Presidenta Bachelet vuelve a Villa Grimaldi

La Mandataria volverá al lugar en el que estuvo recluida junto a su madre en 1975.
Imagen de Guillermo Bustamante
3,333 Lecturas
11 de Octubre, 2006 08:10
Muchos de los actuales personajes políticos de la Concertación fueron detenidos y torturados por militares, después del 11 de septiembre de 1973.
Osvaldo Puccio, ex Ministro de Ricardo Lagos Escobar, contó, hace unos años, en una entrevista que en su tiempo de embajador en Austria, le tocó recibir a uno de sus captores y torturadores quien llegó en visita de Estado.
En ese momento, según comentó en la oportunidad, el ex Ministro atendió con la mayor amabilidad posible, porque según él era necesario olvidar los recuerdos del pasado y comenzar a vivir la democracia.
Un acto similar es que el que realizará Michelle Bachelet, quien visitará el lugar en el que estuvo cautiva en 1975 junto a su madre.
Durante la mañana de ayer, mientras participaba en un foro bicentenario, Bachelet anunció que visitará Villa Grimaldi.
"En pocos días más, exactamente la tarde del 14 de octubre, visitaré la Villa Grimaldi, un campo de detención de la dictadura militar donde yo misma -junto a tantos otros- fuimos prisioneros. Lo convertiremos en un lugar para la paz y el esparcimiento, un lugar para recordar, para vencer el olvido", expresó la jefa de Estado.
Video sobre Villa Grimaldi realizado por Kollmann.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

27 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Pablo Kollmann

Hace un tiempo ya, me di

Hace un tiempo ya, me di cuenta de que utilizaste mi trabajo para tu reportaje, no sabes lo sorprendido que me sentí.

Saludos

Imagen de ilse gutierrez sanguesa

necesito saber si van a dar

necesito saber si van a dar el bono de dicienbre grasias

Imagen de carolina saravia moreno

señora presidenta nesecito

señora presidenta nesecito saber que ay de cierto del bono de diciemque

ya que seria muy bueno ya que ay muchas familia que no tendran nada para navidad ni siquiera una cena muchas grasias

Imagen de Domingo Cadin

Verónica Martínez: te

Verónica Martínez: te envío mi correo cadher2002@hotmail.com, para que nos comuniquemos. Saludos a tu hija y familia.

Imagen de VERONICA

DOMINGO: ES DIFICIL PODER

DOMINGO: ES DIFICIL PODER COMUNICARME CONTIGO POR ESTE MEDIO QUE ME LIMITA ENORMEMENTE, NO PUEDO DECIRTE Y CONTARTE TODO LO QUE QUISIERA , TE DOY LAS GRACIAS POR TU INTERES , YA ENCONTRARE LA FORMA DE QUE NUESTRA COMUNICASION SEA MAS NORMAL .

UN ABRAZO SOLIDARIO VERONICA MARTINEZ.

Imagen de Domingo Cadín

Verónica Martínez: a ver

Verónica Martínez: a ver si logra comunicarse conmigo, compañero de cautiverio, de infortunio, del amigo y camarada Juan Chacón Olivares. Gracias.

Imagen de Domingo Cadín

Verónica Martínez, esposa

Verónica Martínez, esposa de Juan Chacón Olivares, comunícate conmigo. Saludos para tu hija y familia entera. Estamos en contacto.

Imagen de Domingo Cadín

En recuerdo a Juan Chacón

En recuerdo a Juan Chacón Olivares, detenido-desaparecido en el año 1974, le envío saludos a Verónica Martínez, a su hija y, por supuesto, a Viviana Chacón, hermana de Juan. Se me olvidaba, saludos al ginecólogo, hermano menor de la familia Chacón.

Imagen de Domingo Cadín

Verónica Martínez: Me da

Verónica Martínez: Me da mucho gusto saber de ti y de todos ustedes. Yo estuve incomunicado con Juan. Trata de comunicarte al Colectivo de Londres 38.

Te mandaría el correo pero los fascistas andan muy adoloridos por los últimos acontecimientos y por eso me abstengo.

