Las viejas casas se van

Las viejas casas se van

12 Diciembre 2006
Demuelen la casona de la esquina sur poniente de la plaza de Talca. Un recurso ante la justicia detuvo, momentáneamente, la acción destructora. Ahora la picota amenaza a la casona de los Cuadrado.
Jaime González ... >
authenticated user Corresponsal
Demuelen la casona de la esquina sur poniente de la plaza de Talca. Un recurso ante la justicia detuvo, momentáneamente, la acción destructora. Ahora la picota amenaza a la casona de los Cuadrado. Hace un tiempo se echó abajo el local que albergó al diario “La Mañana”. No son construcciones cualesquiera: las dos primeras datan de los albores del siglo XIX y en sus salones viven los espíritus de la historia local. Ambas residencias albergaron el General Bulnes, cuando, al mando del Ejército, debió enfrentar a las fuerzas rebeldes que comandaba José María de la Cruz. Ahí se instalaron hospitales de sangre para los cientos de heridos de la batalla de Loncomilla (verificada en los campos de Loncomilla, en Villa Alegre el 8 y 9 de diciembre de 1851). En la casa de los Cuadrado estuvo Vicuña Mackenna y se recibió a Balmaceda, durante sus respectivas campañas presidenciales. En los años 20 estuvo ahí Arturo Alessandri.
En fin. Pero estos acontecimientos no son novedad: en 1960 ó 61 en Linares se demolió el bello Palacio Rozas (de mármol y finas maderas), ubicado en Independencia, casi al llegar a Yumbel. El virtual atentado no fue obra de sus dueños, sino que del propio estado, quien lo había adquirido. En su lugar, se levantó el actual edificio del INP.
También en Independencia estaba – en el número 77 - la casa donde nació el Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Instalamos una placa en el lugar hace unos diez años. Sin embargo, parte de ella fue destruida para alzar un edificio de departamentos. Como la placa incomodara, a alguien se le ocurrió “correrla” unos metros más allá.
Pero hay situaciones más dramáticas de desidia por el patrimonio regional: en 1969 el diputado por la zona de Linares, Jorge Ibáñez Vergara presentó un proyecto de ley para adquirir la casa donde naciera Neruda, en Parral. La iniciativa tuvo acogida en todos los sectores políticos. En 1971, tras obtener Neruda el Premio Nóbel, la moción se agilizó y puso en tabla lográndose su aprobación. La normativa disponía la adquisición de la casa y alzar en el lugar un Museo, para lo cual se destinaban unos trescientos millones de pesos de hoy. Aunque resulte increíble, nunca Parral ha hecho uso de esa ley, que sigue vigente y la cual hemos comentado reiteradamente en la prensa.
En 1986, una cadena de tiendas adquirió en Linares los terrenos en que estaba la casa – ubicada cerca de Iansa - donde Federico Gana escribió la mayoría de sus bellos cuentos, recientemente llevados al cine, bajo la dirección de Raúl Ruiz, con el título original de la obra: “Días de Campo”. Con la fallecida escritora Emma Jauch nos apersonamos ante los ejecutivos explicándoles la importancia y tradición de esa casona. Se nos prometió que en el lugar se alzaría una plaza con el nombre del escritor. Dos días después maquinaría pesada aplanó la construcción. Todavía se espera que la firma cumpla su palabra.
Siguen los desastres: tras la muerte de los pintores Pedro Olmos y Emma Jauch, la casa en que vivían – Arturo Prat 642 de Linares – quedó deshabitada. En ella estuvieron, en innumerables ocasiones, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Juvencio Valle, Roque Esteban Scarpa, quienes incluso escribieron poemas en sus muros. Hicimos todas las gestiones imaginables para lograr su declaración de monumento histórico nacional a fin que el Municipio habilitara en ella un museo nerudiano. Pero era necesaria la autorización de los herederos quienes, desde luego, la negaron. La solución pasaba porque el gobierno la adquiriera, pero no hubo ni voluntad ni intención de parte de las autoridades locales para lograr el objetivo. En definitiva, la casa, semidestruida, hoy está dedicada a la fabricación de mallas para gallineros. Hace un año presentamos un recurso de protección en su favor, pero, aun cuando la Corte de Apelaciones determinó las responsabilidades, no pudo dictaminar por haber sido presentado fuera de plazo, cosa que, por lo demás sabíamos, pero emprendimos la acción judicial para sentar un precedente.
Durante varios años, el templo de Nirivilo (cuya declaración de Monumento Histórico tramitamos en 1984) vio caer, poco a poco, parte de su techumbre. Estuvo en riesgo de derrumbarse arrastrando con él parte de la biografía del propio Ohiggins. Las diversas autoridades jugaron un verdadero “comprahuevos” con su reparación: municipio, Obras Públicas, Consejo de Monumentos Nacionales y Obispado se disculpaban de intervenir en su reparación “porque no era su responsabilidad”. Finalmente la presión de la comunidad iluminó a algunos actores de ese drama y los trabajos se efectuaron. En Villa Alegre, en 1987 se hundió la torre del Templo - Monumento Histórico - donde yacen los restos del Abate Molina: en seis días iniciamos las reparaciones, tras solicitar una sesión de urgencia al Consejo de Monumentos.
En San Javier acaba de concluir el furor destructivo que echó por tierra la casa de la esquina sur oriente de la Plaza, donde funcionó por años la antigua Gobernación Departamental, que perteneció a familiares del Presidente Juan Esteban Montero y donde, las damas sanjavierinas bordaron su banda presidencial en 1931. Era una edificación de estilo francés, con adornos y columnas de bello estilo. Como sucedió en otras ocasiones, era propiedad del estado de manera que su colapso no es atribuible a particulares.
Damos una referencia comparativa: en 1956, la casa del pintor Matisse, en Francia, fue puesta en venta. De inmediato el Ministro de Cultura André Malreaux se presentó para adquirirla. En 1934, por cortarse dos pernos de la torre Eiffel, el Ministro del ramo mencionado debió renunciar. En Chile cayó, en febrero pasado, parte del puente Maule (al que logramos declarar Monumento Nacional en 1993).
Ninguna autoridad de cultura concurrió al lugar. El Ministerio de Obras Públicas dice que no les corresponde mantener el puente porque es Monumento Nacional y, el Consejo de este último organismo, replica que ello es responsabilidad de aquella cartera. Resultado, el puente Maule – cuyos planos fueron revisados por Eiffel - una de las obras viales más emblemáticas de Chile, e inaugurado personalmente por Balmaceda el 25 de octubre de 1890, terminará, seguramente, hundido en las aguas.
Se ha creado un Ministerio de la Cultura, se anuncia la fundación de un Instituto del Patrimonio. Cada año se dan cifras millonarias destinadas al quehacer cultural. Pero de tiempo en tiempo, una casona o lugar de trascendencia se viene abajo, sin que nadie se inmute. Los defensores de la Casa de los Cuadrado en Talca hacen un encomiable esfuerzo, pero el gesto o la acción más importante – el de las autoridades responsables – nunca vendrá. En Chile, evadir las cosas, sacar el cuerpo a los acontecimientos, no hacer comentarios sobre el tema o salir por la puerta de atrás para evitar la prensa, es ya parte de la idiosincrasia de la política nacional.
Por JAIME GONZALEZ COLVILLE
Academia Chilena de la Historia
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de arnaldo quintana sepulveda

