Beneficios para exonerados políticos curicanos

05 Diciembre 2006
La semana pasada, se realizó en Curicó una reunión entre personeros de la Gobernación Provincial y del Ministerio del Interior con el fin de facilitar los trámites a los exonerados políticos de la Provincia.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Una de las tantas metas presidenciales que contrajo Michelle Bachelet al asumir su periodo fue facilitar y transparentar los trámites para ayudas sociales y provisionales para los exonerados políticos.
En la práctica, esto significa que durante el primer semestre de 2007 todos los exonerados políticos deben tener claridad sobre su situación y sobre las ayudas que van a recibir.
Estos trámites son absolutamente gratuitos, por ello que la visita de Patricio Maragaño -Funcionario del Ministerio del Interior y miembro de la comisión especial que nombró la Presidenta para este tema- a Curicó, fue más que clarificadora para los exonerados políticos.
En la oportunidad, se realizó una atención personalizada a los cerca de 70 exonerados políticos que concurrieron hasta la Gobernación Provincial, para la charla informativa.
Es importante señalar que: lo que se busca con esta ley es “compensar las pérdidas provisionales que están sufriendo los trabajadores que fueron despedidos por razones políticas, posterior a septiembre de 1973, de empresas públicas, semi públicas y privadas”, explicó Maragaño a El aMaule, Maragaño.
Para acceder a los beneficios los exonerados deben comprobar que fueron despedidos por razones políticas, para ello es necesario que presenten toda la documentación necesaria, porque de lo contrario serán excluidos del proceso.
La nómina definitiva será publicada en el primer semestre de 2007 y en esa oportunidad se informarán los beneficios a los que pueden postular los exonerados políticos.
Fotos: Guillermo Bustamante

Comentarios

Imagen de max vera

Hola, quisiera saber si

Hola, quisiera saber si existen algun tipo de becas para los hijos de los exonerados politicos para continuar estudios universitarios.

en espera de una pronta respuesta, gracias.

Imagen de jacki

con suma importancia para mi

con suma importancia para mi quisiera saber los beneficios educacionales y otros para hijos y nietos de exonerados politicos... esperando respuesta y agradeciendo de ante mano....

gracias!!

Imagen de jose eduardo quezada acuña

hola soy hija de un

hola soy hija de un exonerado politico y mi papa hace años que hiso los tramites y no a tenido respuesta de cuando va a cobrar algun beneficio sabemos ya que esta calificado y quisieramos saber como sigue esto muchas gracias

Imagen de Ross Sanchez

Yo soy nieta de un exonerado

Yo soy nieta de un exonerado político y quiero saber si tengo algún beneficio ya sea en educación superior, salud u otra, espero alguna respuesta Gracias

Imagen de jose castillo

en Diciembre de 2009 se

en Diciembre de 2009 se publico en el diario oficial una ley en donde se benefician por vez unica a los hijos de los exonerados politicos....me gustaria saber en que quedo esto??????

Imagen de Gerardo Alarcon

Mi padre es exonerado y

Mi padre es exonerado y quisiera saber si tienen el beneficio de estudio superior i/o becas.

Imagen de KATHERINE SANTOS

hola , mi abuelo es

hola , mi abuelo es exonerado , quiesiera saber si yo tengo algun beneficio con respecto a la educación superior , espero respuestas por favor desde ya muchas gracias!!

Imagen de René ::

LA CARADUREZ de la MAYORIA

LA CARADUREZ de la MAYORIA del CHILENO es SUPER PATETICA .

Es el colmo de la cultura del LIMOSNERO MODERNO buien enseñado y mejor aprendido en LIMOSNEAR a lo BRUTO DESCONTROLADO .

Hoy los NIETITOS pidiendo por lo que jamas aportaron ni menos cuidaron .

VIVIMOS INFECTADOS DE IMBECILES CON ALTA CAPACIDAD de SINVERGUENSADURIA .

Imagen de lisette

hola soy lisette y necesito

hola soy lisette y necesito saber al igual k muchas personas k tienen la duda de si hay beneficios para los nietos de exonerados politicos en la educacion superior.

