Jenaro Gajardo Vera: el dueño de la Luna

Jenaro Gajardo Vera: el dueño de la Luna

04 Enero 2007
He aquí la historia de este ingenioso abogado, pintor y poeta, que hace medio siglo se presentó ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca y dijo: “Vengo a inscribir la luna como mi propiedad”.
Jaime González ... >
authenticated user Corresponsal
Un spot de televisión, al destacar que en todas partes hay un compatriota, dice ¿Quién es el “dueño” de la luna? Para recalcar: “chileno”.
He aquí la historia de este ingenioso abogado, pintor y poeta, que hace medio siglo se presentó ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca y dijo<: “Vengo a inscribir la luna como mi propiedad”.

Jenaro Gajardo Vera, aunque nacido en Traiguén, en 1919 se radicó muy joven en Talca – a principios de 1951 – a ejercer su profesión.
Una vez ambientado, se dio a la tarea de crear una Sociedad Telescópica Interplanetaria. En su directorio figuraba nada menos que el Obispo Manuel Larrain, lo que acalló cualquier comentario burlón en torno a la institución. Uno de los objetivos era – ni más ni menos - que “formar un comité de recepción a los primeros visitantes extraterrestres…”
La inscripción de la Luna
Pero fue su “apropiación de la luna”, lo que inmortalizó a Gajardo y esto se gestó de curiosa manera: Existe en la capital maulina, desde 1868, el Club Talca. Allí reconocían lugar los miembros de la ya alicaída aristocracia talquina. Los Silva, Donoso, Cruz y Concha eran los apellidos que se repetían entre los socios. En sus amplios salones de la calle 1 Oriente, se debatían y armaban candidaturas que impidieran el ingreso de ideas revolucionarias que pusieran en riesgo sus rancios privilegios.
Jenaro Gajardo intentó ser socio del exclusivo Club. Una noche de septiembre de 1954 fue invitado a una comida. Se le dijo que su condición de profesional le daba opción para ser aceptado como miembro, pero, uno de los integrantes se opuso a su afiliación, por cuanto debía acreditar un bien raíz.
“Cuando salí de la sesión – recordó después Gajardo – me fui caminando hasta la Plaza. Me molestó que se diese tanta importancia a las cosas materiales”.
Fue entonces que advirtió a la luna llena que brillaba en el cielo. No tardó en discurrir su iniciativa: inscribiría al satélite natural de la tierra como su propiedad.
Al día siguiente, 25 de septiembre de 1954, sin vacilación, se presentó ante el Notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y le solicitó dejar constancia de que se declaraba dueño de la luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula usada en la época para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la tierra, describiendo sus medidas y límites.

El Notario leyó con sorpresa la petición. Finalmente respondió a Gajardo: “Mira, la inscripción cumple con los requisitos: es un bien cierto, pertenece a la tierra, tiene deslindes y dimensiones, pero te van a tildar de loco”.
“No importa”
, dijo Gajardo.
Es más, con posterioridad a la inscripción de la escritura, efectuó las tres publicaciones en el Diario Oficial, todo lo cual le costó cuarenta y dos mil pesos de la época.
Con el título en sus manos, volvió al Club Talca. Hubo sonrisas, caras de sorpresas y asombro. Pero fue aceptado como socio. Uno de los integrantes dijo a Gajardo: “En realidad nos has dado una lección”.
Sábados Gigantes
El hecho, desde luego, no pasó inadvertido. Diarios de América y Europa dieron cabida al curioso incidente. Pocos años más tarde, un tabloide norteamericano publicó una nota: “Abogado chileno inscribió la luna a su nombre”. Mario Kreutzberger (Don Francisco) vio la información y lo invitó a “Sábados Gigantes”. Con su carácter burlón, el animador le dijo que, mucha gente, lo consideraba “rayado” por aquella propiedad lunar. Gajardo le respondió: “Le voy a contar por qué inscribí la Luna: no me agrada la gente que habita el planeta tierra. No me gusta que no hayamos podido eliminar el odio, la envidia, la maledicencia, el rencor…”.
El Apolo 11
Una situación de contienda judicial internacional se suscitó cuando Estados Unidos preparaba su viaje a la luna, en 1969, con tres astronautas a bordo. Gajardo, en conformidad a las disposiciones legales internacionales, había gestionado, a través del abogado Enrique Monti Forno, la revalidación de su dominio en Washington. Todo ello, por cuanto las normas universales de la ONU sólo reconocían propiedad privada hasta una altura de 80 kilómetros, pero como esa reglamentación era de 1967 – y la escritura de Gajardo de 1954 – ésta prevaleció sobre aquella.
Entonces, se dice que el Presidente Nixon, a través de la embajada americana y la Cancillería, envió un cable a Gajardo, donde le pedía autorización para descender en el satélite. Ésta fue concedida por el dueño chileno.
Problemas con Impuestos Internos
Pero si don Jenaro fue ingenioso al hacerse tan audazmente propietario de la romántica luna, más aguzado pretendió ser Impuestos Internos, quien envió un par de inspectores a visitarlo, nada menos que para el cobro de las contribuciones. Ni corto ni perezoso, don Jenaro les dijo: “Ningún problema en reconocer la deuda, pero exijo que, en conformidad a la ley, Impuestos Internos visite mi propiedad y la tase. Después hablamos”. Desde luego, el servicio no insistió.
Inscribir al planeta Marte
Pero la situación incluso sentó jurisprudencia en materia de propiedad espacial. Una vez, el entonces Ministro de la Corte Suprema Rubén Galecio Gómez le dijo: “Bueno, si tú inscribiste la luna, yo puede hacer lo mismo con el planeta Marte”.
Gajardo respondió ágilmente: “No puedes, por cuanto el Derecho Civil impide reclamar propiedad sobre un bien que no pertenece a la Tierra, como es el caso de Marte”.
La breve y mítica escritura mediante la cual Jenaro Gajardo Vera declaró ser dueño de la luna, el 25 de septiembre de 1954, extendida ante el Notario de Talca. Su texto dice:
“Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475.00 kilómetros, denominada LUNA, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero.
Jenaro Gajardo Vera
Carné 1.487.45-K Ñuñoa
Talca, 25 de Septiembre de 1954.

