El Maule puede más: dónde queda la libertad de expresión

29 Diciembre 2006
Joven de Molina fue detenido por hacer público el incumplimiento de un compromiso del Alcalde de su comuna.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Recuerdo que hace un tiempo Ricardo Lagos Escobar decía frente a todo el país que los compromisos se cumplían y las instituciones funcionaban.
Lamentablemente, el Alcalde de Molina parece que no entiende de esa manera.
Esta es la historia de César Soto, a quien tuve el privilegio de conocer como mi alumno durante este semestre que ya termina.
César vive en Molina, es padre de familia y estudia Publicidad y para poder pagar sus estudios y gastos se dedica al perifoneo. Es decir se pasea por las calles de Molina en su bicicleta transmitiendo un mensaje por unos parlantes.
Hasta ahí todo bien. César me comentó en más de una oportunidad que los niños le ponían graciosos sobrenombres y que aún utilizaba el trueque como forma de intercambio con algunos de sus clientes.
El problema es que César ya no podrá seguir trabajando. Es que la semana pasada tuvo un curioso altercado con el Alcalde de Molina y terminó preso y con algunos hematomas en su cuerpo.
César utilizó su sistema de perifoneo para hacer público un compromiso del Alcalde de Molina Juan Carrasco donde se comprometía a contratarlo para que hiciera publicidad. Pegada a esta cuña estaba otra grabación donde el edil molinense desconocía todos sus dichos.
El aMaule consiguió la grabación que César emitió y esta a su disposición para que la escuchen.





El problema es que César transmitió su mensaje frente al edificio municipal lo que molestó al Alcalde y según el “llamó a los carabineros para que me detuvieran”.
“Juan Carrasco no aguantó escuchar la grabación que estaba emitiendo por mi sistema perifónico y ordenó a Carabineros que me desalojaran del sector sí o sí. Ellos llegaron con la prepotencia que acostumbran y procedieron a esposarme, con exceso de violencia debido a que yo estaba en mis derechos civiles y no fueron respetados, por consiguiente se producen hechos de violencia producto de mi resistencia al arresto y me encuentro en estos momentos con hematomas en distintas partes del cuerpo”, explica César Soto en conversación por mail a El aMaule.
Eso no fue todo después de ser detenido según él, “sin cometer infracción alguna”, le pasaron un parte por 60 mil pesos, que el Magistrado bajo a 20 mil. Si no lo paga volverá a ser detenido.
Es por ello que César tuvo que hacer una colecta en Plaza de Molina, para poder pagar el parte y otras deudas contraídas con anterioridad, puesto que tras el incidente no podrá seguir trabajando.
El aMaule intentó por todos los medios posibles comunicarse con la Municipalidad de Molina para tener su versión de los hechos y no fue posible.
Es de esperar que este hecho se solucione lo antes posible porque de verdad el Maule pude mucho más.

Comentarios

Imagen de César Soto castro

Gracias Juan Pita y a todos

Gracias Juan Pita y a todos los que no quieren C$%&=*#@*$U##@?"$ que nos gobiernen...

Imagen de Carlos Said

Este PIta pa mi que tiene

Este PIta pa mi que tiene algo PATOLOGICO.En su CEREBELO.O debe tener una NEURONA OBSTRUIDA.Como puede juntar tanta verborrea sin sentido.osea por ser fino y no ocupar palabras de mas grueso calibre para no caer en la ordinariez inmediata. LESERAS JUNTAS.No forman pensamientos ni ideas.

Imagen de Juan Pita

Viva el oscurantismo! VIVA

Viva el oscurantismo! VIVA !! Vivan las noticias a medias! VIVAN!! Vivan el acallamiento y la Mediocridad! VIVAN!! Viva la hipocresía! VIVA!! Vivan la cobardía y el engaño electoral!! VIVAN!!, un "urra" por los falsos profetas!! Hip hip Urra! Hip hip Urra!!

Imagen de Domingo Cadín

Un saludo afectuoso a

Un saludo afectuoso a Mauricio Venegas, ¿Dónde andabas?, extrañábamos tus comentarios. También saludos muy cariñosos a Pedro, ya que siempre está al pie del cañón. Feliz año 2007 a todos los que comentan, leen y hacen notas en el El Maule.

A seguir en la línea democrática entre todos los chilenos de dentro y fuera del territorio. Salud.

Imagen de Carlos Said

OK.Señor BERTONI.ahora

OK.Señor BERTONI.ahora SI.

1.El tema en cuestion no trata de HEMATOMAS.

2.Estamos de acuerdo en que hay estafadores de cuello y corbata." A VECES NOS GOBIERNAN"Pero tampoco es el punto en cuestion.

3.Es un hecho que ponerse choro o agresivo con Carabineros en servicio.No es muy recomendable.Debido a que es una autoridad y como tal merece respeto.Es efectivo que se han cometido excesos.Pero.....son seres humanos tambiem en ocasiones la paciencia se agota.y los funcionarios que se han salido de los lineamientos estan de baja.

4.Ahora el caso de DANIEL LOPEZ no capto que tiene que ver con este articulo.Y quien es este Señor????