Imagen de genesis

hola , mi abuelo es

hola , mi abuelo es exonerado , quiesiera saber si yo tengo algun beneficio con respecto a la educación superior , espero respuestas gracias!!

Imagen de Agustina Jara

Hola, soy hija de exonerado

Hola, soy hija de exonerado politico, quisiera saber si fue justo lo que hicieron con mi padre. lo hicieron renunciar al bono de reconocimiento de la AFP habitat y esa plata es la que recibio como ''bono de exonerado politico''.

ahora esta a punto de jubilar a la edad de 65 años y le van a pagar una miseria, creo qe $28.000.- mensuales por haberle quitado el dinero que tenia acumulado para la jubilacion. Por favor envienme una respuesta.

Gracias

Imagen de Juan flores

Estimados mi pregunta es, mi

Estimados

mi pregunta es, mi padre es exonerado politico por lo cual yo tengo la tarjeta PRAIS como lo puedo hacer para incorporar a mis hijos y en el caso de ser casado se puede incorporar a mi señora y para el tema del estudio cuales son los pasos a segir yo soy de Illapel

hay algun contacto en esta ciudad y si no cual es el mas cercano

Imagen de Octavio Araya

Estimados, en mi caso mi

Estimados, en mi caso mi padre es exonerado politico, me gustaria saber si mis hijos (sus nietos) tienen algun veneficio asi como una veca para estudios ya sea de educacion basica, media o superior, agardesco de antemano su colaboracion.....

Imagen de constanza tamara

ola ,,,mi tata es exonerado

ola ,,,mi tata es exonerado politico y quisiera saber

si es que yo por ser su nieta recibo algun tipo de beneficio para estudiar en educacion superior

de antemano muchas gracias !!!!!!!!!!!!!!1

Imagen de Barbara Araya Plaza

Hola mi padre es exonerado

Hola mi padre es exonerado politico y necesito saber si tengo algun tipo de beneficio con respecto a mi educacion.

muchas gracias

Imagen de RAMON SAEZ

Hola a todos, espero que de

Hola a todos, espero que de una vez por todas el actual Gobierno y sus encargados de SOLUCIONAR el desastre que quedò con nuestras pensiones de exonerados polìticos (que no se han pagado, que no se han "tramitado", que no se han ni siquiera estudiado (de acuerdo a las informaciones declaradas por un "ex funcionario" de las Oficina Exonerado ,por Internet en dias pasados) y la responsabilidad sea establecida y castigada a los que se han beneficiado por "componendas y amigos bien ubicados" de las pensiones que legìtimamente nos pertenecen.

Y que cuàndo se paguen ,sea también con intereses y

por favor antes que pasemos a otro mundo. Gracias

Imagen de anita pinilla astorga

olaa bueno tengo una duda,

olaa bueno tengo una duda, espero que me respondan a mi correo qeria saber si existe un benefico para beca para estudios superiores, y cual seria como postular y sus requisitos. soy nieta de mi abuelo que fue exonerado politico. les agradesere mucho su respuesta.

Imagen de Carlos Cabrera Becerra

hola! mi padre el sr.

hola! mi padre el sr. Temistocles Del Carmen Cabera Muñoz fue un exonerado politico su caso pertenecia a la ley 208 a el le quitaron su parcela cuando llego la dictadura. con la llegada de la concertacion a ellos se les entrego una pension de por vida reajustable. bueno el murio hace 2 años y desde entonces mi madre no recibe ningun beneficio, mi padre siempre dijo que si el moria esa pension se la darian a mi madre. se hicieron los tramites que Indap solicito para solucionar el problema, pero todo sigue igual. Quisiera saber si alguien me puede dar alguna informacion? esperando tenga una muy buena acogida mi peticion me despido! Doy las gracias por la oportunidad. atte. Carlos Cabrera Becerra c.i 12370887-3 cel.94148540

