12 de octubre: día de la raza

12 de octubre: día de la raza

12 Octubre 2010
Un poco de historia nunca está demás. Aquí les presentamos una breve historia de qué celebramos el 12 de octubre y un par de hipótesis sobre lo que pensamos acerca del significado de esta fecha.
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal
Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebran la Fiestas del Pilar, patrona de España, y la fiesta es conocida como Día de la Hispanidad.
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
El Día de la Hispanidad es una conmemoración propuesta inicialmente en España hacia 1915 y secundada por los países hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre.
En nuestro país, por decreto de 16 de agosto de 1923. En 2000 por la Ley Nº 19668, recibe el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) y se celebra como feriado el lunes más cercano al 12 de octubre.
Para muchos, esta fecha es de celebración. Celebramos el hecho de ser descubiertos, el hecho de que alguien encontró esta tierra perdida y nos trajo la civilización. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
Pero para otros, el 12 de octubre comenzó una larga historia de esclavitud ante los españoles, de asumir tradiciones extranjeras, de convertirnos en una raza mixta, con tradiciones indígenas y tradiciones hispanas.
¿Qué opinas tú? ¿El día que comenzó la liberación, de la llegada de la civilización o día en que comenzó de esclavitud?

Comentarios

Imagen de Max

Para Lucía Pérez, si te

Para Lucía Pérez, si te averguenza tu antepasado español, significa que eres más estupida de lo que parece, porque... ¿Qué harás, cortarte las venas o firmar con otro nombre? hagas lo que hagas estas insultando a tu familia. Y dices de Portugal... te recomiendo que veas la película "La misión" donde los españoles cedieron territorio de Brasil a los portugueses por tratado, hay podrás ver que hacían con los indigenas los portugueses.

Y Nicole, lo que tienes que sacar en claro es que da igual la raza, el color de la piel, la lengua que hable... que lo importante de una persona son sus valores y su forma de ser, porque tanto sea mapuche como sea argentino, una persona es humana por encima de todo y tratará como humanidad a las demás dejando banderas y razas a parte. Saludos desde Santiago

Imagen de sofia torres mansilla

¡¡¡vaos al mundial

¡¡¡vaos al mundial 2010!!!

Imagen de nicole

hola me llamo nicole de 11

hola me llamo nicole de 11 años y estoy en segundo de bachiller y me gudtaria sacar lo mas importante del dia de la raza

Imagen de Lucila Perez

Es la primera vez que

Es la primera vez que escribo en unos de estos foros, justamente es que buscando imagenes para lograr hacer un video que represente el horror vivido por los indios americanos, lo encontre. Me indigno leer el comentario de Eloy Garcia Calleja, principalmente por decirse "antepasados nuestros" nuestros antepasados son las PERSONAS que habitaron estas tierras sin la necesidad y ayuda de Europeos; Lamentablemente (como la mayoria de los Argentinos) tengo descendencia muy muy muy lejana de españoles y la verdad que es una verguenza.

Y con respecto a muchos de los comentarios que explican que alguien hubiese llagado lo mismo, estoy de acuerdo, pero me parece que lo que se discute es el porque del contacto entre dos culturas lleva a la destruccion de una de ellas de la manera mas brutal y perversa, eso es lo que no tenemos que perder de vista, la manera en que nos aplastaron como si fueramos cucarachas y peor aun, nos metieron en la cabeza la dea de que el rubio ojos claros con origen europero es mejor que lo que es posible encontrar en el pais, y a partir de ahi, nosotros mismo deiscriminamos a la gente no sea asi, como si nosotros fueramos de otro lado. y por ultimo, Portugal al colonizar Brasil no fue tan brutal como España lo hizo en nuestro pais, Argentina, como en muchos mas de Latinoamerica.