5.Ahora bien si este Señor fue segun el tan abusado por Carabineros porque no se DENUNCIO???Y si muestra como prueba dichas hematomas??

6.Respetuosamente le propongo que se centre en el TEMA DE FONDO.Gracias

Imagen de Juan Pita

Señor Bertoni, confunda

Señor Bertoni, confunda pero no ofenda.

Imagen de Pablo Bertoni

Fe de Erratas: dice: Mr

Fe de Erratas:

dice: Mr Pita

Debe Decir: Carlos Said

Atte

Pablo Bertoni A.

Imagen de Pablo Bertoni

Mr. Pita...la nota en

Mr. Pita...la nota en cuestion versa sobre hematomas....lo cual seria interesante saber su origen......

Ademas hemos visto a estafadores "de cuello y corbata"....que para mi son delincuentes...ni siquiera de manos esposadas....

Existen situaciones en donde ebrios en la via publica se alteran con Carabineros, son llevados a un calabozo y al dia siguiente aparecen con serias contusiones y hematomas, que en reiterados casos ha llevado a la muerte a esas personas....

el tema de la grabacion me parece malo tambien...como se manejan hoy en dia los medios de comunicacion bastaba que el señor Perifonista se acercara a un medio de comunicacion y contara su problema para haber generado una rapida repuesta del Municipio.....

Finalmente Mr. Pita muy respetuosamente y a nombre de mi familia, le solicito que corregir mi apellido a BERTONI...y no Bertoli.....pues no deseo tener problemas.. le recuerdo el caso del señor Daniel Lopez y sus problemas bancarios...le hiceron pasar un mal rato....

Imagen de Patricio H

Sr. Navarro, efectivamente

Sr. Navarro, efectivamente Carabineros en caso de delitos flagrantes ( situaciones que el Código Penal en vigencia define muy claramente ) están obligados a detener y el no hacerlo los hace incurrir en otro delito: el incumplimiento de deberes militares y/o policiales. Pero reitero que esta disposición legal es aplicable en presencia de " un delito " y no , como en este caso "de una falta" por lo cual, la infracción se puso en conocimiento de un Juez de Policía Local de la comuna respectiva. Cabe hacerse presente que, la normativa actual sobre estas materias son muy claras, precisamente para evitar detenciones arbitrarias, y las penas también son altas y lógicamente Carabineros está obligado a respetarlas. Saludos.

Imagen de Carlos Said

ok.JORGE.: 1.Concuerdas

ok.JORGE.:

1.Concuerdas entonces que entrar como espia,es grave.

2.Ahora bien entonces se trata de UNA ENCERRONA al Alcalde?????? grave,grave.(se sabe por sentido comun que lo que se dice en PUBLICO,NO ES IGUAL QUE DECIRLO EN FORMA OFICIAL) Basta con solo escuchar diferentes discursos de nuestras autoridades.

3.Que garantias son esas de petitorio que llegan a burlar a una autoridad edilicia en ejercicio.( que dice oese articulo claramente o lo medular por lo menos)ampara la falta de respeto,y la agresion verbal???

realmente el perifoneo informa todos los dias lo que hace y deja de hacer el Alcalde no sera una exageracion???? por lo menos yo nunca lo he visto ni en lo lugares mas insolitos de Chile.

4.Pero que dijo el ALCALDE??????Esta claro esa parte o solo nos basamos en una mala reproducion y creemos escuchar lo que a cada uno le conviene????

5.Decir que el Alcalde envia a sus MATONES que segun TU seria Carabineros de CHile grave acusacion.No creo que sea justo tratar a una institucion como MATONES.Solo cumplen con el deber que les otorga la ley.No te olvides que tu formas parte de una sociedad y guste o no guste hay reglas que respetar.Seria lo mismo que entran a mi casa a robar y llamo a Carabineros de Chile en calidad de MATONES.Creo que es una percepcion incorrecta de la realidad.

6.Sin respuesta por algo sera.

7.Si pero para ir a DICOM Hay que tener un PAPELITO FIRMADO.No te parece y esto esta lejos de ser REALIDAD.Ya que el ALCALDE no firmo NADA.Solo segun UDS. su palabra.que la verdad hoy en dia nadie,nadie pero nadie cumple al pie de la letra o no???????

8.Las grabaciones si son de buena FACTURA.se aceptan como medios de prueba .pero este no es el caso.

9.Si tu lo dices.Queremos empezar una especie de CAZA DE BRUJAS?????

10.Pillar en sus MENTIRAS a un POLITICO.Es creer que CHILE ESTA EN DEMOCRACIA.

11.Estamos de acuerdo que funciona mal.PERO EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS(con respecto a este articulo)No es la forma correcta para desenmascarar a un MENTIROSO.Si es que fuera asi.

PATRICIO H. Total y absolutamente de acuerdo con UD.

Imagen de Jorge Navarro Suazo.

1. Si, en realidad entrar

1. Si, en realidad entrar con el equipo de grabación escondido es ir con la "carabina bajo el poncho", pero eso, a mi parecer es solo un defecto de forma que, frente a la gravedad del hecho sobreviviniente ( lo volatil de la palabra del alcalde) no pasa de ser una anecdota.