En el Colectivo te pueden dar mi correo. Estamos en contacto.

Imagen de VIVIANA MUÑOZ

AMIGOS ENCONTRE 2 VIDEOS MUY

AMIGOS ENCONTRE 2 VIDEOS MUY BUENOS, QUE UD PUEDEN QUIZAS PUBLICAR ES REFERENTE A LA MEMORIA DE CHIA, LES ENVIO EL ENLACE

EXCELENTE SU PAGINA LES FELICITO

V.MUÑOZV.

LONDRES 38

http://es.youtube.com/watch?v=CvlVjOAABV0

VILLA GRIMALDI

http://es.youtube.com/watch?v=WmDxaFUMFCA

Imagen de VERONICA MARTINEZ

ME GUSTARIA PODER TENER

ME GUSTARIA PODER TENER CONTACTO CON DOMINGO CADIN, SOBREVIVIENTE DE LONDRES 38 POR LO TANTO COMPAÑERO DE PRISION , SOY LA ESPOSA DE JUAN CHACON Y PARA MI Y MI HIJA ES DE VITAL IMPORTANCIA PODER COMPARTIR SU TESTUMONIO DE ESAS FATALES FECHAS.

Imagen de El mapuche

Estamos pegados en el pasado

Estamos pegados en el pasado recordando los crímenes y a los "119 desaparecidos por la DINA".

Van a defender al fiscal de la muerte y al Mamo Contreras que cada vez se le juntan más años de cárcel. Ojalá no queden émulos del guatón Romo y no escondan al Iturriaga Neumann, que arranca hecho la mocha el maldito cobarde y torturador.

Ya cambiaron o van a seguir los pasos de estos malditos criminales.

Estas huevadas son la escoria en Chile y en el mundo. Un asco...entonces cambien y sean democráticos.

Imagen de Domingo Cadín

Juan Chacón L: Gracias por

Juan Chacón L: Gracias por esos saludos, hermano uruguayo. Yo vivo en México desde el 18 de mayo de 1975 y nunca he dejado de pensar en que se haga justicia en mi patria chilena, además de que soy sobreviviente de Londres 38 y fui compañero de incomunicación de Juan Chacón Olivares, desaparecido desde entonces. Y una vez más digo: Viva Chile mierda, pero con justicia plena sin olivido ni perdón.

Imagen de JUAN CHACON L.

Soy simplemente homonimo de

Soy simplemente homonimo de Juan Chacon y no soy Chileno, soy uruguayo de nacimiento aunque no vivo en mi pais ... he vivido por muchos años en Argentina y Actualmente resido en Mexico.

Entiendo a aquellos que tienen sed de justicia y tambien a estas generaciones jovenes que quieren poner un manto de olvido al genocidio que vivieron con su Dictador Pinochet.

Mi reflexion es que la justicia no caduca , como tampoco se puede vivir con el recuerdo de ese tormentoso pasado vivido por tantos y tantos hermanos chilenos ...

Yo si, quiero justicia para mis hermanos y que eso no detenga el progreso del pueblo chileno...muy por el contrario deben de pensar en que jamas viviran algo igual y proteger esa idea en los alcances de la democracia.. pero a los asesinos ??? a los Pinochet ?? a esos hay que hacerlos pagar !!!!

Solo esten hermanos chilenos pendiente de la justicia y de los que bajo nuestro mandato democratico la llevan a cabo, luego, dediquense a engrandecer con actos . con empresas y con la lucha diaria, a ese hermoso y grandioso pais que es Chile !!!

Viva Chile Mierda !!!! con el mas grande de mis respetos hago mio vuestro grito de lucha !!!

JUAN CHACON L.

Imagen de Domingo Cadin

No es pegarse al pasado, es

No es pegarse al pasado, es decir la purita verdad, y depende de còmo le fue a uno en la feria. Ponte a hablar con los familiares de desaparecidos o ejecutados, a ver que dicen. Si estàn sujetos al pasado o reclaman justicia.

