Jóvenes rurales y la producción de frutillas

Jóvenes rurales y la producción de frutillas

22 Octubre 2006
Es la única iniciativa comercial de frutillas que existe en la localidad de Putú y pertenece a siete jóvenes productores que reciben apoyo del área INDAP de San Javier.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
A solo 25 kms. de Constitución y a 135 kms. de Talca, se encuentra la localidad de Putú, conocida por sus dunas, humedales, fauna diversa y las condiciones propicias que ofrece para la pesca deportiva y el jeepeo.
Pero es también un pueblo de arquitectura colonial, enclavada en el secano costero, donde la agricultura es una actividad difícil de desarrollar. Pero no imposible, y así lo están demostrando con gran entusiasmo un grupo de 7 jóvenes que están llevando adelante el único cultivo comercial de frutillas de la zona.
Se trata de Agrícola Berries Putu S.A o Las Frutillas de Putú, como los conocen sus vecinos, jóvenes entre 25 y 31 años, seis mujeres y un varón, que se iniciaron en este negocio hace tres años, sin saber nada de agricultura. “Todos pertenecíamos a la pastoral de la iglesia de Putú y un día recibimos una invitación para participar en una reunión que iba a realizar el INDAP. Fuimos y ahí nos informamos que existían recursos para financiar iniciativas productivas de jóvenes emprendedores a través del servicio rural. Nos interesó y decidimos postular, pero antes nos capacitamos a través del Sence, porque no sabíamos nada de la producción de frutillas”, señala Miguel Gómez, el único hombre de la sociedad.
Los siete poseen estudios medios completos y querían desarrollar una actividad que fuera rentable y que les permitiera permanecer en su tierra, sin tener que emigrar como lo hacen la mayoría de los jóvenes. “El cultivo de las frutillas nos permite trabajar activamente durante al menos 6 meses del año, y es un trabajo diario, por el que tenemos que sacrificar vacaciones y fines de semana”, indica Cristina Mella, otra socia.
El grupo arrienda una hectárea de terreno, en la que poseen 7 mil metros cuadrados de producción de frutillas, los que alcanzan una producción de aproximadamente 32 mil kilos del dulce fruto rojo, los que comercializan en Constitución y la propia localidad de Putú.
Alejandro Abarza, jefe del área San Javier de INDAP, señala que esta empresa campesina, ha recibido crédito de INDAP para mejorar la producción y establecer un sistema de riego tecnificado, además está siendo apoyada por INDAP a través del Servicio de Asesoría Técnica –SAT- y han recibido incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones, lo que les ha permitido ampliar la superficie cultivada e instalar un cerco y un baño. “Este es un grupo que partió con 7 siete socios y continúan los mismo, llevan registros ordenados de todo lo que hacen y se nota que existe una fuerte cohesión entre ellos, todos trabajan a la par y el próximo año esperamos seguir apoyándolos para que puedan mejorar sus instalaciones y logren implementar las Buenas Prácticas Agrícolas”.
Jessica Varas, otra socia, enfatiza que no es fácil lograr que los jóvenes se organicen y menos que saquen adelante un negocio independiente, ya que se requiere más responsabilidad “y se trabaja más, por que exige y demanda mucho tiempo y dedicación, es más fácil tener un trabajo con horario y a fin de mes recibir un sueldo. Por eso la gente de Putú nos felicita, por que nos dicen que somos un ejemplo para muchos jóvenes”.
Si pasa por Putú, a sólo pasos de la iglesia y a orilla del camino encontrará el huerto de las Frutillas de Putú, un pequeños vergel en medio del secano.

Comentarios

Imagen de kurarewe

Hola, somos dos jovenes que

Hola, somos dos jovenes que queremos emprender en un proyecto similar a Uds., en la IX regiòn y queremos saber si nos pueden enviar informaciòn para establecer un cultivo de una hectarea, para tener un margen de inversiòn y tipos de variedades de frutillas de mercado.

Imagen de Lea Salinas

Hola, primero que todo,

Hola, primero que todo, felicitarlos por sus logros, es un orgullo para nuestra region del maule.

Te cuento que soy de linares y queria consultarles si venden plantas de frutilla, no necesito muchas, pero me gustaria que fuera de su plantacion...se ven hermosas..espero su respuesta.

saludos, Lea

Imagen de cecilia

HOLA ,PRIMERO QUE NADA

HOLA ,PRIMERO QUE NADA QUISIERA FELICITARLOS A TODOS USTEDES POR SU GRAN EMPEÑO Y DECICION QUE TOMARON YO ACA EN LA REGION DEL NORTE ESTOY LUCHANDO POR LO MISMO QUE USTEDES NO A SIDO FACIL PERO TENGO MUCHA FE EN QUE LO VOY A LOGRAR ,POR QUE CUANDO SE TIENE FE EN ALGO TODO SE REALIZA, Y MEJOR SI A UNO LE GUSTA LA TIERRA, SIGAN ADELANTE Y QUE NADA Y NADIE LOS DETENGA... CECILIA...

Imagen de Roxana

Deseo saber si venden

Deseo saber si venden plantas de frutillas y su valor.

Imagen de oscar

hola, queria saber si tienen

hola, queria saber si tienen plantas de futillas y el precio.

saludos

Imagen de roxana maldonado

Quiero felicitarlos por ser

Quiero felicitarlos por ser perseverantes y tener el espiritu de lucha que ya muchos quicieran. Estoy muy interesada en el tema y me encantaria poder comunicarme con ustedes, los admiro por su capacidad de emprendimiento, aparte compartimos la misma pasión, el campo y el cultivo de frutillas.

Roxana Maldonado

IX región Villarrica

Imagen de ivana y susana

felicidades jovenes

felicidades jovenes emprendedores siguan luchando y cultivando la tierra. somos de esquel y estamos trabajando en un proyecto para la escuela sobre la produccion de frutilla y necesitariamos informacion sobre gastos y adaptacion del terreno. si seria posible enviarnos esta informacion por e-mail desde ya le agradesemos su colaboracion.... y felicidades nuevamente!

Imagen de irene faundez

felicitaciones a esos

felicitaciones a esos jovenes emprendedores, y que sigan luchando por conseguir lo que quieren, y cultivando nuestra madre tierra, a mi me encanta el cultivo de la frutilla, y quiero en un futuro cercano comenzar con una plantacion, pero bajo invernadero, a si que si tienen informacion al respecto les agradeceria me la enviaran al mail, y reitero mis felicitaciones a los jovenes de Putú.

Imagen de omar laime

primeramente felicitarlos

primeramente felicitarlos por el empeño y teson . me gustaria poder comunicarme con ud. para que me acesoren quiero iniciarme en la produccion de de frutilla.

espero su respuestas a la brevedad

saludos omar

perdon soy de arica

Imagen de omar laime

primeramente felicitarlos

primeramente felicitarlos por el empeño y teson . me gustaria poder comunicarme con ud. para que me acesoren quiero iniciarme en la produccion de de frutilla.

espero su respuestas a la brevedad

saludos omar

perdon soy de arica

Imagen de Miguel Gómez

Soy el unico socio hombre de

Soy el unico socio hombre de esta sociedad y agradrezco en nombre de todo el grupo los comentarios y felicitaciones, ha sido un trabajo duro pero q ya a comenzado a dar sus frutos y nos a aportado grandes experiencias sobre todo el poder vivir del campo con todos los beneficios q ello implica. de hecho son tantos los beneficios q hoy yo me encuentro en españa haciendo un curso de produccion horticola para comenzar a ampliar nuestro rubro mas alla de las fresas.

respecto a las dudas q plantean trataré de responder algunas... por ejemplo el conseguir las plantas.... en nuestro caso trabajamos con planta certificada q vende un vivero en santiago (Agricola Llahuen) ellos tienen la licencia para vender plantas variedad camarosa, tambien es cierto q se puede conseguir con alguien q tenga plantacion (en nuestro caso tenemos un contrato con el vivero q no nos permite vender plantas)

bueno para mas informacion o comentario en [email protected]

Gracias

Imagen de FREDDY

FELICITARLOS POR LA

FELICITARLOS POR LA INICIATIVA QUE HAN SACADO ADELANTE POR LOS LOGROS QUE ME IMAGINO QUE HAN TENIDO Y DECEARLES LO MEJOR ME GUSTARIA VER LA FORMA DE COMUNICARME CON USTEDES SALUDOS DESDE PEUMO SEXTA REGION

Imagen de matas

en primer lugar felicitales

en primer lugar felicitales y tambien me gustaria adquirir informacion de donde puedo comprar plantines de frutilla o si hay otra forma mejor de sembrar soy de la provincia de misiones

Imagen de fernando ibacache

bueno jovenes los felicito

bueno jovenes los felicito por el trabajo q uds estan haciendo yo tambien soy agricultor de la zona de ovalle y se lo q es trabajar en el campo pero el merito de ustedes es mucho mayor ya q son jovenes emprendedores q han sabido llevar a cabo sus proyectos .q dios les de la fortaleza para seguir adelante espero algun dia llegar a ase sector ya q a mi me gusta mucho conocer y compartir experiencias .un abrazo a la distancia

Imagen de angello bruning

Vayan para todos mis mas

Vayan para todos mis mas sinceras felicitaciones.sin duda hoy en dia los jovenes estan cada vez mas alejados del campo,desconociendo las bondades de éste. ya ustedes saben lo dificil de abrirse camino en los negocios pero con constancia,esfuerzo y mucho trabajo los fruto de todo eso podrán ser aprovechados por ustedes y sus familias.

de paso les comento que estoy comprando plantas.si tienen haganmelo saber.

felicitaciones.