2. Evidentemente que no sabia el alcalde que lo grababan, pero de eso se trata, de que las autoridades honren de igual forma los compromisos que adquieren tanto en forma privada como publica ( cuantas veces no hemos escuchado reclamos de vecinos " si eso lo dice pa la tele no má ! ".

3. Yo encuentro que es legítimo y que es tambien lícito, toda vez que a Cesar, como a todos nosotros lo amparan garantias constitucionales como el derecho de peticion ( Art 19 Nº 4) entre otras... que son bien de sentido común como para apoyarlas con tantas citas.

Más aún por que es un servidor público (se supone) y su gestión, como consecuencia de lo anterior, es un asunto que incumbe a todos los ciudadanos, por eso es lógicamente bueno que de lo hace y lo que deja de hacer el Sr. Alcalde, (en tanto alcalde) se enteren todos lo ciudadanos y para eso, el perifoneo es un buen mecanismo.

4. Insisto, si lo que dice el alcalde, agravia al alcalde.... la culpa es del alcalde...

5. Por supuesto que el alcalde tiene derecho a defenderse. Cuando hay delito, en los tribunales de justicia, del juicio público en los espacios públicos tales como los diarios ciudadanos ( esperamos dia y noche que el Sr Alcalde se anime a hacer sus descargos por esta via), pero Carlos, creo que en ningún caso corresponde que se defienda enviando a funcionarios de carabineros como si fueran sus matones personales.

6. ¿?

7. SIiiiiiii, por supuesto, si el hombre no cumple, que lo sepan todos quienes lo elijieron, que es a quien se debe ( como alcalde), si yo o usted no paga sus obligaciones va a DICOM a al boletin comercial, si el alcalde no lo hace, ¿se muere de risa ?

8. Carlos , que ganas de haber nacido en eso tiempos en que la palabra empeñada tenia valor..., hoy hay que andar poniendo todo en papeles. Ahora solo como dato, en materia judicial se avanza en dirección a aceptar todo tipo de medio probatorio, incluidas las grabaciones...

9. Mal de muchos, consuelo de tontos.

10. no creo que dejen de mentir, pero si quiero que los pillemos en sus metiras.

11. No soy anarkista como pa querer hechar abajo el sistema, pero sin duda que este funciona muy mal ...

Patricio H, Carabineros puede detener en caso de delito flagrante, sin perjucio de la posterior audiencia de control de detención ante el juez de garantía (como vez no se confía ciegamente en carabineros).

concuerdo con juan ... por que no le cuentan al alcalde que puede limpiar su honra aqui ...

saludos

Imagen de Juan Pita

Ojalá el Señor Bustamante

Ojalá el Señor Bustamante pueda poder más luz a nuestras conjeturas (mismo contactar nuevamente al Señor Soto para aportar nuevos datos, mismo hablar con la Gobernación correspondiente dado que el educadísimo señor Alcalde se ha negado a dar su versión. Por qué si el que nada hace nada teme??) y así poder dictar sentencia... Si lo anterior no convence, otra opción más directa Señor Bustamente, es empelotarse en frente del consistorio edilicio, cubriéndose sólo con un perífono y CLAMAR al unísono: "Justice ! Justice ! We want Justice!"

Imagen de Patricio H

Continuando con el tema de

Continuando con el tema de fondo, en mi opinión Carabineros no detuvo al afectado ya que para que se haga efectiva una detención de cualquier persona, debe haber una resolución de una autoridad competente, fiscal del Ministerio Público en este caso. Presumo que lo que ocurrió fue una conminación al mismo afectado a retirarse del lugar por expresa petición del Sr. Alcalde. Ahora bien, como el mismo afectado lo deja entrever en la nota, se resistió a dejar el lugar, lo que motivó ser retenido para cursarse la notificación correspondiente y citarlo al Jdo. de Pol. Local de dicha Comuna. También se desprende que el Magistrado de dicho Tribunal, al sancionarlo con multa, estimó que la actuación de Carabineros se ajustó a derecho y que el reclamante infringió la legislación vigente. Especulaciones pueden hacerse muchas, pero la lógica, en este caso indica que, el accionar del reclamante fue errada, por ignorancia o bien premeditada y que reitero, nosotros como ciudadanos de nuestro querido país llamado Chile, tenemos derechos civiles y también deberes y muchas veces nos sobrepasamos o los omitimos. Saludos.

Imagen de Carlos Said

Bien caballeros ya que nos

Bien caballeros ya que nos pusimos de acuerdo,empezemos el debate en serio.

1.-Con que AUTORIZACION.este Señor Cesar.entra a uan reunion con una autoridad,llevando un equipo de GRABACION. escondido.

2.Sabia el Alcalde que lo estaban GRABANDO????

3.-Es licito por parte de Cesar Perifonear.en contra de un Alcalde frente al frontis MUNICIPAL??????

4.Si este Señor Cesar entra CON UN EQUIPO DE GRABACION.y despues lo divulga publicamente.No pensariamos que hay MALA INTECION O HASTA UN COMPLOT EN CONTRA DE ESTE ALCALDE.

5.Este Alcalde no tiene el derecho a DEFENDERSE????