Imagen de jose

Podeis decir lo que querais,

Podeis decir lo que querais, la historia no se puede cambiar y lo que sois se lo debeis a vuestros antepasados que seguramente si sois americanos, tendreis ascendentes tanto indigenas como españoles, pues me imagino que es muy dificil que haya alguien puro indigena, o puro español esto sin tomar alguna otra aportacion de alguna otra nacion europeo. Os aseguro que si se cambiase la historia seguramente no existiriais, serian otros los que estarian alli, el debate no tiene ningun sentido.

Imagen de Claudia P.

Me parece una idiotez el

Me parece una idiotez el articulo publicado.

El día de la raza es celebrado para conmemorar los días de sufrimiento y abuso vividos por los indígenas colonizados. Específicamente el pueblo mapuche, que hasta el día de hoy lucha por ser respetado y considerado por los winka.

Es presenciar el espíritu indígena fotalecido, que a pesar de globalizaciones y transantiagos sigue vigente.

Por supuesto que que surgió en España, es una absurda disculpa hacia los todos los indígenas abusados. Un modo de seguir manteniendo el control sobre personas (al igual que la rae).

vamos a gritar por las calles el 15 de Octubre, a desarraigar la discriminación y racismo en el país.

Imagen de Carito

No hay que ser tan

No hay que ser tan pesimistas, hay que reconocer lo bueno y lo malo, desde todo punto de vista...

Imagen de naty

me gusto tu historia.. :D

me gusto tu historia.. :D

Imagen de Pedro

El problema no es que hayan

El problema no es que hayan llegado los españoles sino COMO . A sangre y fuego no es como para exclamar ...... viva el progreso! Hasta nuestros dìas tenemos secuelas de ello, de otra manera no serìamos tan racistas con nuestros pueblos originarios. La historia que se enseña en los colegios fue escrita por aquellos que dominaron y es una visiòn falsa de los hechos. Lo monumentos, nombres de calles y avenidas que recuerdan a los conquistadores abundan en nuestra patria en desmedro de los hèroes ìndigenas. Las razones? Secuencias coloniales. Con este comentario; aclaro, me refiero exclusivamente a la pregunta planteada por la corresponsal z no es un sentimiento xenofobo frente a los ciudadanos españoles.

Imagen de Eloy Garcia Calleja

Como español viviendo en

Como español viviendo en América por más de 30 años; habiendo residido en USA la mayor parte del tiempo y habitado en México, Caracas, Puerto Rico y ahora Chile; habiendo viajado por todo el territorio americano, el 12 de octubre, para mí, ha sido siempre un punto de estudio y de repaso histórico.
Mirándolo bajo el punto de vista de la dinámica moderna tenemos que entender que, en su aceleración hacia lo que se conoce como ?progreso? aunque mejor lo podríamos denominar desarrollo del hombre, existen en su historia una serie de etapas que hay que tratar de estudiarlas en su contexto y nunca mirar una etapa desde otra.
Como bien dicen varios comentarios, si no hubieran sido los españoles hubieran sido otros los que hubieran llegado; y por el grado cultural de aquellos tiempos, no creo que ninguno de los otros hubiera hecho gran diferencia.
España era romana y llegaron los bárbaros y la tomaron (¿sin sangre?) culturalmente estos eran más atrasados que los romanos y la batalla cultural la ganaron los romanos.
Luego vinieron los árabes que se quedaron por casi mil años en la península? y así sucesivamente.
Nunca he escuchado a nadie en España despotricar en contra de su herencia árabe, judía, romana, celta, cartaginesa ni ninguna de otras etnias que arrasaron por la península.
Por eso para mí fue sumamente extraño cuando recién llegado de España, en Washington una chica colombiana, de muy buen ver, al conocerme me espetó: ?Español ¿eh?, el oro que se llevaron de mi país?
No me habría extrañado tanto si mi interlocutora hubiera tenido unos claros rasgos indígenas.
Y me quedé pensando, ¿cómo es posible que no se esté dando cuenta que está llamando ladrón a sus antepasados?
Yo acabo de llegar.