MIENTRAS HAYA DINERO DE POR

MIENTRAS HAYA DINERO DE POR MEDIO SIEMPRE TENDREMOS ESTE PROBLEMA, POR LO GENERAL, LA GENTE DE DINERO NO LE IMPORTA VENDER, DESTRUIR, LOS LUGARES HISTORICOS, BASTA CON VER MAIPU, LUGAR HISTORICO, CASI TODO CONSTRUIDO, LO CAÑAS, LUGAR DE UNA MATANZA QUE DA INICIO A LA GUERRA CIVIL DE 1891, LONCOMILLA, LUGAR DE LA BATALLA QUE LLEVA EL NOMBRE DEL VALLE, CHACABUCO, SOLO UN MONOLITO, LOS LUGARES POR DONDE INGRESO EL EJERCITO LIBERATDOR, PRIMEROS COMBATES, SOLO MONOLITOS, Y PARA QUE HABLAR DE SANTIAGO, AQUI SOLO LES INTERESA VENDER PARA CONSTRUIR EDIFICIOS, CENTROS COMERCIALES ETC., MIENTRAS LOS DE ARRIBA NO HAGAN NADA, NUNCA VAMOS A LOGRAR NADA, SALVO PEQUEÑAS COSAS QUE SE LOGRAN, PERO POR ESAS PEQUEÑAS COSAS, SE PIERDEN OTRAS MAS GRANDES E IMPORTANTES.