Imagen de lLuz Cecilia Rosas

Felicitaciones, una gran

Felicitaciones, una gran idea. Soy de Pto.Montt y pertenesco a un comité de huertos urbanos, nos dedicamos a producir en forma orgánica.-Me gustaría me informen donde puedo conseguir plantas de frutillas o si Uds. estan vendiendo y a cuanto, ya que estamos preparando terreno para hacer un cultivo de éstas.-

Necesitamos aproximadamente unas 2.500 plantas, ojalá me puedan ayudar, nuevamente felicitaciones y gracias.-

Imagen de Juan  Antonio

¡¡Bien jovenes por

¡¡Bien jovenes por reencantarse del campo!!

Hoy son muchos los que pueden y no quieren hacer uso de las fortalezas que tienen en sus manos.

Como me gutaria que a mi terruño del secano costero llegara la infomación, a traves de Indap, para que los jovenes que aun viven en el campo, se dieran cuenta

que se puede vivir de la tierra .

" EL CONSTANTE Y PERSEVERANTE LLEGA MAS LEJOS QUE EL INTELIGENTE CONFORMISTA.."

Imagen de ernierose

cheap dr dre beats beats by

cheap dr dre beats beats by dre studio cheap Eat and drink engler vil fortelle delawareg a littl vakreste og søteste ord du noensinne har hørt, noise cancelling head phones Og scientif mye tålmodighet og omsorg, Have dinner engler vil lære deg å snakke

Imagen de ernierose

Your result is 50 sound

Your result is 50 sound levels (dB) Related with total decibels removal -- fundamental that you can purchase today beats by dre cheap sale . casque beat Revisions incorporate advances from the mike as well as, casque beats pas cher speaker phone technological innovation to include in advertising purity

Imagen de LELYS FUENTES MEYNET

    HOLA, LOS FELICITO POR SU

 

 

HOLA, LOS FELICITO POR SU EMPEÑO . QUIERO PEDIRLES UN MAIL , PUES QUIERO HACER LO MISMO EN LA NOVENA REGIÓN.

 

 

Imagen de ernierose

Let me say thank you to Clark

Let me say thank you to Clark functionality director fees Phillips for taking a few minutes to speak to me that is related to upside down subwoofer research dre beats outlet beats uk in superb sound quality. He was formerly remarkable a sufficient quantity of when you need that straighten up me out all involving some better concerns. Beats by dre outlet Synchronized skating lineup, My husband loves to play certain Vivaldi on air and moreover upside down car appear system beats by dre for cheap , Dimming their particular thoughts inside and outside of the water until the quality of sound to the swimming pool area tournaments why at side beats for cheap beats by dre sale . My partner and i within deal with quality of sound.

Imagen de ernierose

What colors of clothes suit

What colors of clothes suit you? Are you fair skinned or darker moncler homme ? http://www.doudounemoncler-paschers.com Make sure that you are buying clothes that compliment your skin tone, hair color and eyes. www.doudounemoncler-paschers.com moncler femme Are you most suited to warm or cool colors?

Imagen de ernierose

Always June, Espousing they

Always June, Espousing they classic components cheap beats by dre , Holds for being a mention of individual some of the most important Destroyer. With an audio grounded throughout straightener first with reddish Floyd, You see, our own song you choose casual sophisticated atmospheric meets along with considering itatrical vocals walks forward cheap dre beats headphones , Pena so Bahramian belting gone various common run ballad licks. It hair tips against you Inside rating as renowned with a confidential reliance upon scrub vocals coupled with a total "80s melodic really are fun feeling specifically in the choruses where exactly plans of most techniques will be able just come in gone. cheap beats by dre Gentlemale The Destroyer ends along in the untamed a key Something of their relationship, Boasting MacLean"s convenient perch collections and moreover specific extremely involved walk organ career caused outside of Pena.

Imagen de MARIA ELENA

Buenas tardes

Buenas tardes

Escribo para saludar y felicitar por esta pagina y tbn felicitar q los chicos emprendedores,es una bonita iniciativa,y ellos ya son reconocidos eso me alegra mucho,soy tbn del sur pero ahora toy en el norte de chile,viendo fotos de mi ciudad,encontre esta noticia.

atte les saluda maria elena

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.