Imagen de Arnaldo Silva

hola, quisiera saber si es

hola, quisiera saber si es que existe algun beneficio (a parte de los de salud y educacion) para formarse como microempresario por ser hijo de exonerado politico

Imagen de MGUEL OSVALDO FUENZALIDA  ESPINOSA

Nesecito saber si ustedes

Nesecito saber si ustedes me pueden averiguar sobre mi juvilacion o pencion del exsonerado politico . yo soy miguel osvaldo fuenzalida espinosa. D.N.I 7.110.701-9. fecha de nasimiento. 21-02-1956

Imagen de Manuel Cordova Salinas

Hola: MI padre esta

Hola:

MI padre esta pensionado como exhonerado político, como puedo saber que beneficios aparte de su pensión tiene, como en salud, educación para familiares etc. Dice que un nieto puede acceder a beca para estudiar?.

Imagen de Manuel Cordova Salinas

Hola: MI padre esta

Hola:

MI padre esta pensionado como exhonerado político, como puedo saber que beneficios aparte de su pensión tiene, como en salud, educación para familiares etc. Dice que un nieto puede acceder a beca para estudiar?.

Imagen de Daniela

Soy hija adoptiva de una

Soy hija adoptiva de una exonerada política calificada, la perjudicaron para el resto de la vida. Como profesora la obligaron a jubilar el año 2007 en plena crisis económica y gana $ 156.000. No tiene derecho a la deuda histórica ni al bono de reparación previsional

por no haber podido trabajar en instituciones del estado. Actualmente estudio por mi cuenta una carrera, estamos mal económicamente y para poner un broche de oro a toda esta situación , mi padre nos abandonó.

Mi madre era secretaria en el SII y fue Exonerada el 09 de octubre del año 1973 y embarazada de 6 meses. Ella fue calificada como Exonerada Política sin derecho a beneficios por no tener el total del tiempo trabajado, según lo exige la Ley.

Solicito a las personas que tengan conocomiento de que exista la posibilidad de optar a algún beneficio, me ayuden enviando información.

Dany

Imagen de Daniela

Soy hija adoptiva de una

Soy hija adoptiva de una exonerada política calificada, la perjudicaron para el resto de la vida. Como profesora la obligaron a jubilar el año 2007 en plena crisis económica y gana $ 156.000. No tiene derecho a la deuda histórica ni al bono de reparación previsional

por no haber podido trabajar en instituciones del estado. Actualmente estudio por mi cuenta una carrera, estamos mal económicamente y para poner un broche de oro a toda esta situación , mi padre nos abandonó.

Mi madre era secretaria en el SII y fue Exonerada el 09 de octubre del año 1973 y embarazada de 6 meses. Ella fue calificada como Exonerada Política sin derecho a beneficios por no tener el total del tiempo trabajado, según lo exige la Ley.

Solicito a las personas que tengan conocomiento de que exista la posibilidad de optar a algún beneficio, me ayuden enviando información.

Dany

Imagen de juan castillo

hola ..mi papa cobra pensin

hola ..mi papa cobra pensin valech.cuando el hizo los tramites nos pidieron hartos papeles incluso los certificados de los hijo. a lo cual nunca le llego familiar queria saber porque. sobre arica uno puede comprar un auto y sacarlo sin problema por favor necesito que me dejen claro en esto grascas

Imagen de juan castillo

hola quisiera saber mi papa

hola quisiera saber mi papa cobra pension valech a lo cua l no le pagan familiar nos gustaria saber porque .