6.Ahora bien la inexperiencia de este Señor Cesar,no le habra jugado una mala pasada y trato de sacarla barata???? o como se dice le salio el tiro por la culata??

7.Es licito desprestigiar a un Alcalde solo por que no cumple con la palabra empeñada????

8.Existio un COMPROBANTE FIRMADO,en la cual este Alcalde comprometia sus dichos.o solo una BURDA grabacion que ni siquiera se escucha bien.????

9.Cuantas Autoridades en Chile prometen y no Cumplen?????ahhhhhh

10-Piensan que los POLITICOS nos dejaran de mentir ALGUN DIA????

11.-Ahora bien y cerrando.Con la mano en el corazon.diganme.Piensan realmente que se le puede romper LA MANO AL SISTEMA??? O ELsistema te termina QUEBRANDO????

Imagen de Juan Pita

Adhiero cada letra del

Adhiero cada letra del comentario del Señor Navarro Suazo y destaco lo de sacar la voz y denunciar lo denunciable vía la gran oportunidad que nos brinda El aMaule y sus sostenedores. Evidenciemos a todos los malos elementos que nos gobiernan y que abusan de la responsabilidad que hemos depositado en ellos.

Imagen de Jorge Navarro Suazo.

Dn Carlos:

Dn Carlos:

Ahora si me gustaria referirme a algunas partes de sus comentarios.

Yo creo que es muy sano interpelar a las autoridades, ponerlas en tela de juicio y hacer LO MÁS PUBLICAS POSIBLE las actuaciones que tienen lugar en virtud de sus cargos ( queda excluido su comportamiento privado, por supuesto).

Frente a la innegable falta de nobleza y espiritu civico de las autoridades de la fertil provincia, lo unico que podrá salvarnos son actitudes como las de Cesa..., creo que de lo mismo se trata este diario ... de hacer que los ciudadanos saquemos la voz...

Sr Said, en la grabación perifoneada solo habla el Sr. Alcalde, luego si lo que ahi se dice agravia al Sr Alcalde, el único culpable es el Sr Alcalde.

Carlos, la forma de manifestación aludida me parece la más respetuosa que he visto en mis cortos 24 años...

No entiendo como haces una apologia a una ciudadania silenciosa y sumisa y al mismo tiempo a autoridades despotas y con poderes mountrosos, capaz de poner " a la sombra" a quien se atreva a dirijirles la voz ...

mantengo mi critica hacia el actuar de carabineros, a la juez de policia local....

bueno y aplaudo el que de una vez por todas comience el debate de ideas y se ponga fin a los empobrecedores ataques ( le ofrezco disculpas Sr Said si cai en lo mismo)

Mis mejores deseos para el 2007

Imagen de Mauricio Venegas

insistes en matarme Juan?

insistes en matarme Juan? jajaja

adhiero, espero que este año sea igual de entretenido pero mas provechoso para cada uno de ustedes ..Desde aca la ultratumba a la que algun dia llegaran Juan Pita. Un abrazo a todos.

Imagen de Juan Pita

Más leseras...: Felicidades

Más leseras...: Felicidades a todos los Maulinos sin excepción!!. A los que comparten en cierto modo mis comentarios y a los que me citan en los suyos para bien o para mal. Muy en especial un saludo a Domingo y al señor Said, que se encuentran en los dos polos de mi pensamiento, y a todos los que a base de comentarios brillantes, buenos y de medio pelo, mantenemos el kiosko en pie...(Pedro, Mr.Bertoni, el desaparecido Mauricio Venegas, y los de siempre). Que los debates del 2007 sean lo más provechosos posible, que aprendamos nuestra historia regional y nacional a base de hechos, que aprendamos nuevas palabras y conceptos, que denunciemos lo denunciable, que las hembras no falten y que el vino chorree. Viva la Democracia !!

Imagen de Carlos Said

Todo lo que tu quieras

Todo lo que tu quieras JORGE. Pero te das cuenta que al final los comentaristas ven la luz.y se dan cuenta que no es y llegar de emitir un juicio al voleo,sin mayores argumentos.no caere por esta ves en descalificarte a ti.ya que seria un circulo vicioso por que la ultima parte de tu comentario salva en parte lo que YO,si YO.queria lograr.Que es CENTRAR el TEMA en lo referente al articulo.Ya que los primeros comentarios daban una razon de VICTIMA a este Señor CESAR. No siendo asi y tapar una falta. gravisima .que es la DE FALTARLE EL RESPETO A UNA AUTORIDAD PUBLICA.Y ADEMAS DE ENTRAR A UN RECINTO MUNICIPAL,REUNION CON EQUIPOS DE GRABACION OCULTOS.Aun mas grave todavia.Ahora con respecto al Abuso de PODER del Alcalde no nos cabe a nosotros emitir ese juicio probablemente haya sido asi.Pero no olvidemos quien COMETIO LA FALTA PRIMERO.Y ademas por que este SEñor se disfraza tipo POWER RANGERS para ser publicidad,tiene algo que ocultar???? me asalta esa duda.

Imagen de Jorge Navarro Suazo

Yo creo que Said representa

Yo creo que Said representa lo peor de nuestra sociedad...,

es ignorante, y falto de respeto.

se lo digo con el mayor espíritu constructivo...

sus acotaciones son tan burdas que no merecen comentario..., no resisten análisis racional.