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Gracias Marìa Josè, por tu

Gracias Marìa Josè, por tu amplia visiòn ciudadana. Ya cambiè de apreciaciòn pues tienen ese gran afàn democràtico que enriquece a los medios ciudadanos. Tu trabajo sobre el 12 de ocubre estuvo de acuerdo a la historia que aprendemos: tendenciosa, con puntos de vista del conquistador porque fue un genocidio en la Amèrica indìgena. Ademàs, es un tema muy complejo, con pros y contras, pero hay que estar conscientes que habìa culturas muy importantes como la inca, la azteca, la guaranì, zapoteca, maya (en Mèxico hay màs de 60 etnias), mapuche, etc. Recordar a Lautaro, Caupolicàn, Colo-Colo, etc., es loable porque fue la resistencia màs heroica de que se tenga memoria. Està La Araucana, obra muy importante y admirada hasta por Miguel Cervantes y Saavedra. Gracias, nuevamente, Marìa Josè, por ese apreciado elemento que es la libertad de expresiòn sin el cual no podrìamos desenvolvernos felizmente. Recibe saludos afectuosos desde la capital de Mèxico lindo y querido, como dice una canciòn ranchera y cuando quieras visitarlo cuenta con mi familia y casa. Chao

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

No censuren los

No censuren los comentarios....no les gusta a la gente que quiere tapar el sol con un dedo...les doliò lo que decìa...publìnquelo....ya no voy a creer en Uds....me imagino que son tapaderas de la Democracia Cristiana...no son de un medio ciudadano...son chivas archiconocidas...se escudan en la gente que apoyò lo que viviò el paìs....dònde queda la democracia que dicen tener como medio ciudadano...ah...sùbanle el ànimo a la gente...no seamos infantiles....contemos la realidad cruda aunque duela...entonces no existirìa la historia ni tantas otras materias sociales....pan....lo dudo....circo, sì, porque es seguro que quien maneja ese medio es de los politicastros de turno, coludidos con los del pasado. Viva la libertad de opiniòn, ehhh, pinochetistas. Me dio rabia y yo que pensaba que eran un medio confiable pero me doy cuenta que aùn falta mucho por aprender y ser tolerante.

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

Dònde queda la libertad de

Dònde queda la libertad de expresiòn en su medio. Es la historia reciente de Chile. ¿Mejorar o no el ànimo a la gente va a ser sin pasar los comentarios de los que justamente les suben la popularidad al medio? Hay que respetar las discrepancias, eso no va en el sentido de querer bajarles el ànimo a la gente...es historia que duele...para que nunca màs ocurra. Lo que pasa es que hay intereses de por medio, y asi no llegamos a ninguna parte. Dònde queda la libertad de expresiòn...o ya se acostumbraron a vivir en la època pasada. Asì que dènmosle pan y circo a la gente para que sean felices y no opiniones para que reflexionen y sepan ell pasado vergonzante. Viva la libertad de expresiòn.

Imagen de julio

Atropello cultural y

Atropello cultural y económico, latinoamerica sigue sometido al primer mundo, sometido a intereses mercantiles de transnacionales, que curiosamente algunas son españolas... que en algun momento masacraron a nuestros antepasados para imponer su satélite en el mundo para alimentar a la realeza y sus nobles... ésta es la historia que no se nos debe olvidar, es la que construye nuestra identidad, marcada por el basureo del extranjero que nos roba y utiliza hasta el día de hoy...

Imagen de nashow

alguien tenia q llegar..

alguien tenia q llegar.. obviamente los adelantados en la ciencia y el conocimiento eran los paises europeos..
pero esta claro q vinieron a colonizar, robar, invadir, matar, esclavizar.. y a imponernos una forma de vida q los indigenas tuvieron q aceptar si o si.. obviamente no hubo un dialogo de convencimiento.. obviamente fue por las balas y la espada.. haciendonos herederos de la verguenza... y todo maquineado mas o menos perfecto.. si total.. ellos venian a evangelizar.. a traernos su impecable moral conservadora, sus fetiches sagrados, sus curas q eran el brazo moralista de la corona y de la explotacion..
se nos olvida q por algo nuestra cultura dominante es en la esfera religiosa ultra-catolica???...
lo tenemos muy presente.. por algo los momios fascistoides se levantan tempranito los domingos a vivir el dia de la gracia y el señor.. a comprar al cura y un trozo de cielo...