Imagen de Pedro

Al sicologo o al siquiatra

Al sicologo o al siquiatra debieran ir los criminales y todos aquellos que aùn defienden al dictador. Anteponer la fuerza para censurar las ideas es propio de cobardes. Si les molesta que se recuerden hechos vergonzosos es seguramente porque en sus limitadas conciencias algo les recuerda su hipocresìa y falsedad.

Imagen de Un Chileno no apático

Sr.Cadin, es verdad que no

Sr.Cadin, es verdad que no hay que olvidar el pasado, pero muy distinto es vivir pegado a éste. El vivir pegado al pasado llevaría al hombre a vivir aún en las cavernas, a no evolucionar y a no vivir en el presente y menos mirar con mayores expectativas el futuro. Nuestro país y nuestra sociedad se merecen mucho más aún, por eso creo necesario aunar esfuerzos y tratar de darles a nuestros hijos un mejor estandar de vida.

Imagen de Domingo Cadin

PINOCHET ES SOMETIDO A

PINOCHET ES SOMETIDO A PROCESO COMO AUTOR DEL SECUESTRO CALIFICADO DE JUAN CHACON Y EDUARDO ZIEDE, DETENIDOS DESAPARECIDOS, caso OPERACION COLOMBO.

CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

CONSULTA ESTADOS DE RECURSOS DETALLE RESOLUCION

RECURSO : 31960/2005 - RESOLUCION : 60510 - SECRETARIA : CRIMINAL

Santiago, veinticinco de mayo de dos mil seis. Vistos y teniendo presente:

1º Que bajo el número de ingreso Rol 32.452-2005 se han acumulado los ingresos Corte Nºs 31.960-2005 y 31.961-2005 al ingreso N º 31.959-2005, correspondientes todos al proceso Rol N º 2.182-98, seguidos contra Augusto Pinochet Ugarte y otros, episodio denominado como Operación Colombo, para conocer de las apelaciones deducidas en estos cuadernos en contra de las resoluciones que no dieron lugar a someter a proceso al imputado antes nombrado.

2º Que la razón que se aduce en la resolución apelada, para estimar que no es procedente dictar los autos de procesamiento solicitados en cada uno de estos cuadernos en contra de Augusto Pinochet Ugarte, responde a que en la causa Rol Nº 553-78 del Segundo Juzgado Militar de Santiago, se investigó lo concerniente a la detención y posterior desaparecimiento de Eduardo Humberto Ziede Gómez, Arturo Barría Araneda, Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno Cifuentes y Jorge MSilva, concluyéndose con el pronunciamiento de sobreseimiento total y definitivo, por aplicación del Decreto Ley N º 2191, de 1978, sobre amnistía, del que emanaría el efecto de cosa juzgada con relación a esta causa.

3º Que en lo que respecta a la cosa juzgada en materia penal, hay consenso en la doctrina que los elementos que la componen son la identidad del hecho punible y de la persona responsable de él. Así también, lo ha resuelto reiteradamente la Corte Suprema (Sentencia de casación, 11 de noviembre de 2003, Rol Nº 2505-2002).

4º Que estos principios, en cuanto vinculan al hecho punible con la responsabilidad de un sujeto determinado, se recogen en diversas disposiciones de nuestro código de procedimiento. Así, el artículo 76 refiere que todo juicio criminal comenzará con la investigación de los hechos que constituyan la infracción y determinen la persona o personas responsables de ella; el 108 señala que la existencia del hecho punible es el fundamento de todo juicio criminal, y se comprueba por los medios que indica el artículo 110; por su parte, el 111 dispone que el delincuente puede ser determinado por todos los medios de prueba indicados en el artículo 110, además de la confesión; la norma del artículo 274 establece que para someter a proceso a una persona debe encontrarse acreditado el delito que se investiga y existir presunciones fundadas para estimar que el inculpado ha tenido participación en el hecho punible. Y de manera principal al efecto, el propio artículo 408 Nº 7º relaciona directamente dichos elementos al expresar que el sobreseimiento definitivo se decretará; Cuando el hecho punible de que se trata haya sido ya materia de un proceso en que haya recaído sentencia firme que afecte al actual procesado.