(Archivo Jaime González Colville)
JAIME GONZALEZ COLVILLE
Academia Chilena de la Historia
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de eduardo

Oye Pedro, si yo fuera nixon

Oye Pedro, si yo fuera nixon y jenaro me hubiera exigido que ponga la bandera chilena en la Luna estaria FURIOSO. Fueron los GRINGOS los que se esforzaron para entrenar a estos hombres, crear una nave asi de potente, y tener el intelecto para que todo salga bien. Asi que es la bandera GRINGA la que deberia estar ahi. Los Chilenos no hicieron ABSOLUTAMENTE NADA para que armstrong, aldrin y collins llegaran ahi. Yo creo que un papelito que tenga firma de un abogado no significa que la luna es chilena. La Luna es nuestro satelite terrestre, por lo cual nos pertenece a todos, o a nadie.

Imagen de celina f

para mi la luna no tiene

para mi la luna no tiene dueño es de todos no solo de chile sino las personas se apodedarian de todo el sistema solar...

Imagen de cilantro

chunnovo: con razón eres

chunnovo: con razón eres solitario.

Imagen de Marcos

Creo que Chile tiene muchas

Creo que Chile tiene muchas virtudes como para paliar su baja autoestima con semejante despropósito.

La Luna no le perteneció al señor Gajardo por la sencilla razón que la notaría de Talca no tiene jurisdicción sobre la luna, ergo es un documento sin valor legal.

Es como si yo me declarase dueño de Chile, al no tener jurisdicción sobre este país todos los papeles que firme no valdrán nada.

Este es un claro ejemplo de patriotería barata que no es , o en todo caso no debe de ser, necesaria en América Latina.

El amor a la patria, debe tener fundamentos algo más serios, nos lo merecemos y yo pregunto ¿a quién beneficia el ridículo que Chile está demostrando?¿Chile merece más que eso?

Imagen de Voltaire Alveal Faundez

La chispa, la inteligencia y

La chispa, la inteligencia y el humor del señor Gajardo de apoderarse de la luna asombra al mundo, pido al gobierno que reconozca este asombroso hecho y que se le dirija un monumento por tan ingeniosa idea ya que todos los chilenos nos sentimos orgullosos de ser propietarios de una parte del satélite.

Imagen de Keño Ovando

La luna no es de los

La luna no es de los chilenos. Es de un abogado chileno que se llamaba Genaro Gajardo Vera.

Imagen de Voltaire Alveal Faundez

La chispa, la inteligencia y

La chispa, la inteligencia y el humor del señor Gajardo de apoderarse de la luna asombra al mundo, pido al gobierno que reconozca este asombroso hecho y que se le dirija un monumento por tan ingeniosa idea ya que todos los chilenos nos sentimos orgullosos de ser propietarios de una parte del satélite.

Imagen de sebastian rojas alvarez

este puede que sea el

este puede que sea el articulo mas impresionante que haya leido en mi vida, y la increible manera en que el

gran caballero del que se esta hablando se haya salido de todos los problemas judiciales, este sin duda alguna esel mayor regalo para cada uno de todos los chileno

¡¡VIVA MI QUERIDO PUEBLO!! ¡¡VIVA CHILE!!

Imagen de christine

La astucia he inteligencia

La astucia he inteligencia de los chilenos,supera a los mismitos estados unidenses,somos "unicos"jajajajaja!!!! Viva Chile!!!!!!!

asi que somos herederos jejejejee

Imagen de claudio

idolo,dejar constancia que

idolo,dejar constancia que despues de todo, el ingenio no va por el pais o la cultura de otros continente sino que va en la persona y su pasion por las cosas en qe le da dedicacion este caso por don jenaro gajardo vera y quien iva a pensar que el dueño y propietario de la luna resultaria ser un chileno, lo cual deberia de ser reconcocido y apoyado por el gobierno.

me despido anonimamente.

cr7:D

Imagen de Marco

HolaInteresante y curiosa

Hola

Interesante y curiosa situación, me enteré de esto ha traves de un capítulo del programa "El cuento del Tio" que unos abogados sitaban a todos los Gajardos porque eran los dueños de la Luna, y incurrian en una estafa es muy entretenida la comedia de ese capítulo. Pero dudo que eso se haya llevado a cabo, por ese capítulo me enteré del señor Gajardo y leí este articulo. Si alguien lo quiere ver lo tengo en un archivo de video comuniquense a mi correo

[email protected]

Imagen de Krokento

Si la luna no es de nadie

Si la luna no es de nadie pero hay que destacar el ingenio de nuestro compatriota, imaginense sus vecinos

''Vivo al lado del dueño de la luna y tu no :)'' XDDDD

Grande el ingenio de este compatriota...

Imagen de Joaquin

Aun existen personas con RUT

Aun existen personas con RUT 0.xxx.xxx-x , y este señor es 1 millon y tanto xD ... Talvéz Siga VIVO ! se merece un reconocimiento

Imagen de Henry montenegro

muy ingenioso, pero la luna

muy ingenioso, pero la luna no le pertenece a ningun ser humano...sinplemente es una hermosa creacion de Dios y por ello el es el unico dueño.

Imagen de angel

muy inteligente el hombre

muy inteligente el hombre este ¿pero la luna no era de norte america?

Imagen de Juan Brunet Mena

La astucia de este abogado

La astucia de este abogado fue grande, como leyenda para los que bienen a futuro es un ejemplo de comocimiento de leyes.

Esto se lo comente a mi novia que se encuentra en Mexico (Elizabeth), quien no lo creyo y lo tubo que comprobar por si misma de que la luna es de un abogado chileno y que la heredo a sus compatriotas.

Imagen de Leticia Muñoz Villegas

PARA CHUNNOVO : me alegra

PARA CHUNNOVO :

me alegra mucho que usted piense así.

todos deberíamos incluir a todos en nuestro aprecio... pero, pero, pero, "la caridad comienza en casa".

es cierto, yo soy muy patriota, amo a mi querido Chile pero, no soy fanática en pensar que no hay otros países, ni otras culturas, ni otras personas en diferentes países que posean otras culturas que no valgan lo que pesan en oro.

de hecho, yo estoy casada con alguien de otro país, de otra cultura y hasta de otro lenguaje.. no por éso soy menos chilena.

que tenga un lindo día

:-)

Imagen de JAIR SACROVIR MENDOZA

Nacionalidad

Nacionalidad Mexicana.

Realmente considero brillante el ingenio del Lic. Gajardo, toda vez que atendiendo a uno de los principios de derecho se apropió del satélite natural de la tierra. "Lo que no está prohibido, está permitido", y como acertadamente apunta el reportaje, el Lic. Gajardo astuta y minuciosamente cubrió todos los requisitos para apropiarse de la Luna. Por otra parte, toda vez que el testamento es un "acto jurídico personalisimo, por medio del cual una persona dispone de sus bienes, derechos y obligaciones, para despues de su muerte", la luna pertenece al Estado Chileno. Felicidades por el reportaje.

Imagen de chunnovo

Señora Valeria, creo que

Señora Valeria, creo que usted tambien es patriota...

eso de que Nixon pidió permiso a Jenaro es solo un mito urbano.

Imagen de valeria

Primero que todo muy bueno

Primero que todo muy bueno el artículo;ya que, alguna vez había oído sobre un Chileno que inscribió la luna como su propiedad, pero no tenía detalles sobre su nombre,sus motivaciones para realizar semejante acto y, menos sobre los procedimientos que siguió para conseguirlo.

Realmente este caballero demostro ser mas creativo que las grandes potencias mundiales y, por ello merece las felicitaciones y el respeto de todos los Chilenos.

Para las personas que tienen duda sobre el numero de carnet del señor Gajardo, antiguamente la numeracion no contaba con tantos dígitos como en la actualidad.

Imagen de martin sebastian

hola me puedes decir sus

hola me puedes decir sus partes la luna

Imagen de Andrés Descalzo

La luna no le pertenece a

La luna no le pertenece a nadie, es propiedad de toda la humanidad. Un papelito estúpido no significa nada, ese hombre NO es el dueño de la luna, aunque nuestras leyes lo reconozcan como tal. Es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Imagen de Chunnovo

Leticia Muñoz Villegas,

Leticia Muñoz Villegas, usted dijo:

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

"Fue muy lindo saber que este señor habia dejado la luna en su testamento a todos los chilenos... me da gusto contar esa historia a mis amigos gringos. Mas gusto me da mirar la luna y saber que aunque estoy lejos de mi amada Patria, igual veo algo que le pertence cada noche... Me muero de Chile..."

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Leticia, la Luna NO es de los chilenos, pero el patriotismo siempre hace decir "tonterías".

Entre más patriota es una persona, menos querrá a los extranjeros.

¿porque le dejó la luna a los chilenos y no incluyó a peruanos y bolivianos...?

Yo quemaría las banderas y borraría las fronteras...

La luna no tiene dueño y la Tierra tampoco...

La luna esta lejos de usted, y estas ideas humanistas tambien.

Si los chilenos hubiesen llegado a la Luna y un gringo solamente la hubiese registrado a su nombre, Usted no considería esto último, se quedaría con lo primero... (adivina quienes llegaron a la luna)

chunnovo from iquique ( solitario humanista del fin del mundo )

Imagen de leticia muñoz villegas

Por alla por el año 92, vi

Por alla por el año 92, vi una entrevista que le hicieron a don Jenaro en un programa en un canal de Estados Unidos. Fue muy lindo saber que, ya en ese entonces, este señor habia dejado la luna en su testamento a todos los chilenos... me da gusto contar esa historia a mis amigos gringos...

Mas gusto me da mirar la luna y saber, que aunque estoy lejos de mi amada Patria, igual veo algo que le pertence cada noche.

Gracias por el articulo, ahora puedo mostrar que lo que yo decia no era falso!!

Me muero de Chile...

Letty

Imagen de L.

Hola... tengo 2 preguntas,

Hola... tengo 2 preguntas, quizas alguien pueda aclararme algo:

¿el número de cané es 1.487.45? ese número es un poco extraño, ¿falta un cero?

¿ el presidente Nixon realmente envió un cable a Gajardo?

en otros sitios de internet lo clasificaron como un "mito urbano"

(no se porque, pero en Wikipedia borraron el artículo sobre Gajardo, parece que no creyeron la historia, segun se puede leer en la sección Discusión)

adios

Imagen de luis

ese numero de carnet esta

ese numero de carnet esta correcto?

Imagen de sergio

Felicitaciones por su

Felicitaciones por su Articulo, le cuento que don Jenaro Gajardo V. es mi tío Abuelo

atte.

Sergio Gajardo Ugas

Imagen de Nicolas

ingenioso el

ingenioso el caballero...bueno supongo q ya murio

o esta en las ultimas pero deberia tener un reconocimiento...igual deberian haber puesto algo de la propiedad de este señor en la luna...

asi no mas ......un chileno dueño de la luna q wena...

Imagen de Pedro

El único "error" de Don

El único "error" de Don Jenaro Gajardo fue no haberle exigido a Nixon que los astronautas emplazasen la bandera chilena en suelo lunar. De todas formas es gratificante comprobar el ingenio y la creatividad de nuestro compatriota.

Imagen de Marcial

Interesante información

Interesante información sobre el señor Jenaro Gajardo Vera, dueño de la luna.

Imagen de jaime gonzalez colville

Lo manifestado por don

Lo manifestado por don Carlos Verdugo es efectivo: Jenaro Gajardo, antes de fallecer en 1998 - en Santo Domingo, donde vivía - extendió su testamento en la Notaría de Rubén Galecio de Santiago, donde donó a la luna a su "amado pueblo de Chile, por las penas que ha vivido".

Jaime González Colville

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Quiero a través de la pte.

Quiero a través de la pte. felicitar al miembro de la

Academia Chilena de Historia Don Jaime González

Colville, quién a través de su pluma nos ha entregado

un material que muestra el talento, la audacia y la

creatividad infinita de Don Jenaro Gajardo Vera, quién

con la inscripción de la luna ha llevado el nombre de

Talca nuestra capital regional y de Chile al infinito.

Atentamente,

Rubén Albornoz Dachelet

Talca.

Imagen de tanforlloe01

As other sellers is obtaining

As other sellers is obtaining extra tough , Far more shops are looking for foreign to help keep charges down and keep in competing around the marketplace cheap uggs . going-Shoring had been initially a selection cheap uggs outlet . Discover post content

Imagen de ernierose

A lot of people may argue

A lot of people may argue that there are limited choices available when it comes to baby boy clothing, this is in comparison to baby girls clothing. jordan shoes cheap It has been noticed that this may have seem true especially in the past. It is easy to see how this may be true when one looks around and sees many different designs and labels for girls that offer matching layettes, stretch and grow outfits, dresses, skirts, shorts, http://www.highflyshoes.com pants highflyshoes, shirts and blouses highflyshoes.com . Baby boy clothing is commonly limited to pants, shorts, sweaters, shirts, vests, jackets and coveralls, along with the regular layettes, and frog suits. Once upon a time not that long ago, buy jordans cheap clothes made especially for baby boys were usually in different shades of blue, but more and more designers of baby wear are experimenting with colors for baby boys and the traditional blues and greens are still obtainable but mixed in with them are a wider range of colors. Also it has been noted that parents are straying away from the conventional colors a and are venturing into other colors such as greens, highflyshoes.com yellows or in varying patterns such as stripes and plaid.

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global feeling than climatic circumstances. http://lancelfrances.com So it truly is tricky not to obtain influenced by international fashion tendencies even when Indian winters may perhaps nonetheless be around the milder aspect in comparison with the West. Next the established guidelines, blacks plus the greys have been dominating the scene, but because tendencies travel in the speed of light, the bright items have caught the focus of many designers and fashion watchers. pas cher moncler boutique en ligne Veste Moncler Pas Cher" Cheap Beats By Dre Studio Semi-fitted and knee-length leather jackets within the brightest of colours is often a wise solution to beat the coolness, confirms designer Nachiket Barve.

Imagen de Guillermo

Soy Peruano, y por una

Soy Peruano, y por una cuestión histórica Chile no no es muy grato, pero realmente la astucia el ingenio y talento de este hombre es para aplaudirse, ha echo sonreir a todo el planeta y nos ha echo pensar a todos ¿¿"cómo no se me ocurrió??". Si yo tuviera el dinero suficiente le compraría el tìtulo, solo por EGO y buen humor. Yo creo que fue un toque maestro, todos los que critican se desmayarían de gusto si les ofrecen el título de propiedad de regalo... asì que no se hagan y dejen de estar mirando la luna, no sean fisgones es propiedad privada.

Ya tenemos una historia más que contar a nuestra amada, a la luz de la Luna....

Imagen de tanforlloe01

These types of proving are

These types of proving are very a good choice for area places yet business mainly tradesman UGGs NZ , Glaziers Best Price for Ugg Boots , Hairstylists etc, But they usually are particularly damaging. Best Price for Ugg Boots Listed below couple of unheard of regarding outside model promo:

Imagen de victor

Hay hartas cosas que no

Hay hartas cosas que no entiendo como:

¿Si hay una ley internacional que prohibe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra desde 1967 porque hay empresas que se hacen ricas vendiendo propiedades en la Luna?

¿Por que hay empresas que venden propiedades en la Luna si pertenece a la Republica de Chile?

http://es.wikipedia.org/wiki/Jenaro_Gajardo_Vera

Y para los que dicen que un papel no vale nada, significa que ¿sus casas no son suyas en realidad porque el contrato es un papel que no vale nada?

O los que dicen que no es de nadie o que es de toda la gente, es como decir que tu casa es mia porque la Tierra es de todos.

Asi que no es solo patriotismo.

Imagen de Patricio H

Realmente como seres

Realmente como seres humanos, somos muy especiales. Sin mas comentarios.

Imagen de Carlos Verdugo

Excelente artículo!!! De

Excelente artículo!!!

De hecho me acuerdo del capítulo de Sábados Gigantes, lo estaba viendo hace muuuchos años atrás cuando encontré increíble la ocurrencia de este señor.

Tengo entendido que el señor Gajardo falleció y que donó la luna al pueblo de Chile... es cierto?

De ser así, entonces Chile es el país más grande del mundo!

;-)

Saludos

Carlos Verdugo