado las ambiguedades. No se puede estar a favor de la vida y a favor del aborto al mismo tiempo. Me gustaría que el Amaule también se refiriera a aquellas mujeres que pudiendo abortar no lo han hecho y han optado por la vida.

Imagen de carlos said g

Parece que no hablo o no me

Parece que no hablo o no me leen claro ES UN CRIMEN.Capicci.por lo tanto es un delito.Y por lo tanto es CARCEL.Cachai JULIO.Ahora bien es de sentido comum que nadie disfruta un ABORTO.El que lo piense asi esta CHIFLADO.Ahora no me vengan con la jerga BIOLOGICA de molecular,biosintetica,atomica.unicelular,bioceanica,multicelular.Por favor si los que leen el AMAULE no son indios es gente civilizada y educada.Parece que a JULITO .Su mamita no le explico eso de las abejitas.Pero en fin asi es la life.Mira JULIN te explico"cuando se une el espermio con el ovulo se produce una mitosis de la celula" cachai.por lo tanto es una CELULA VIVA.Entendeis mi pequeño saltamontes.por lo tanto si tu intervienes en ese proceso.llamese como se llame es un DELITO.Mira JULIN si aun no entiendes podemos en conjunto revisar libros de BIOLOGIA Y GENETICA MOLECULAR.que hay hartos aqui.o si gusta te contacto con un tio mio que hace clases en la U.DE CHILE.Para que te explique mas mejor.cachai.Es obvio que los juristas del mundo "no todos", ESTAN CIEGOS,AH Y TAMBIEM SORDOS.Pero bueno seguiremos luchando a favor de la vida.Ser todo lo que tener que decir"por ahora"