5º Que en este caso, ocurre que en cada uno de los episodios aludidos precedentemente se iniciaron las diligencias para investigar los mismos hechos, pero la acción nunca fue dirigida contra la persona imputada ahora en autos, la cual jamás figuró como inculpado ni menos aún declaró como tal en esa causa. Por consiguiente, no cabe sostener que entre los procesos a los cuales alude la resolución en alzada y ese juicio, concurra la doble identidad antes aludida.

6º Que al no concurrir en la especie los requisitos para que en materia penal se produzca la cosa juzgada, corresponde ponderar los antecedentes del proceso al tenor de lo solicitado por la parte querellante y de lo dispuesto en el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal. Y teniendo en consideración:

I. Que, con el mérito del certificado de nacimiento de fojas 1, fotografía de fojas 3, declaración de Domingo Cadin Cruces de fojas 4, querella de fojas 11, Informe Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de fojas 25, declaración extrajudicial de María Cristina Olivares Castro de fojas 33, declaración extrajudicial de Héctor Wistuba Lorca de fojas 37, declaración extrajudicial de Verónica Martínez de fojas 40, declaración extrajudicial de Domingo Cadin Cruces de fojas 49, declaración extrajudicial de Erika Hennings de fojas 57, declaración jurada de Raúl Chacón Zenteno de fojas 59, Informe del Ministerio del Interior de fojas 61, orden de Investigar del departamento V de la Policía de Investigaciones de Chile de fojas 67, declaración policial de Antonio Osorio Olivares de fojas 70, declaración policial de Raúl Chacón Zenteno de fojas 74, declaración de Orlando Manzo Durán de fojas 77, recurso de Amparo Nº 803-74 de fojas 86, declaración judicial de fojas 124, declaración judicial de Raúl Chacón Zenteno de fojas 129, informe de la Policía de Investigaciones de fojas 133, informe de la Policía de Investigaciones de Chile de fojas 101, declaración de Claudio Bustos Mujica de fojas 105 y declaración policial de Luz Arce Sandoval de fojas 151, se encuentra plenamente justificado en autos que con fecha 15 de julio de 1974, alrededor de las 15:30 horas fueron privadas de su libertad en la vía pública en calle Providencia dos mujeres quienes fueron llevadas a su domicilio ubicado en calle Antonio Varas, donde una de ellas vivía con su cónyuge. A este domicilio irrumpieron quince civiles que esperaron hasta que llegó el mismo Juan Chacón Olivares, a las 23:30 horas; acto seguido fue privado de su libertad junto a su cónyuge, padre y un amigo que se encontraba allí, quienes fueron liberados unos días después, sólo permaneciendo privado de su libertad Chacón Olivares, quien fue llevado posteriormente a los recintos de detención clandestinos de la DINA, Londres 38 y luego a Cuatro Alamos, lugar éste donde fue visto por última vez, sin que hasta la fecha se conozca sus paradero. Los señalados recintos de reclusión clandestinos estaban a cargo de distintos oficiales que dependían directamente de las instrucciones del entonces Director de Inteligencia Nacional.

II. Que los hechos anteriormente descritos son constitutivos del delito de secuestro calificado de Juan Chacón Olivares, previsto y sancionado por el artículo 141 incisos 1º y 4º del Código Penal, en su texto vigente a la época de perpetración del hecho.

III. Que en esta misma causa se han dictado autos de procesamiento en contra de otras personas que han sido agentes superiores de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, siendo este elemento de vital importancia para establecer la participación del imputado Pinochet Ugarte, por cuanto por la naturaleza de los cargos desempeñados Presidente de la Junta Militar de Gobierno y Comandante en Jefe del Ejercito- , no pudo razonablemente permanecer ignorante de las actuaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional, dada la organización jerárquica de esas instituciones, en aquella época ejercía la tuición directa de ese organismo y porque la denominada Operación Colombo aparece encubierta por publicaciones practicadas en el exterior en condiciones tales que hacen presumir el conocimiento e intervención de quien detentaba el mando.