514 años han pasado ya señores...
y todavia no hay respeto a nuestros pueblos primitivos..
todavia no tenemos un estado multi-nacional..
todavia los gobiernos facticos y seudo democraticos y los empresarios modernos le roban las tierras a los mapuches..
todavia se les somete a leyes anti terroristas..
y a pin8 pq no???..

saludos al wall mapu (pueblo mapuche) y a todas las etnias de sHile y LATINOAMERICA..
y awante!!

Imagen de Daniela González A.

Se podría hacer un recuento

Se podría hacer un recuento tan grande de todas las consecuencias que trajo la colonización... se perdió la mayor parte de las grandes civilizaciones propias de América. Pero así fue. Nuestra historia también se construye de esa pérdida y de la adopción de la cultura ibérica, que traía mucho más que eso (mezclas de un imperio romano, de un idioma con raíces latinas y griegas, de una religión).
Pero no necesariamente somos lo que fuimos o fueron nuestros antepasados. Eso es parte de la mochila de experiencias que llevamos. La misma que nos sirve, para todo el futuro que nos queda.

Imagen de Rosa Duran

Me parece menos malo que los

Me parece menos malo que los españoles hubiesen llegado primero, porque alli donde llegaron los ingleses, no dejaron ni siquiera historia para contar.

Imagen de Ignacio Perez

Por qué siempre le ponen

Por qué siempre le ponen tanto color!!! alguien tenía que llegar!!

O pensaban que ibamos a ser indigenas para siempre y que viviríamos en un paraiso sin que nadie de afuera pisara nunca nuestras tierras??????

Imagen de tanforlloe01

buy jordans online cheap the

buy jordans online cheap the Huemul - a small Andean deer that is a national emblem of Chile cheap jordan shoes online . highfly shoes Destruction of its natural habitat has put this shy creature on the endangered species list

Imagen de sarah

en nuesros dias modernos y

en nuesros dias modernos y actualizados conmemoramos fiestas partias u otro evento como este dia de la raza hermosa comemoracion dode recordamos nuestros heroes patrios  " pero dejame decirte que hay un personaje dingno de acmiracion no, tiene raza ni color , ni sievos o esclavos sino hecho a imagen y se mejanza  que un dia vino, a la tierra tomo forma humana y derramo su sangre por toda la humanidad sangre como la tenemos tu y yo co0n el solo proposito de darte salvacion y vida eterna  y que un dia vendra a buscarte no inportando tu color, ideologia o raza solo vendra a buscar a los que creen en esta bendita esperanza de la salvacion y vida etena    que al leer estas palabras puedan llenar tu vida de amor  y de paz que solo viene de cristo jesus.

 

 

Imagen de tanforlloe01

Until ledelse cheap beats by

Until ledelse cheap beats by dr dre , cheap studio beats Kontanter bevegelser cheap dr dre beats 100 dollars cheap dr dre beats , Og mange andre durante knipe, cheap monster beats by dre oakley cheap Helst du kan få dette spesifikk, Kan være å ansette durante innvuntidig informasjonssystemer arbeidere typical klar økonomiske løfter

Imagen de tanforlloe01

Design is Alright but it

Design is Alright but it really is just not planning to would you any superior when you have to walk 4 furthermore miles on the class.

Imagen de tanforlloe01

Girls always need to stand

Girls always need to stand out in the crowd cheap jordan shoes for sale. best low cost headphones And when you imagine you"ll be able to don rough jeans cheap jordans shoes , white top rated and summer season sandals to stand out in a very golf course then your not surely generating a suitable impression. Ladies" apparel revolves close to certain established of traditions and customs which is staying followed due to the fact generations . For those who stage on for the golfing study course donning anything at all apart from Bella Golfing Wear or other sophisticated ladies clothing designer wear you might be deemed as an outcast.

Imagen de ernierose

Joblessness Similar to the

Joblessness Similar to the past, The ze glide exactly the identical computer keys format on i phone where the P800, P900, Only a look will quickly realize the raise Computers keys button in the software page system seems like any our warmer tempuratures cheap dr dre beats , Yet if used to meet the typical text or just e-The most important relief. Increase To improve income pertaining to your kickstarter web-webpage suggestions cheap oakley sunglasses , Inquisitive you would wish to go design cheap monster beats by dre best price beats by dre .

Imagen de ernierose

Believed Corrie was simply a

Believed Corrie was simply a cracking solution to invest a Monday evening? Effectively you are not wrong, it seriously is Veste Moncler Pas Cher . But like a die hard admirer, I assume it"s significant to take a seat back in the end of such a massive month (Jason produced Uggs attractive! Gail made cushions the minimum sexy issue of all time!) and feel about what we have truly learnt. For many cause this can be mesmerising to me. What exactly is this e-mail address? Or does he possess a exciting one with a few sort of hilarious name uggs for cheap ? Can i email it? ugg australia sale And if they have got e mail addresses, then WHAT Next? Kirky tweeting direct from the packing space at the factory? Rita hitting Facebook for many passive intense "You know who you are" style updates about Dennis"s investing? It blows my thoughts, uggs on sale cheap it genuinely does.

Imagen de tanforlloe01

We can see boots in different

We can see boots in different types and styles displayed in stores. Thin heel shoes were very popular with office ladies this winter www.doudounemoncler-paschers.com . And these boots with unique designs are decorated with ribbons and also welcomed by the public doudoune moncler moncler homme .

Imagen de tanforlloe01

Are you ready to give your

Are you ready to give your own USD203,150 for a bag? Well cheap ugg boots , even for one of the most popular and trendiest bags ever existing the Hermes Birkin bag made from red alligator skin and equipped with precious hardware?! I am talking about 18k white gold paved with diamonds fitment cheap uggs . I am ready to bet that this particular bag was in someone Christmas wish list. louis vuitton bags outlet ; Do you belong to those connoisseurs who would die to own a rare red crocodile Birkin made in 2014?The Hermes Birkin bag has been sold at Heritage Auctions in Dallas this week. As a rule cheap jordans for sale!, you can get Birkin around USD80, 000.I love the most the fact that most of such bags are bought by collectors who never use them, or only use them once.

Imagen de ernierose

cheap jordans for saleIt"s

cheap jordans for saleIt"s really a present-day pattern of company identity individuals to produce a picture that delivers with it feelings in the conditions wanted to affect a customers need to buy. So a symbol produced need to instill dependability and honesty and strength in a very Cellular phone organization or maybe a financial institution. In a very tech organization; state of the art, innovation and eyesight cheap jordans . In a sporting activities shoe business How to Pick Up Cheap Jordans shoes ; successful, convenience, effortless flexibility and ability. There possibly other causes but permit us think about the logos for AT&T, Nike, Jordansas how to make your air jordan sneakers previous for a longer time , Silicon Graphics, Apple Computer, etc. Believe of the many symbols you know like Coca Cola, jordan shoes for sale Levis, California Cheese, Starbucks, Kinkos, Frito Lays, etc. What do these brand names require to retain purchaser foundation and extend marketplace mix. If they are far too limiting they lose and if they are really way too diverse they don"t strike their supposed audience. Band names; some lots of of these remember and they for the most aspect achieve their objectives.

Imagen de Mary Paz

Mucho gusto, soy Maria de la

Mucho gusto, soy Maria de la Paz F. N. Dejaría mi saludo como en puntos suspensibos.  A diferencia de la opinión del autor de esta *reseña* o reportaje sobre el día de la raza, me gustaría compartir mi punto de vista. Confesar debo, que yo no habitúo estos sitios, tampoco paso gran parte del día en el internet, siempre me ahogo en la dulzura de un buen libro, más, buscaba yo un resumen de este día, para presentarlo a la maestra de Formación Civica y Etica, me topé con esto, debo admitir que fue una buena reseña informativa, pero al final de la misma, la ultima pregunta me hizo enardeser de ira, quizá aquella esclavitud fue necesaria, sea sierto que la pureza de los pueblos antiguos no regresara, pero al mismo tiempo es veridica el sadismo que en ellos dominaba.

Ahora, en mi país la tierra es de lo mas sagrado que tenemos, lo que nos hace soberbios, y no omitiré el hecho de que en mi tierra, somos raza mixta, una mescla para ser exactos, México.

No agradesco a los españoles las plagas de viruela, peste y sarampión, tampoco a los ingleses agradesco, solo agradesco a los heroes que estubieron ahí para detenerlos, que dieron su vida, agradesco al igual, al mariachi, que su conosimiento empírico me es grato, dulce y sabroso, a la fiesta brava, que compite la ferozidad de el toro y la del torero, así sea solo un novillero. La música, el romantisismo, la poesía barroca y soberbia de Sor juana.

En fin, Dios decidio que los mundos hermanos, Europa y América, no podrían seguir separados más, así que usó a un mensajero obstinado para unir, (el descubrimiento de Améria fue realizado por los grupos sedentarios, desde Africa cruzando el meridiano 0, hasta mesoamerica), así tanto nosotros les dimos cosas a los europeos, como ellos a los americanos, asi la variedad es mejor, la globalisación con sus pro y sus contra, todos los que habitamos el planeta somos compañeros y rivales del gran juego que la vida da, algunos lo gozan, algunos lo sufren, otros renuncian, pero claro me esta, nadie pierde y nadie gana.

Imagen de ernierose

cheap beat by dre Let me

cheap beat by dre Let me provide the greatest thing : You see, cheap beat by dre amazing our own pitch sensing unit am obliged to speak to your oral cavity ideas cheap beats headphones . seem reductions to perform the right way. If very easy touch the best oral cavity, The employees a person asking could notice replicate , Useless sound , Cut language or added frame distortions. The process is to have the ear canalbud way which is ample amounts entering your personal that a sensing unit inline is totally. You will find what i really believe have been widespread tvs and radio stations and the created silicone earbud continues to be a touch too big.

Imagen de ernierose

I love the craftsmanship and

I love the craftsmanship and the details that go into these bags http://www.sinsinawa.org/lv.html . Sure, Replica Handbags were paying so much more, but its money well spent gucci outlet online www.mahealthcare.com/replica_bags.html . www.mahealthcare.com/replica_bags.html But I realise its different strokes for different folks. Replica Handbags cheap There will always be people who say bags are overpriced, just as there are people who say luxury cars, fine jewellery and watches are overpriced. Its just a matter of preference http://www.mahealthcare.com/replica_bags.html . At the end of the day, we just have to respect that people go for different things. For me, its bags.

Imagen de Rosario Valenzuela

Si no hubieran sido los

Si no hubieran sido los españoles, hubieran llegado los ingleses, los portugueses o cualquier otro.... la única diferencia es que hablaríamos otros idioma... así de simple.

Imagen de Pedro

Simplemente el dìa que una

Simplemente el dìa que una potencia extranjera invadiò Latinoamèrica para imponer a sangre y fuego su cultura.Creer que nos trajo la "civilizaciòn" es muy discutible. Desde ese momento empezamos a depender polìtica y econòmicamente de las potencias de turno. (luego vino Inglaerra y Estados Unidos).