Creo que su estilo y capacidad argumentativa son apropiados solo para el tablón de un estadio...

Le pido muy respetuosamente que en lo sucesivo se abstenga de desviar mediante sus ataques, las interesantes conversaciones a las que sin duda dan lugar los artículos que aquí se publican.

Respecto a la noticia. Sin duda que es gravísimo, lo más probable es que el cargo que se le haya imputado sea desordenes en la via pública. Un mínimo discernimiento del funcionario que practicó la detención debiera haberle permitido entender que Cesar no cometía delito alguno. Pero creo que a nadie extrañara el ver que en la mayoría de las situaciones, carabineros no medite mucho lo que hace.

Es aventurado decir lo que sigue, sin conocer el tenor del parte de carabineros, pero si consignaba los hechos tal como se relatan aquí, me parece muy grave que el "magistrado" cursara de todas maneras la infracción ( aunque, para quienes sabemos como funciona policia local, no debiera extrañarnos )

La actitud del alcalde , un abuso , una verguenza, que màs se puede decir....

Imagen de Carlos Said

Por lo menos Mr.BERTOLI. Es

Por lo menos Mr.BERTOLI. Es un poco mas coherente con el articulo en cuestion.Con respecto al tironeo que MR.BERTOLI expresa es una mera especulacion ya que, me imagino no estuvo alli en el momento de la detencion.En el decir "HEMOS VISTO QUE LOS TRATAN DE UNA MANERA MUY PASIVA". Otra especulacion.No creo que sea tan asi.Como BERTOLI.dice.En lo unico que estoy de acuerdo con BERTOLI.Es que faltan bastantes antecedentes.

Imagen de Pablo Bertoni

mmmm...malo malo....propongo

mmmm...malo malo....propongo que se le haga una entrevista al Alcalde de Molina y sobre la base de sus dichos mas los del Señor Cesar Soto...emitamos algun tipo de comentario.....Mr. Pita, Osvaldo Yañez y Carlos Said se enfrascan en discusiones absurdas y de mal gusto....incluso me gustaria ver el parte de Carabineros...no creo que a un señor que haga perifoneo hay que tironearlo......creo que a un ladron de cuello y corbata por lo menos se merece un "cacha mal" en su detencion y siempre hemos visto que los tratan de manera muy pasiva...en fin....hay que profundizar en el tema pues faltan datos....

Imagen de Domingo Cadín

Feliz Año Nuevo 2007 al

Feliz Año Nuevo 2007 al diario de Maule y a todos los lectores e igualmente a Juan Pita.

Oye Juan, ya no caigas en el el juego del que ya sabes. Es inútil gastar las neuronas con alguien que, seguro, me atacará. Felicidades, nuevamente, Juan.

Nos vemos con más bríos el próximo año, y de paso, saludos a todos los que hacen posible este diario digital muy importante para la comunidad entera de Maule, y por qué no, de Chile entero.

Gracias.

Imagen de Carlos Said

PITA, deja de insistir en

PITA, deja de insistir en LESERAS.Aporta algo en forma inteligente.por favor.Y gracias por citarme por lo menos aprecias mis comentarios.

Imagen de Roberto Cabrera

Sr. Said:

Sr. Said:

Mi comentario no se refiere a esta suerte de discursión entre ud. y el señor Yáñez. Sólo quiero llamar su atención e instarlo a mejorar su competencia ortográfica y de redacción. Asumo que en la internet esos elementos tienden a relajarse, pero a quienes leemos con frecuencia este diario, nos haría un favor.

Saludos cordiales,

Roberto Cabrera

Imagen de Juan Pita

Tantas palabras juntas que

Tantas palabras juntas que no forman frases, menuda Cantinflada !! Sin embargo lo de : "no me trate de dar clases de algo que he vivido personalmente.ALGUNA VES LO ARRESTARON AMIGO YAÑEZ" zanja el debate, aclara todo y deja las cosas en su sitio.

Imagen de Carlos Said

Bueno Yañez no se como

Bueno Yañez no se como aprobo leyes copiando seguramente.Pero se nota harto la falta de preparacion,LEGAL.Mire si yo le voy a gritar a su casa "LADRON,SINVERGUENZA" Y varios improperios y garabatos mas.UD. no llamaria a CARABINEROS.y haria el denuncio?? y si CARABINERO lo detiene eso estaria mal???.Por favor.no me trate de dar clases de algo que he vivido personalmente.ALGUNA VES LO ARRESTARON AMIGO YAÑEZ.por alguna falta.??? a estado en la carcel???????? parece que no.Mire Yañez hablar es facil.pero la realidad,no es teoria LEGULEYA.Falacia logica Señor jajajajaj por favor.....Seria la suya de confundir FALTA CON DELITO.Pongo en duda sus conocimientos en leyes.Si le pego un COMBO A UN CARABINERO.Es falta????? jajajaj.pa mi que se equivoco de UNIVERSIDAD.perdoneme que se lo diga.Ahora no trate de confundir a la opinion publica Señor y tapar este articulo con lo que realmente paso,a pesar de lo que ud.diga el lector es mas inteligente de lo que piensa.DELITO ES LLEGAR CON UNA GRABADORA ESCONDIDA A UN RECINTO MUNICIPAL SIN AUTORIZACION.UD. lo sabe no seamos ilusos.Si este Alcalde quisiera ponerse pesado a este Señor lo habria metido preso varios meses.Ahora respondiendo a GUILLERMO mira la reunion que UD. invitaron nunca fue para dar los lineamientos de una nueva DIRECTIVA.