Imagen de diego tapia

hola me comunico a usted

hola me comunico a usted paa desirle como puedo comunicarme sobre la beca de los presos polotico del 73 mi abuelo estubo preso esta en el libro IBFORMACION DE LA COMISION NACIONAL SOBRE PRISION POLOITICA Y TORTURA CUYO NUMERO ES 17722 OSSANDON CASTRO , MARIO

Imagen de diego tapia

queria saber como me puedo

queria saber como me puedo contactar para ablar sobre la becas para los presos politicos

Imagen de yolett salazar

mi papa se fue ase 27 años

mi papa se fue ase 27 años a venezuela el exilao politico pero nunca a hecho nada para aun beneficio que se puede ahacer

Imagen de david miranda

Mis abuelos y mis padres

Mis abuelos y mis padres fueron exiliados politicos, yo naci durante el exilio, y la verdad que llevo años tratando de ubicar becas para hijos de exiliados politicos para asi poder estudiar en la Universidad, porque debido a mi situacion socieconomica no me alcanza nada, y el colmo q siempre q postulo a becas me dicen x ejmplo la Junaeb que no me la dieron pxq no me reconocia el sistema apesar de tener situacion socieconomica debil...me pueden ayudar por favor quiero estudiar por favor necesito saber si hay becas para exiliados politocs...agradeceria mucha su atencion

Imagen de david miranda

Mis abuelos y mis padres

Mis abuelos y mis padres fueron exiliados politicos, yo naci durante el exilio, y la verdad que llevo años tratando de ubicar becas para hijos de exiliados politicos para asi poder estudiar en la Universidad, porque debido a mi situacion socieconomica no me alcanza nada, y el colmo q siempre q postulo a becas me dicen x ejmplo la Junaeb que no me la dieron pxq no me reconocia el sistema apesar de tener situacion socieconomica debil...me pueden ayudar por favor quiero estudiar por favor necesito saber si hay becas para exiliados politocs...agradeceria mucha su atencion

Imagen de michelle

yo soy beneficiaria de la

yo soy beneficiaria de la tarjeta prais por parte de mi abuelo, quiero saber si también puedo postular a la beca valech??? no entiendo mucho del tema,mi abuelo falleció.

he buscado en internet pero no he podido aclarar mi duda, si alguien me pudiera orientar se lo agradecería ya que yo me encuentro estudiando ,ya que estoy estudiando con un crédito de la universidad pero probablemente no podre seguir pagando y me va muy bien.

Imagen de barbara lopez rebolledo

que pasa si yo ya entré a

que pasa si yo ya entré a estudiar hace dos años con credito del estado porque no tengo los medios de pagar una mensualidad tan elevada, mi duda es que si este beneficio le paga al banco con el cual yo firmè la deuda?

o yo tengo renunciar al credito y pagar yo al banco los años que ya e estudiado, si me pudieran orientar porfavor

Imagen de teresa

hola soy exonerada

hola

soy exonerada con discapacidad quisiera saber si tengo derecho a comprar un vehiculo en zona franca iquique si fuera verdad que tramite hay que hacer y donde

de ante mano muchas gracias

Imagen de teresa

hola soy exonerada

hola

soy exonerada con discapacidad quisiera saber si tengo derecho a comprar un vehiculo en zona franca iquique si fuera verdad que tramite hay que hacer y donde

de ante mano muchas gracias

Imagen de daniel

ola:soy nieto de un

ola:

soy nieto de un exonerado politico y

quisiera saber cuales son los papeleos que hay que hacer para acceder a los beneficios de salud y estudio universitario...

de ante mano muchas gracias.

Imagen de Lorena

hola: quisiera saber si mi

hola: quisiera saber si mi abuelo esta en la lista de exonerados politico su run es 2.909.650-*? en caso que estuviera que beneficios tiene??

Espero su pronta respuesta.

Desde ya muchas gracias...

Imagen de Francisco Arturo Soto Zamorano

Estimados señores, Habrá

Estimados señores,

Habrá alguna persona que pueda ayudarme a aclarar si los exonerados y/o pensionados tienen derecho a comprar y trasladar un vehiculo desde la Zona Franca de Iquique a Rancagua. o también puede ser que me dijeran donde puedo consultar.

De antemano se los agradezco enormemente.

Francisco Soto Zamorano

Imagen de Alejandro Guerrero

Hola, soy hijo de exonerado

Hola, soy hijo de exonerado político ya fallecido, tengo un hijo que quiere continuar con estudios superiores, mi pregunta es si el como nieto tiene derecho a alguna beca?, al ser así que pasos debo seguir para que mi hijo pueda optar a esta beca?.

