Libro “El Salón de Ambar”, de Matilde Asensi

Este comentario fue preparado por Ana Dalmau Benet, socia del Circulo de Lectores Florida Blanca de Parral.
Imagen de Jorge Cubillos Echenique
5,068 Lecturas
19 de Octubre, 2006 07:10
Género literario:
Prosa contemporánea
Novela de aventuras contemporánea
Autora:
Contemporánea
Clase burguesa alta.
El título anticipa el tema de la obra.
Es de las primeras obras de la autora.
El texto:
La idea esencial es el robo de obras de arte del grupo denominado: Ajedrez, quienes organizan sus robos a través de Internet, chateando. Cada uno de los componentes de esta organización tiene asumido el rol de una de las piezas del juego.
Principal: robo de obras de arte con soporte cibernético.
Secundarias: Sombra Nazi de la II Guerra Mundial, romance actual.
El narrador:
Es un narrador en 1ª persona. Hace reflexiones, escasas. Subjetivo Lineal.
Síntesis del argumento
El grupo Ajedrez es un grupo que se comunica a través de Internet y programa el robo de obras de arte ante la solicitud de un comprador. Los integrantes del grupo se distribuyen la faena y el personaje central de la obra es el denominado “peón” que es el ejecutor físico del robo.
Ante la solicitud de una obra poco conocida en el mundo del arte, hecha por un ruso y que desapareció durante la 2ª guerra mundial en manos de un jefe nazi destinado en Rusia, empiezan las pesquisas y el robo de la pintura, pero la protagonista, o sea el peón, percibe que detrás de la obra se halla enganchada otra obra, que desencadenará el conocimiento de otra obra más importante: “El salón de Ámbar”, salón que fue regalado al Zar, de valor incalculable. El querer poseer este salón nos sumerge en un estudio de investigación de algunos personajes protagonistas durante la 2ª guerra. Al fin consiguen descubrir dónde se halla esta obra de arte, pero el desenlace final no es el esperado.
Paralelamente a la investigación, se desarrolla un romance poco común y que finaliza de una forma poco convencional.
Los personajes principales son, en primer lugar, la protagonista (el peón) y los jugadores, en orden de importancia: el caballo o José, el alfil o Laufer y el rey. Otros personajes son la criada, la hija de José –Amelia- la dama, y la torre, la tía monja de la protagonista. Las características de estos personajes es que todos giran alrededor de la protagonista. La obra expone dos mundos en los que se desenvuelve: uno es la vida personal sin grandes relevos. Vive en una ciudad provinciana de España como una burguesa acomodada y refinada y culta (dedicada a la venta de antigüedades) dejando entrever que el clero utiliza aquel lema de: “el fin justifica los medios”. La otra vida es aventurera y al borde de la legalidad. En realidad es un ladrón de guante blanco. Prima la inteligencia sobre los valores morales. No hay planteamiento de correcto o incorrecto. Prima la sabiduría, la inteligencia y la aventura…
Técnicas y recursos literarios:
Su ritmo es ágil, moderno, puesto que utiliza el lenguaje actual de la informática junto a las descripciones de cómo funcionar en Internet y cómo chatear. Combina bien y adecuadamente los diálogos junto a las descripciones. Utiliza un lenguaje muy “in”, moderno, actual y nada pesado.
Conclusión:
Es un libro ágil, de aventuras, de investigación y sin embargo es amoral, puesto que el robo es premiado. En esta obra ni siquiera asoma aquello de bien o mal… también se carga de un plumazo la religión a través de la imagen que nos da de su “tía monja” y del proceso del romance.
Sin embargo, es interesante cómo se desarrolla toda la novela. Aconsejo leerla. No aporta nada profundo a nivel filosófico, religioso, esotérico… en una palabra, no abre inquietudes profundas. Novela de entretenimiento.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Jorge Cubillos Echenique

Diablilla: El Circulo de

Diablilla:

El Circulo de Lectores Florida Blanca de la ciudad de Parral te saluda afectuosamente y te informa que el único proposito al publicar estos comentarios es incentivar la lectura y no contar el libro. Para saber de descripciones... te invitamos A LEERLO

Imagen de diablilla

pongan las descripciones de

pongan las descripciones de los personajes, tanto principales cm secundarios ok . gracias ;) :D :( pliss

Imagen de ernierose

Prepare normal ClothingYou

Prepare normal ClothingYou will be required separate dress for before the baby comes into the world Beats outlet cheap. Adopt slumberwear, dr dre beats fake Stockings, A shower robe as well as the household men"s house. cheap dre beats Front control-Across nightgowns might be particularly pleasant any time you"re sanita fake beats . Be sure to pack surplus expectant mothers panties, A handful of medical brazier in addition, beats by dre uk protects hygienic. You might like to pack quite a bed mattress coat when results may very well be received people grasping your child. fake beats Don"t neglect to period spectacles in the put them on, As you may be unable to wear for the purpose of.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.