En eso quiero ser muy claro y TRANSPARENTE.Solo se invitaba a una convivencia de CAMARADERIA Y PRUEBA DE AQUELLO esta el articulo que lo avala y los correos que se recibieron y la llamada de MARIA JOSE BARROSO.el cual gentilmente me invito.Ahora bien si la convovencia se tranformo en reunio de trabajo fue decision de Ud. en ese momento.lo cual habria sido bueno haber informado.en forma OFICIAL.Ahora con respecto al edificio CERVANTES.Que tiene que ver....lo encuentro fuera de lugar....para conocer a un DIRECTOR mono tematico.no me interesa.o puede ser para conocer el EDIFICIO,en SANTIAGO Y CURICO hay mejores que ese.Ahora lo que dice EL SEÑOR H es primera ves que pensamos igual.Por fin alguien que dice las cosas como son y no es por congaciarme con UD. es solo reconocer que a dicho lo corecto.lo felicito.PD.no me arrogo como dice YAÑEZ la representacion de todos los lectores....por lo menos eso lo aprendio bien a mentir como buen abogado.dije "DE MUCHOS Y DE POCOS" NO DIJE DE TODOS SEÑOR.Ve que trata de confundir a la opinion publica.y se dice llamar DIRECTOR.Por favorrrrr..........Ahora GUILLERMO esta es una discusion personal con YAÑEZ no lo tomes como ofensa a tu persona.o al medio solo trato de desenmascarar a alguien que miente.y no tiene la valentia de decirlo y se escuda en terminos legales transnochados.eso es todo.

Imagen de Juan Pita

Don Patricio H dice:

Don Patricio H dice: "Carabineros de Chile es una Institución del Estado y por ley debe velar por el orden público máximo si es requerido por otra Autoridad, en este caso Comunal", a lo que agregaría: "toda vez que esos requerimientos se enmarquen dentro de las leyes vigentes". Qué pasa si el Alcalde de pueblo chico le da por llamar al furgón de Carabineros para que le traigan un cordero ?? cuántos corderos se habrán transportado en estos furgones a cuenta de los Alcaldes de pueblo??

Imagen de Patricio H

Según mi modesta opinión

Según mi modesta opinión creo que no es buena política entrar en debates personalizados, ya que algunos creen tener la verdad absoluta y difícil será el tratar de cambiarla. Sobre el fondo del artículo es conveniente tener en cuenta ciertas consideraciones elementales para poder hacer un comentario al respecto : como primera consideración a tomar en cuenta está que como bien dice el afectado don César, tiene derechos civiles que según reclama no fueron respetados por la autoridad pública. Cabe hacerse presente que también tiene el Sr. César obligaciones civiles que también debe respetar y parece que no fue así. Segunda consideración : Carabineros de Chile es una Institución del Estado y por ley debe velar por el orden público máximo si es requerido por otra Autoridad, en este caso Comunal. El no hacerlo constituiría delito. Como Institución de Orden, está siempre dentro de la legalidad vigente, los que pueden salirse de esta legalidad pueden ser alguno de sus miembros, pero nunca como Institución. Ahora bien, en las vías públicas urbanas, para hacer propaganda por cualquier medio, debe obligatoriamente contarse con un permiso municipal, ya que al no cumplir con esta autorización, constituye una infracción municipal, que por lo leído ocurrió. Lo principal es que si bien todo ciudadano tiene derechos, también tenemos obligaciones que repetar. Saludos.

Imagen de Osvaldo Yañez

Señor Said: 1. Como Usted

Señor Said:

1. Como Usted sabe (o deberia saber), aun cuando Carabineros de Chile y sus funcionarios están investidos de autoridad para resguardar el orden y la seguridad, están autoridad está limitada por el principio de legalidad, o sea, que todas las actuaciones que realicen se encuentren amparadas por la ley por una parte, y por otra, por el respeto de ciertas garantias y derechos esenciales de la persona humada.

Tomando esto en cuenta, el que Carabineros tome "detenido" a un manifestante que grita en la calle, no se ajusta a derecho, ya que para que ello sea posible es necesario la orden de un fiscal. Ademas, hacer ruidos molestos en la via publica es una falta, no un delito.

2. Ante la frase "NO OLVIDE MI SEÑOR QUE SOY CIUDANADO IGUAL QUE UD.Y como tal UD. deberia saber si no se lo han enseñado que todas las opiniones son validas ya que representan el sentir de muchos y de pocos", debo contestarle a Usted que comete una tremenda falacia logica.

Me llama la atención que Usted intente acusarme de vulnerar sus derechos ciudadanos por el hecho de expresar una opinión diferente a la suya. Por otro lado, ¿quién le contó que todas las opiniones son validas?.