IV. Que de estos mismos antecedentes y declaraciones de Augusto Pinochet Ugarte de fojas 584, careos de fojas 638, fluyen en su contra presunciones fundadas para estimar que le ha cabido participación en el delito referido en el acápite precedente en calidad de autor. Y, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 274 y 276 del Código de Procedimiento Penal se revoca la resolución de cinco de diciembre de dos mil cinco, escrita a fojas 621 y en cambio se declara que, haciéndose lugar a la solicitud de fojas 611, se somete a proceso a Augusto Pinochet Ugarte como autor del delito de secuestro calificado de Juan Chacón Olivares, previsto y sancionado en el artículo 141, incisos 1º y 4º del Código Penal. Redactado por la Ministro Suplente, doña María Eugenia Campo Alcayaga. Regístrese y devuélvase. Rol Nº 31.960-2.005 Juan Chacón Olivares Pronunciada por la Sexta Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones, conformada por los ministros señor Mauricio Silva Cancino, la señora Rosa Maggi Ducommun y la ministro suplente señora María Eugenia Campos Alcayaga.

Imagen de Domingo Cadin

Aunque vayan al psicòlogo,

Aunque vayan al psicòlogo, van a seguri los nefastos recuerdos de aquel tiempo, asi como se recuerda la tragedia de la Escuela Santa Marìa de Iquique, donde murieron 3 mil seiscientos mineros a manos de los uniformes chilenos. La historia està repleta de hechos dolorosos y no hay que olvidarlos. Seamos objetivos, chilenos àpaticos y enfermos del coco, Uds. sì que estàn mal de la sesera.

Imagen de Patricio H

o al siquiátra.

o al siquiátra.

Imagen de miguel

cuanto le sirve esta

cuanto le sirve esta discusión estas visitas y estos recuerdos casi enfermizos sobre lo que ocurrió a los pobres de nuestro pais?.-

si estan traumados, vayan al sicologo.-

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Como que dejen de llorar.

Como que dejen de llorar. Seguro que no te das cuenta de lo que ocurriò o fuiste de los escogidos para olvidar fàcilmente. Por lo mismo la situaciòn no cambia, por estos olvidadizos que no reconocen o quieren jugar a lo desconocido. Lo màs seguro es que estuvieron con los importantes señores de los 17 años de oscurantismo y que aùn sigue ciego, de tanta oscuridad, que no deja aclarar la razòn, la visiòn. Y viene a hablar en favor de la humanidad, cuando muy cerca tuyo deambulan miles de torturados, de semejantes que pasaron situaciones escabrosas. Y pedirles que olviden. Que falta de criterio, es ilògico pensar asì, tener esta actitud que enferma a los demàs.

Imagen de Francisco Alvarado(F)

Me gustaria que todos estos

Me gustaria que todos estos señores que hoy profitan de cargos que recivieron alomejor por su condicion de "torturados" hicieran algo por el pueblo de China y el pueblo del Tiber que vive bajo una represion comunista brutal en la que se mata a dicidentes y a todo quien no comparta sus ideas tan "libertarias"....porfavor dejen de llorar por algo que ya paso y aprovechen la tribuna que el pueblo chileno tan ovinamente les ha dado para hacer algo until por la humanidad y los orpimidos...no las Olimpiadas de China 2008....boicot!!