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

Mientras no se legisle como

Mientras no se legisle como corresponde seguiremos perdiendo propiedades con valor patrimonial o històrico, simplemente porque no hay incentivos para ello. Ya que una propiedad cuando es declarada Monumento Nacional, el propietario queda trabado ya que no puede hacerle modificaciones y la mantenciòn de la misma tiene las exigencias rerspectivas. Se puede vender, pero no se puede demoler por su condiciòn,etc., tampoco hay recursos para que un particular pueda acceder, los municipios no tienen generalmente dineros para adquirirlas y mucho màs.

En este tema hay mucho por hacer y continuaràn

cayendo casas antiguas en favor de la modernidad, dàndole paso a edificios y oficinas.

Imagen de Ramon Ramirez

Parece incomprensible el

Parece incomprensible el nulo interes de toda la ciudadania linarense por mantener el patrimonio cultural, pero al parecer es un mal nacional ya que la cultura es lo que menos interesa a la mayoria de la poblacion chilena. Solo hay que dar pan y circo .

Imagen de fernando sandoval

Que alegria ver iniciativas

Que alegria ver iniciativas como estas,esperemos que ud no sea el único que se moje,deveriamos ser mas y no quedarnos solamente en las congratulaciones.

vivo fuera de chile y estos temas se tratan con mucha importancia.para el aporte de un pequeño granito de arena,cuente con mi desinteresada cooperación.

Saluda atte,

F Sandoval.

Imagen de pablo diaz meza

Señor JAIME GONZALEZ

Señor JAIME GONZALEZ COLVILLE.

Ante todo lo felicito,desde LA SERENA, por tan valioso comentario acerca de los monumentos históricos del país.Le contaré que en los primeros días del mes en curso, viajé a NIRIVILO,cuna de mis antepasados,donde yo viviera hace 50 años atrás,y

concurrí a la Iglesia,donde descansan los restos de mi

bisabuelo don RUFINO MEZA LETERIER.Ingresé por

una puerta lateral,el edificio aún se encuentra en remo-

delación. Agradezco a quien como usted,se preocupan

de CHILE, y su HISTORIA. Digno ejemplo para las nuevas generaciones de nuestra querida PATRIA.

Imagen de Juan Pita

Qué verguenzas nos hacen

Qué verguenzas nos hacen pasar nuestras autoridades!!

Imagen de Francisca Dabanch

Sr. Jaime Gonzàlez

Sr. Jaime Gonzàlez Colville:

Lo felicito por su excelente comentario en relaciòn a los monumentos en la historia. Creo que el valor que usted les brinda es infinito y se nota que lo hace con pasiòn y en pro de rescatar la historia del paìs.

Ojala màs ciudadanos, como usted, valoren los lugares importantes, ya que en ellos pasan momentos e instancias, que muchas veces no se reconocen, como se deberìa.

Imagen de luis monasterio opazo

Excelente el artículo del

Excelente el artículo del Sr.Jaime González Colville, pero, ¡estamos en Chile!, como dice el dicho popular, y digo esto, porque, ¿que más podemos esperar de nuestras autoridades? (servidores públicos ..?), si uno de los últimos Presidentes, dijo que "los encontraba bonitos" refiriéndose a los mamarrachos (graffitis) que hicieron unos coterrneos en un monumento histórico en Perú, país que nos podría dar CLASES en este tema.´Lo felicito Sr. González porque lo que usted hace nos da cierta esperanza y vemos que somos muchos los que pensamos así y nos duele ver como impera la INSENSATEZ, la INMEDIATEZ y los "negocios que renten" por sobre LA MEMORIA DE LAS CIUDADES. De seguir así las cosas terminaremos como un País AMNESICO, sin pasado, pero con plata.