Y finalmente, ¿Porque se arroga la representación del resto de los lectores y corresponsales del aMaule?.

Saludos Cordiales

Atte.

Osvaldo Yáñez Ahumada

Director El aMaule

Imagen de Guillermo Bustamante

Don Carlos. Creo que Juan

Don Carlos. Creo que Juan Pita tiene toda la razón del mundo en decirle que se debería acercar a las oficinas del diario en Talca y hablar personalmente con el Director de nuestro Diario o bien a Curicó y yo personalmente lo atenderé.

Si bien usted dice en sus comentario que Osvaldo no ha sido presentado formalmente, le recuerdo que usted no participó de las actividades que realizamos en Talca y Curicó y que tenían como fin presentar al equipo y los cambios que va a tener nuestro diario.

Es cierto que este diario es ciudadano por lo cual todos podemos dar nuestra opinión le pediría que por favor no cuestione ni ponga en tela de juicio público los cargos de los miembros del equipo editorial del diario.

Quedo más que atento a sus comentarios

Guillermo Bustamante Pavez, Periodista Licenciado en Comunicación Social. Periodista Responsable de Curicó en El aMaule

Imagen de Juan Pita

Nunca nos entenderemos con

Nunca nos entenderemos con personas que emplean el diccionario de antónimos para buscar el significado de ciertos conceptos. Acercarse al Edificio Cervantes no les vendría nada mal.

Imagen de Carlos Said

Con razon si solo tiene 24

Con razon si solo tiene 24 añitos

Imagen de Carlos Said

A PITITA no le respondo.ya

A PITITA no le respondo.ya que sabemos todos que siempre habla leseras y ahora son BURRADAS.mire SEÑORcomo se llame desde cundo trabajo para UD. por favorrrrrr yo me dirijo a un señor de DON cuando lo conozcoy a ud. Señor no me interesa conocerlo por la prepotencia en sus dichos.En ese caso el INFANTIL seria UD. con la interpretacion que le dio a mi comentario.Sepa UD. señor cuando CARABINEROS DE CHILE viste el uniforme en la via publica es un funcionario en servicio.aunque este se dirija a ser un tramite al banco.Ahora como Ud. pone como ejemplo ridiculo del semaforo si fuera asi CARABINEROS DE CHILE respondera por ese hecho hipotetico nombrado por UD.Ahora para ser DIRECTOR DE UN DIARIO por muy humilde que este sea.Deberia haber moderado su contestacion como lo hacen los verdaderos DIRECTORES de medios de comunicacion.Bueno por algo nos dicen EL PAIS DE LOS GERENTES.Es una lastima que su pasion por tratar de hacer un buen comentario,lo haga cometer errores.tan graves como estos.NO OLVIDE MI SEÑOR QUE SOY CIUDANADO IGUAL QUE UD.Y como tal UD. deberia saber si no se lo han enseñado que todas las opiniones son validas ya que representan el sentir de muchos y de pocos.La verdad me intersa un CARAJO conocerlo por la falta de respeto que se dirige a sus corresponsales.Aqui y perdoneme que se lo diga el INFANTIL es UD. Es una lastima.

Imagen de Juan Pita

Esta claro que los

Esta claro que los fanáticos que se creen dueños de la verdad y que consideran todo lo demás "leseras", ni con "MEGAFONO O BOCINA O PARLANTE.llamese como se llame..." a milímetros de las orejas no entenderán ni hoy ni nunca. El fanatismo les ha creado su propia constitución, y sus propias leyes en su mente rala de neuronas. Se agradece que el Señor Yánez Ahumana ponga los puntos sobre las íes cuando nos descarreamos del rumbo de este medio. Discrepo de Don Eduardo, ya que El aMaule comienza a ser mucho más informativo que los periódicos de tirada regional. Tiempo al tiempo.

Imagen de Osvaldo Yañez

Carlos Said: Este señor

Carlos Said:

Este señor Yáñez, don Osvaldo para Usted, debe señalarle lo siguiente:

1. No todas las actuaciones que realiza Carabineros de Chile entán "amparadas bajo la ley". Esta infantil interpretación haría llegar al absurdo de pensar que si un cabo de carabineros manejara un furgón y se salta un semaforo, provocando un choque, quedaría sin sanción pues deberiamos entender que todas sus acciones estarían protegidas por el ordenamiento jurídico.

2. La Constitución Política de la República, ordena a todas las instituciones (entiendase también Carabineros de Chile), el deben actuar respetando los derechos esenciales reconocidos por la misma y los tratados internaciones firmados y ratificados por el Estado de Chile. Y el derecho a la libertad de opinión e información es uno de esos derechos.

3. El que Usted no sepa o no haya sido informado sobre mi nombramiento como Director de este medio, no significa que no lo sea. No sabia que Usted realizaba los tramites de toma de razón de nombramientos en la Región de Maule.

Si le parece, lo espero en las oficinas de la Dirección de nuestro diario (Edificio Cervantes, 3º Piso, Of. 318, Talca), para nuestra presentación formal.

Atte.