Espero respuesta.

Gracias.

Imagen de clara jaque

mi hija no alcanzó a

mi hija no alcanzó a postular a la beca valech, porque en su universidad no le dijeron que el plazo era hasta el 30 de abril.

mi pregunta es: por efecto del terremoto, las universidades comenzaron las clases el 5 de abril, entonces el plazo no debería también extenderse un poco más

Imagen de jose

soy hijo de exonerado

soy hijo de exonerado politico y me gustaria saber si tengo alguna beca para estudia ya que mi padre es del campo y dice que jamas lo hara, que tengo que hacer donde tengo que ir soy de temuco

Imagen de yenka contreras

Mi consulta es la siguiente,

Mi consulta es la siguiente, si aún puedo obtener la beca que se le dan a los nietos de exonerados politicos y si fuera asi como puedo obtener los beneficios.

Muchas gracias

Imagen de oscar marquez

Holabueno primero saludo y

Hola

bueno primero saludo y mi consulta es cuales son y si hay algun beneficio, como vecas u otro para realizar estudios universitarios o tecnicos por favor agradecere su respuesta

mi papa y mama son exonerados politicos

Imagen de cristian subiabre

hola quisiera saber si los

hola quisiera saber si los hijos de los exonerados tienen algun beneficio,como becas o estudios

Imagen de angelo ramirez

hola mayor pregunta es que

hola mayor pregunta es que si madre tiene beneficio ya que su padre es exonerado politico y ya recibio él los beneficios pero el no fue quien "sufrio" en esa epoca ya que mi mi abuelita mantuvo a sus 6 hijos y el desaperecio y vino a tan solo cobrar el dinero

Imagen de mariela alegria

a mi me ocurre la mismas

a mi me ocurre la mismas situacion de el antes mencionade.

mi abuelo es exonerado politico de hexo en la actualidad tenemes el beneficio de la salud(prais). pero quiesiera seber si el beneficio de educacion superio a tavez de la beca. favor necesito informaciom gracias

Imagen de Robinson santana

Mi abuelo es exonerado

Mi abuelo es exonerado politico....yo tengo alguna posiblidad de estudiar en la enseñanza superior. ya que no tengo los medios economicos...si alguien sabe de eso me gustaria me informara

Gracias

[email protected]

Imagen de Claudia Cabezas Zamorano

Hola, mi Padre es exonerado

Hola, mi Padre es exonerado politico y por motivo de quedar sin trabajo mi padre y no poder trabajar mas como empleados publico, le fue imposible darnos mejor educacion que la media a mi hermana y a mi, ahora yo escuchado que dan ayuda para estudiar y aunque ya soy una adulta me gustaria mucho hacerlo si hay una ayuda economica para hacerlo. no estoy interesada en un estudio profesional , mas bien en algo tecnico para poder tener mejor trabajo a futuro.

Gracias

Imagen de cristopher

Soy hijo de una exonerada

Soy hijo de una exonerada politica, le truncaron su vida y su futuro y de paso la mia, actualmente estudio por las mias una carrera, pero por lo endeudado que estoy, ya que mi madre gana la gran suma de $120,000. y ya es de la tercera edad, por lo tanto poco y nada puede ayudarme por sus remedios que tambien son bastante caros. yo tengo 19 años, mi madre era ejecutiva del S.A.G. en esos años, perteneciente al ministerio de agricultura, lo demas es historia, pero no comprendo por qué no puedo exigir un derecho como ciudadano chileno, y mas aun si yo ni siquiera nacía.

Así que alguien me diga con urgencia como puedo seguir estudiando sin tener que estarme matando como temporero todos los veranos, mientras los abc1 estan en la playa. enviar informacion ...okey

Imagen de jorge derrano puebla

quisiera saver si los nietos

quisiera saver si los nietos de presos politico y visnieto tienen algun beneficio de salud ,estudios y estudios secundarios si alguien save que me responda grasias