Imagen de elizabeth

Felicitaciones Jaime

Felicitaciones Jaime Gonzalez, por tu magnífico artículo.Es increíble como en nuestro país CHILE, no apreciamos los Monumentos Nacionales y se les resta total importancia a ellos.¿ Será por indiferencia y abulia, o porque nadie quiere hacerse cargo de su mantención?, debieramos ser más apegados a lo nuestro y valorar todas las ingentes riquezas históricas , arquitectónicas y culturales que aún poseemos. Copiemos, a otros países, ya que lo hacemos en cosas nimias o superfluas, y amemos y defendamos con orgullo lo nacional.

Elizabeth ESCOBAR G.

Imagen de tanforlloe01

gracegalena.org/outlet.html

gracegalena.org/outlet.html Replica HandbagsThis barley covering backpack appearance tonal covering trim and gold accent hardware replica prada . The covering adumbration is accepted but it turns aberrant appearance accepted pleated detail. The absolutely pleated bag absolutely reminds me of the absolutely tasseled bag style http://www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html Louis Vuitton Outlet Online . This Michael kors appearance backpack measures 10 imitation handbags . http://www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html 5 high, 15 advanced and 4 abysmal so that the bag is ample to backpack up your circadian essentials. This top attachment closured bag has alloyed detail at abandon and a blind logo plates, and alike the accept band is smartly woven. How do you like this bag?Racist Email Is No Way To Sell Handbags

Imagen de ernierose

Today, wholesale jordan

Today, wholesale jordan shoes for sale the Jumpman emblem is getting retired as Jordan is retiring and in the latest Jordan 23, the Jumpman brand is smaller sized than in almost any of your other footwear. The Air Jordans line happens to be a set item for some as well as rest as they say is background .

Imagen de ernierose

Photograph: Ivan Moreau

Photograph: Ivan Moreau (Grand Hotel Park); Alpha Press (Les Gouilles) Even among Swiss ski towns cheap jordans under 100 , Gstaad gives fresh meaning to the term ;rarefied. ; Located in the Saanenland of southwestern Switzerland (famed for its ceremony crowning the most beautiful cow), Gstaad has been attracting the ber rich to its Alpine air cheap jordans , skiing , and Olympic class socializing for more than a century. cheap ugg boots Article Controls share In the 1960s, they were known as the jet set , a roster of winter residents like the Aga Khan, David Niven, Peter Sellers, and Elizabeth Taylor. Now it"s the private jet set

Imagen de tanforlloe01

cheap air jordans Have your

cheap air jordans Have your child to do some research on the eye itself highfly shoes , for example they could find out why it is that some people need glasses click here to buy ? cheap jordan 11 And in what way do glasses help?

Imagen de tanforlloe01

cheap jordan shoes for sale

cheap jordan shoes for sale From the flippantly well balanced position the burden transfers for the entrance foot with more body weight placed on the inside of the toes when you are leaning more than jordan shoes for cheap , How to Pick Up Cheap Jordans shoes What Are jordan shoes and Why Are They So Popular? then because the again swing takes place the burden shifts towards the again foot even now when sustaining a slight inward stance from the ft.

Imagen de tanforlloe01

beats by dre outlet Suggests

beats by dre outlet Suggests give up something even though you think you would possibly fail terribly , Felix is actually her lesser sibling younger dad and he or she convey thru it by way of indication "language" .

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global ambiance than climatic situations. So it is difficult not to acquire motivated by worldwide style tendencies even though Indian winters may perhaps nonetheless be around the milder aspect in comparison with the West. Following the established guidelines, blacks as well as the greys have already been dominating the scene, homepage but considering the fact that traits travel at the speed of light Soldes Sac Lancel , monclerpascherveste.com the bright items have caught the attention of many designers and style watchers. Semi-fitted and knee-length leather jackets within the brightest of colors can be a sensible solution to defeat the coolness, confirms designer Nachiket Barve.

Imagen de ernierose

In the office, dre beats fake

In the office, dre beats fake It"s distinctive scenario. This is options workstation actually starts to play traditional music via the set of headsets -- take part in pick up music in addition to vocals whenever gainfully employed fake beats , When i find one additionally unproductive. Our work voice is familiar with tone of words, Making me personally face straight to achieving text message or phone messages by using expressive command word beats uk . Whenever now i am just done of waking time, Beats outlet My lighting fixtures stop running approximately this is options workdesktop, Preserving electricity.