Osvaldo Yáñez Ahumada

Director El aMaule

Imagen de Carlos Said

PITITA sigue hablando e

PITITA sigue hablando e inventando mas encima LESERAS.Hasta Cuando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Algo mas o menos coherente es lo expresado por este señor Yañez,que dice ser Director del AMAULE el cual a mi no me consta por que a ningun corresponsal oficial se les a avisado formalmente.Pero en fin ese no es el punto.Dice Yañez:"CARABINEROS ACTUO FUERA DE LA LEGALIDAD" es un error decir tamaña cosa debido a que estos funcionarios actuan amparados bajo la ley.Culaquier persona que ponga oposicion a un ARRESTO en una forma u otra personal de CARABINEROS DEBE ACTUAR.Y mas aun si se pone oposicion en forma violenta.Ahora bien CESAR cometio un gravisimo error.Por ningun motivo se tiene el derecho de faltar el respeto a una autoridad publica "ELEGIDA POR EL PUEBLO".Este Alcalde actuo sobre derecho,esta bien.Y mas encima gritar con un MEGAFONO O BOCINA O PARLANTE.llamese como se llame.Todos sabemos por sentido comun que si hay un compromiso COMERCIAL tiene que estar FIRMADITO.para tener derecho a pataleo por lo menos.O SI NO, NO VALE.Las palabras se las lleva el viento.ademas la grabacion que se presenta no esta clara,y solo se escucha al final un"NO QUIERE DECIR QUE TENGA UN COMPROMISO CONTIGO" El principio no esta claro.Ahora como se obtuvo esta grabacion?.Cesar la llevo a la Alcaldia??.por que si fuera asi tambien seria una falta gravisima.se presume mala intencion.A lo mejor algun vecino reclamo por este PERIFONEO y llamo a la ALCALDIA. es posible las causas no estan claras.Por mucha bronca que le tenga a una AUTORIDAD EDILICIA no me da el derecho de GRITONEARLE.en su propia casa osea la municipalidad.En todo caso la saco barata por que otro alcalde lo habria metido varios meses bajo la sombra.Y Cesar habia tenido que abrazar a su compañero de celda para el AÑO NUEVO.Tambien se sabe que algunas autoridades abusan de su poder entoces para que empujar el rio si sabemos para donde va.??????????????

Imagen de Osvaldo

Me gustaria que Eduardo

Me gustaria que Eduardo aportara algo positivo al Amaule. aún no leo ningun articulo de él, si no es corresponsal aún es tiempo que se incorpore, alomejor con una nota de él, el diario no seria tan fome como lo manifiesta, pienso que esta muy equivocado con su dicho, personalmente defiendo lo que los corresponsales aportan cada día al diario ciudadano.

Imagen de tanforlloe01

We are experiencing the

We are experiencing the darnest high a chance becomming aware of where to search cheap beats sale. cheap beats by dr dre cheap beats by dre Put on currently each of our kicker whatever i buy I will go for towards probably the tend to be subscribers. cheap beats headphones Thus help ME! Personal practice is which helped me to prefer whether adhere to excellent reward oakley sunglasses cheap , cheap beats by dre studio Or a grab a person"s gift of course i really do a great gift you need to which I. Received before you reach 5pm to choose.Special defeats trickle out sound neat significantly

Imagen de tanforlloe01

cheap designer bags Simply

cheap designer bags Simply because of this, replica louis vuitton handbags there are so several wholesale authentic designer handbags which are sold everywhere. www.mahealthcare.com/replica_bags.html Designer handbags will normally be the best style accessory that you can bring anyplace.

Imagen de ernierose

uggs for cheap Veste Moncler

uggs for cheap Veste Moncler Pas Cher Buy Canada Goose

Imagen de Osvaldo Yañez

Si los hechos son tal cual

Si los hechos son tal cual los relatan, me parece increible la falta de criterio con que Carabineros de Chile actuó. Absolutamente fuera de la legalidad.

Por otro lado, creo que es conveniente preguntarse: ¿Conocerá el alcalde el valor de la palabra empeñada?.¿En digno de confianza un señor que borra con el codo, aquello que con la mano escribio?.

Atte.

Osvaldo Yáñez Ahumada.

Director del aMaule

Imagen de eduardo

ESTE DIARIO CADA DIA MAS

ESTE DIARIO CADA DIA MAS FOME.

LO DIGO EN GENERAL.

Imagen de Juan Pita

Solidarizo con César Soto.

Solidarizo con César Soto. Basta de acallamientos !! De falsos profetas de campañas políticas que cuando asumen olvidan por obra de mágia lo prometido. Su palabra vale menos que una bolsa de estiercol. Sinverguenzas todos!! El dinero es su perdición no obstante no tienen problema en golpearse el pecho los domingos. Son los primeros en la fila para recibir la hostia. La iglesia no debiera hacerse partícipe de toda esta hipocresía y que no hace más que confundir a sus fieles y les impide diferenciar la paja del trigo, tal cual lo hicieron entregando la hostia a dictadores, criminales y asesinos. Hasta cuando ??. Debiera TODO el valiente, honesto y modesto pueblo de Molina, hacerse participe de esta causa. Veamos si son capaces de arrestar a centenares de Molinenses coreando a duo las falsas promesas del susodicho personaje. Esto es verdadero Periodismo Ciudadano !!