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Pisagua, creaciòn del

Pisagua, creaciòn del otrora radical traidor, Gabriel Gonzàlez Videla, y jefe de este campo de detenidos polìticos el otro màs grande traidor, ladròn y narco Augusto Pinochet Ugarte. La ley maldita entonces era la que se implantaba para detener a los comunistas y ponerlos fuera de la ley y encarcelarlos; vendrìa despuès la pràctica masiva de los genocidas fascistas en el territorio chileno, con campos de concentraciòn y centros clandestinos de torturas. La persecuciòn, encarcelamiento, exterminio en el paìs y màs allà de las fronteras, como los asesinatos del general del ejèrcito Carlos Prats Gonzàlez, excomandante de esta instituciòn, antecesor del señor de las gafas oscuras; el atentado que costò la vida al excanciller socialista Orlando Letelier junto con su secretaria Ronnie Moffit, en Estados Unidos; el atentado del que se salvò milagrosamente el polìtico demòcracristiano Bernardo Leigton, quedando lisiada para siempre su esposa Anita Fresno ya que recibiò el impacto de bala en la columna vertebral. Asesinos de la DINA eran los ejecutores de deleznables hechos que empañaban el prestigio internacional aunque ya estaban reconocidos como los asesinos de su pueblo. Recuèrdese la muerte de Lumi Videla, quien muriò en la torturas y su cuerpo fue lanzado a a los jardines de la embajada de Italia. Què descaro, què imaginaciòn maquivèlica, de dònde sacaban tanto odio, rencor acumulado. Los tontos ùtiles al servicio de la patria, enajenados, alienados, merecen muchos calificativos despectivos. Les lavaban el cerebro a diestra y siniestra, obedeciendo òrdenes superiores. No puedo concebir tanta barbarie, salvajismo desproporcionado de la soldadesca y de los intelectuales còmplices que le echaban màs leña a la hoguera, etc.

Imagen de Domingo Cadin Cruces

Hay que recuperar la memoria

Hay que recuperar la memoria històrica acerca de lo que aconteciò a partir del nefasto 11 de septiembre de 1973, con el règimen màs sanguinario y corrupto de Amèrica Latina. Por ello, debe haber juicio y castigo a los culpables, civiles y militares. No cicatrizan las heridas, siguen abiertas. No a la impunidad, castigo a los represores y criminales; càrcel a todos los genocidas; funas a los transgresores a las leyes existentes hasta el 73 y criminales de lesa humanidad. Castigar a los operadores y ejecutantes de la Operaciòn Còndor y Colombo. Lugares como Londres 38, Villa Grimaldi, Josè Domingo Cañàs, Estadios Nacional y Chile, Pisagua, Chacabuco, Ritoque, Puchuncavì, Isla Quiriquina, etc. deben ser recordados siempre, asì como Lonquèn, Calama, la Caravana de la muerte, etc. Es tràgico ver el pasado ignominoso, ensangrentado a lo largo y ancho de Chile. Fue la locura y el fanatismo de unos militares mandando a otros para que cumplieran òrdenes, con un odio enfermizo rayando en la estupidez màsa baja. Defendìan a la patria con sus consejos de guerra en contra de su pueblo, en la màs brutal represiòn econòmica y polìtica ya que llegaron las recetas de Milton Friedman y Chicago Boys de Norteamèrica. En lo personal, me entristece y me vuelve irritable al ver tantos crìmenes, tantos enfrentamientos falsos en que caìan muertos jòvenes luchadores; de dònde sacaron ese maquiavelismo de novelas de terror, que superaron a la ficciòn. Las blancas palomas ahora se hacen los desentendidos o defienden a sus esbirros de los juicios que les esperan.

Imagen de Fco Larraín

Por mi parte interpreto esas

Por mi parte interpreto esas 3 imágenes igual que los croquis que aparecen, es decir, "representar" lo que ocurrió(i.e. cacheos, traslado de detenidos a los centros de tortura y familiares buscando a sus desaparecidos). Es super bueno que se nos muestren estas cosas una y otra vez, de otra manera se olvidan muy rápido, y creo que hay muchos interesados en que ello ocurra. Mientras menos ignorantes seamos, seremos menos vulnerables.

Imagen de Patricio 48

Que bueno que los chilenos

Que bueno que los chilenos tengan la oportunidad de rememorar parte de nuestra historia y que hechos similares se hagan para que nunca más vuelvan a repetirse las causas y los resultados de acciones intolerantes que tanto daño causaron a nuestra Patria. Ahora sobre el video de la Villa Grimaldi hecho por una persona de apellido Kollmann, sólo tengo un reparo que hacerle al autor y que se relaciona con mostrar filmaciones de la II Guerra Mundial ( dos tomas ) la del tren y otra donde salen soldados alemanes , y un desfile de las madres de la Plaza de Mayo Argentina. Solamente hago ese alcance por corresponder a épocas y países diferentes al nuestro.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen