WiFi en plazas de la región, ¿un real aporte?

En la competencia por alcanzar un liderazgo con el tema de moda, podemos ver como varias comunas comienzan a ofrecer el servicio de conectividad WiFi gratuita sin pensar en el real aporte a la comunidad que supuestamente debe beneficiarse.
Imagen de Marcelo Aliaga
4,998 Lecturas
18 de Octubre, 2006 14:10
Dentro de los puntos que me hacen dudar del real aporte que tienen las redes inalámbricas instaladas en algunas ciudades grandes, como las capitales provinciales, quiero concentrarme en tres puntos que considero fundamentales al momento de analizar la situación.



Equipamiento

Para poder conectarme a la red ubicada en la plaza necesito de algún tipo de computador portátil, ya sea palm, notebook, tablet pc o algún otro tipo de dispositivo. Sin duda existe dentro de la comunidad individuos con dichos equipos, lo que nos lleva al segundo punto y no menos importante que es la seguridad.



Seguridad

Pensemos en una ciudad como Curicó, en donde no existe vigilancia permanente por parte de Carabineros o agentes de Seguridad Ciudadana, acudir con un equipo de los mencionados en el primer punto es un riesgo que no creo que muchas personas con esos equipos vayan a querer arriesgarse a un robo, o a una paloma traviesa.



Rentabilidad Social

Este punto es discutible y altamente sensible, dado que aplica para las ciudades más grandes. Si pensamos en ciudades como Curicó o Talca, el beneficio que podría tener una red de este estilo se vería concentrado en los terrenos colindantes a las plazas, los que en dichas ciudades son en su mayoría locales comerciales, bancos y una que otra entidad pública, no en domicilios con usuarios ya identificados y con una necesidad a la vista. Estos locales mencionados ya poseen la tecnología que permite la conectividad tanto interna como externa, por lo que WiFi en la plaza no será ninguna novedad y por el contrario, no significará mayor aporte en el desarrollo de sus negocios. Distinto es el caso de, por ejemplo, la Plaza de Armas de Molina, que, por ser una comuna con una señal lo suficientemente amplia como para conectarse desde los domicilios cercanos, si es un aporte a la comunidad.



En definitiva, considerar como una buena estrategia iluminar sectores de este estilo, creo que no responden mas que a un afán por estar a la moda o entender la tecnología como simples fierros que per se provocaran algún cambio positivo.



Terminales de buses, oficinas municipales y gubernamentales, universidades, colegios y liceos, hospitales y bomberos si deberían ser el primer objetivo por lograr teniendo recursos disponibles para invertir en tecnología.



Dado lo anterior y teniendo en mente la cantidad de usuarios que se beneficiarán por esta iniciativa cabe preguntarse: hay WiFi en la plaza de Curicó ¿y?
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

28 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de conexionaerea

Solo comentario:Existe la

Solo comentario:

Existe la posibilidad ya de controlar el alumbrado publico (LED), por ejemplo el de la Plaza que señalan via Wifi.

Esto es posible bajo plataformas de linux.

Podrian aprovechar esta ventaja adicional a nivel de telemetria y trabajar sobre temas de eficiencia energetica, usando....su Wifi...

Imagen de Oskar

Apoyo la idea de wi-fi en la

Apoyo la idea de wi-fi en la plaza
creo que esta muy bien la medida del municipio curicano, ademas la tecnologia esta barata, y llegara el dia en que la internet sera como la tv abierta eso si con mucha publiidad, bueno pero todo lo que inspira un avance hay que dejarlo fluir, y esto llego para quedarse.

Imagen de Marcelo Aliaga

Gracias por sus comentarios

Gracias por sus comentarios y agregarle valor a las conversaciones ;)




Saludos!




Marcelo

Imagen de Mauricio Villegas P.

La carretilla comenzó

La carretilla comenzó siendo mal utilizada por el hombre de la pala por que simplemente no la había utilizado ni visto utilizar nunca. La potencialidad detrás de este tipo de iniciativas es inmesurable, para muchos internet son 3 o 4 funcionalidades y ya está (e-mail, chats y news) y no vislumbran con creatividad qué podrían hacer desde una plaza que esté conectada a cualquier sitio del mundo. Ya verán cuando aparezcan ideas ingeniosas.

Imagen de Pedro

Excelentes comentarios que

Excelentes comentarios que nos "iluminan" nuestra visiòn acerca de las nuevas tecnologìas. Felicito al autor de la nota y a todos quienes han expuesto su pensamiento.

Imagen de Mauricio Rivadeneira

Hace algunos años, un

Hace algunos años, un trabajador cavaba un gran hoyo en un terreno, empleando para ello una pala. Cuando terminó, empezó a trasladar la tierra extraída con la misma pala, a otro terreno distante 100 metros. Para ello, llenaba su pala, se la subía al hombro, caminaba los 100 metros, vaciaba la pala, y caminaba los 100 metros de vuelta para volver a repetir el ejercicio una y otra vez. Veía esto un señor que sabía algo más de tecnología, y le enseñó que el traslado de la tierra podía ser más eficiente si para ello utilizaba una carretilla, artefacto totalmente desconocido hasta entonces por el trabajador. Fácilmente lo convenció que en cada viaje podría trasladar un volumen de tierra equivalente a numerosas palas. Feliz el hombre, tomó la pala y con ella empezó a llenar su carretilla nueva. Cuando terminó, tomó la carretilla, SE LA SUBIÓ AL HOMBRO, caminó los 100 metros con ella a cuestas y vació su primera carga.

No es llegar y usar las nuevas tecnologías a tontas y a locas. Cada nueva tecnología implica innovaciones en el modo de hacer las cosas, de solucionar nuestros problemas. No basta seguir haciendo lo mismo de lo mismo con las nuevas tecnologías. No fueron diseñadas para eso. Pienso que en este caso, los recursos siempre escasos, debieran emplearse en "alumbrar" escuelas, sectores rurales, espacios públicos municipales y cerrados para este efecto, oficinas públicas, etc. Alumbrar las plazas es llevar la carretilla al hombro: sirve, pero a un costo que bien valdría la pena pensar dónde ultilizarlo con mejor rendimiento.

Imagen de Carlos Cerda

Me parece todo esto un gran

Me parece todo esto un gran tema y coincido con el autor en algunas apreciaciones. En todo caso creo que es el momento de enfocar mejor los esfuerzos para orientar el internet libre y creo que debe apuntar a beneficiar a los barrios y localidades para que la gente en sus casas pueda de una vez tener acceso a internet de buena calidad y a precios razonables cosa que no ocurre hoy.
Si queremos mejorar la competitividad de la Región estoy seguro debemos hacer cosas a gran escala..¿Porqué no toda la región iluminada?, seríamos el Maule la región más pionera y atrevida en esto, eso puede marcar una diferencia sustantiva para dar un gran salto en la competitividad. Hoy con internet de mala calidad, con poca cobertura y con precios casi inalcanzables es muy dificil.
Carlos Cerda

Imagen de Rosario Cereceda

Creo que el lugar no es el

Creo que el lugar no es el mas apropiado "las plazas de armas" perderían su verdadero sentido. Además en invierno y otoño la lluvia y el frío no sería muy agradable.
Hay que buscar un lugar donde verdaderamente esto pudiese aprovecharse como un "centro WiFi", donde la gente pudiese llegar a este lugar y realizar sus trámites sin pensar que algun día le puedan robar o por el clima deteriorar su notebook o cualquier otro tipo de estos dispositivos.
Viendo los comentarios anteriores al parecer todos estan en contra con el tema de la seguridad, como si no fuera primordial y siempre dejandolo a un lado. Esto si le compete a los Alcaldes ya que ellos deben velar por sus comunas.
Reitero sí a WiFi pero no en las plazas de armas.

Imagen de Diego De Barbieri

Marcelo, debo decir que la

Marcelo, debo decir que la nota realmente me parecio muy buena.
El tema del WI-FI se esta transformando en una moda, en la cual los alcaldes solo quieren "iluminar" sus espacios publicos, sin medir sus reales efectos en la sociedad.
El tema de la seguridad, a mi juicio, es harina de otro costal, ya que no es mas que una consecuencia de que se ilumine y esta (la seguridad) sera siempre un problema.
Me parece bien que se iluminen espacios publicos, pero iluminemos espacios utiles para la sociedad.
Una propuesta, que todos las oficinas publicas tengan una señal de WIFI abierta (consultorios, hospitales, carabineros, investigaciones, etc) asi iluminariamos mas espacios utiles para la gente y tendriamos una mayor cobertura.

Imagen de Pedro

El artìculo es acertado.

El artìculo es acertado. Reafirmo lo expresado por Patricia e Ignacio. Al parecer se trata de provocar un efecto mediàtico y dudo mucho que su implantaciòn aporte beneficios reales a la ciudadanìa. Imaginarse una plaza pùblica con resguardo policial es totalmente absurdo. En la practica serìa privatizar lugares pùblicos que pertenecen a todos. En especial a los niños.e

Imagen de Hector Rosales

El fin de estas novedosas

El fin de estas novedosas ideas, va más alla de solamente aparecer en los periodicos locales, va más alla de una lucha de quien es mejor comuna o algo por el estilo. a mi parecer el el fin de iluminar plazas de ciudades como curicó y talca, es una muestra de porgreso o de ancias de progreso, es una forma de desmostrar a la ciudadania nacional en general que comunas como las nuestras no se quedan en el antaño, y que estan dispuestas a abrir las puertas a las nuevas tecnologias, y que mejor que iluminando la plaza de la ciudad, aunque no es el mejor lugar en donde se podria aprovechar esta tecnologia, es un lugar emblematico, por lo cual devemos darnos cuenta que esta iniciativa va más alla de los comunes fines populistas buscados normalmente por alcandes de comunas regionales.

Imagen de Daniela González A.

No estoy de acuerdo. Me

No estoy de acuerdo. Me parece súper bien que por algo se empiece y, aunque comprendo y apoyo que se debería privilegiar sitios como universidades, creo que la plaza de armas no presenta desventajas. Aparte del simbolismo, como decía Sebastián, la plaza es totalmente pública. Es obvio que para disfrutar del WiFi se necesita cierto equipamento, pero ese problema ya es otro. No veo que tener WiFi en la plaza sea excluyente de otras inicitaivas para mejorar el acceso a la tecnología. Por algo se empieza.
Las autoridades se están dando cuenta de que ganan importancia teniendo WiFi en la plaza de armas, ¿y?. Pues bueno, esa resolución les sirve a muchos. Sirve para motivar, para hacer uso de ello, para regenerar un espacio público que antaño era uno de los más importantes.
La seguridad es un pelo de la cola. Realmente creo que cuando una comunidad se empodera de un lugar, lo disfruta, lo siente suyo, se defienden entre todos. Si es por seguridad, entonces no tengamos WiFi en ningún lado público!!! Eso se va resolviendo en el camino.
No le veo nada de malo y mucho de bueno.
Y creo que la columna es más bien una manifestación de un berrinche.

Imagen de Ignacio Corvera

Lo único que ganan las

Lo único que ganan las comunas es aparecer solamente en la prensa, ya que saben el efecto mediatico que esto tiene, creo que en comunas como Talca y Curicó lo que hace falta no es wifi en la plaza, sino, que empiezen por enseñarle a la gente el uso adecuado de estas nuevas tecnologias

Imagen de Patricia Oyarce

Que buena columna, de

Que buena columna, de acuerdo con todo porque es muy fácil ponerse a la vanguardia de la tecnología a tontas y a locas, sin saber cual es el verdadero impacto que tendrá en la comunidad. Por esto este tipo de proyectos deben avalarlos catastros o estudios, en donde se refleje que realmente beneficiara a los ciudadanos y no a los bancos y palomas.

Imagen de Rosario Cereceda

He leído la noticia, bueno

He leído la noticia, bueno siempre lo hago ya que mi pagina de inicio es el diario Amaule.
Me pareció muy cierto lo que dice Marcelo Aliaga. que tal que por seguridad nos roben o que sin querer una paloma estropee el notebook.
Pienso está bien modernizarse pero lo primero es la seguridad, ya que en chile la seguridad vale la nada misma.
Primero invertiría dinero para que hubiese mas resguardo policial.
No tengo nada en contra, con que haya WiFi, pienso que es una buena iniciativa pero hay prioridades

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Entiendo el cuestionamiento

Entiendo el cuestionamiento y adhiero a que debe darse prioridad a iluminar sectores donde el acceso a internet sea mejor aprovechado, más eficiente.

Sin embargo, creo que el WiFi en las plazas tiene un valor importante. No es económico, tus argumentos en ese plano son irrebatibles; pero sí es simbólico. Las Municipalidades de Curicó y Talca al ponerse a la vanguardia, al pavonearse en la próxima reunión de la Asociación de Municipalidades de que tienen WiFi en su plaza, están levantando un tema de conversación que falta en nuestra sociedad. La plaza es el centro simbólico de la ciudad, es donde están las municipalidades (¿o no? Corrígeme si estoy equivocado, no soy oriundo de la región), es lo que los afuerinos primero imaginamos de una ciudad. Ese poder simbólico es fundamental.

Eso sí... si es pura pose... estamos dejando los huevos fuera del canasto.

Imagen de ernierose

doudoune moncler homme

doudoune moncler homme moncler doudoune femme We can see boots in different types and styles displayed in stores. doudoune moncler Thin heel shoes were very popular with office ladies this winter. And these boots with unique designs are decorated with ribbons and also welcomed by the public.

Imagen de ernierose

Prior to deciding to enter

Prior to deciding to enter the golf program , jordans for sale particularly when you"re a rookie, jordans for sale recognize that there exists a technologies at the rear of a superb golf shoe. Similar to a good Pima cotton shirt and trousers can breathe and hold you great, a good golfing shoe can in fact help your swing.

Imagen de tanforlloe01

Prior to deciding to enter

Prior to deciding to enter the golf program , particularly when you"re a rookie, recognize that there exists a technologies at the rear of a superb golf shoe . Similar to a good Pima cotton shirt and trousers can breathe and hold you great, cheap jordans shoes a good golfing shoe can in fact help your swing.

Imagen de ernierose

http://www.brannonmonument.co

http://www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html retro jordans for sale online Here, you are privy to the latest fashion trends and news from top fashion design houses. You can also get information about upcoming designers who are making waves in the fashion circuit and read exclusive interviews with top fashion models replica handbags for sale , get more inside information about launch parties and new material. Ace fashion photographers who have shot for international magazines like Vogue cheap replica handbags africa.kidsworldwide.org/kidsjordan.html , Elle, Pig Mag http://openingdoorsdbq.org/pga/womens_handbags.html , Sleek, www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html Dazed and Confused and DNA contribute to this blog. The content of the London Fashion Week news blog is unique and updated to the latest news on the fashion front.

Imagen de tanforlloe01

cheap uggsEach kayak has a

cheap uggsEach kayak has a tendency toward either initial or final stability louis vuitton handbags outlet online , cheap jordans based on the hull shape of the boat. cheap jordans cheap jordans online cheap ugg boots Initial stability is how much the boat will lean away from being upright while final stability refers to how easy it is to tip the kayak over. A kayak with more final stability is more useful when dealing with bigger waves and more useful for longer paddling trips cheap jordans for sale .

Imagen de tanforlloe01

UGGs USA Lgt is important in

UGGs USA Lgt is important in make our minds up the entire searches with your room Kids UGG Boots UGG NZ Kids UGG Boots Clearance Authentic Best Price Ugg Boots Sale. In you wish to reduce practically for doing a bit of engage in then you really most undeniably want well-lit minimal correct but if you wish to produce some big day like area then match weak your amazing therapy things. Go for the your amazing devices as per what type and furthermore color in your neighborhood .

Imagen de ernierose

While it could be did not get

While it could be did not get the job done, They should get definitely disheartened . Then again may not give time to give, She adores the occasions when the lady with by themself and not her friend is collectively. Totally she will be sad as well as let go of all things she happen to be keeping in, That you could unsuitable away together with.

Imagen de ernierose

System mind games connected

System mind games connected with analogue alerts Often sound because tattoo) Which can be transformed into internet variation Experienced). Applied science to bar awful disturbance some various different ANR headphones quite frankly cannot get in touch with .

Imagen de ernierose

cheap beats headphones System

cheap beats headphones System mind games connected with analogue alerts Often sound because tattoo) Which can be transformed into internet variation Experienced) . Applied science to bar awful disturbance some various different ANR headphones quite frankly cannot get in touch with.

Imagen de tanforlloe01

Should your feet are pronated

Should your feet are pronated outward or inward you"ll be able to have unique inserts manufactured by you Podiatrist that you choose to can area inside your golfing shoe Air Jordan Footwear jordans for sale . This tends to radically help your activity

Imagen de tanforlloe01

These handbags have their

These handbags have their very own style which makes them a wellknown choice amid girls www.mahealthcare.com/replica_bags.html Replica Handbags . No matter what you are wearing Fake Designer Handbags , these handbags will go very well with your outfit.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.