¿Así progresa el Maule ?

Celco Planta Constitución: Lo que se esconde a los Maulinos o lo que no quieren ver.
Imagen de Ignacio Corvera
2,031 Lecturas
15 de Febrero, 2007 09:02
Así es, ¿Progresará el Maule?, ya ha sido muy noticioso el caso de los cisnes que murieron en Valdivia, a causa de los residuos industriales que la empresa Celco botaba al rió las Cruces, después el emisario que esta misma celulosa construía en la VII región donde protestas de ambientalistas causaron más de un dolor de cabeza.
Pero ¿Qué pasa con Constitución? Que yo sepa, se le ha dado muy poca importancia al gran emisario que la empresa construye y que según ellos es un proyecto para el “MEJORAMIENTO AMBIENTAL DEL ACTUAL SISTEMA DE DESCARGA DE EFLUENTES TRATADOS DE PLANTA CONSTITUCIÓN” (según web Corema Maule), lo que para muchos de nosotros no es más que un tubo que se adentra 424 metros mar adentro y vierte todos los riles de la planta al mar.
Hasta aquí podemos ver que el proyecto fue aprobado por la Corema, parece que no importara que hay gente que vive de la pesca artesanal, o que les diera lo mismo la flora y fauna local.
Parece que es un estigma que sigue a los estamentos de medio ambiente, siempre aprueban los proyectos, pero a la hora de un desastre nadie fue, se lavan las manos y se pasan la pelota, no creo que así progrese el país.
El tema es que al visitar Constitución este fin de semana, me he llevado la desagradable noticia por parte de habitantes de la comuna, de que la gente no hace nada por detener a la celulosa, están conscientes del riesgo que corren, pero no hacen absolutamente nada, ¿Por qué?, será porque la empresa le da trabajo a cientos de personas, o porque ¿Realmente la empresa le está "pagando" a la gente para que se quede callada?.
Según la pagina web El maucho la celulosa inventó una planta de tratamiento de riles para eliminar sus residuos industriales de forma legal.
También hacen alusión a que la planta le abría pagado a medios de prensa escrita y pescadores para que ellos no le dieran importancia al tema, ustedes se preguntaran, ¿Será verdad? mi opinión es que sí.
De lo contrario, ¿Por qué la gente no reclama?, ¿Les da lo mismo vivir en una comuna sucia, donde el atractivo turístico se hace cada día más grande?, por qué entonces no dejan de venderse a la empresa y de una vez por todas preocuparse por el lugar donde viven y donde seguramente vivirán sus niños, ¿Esperan que cualquier día de estos estén en la playa y sus hijos anden jugando con un ave o pez muerto?.
El momento es ahora, no queremos que el Maule se convierta en un Basural.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Eugenia

La verdad que como

La verdad que como ciudadanos podemos reclamar (donde), pero si nuestras intituciones dan los permisos, entregan las facilidades para que esto ocurra, donde podemos reclamar???. Me gustaria saber donde recurrir. Y no es por defender a la celco, pero lo que verdareramente ocurre en este pueblo es la falta de amor y ecologia por parte de su gente a este, asi podemos ver las calles sucias el rio lleno de botellas vasos plasticos la costanera en un verdadero basural, ni hablar de la primera playa, las calles llenas de perros vagos (falta de conciencia en la tenencia de mascotas responsablemente) etc.

Si primero no empenzamos nosotros con un pequeño gesto con que moral vamos a exigir algo que ni nosotros mismos hacemos o acaso nuestra contaminacion no vale????

Imagen de manuel moreno vergara

hola todos

hola todos

seria super importante para los de contti saber si existe

algun estudio cientifico que aportara datos de cuales

son las consecuencia de respirar el aire contaminado

con productos quimicos (acidos varios)y otros tambien cual fue el costo economico que significo perder la actividad turistica.

por ultimo el colector de celco muy mal ubicado

con las mareas el rio sera el receptor de la inmundicia de celco por no gastar mas en tuberias.

nuestras playas que antaño eran limpias

nuestro aire olor a eucalisto y roble maulino

seran el recuerdo de lo que tubimos la suerte de disfrutar.

Imagen de miguel angel

Se debería estudiar

Se debería estudiar seriamente el impacto ambiental que la Celco a provocado en el mar y en la calidad del aire de Constitución, como también , que pasó con el turismo..pues al visitar esta zona playera se puede persivir que turistas ya no vienen,, cuidemos nuestro medioambiente ,, y lasespecies relacionadas con el mar..tomemos conciencia de nuestros recursos..y cuidemoslo.. de lo contrario que lesdejaremos a lasnueva s generaciones..??????

Imagen de marina muñoz

para los maulinos que dia a

para los maulinos que dia a dia tenemos que respirar este aire contaminado que por años hemos tenido que soportar de las emanaciones de la empresa celco a la cual no le interesa la salud del pueblo sino que su bolsillo y mas aun quienes han contado con el total beneplacito de las autoridades de turno .dandole el total apoyo y tapando cualquier intento de que alguien se atreva a levantar la voz contra quienes se creen dioses y al pueblo lo unico que le cabe preguntarse ¿PORQUE CELCO PAGA TANTO O REPARTE TANTO DINERO '? ¿QUE SE ESCONDE? !IMAGINENSELO! se le autorizo la contrucion de un ducto ¿CREEN QUE TOMARON EN CUENTA LAS OBSERVACIONES DEL LA GENTE ? para nada si alguien reclama eres una persona que esta contra el progreso pero todo progreso debe ir de la mano con el bienestar de los habitantes del sector.Hay un grupo de pescadores de orilla los cuales no han querido recibir las migajas de la empresa y cada cierto tiempo hacen con grandes sacrificio exposiciones fotograficas

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Víctor: El puente

Don Víctor: El puente ferroviario del sector Banco de

Arena en la comuna de Constitución, está ubicado unos 2 km., más arriba del nuevo. Dicha instalación

es ocupada por el histórico buscarril Talca-Constitu-

ción una vez en la mañana y otra vez en la tarde y

a raíz de las presiones de la época se habilitó para que

cruzaran vehículos y camiones - o sea puente siempre

existió para conectar Conti con el lado norte del río

Maule. Yo sostengo que fue una mala decisión insta-

lar una planta de celulosa afectando directamente la

ciudad balneario y sus hermosas playas. Además al

otro lado del río hacia Junquillar y Putú los terrenos

eran super baratos.Pero ocuparon terrenos segura-

mente fiscales.

Ahora yendo al paísaje, el negativo impacto de una

planta dentro de la playa efectó el sector; ahora un

emisario de 424 metros de longitud, próximo a la

desembocadura del río Maule y roqueríos fantástico

efecta la vista de la las playas adyacentes; por favor

mire del cerro Mutrún y dan ganas de llorar......

Atentamente,

Rubén Albornoz Dachelet

Talca.

Imagen de Víctor Moya

Le dejo una página para que

Le dejo una página para que vean que igual la ciudad conserva sus hermosos parajes.

Con respecto a la Celco, hace cuarenta años atrás la planta fue instalada en Constitución por no construir un puente que permitiera instalarla en la zona norte.

El tiempo pasó y el puente se construyó hace poco. (2 años?).

Ahora es tarde ...

El olor sigue, (menos fuerte), pero sigue ...

La contaminación sigue ...

Pero los paisajes no desaparecerán ...

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

El peor error partió con

El peor error partió con instalar esa planta donde hace

40 años atrás estaba nada menos que una especie de

Jardín Botánico de Constitución y toda su fachada ha-

cia la avenida estaba cerrada por un arbusto de altura

que le daban diferentes formas, con un color verde

intenso. Debió haberse hecho en terrenos al lado

norte del río maule.

Empieza a operar y emitía unos olores nausebundos,

tipo el cocimiento de una colifor y más. Con ello el

turismo empezó a emigrar hacia las playas al sur

de Conti. Fué tanto la presión de la ciudad que tuvie-

ron que hacer una fuerte inversión en filtros para

mitigar principalmente los olores y los ruidos.

Todos los líquidos que produce la planta de celulosa

estuvieron toda la vida yendo a una como piscina,

seguramente de decantación, pero uno ve los mi-

llones de litros que día a día caen al mar. Incluso en

ésa zona, se produce abundante espuma y uno

puede apreciar un líquido de color oscuro como

con grasa y de fuerte olor.

El fin de semana estuve en Constitución porque tengo

familiares en el sector de Putú y pude apreciar esta

construcción que llevará la cochinada hacia el interior

del mar (?). Lamentable que esta comuna que fue

turística y que hasta el día de hoy es fotografiada

por sus hermosas e imponentes rocas, esté ahora

contaminada también VISUALMENTE por ésa maldi-

ta estructura de 424 metros de largo, anclada en

el pacífico.

Atentamente,

Rubén Albornoz Dachelet

Talca.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen