Última actualización: 19:15 hrs.
10 Marzo 2010
29708 visitas hoy

El Amaule

EL DIARIO CIUDADANO DE LA SEPTIMA REGION

<< Marzo 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Jenaro Gajardo Vera: el dueño de la luna

categorias: Local - Cultura

2007-02-27 08:00:00

Un spot de televisión, al destacar que en todas partes hay un compatriota, dice ¿Quién es el “dueño” de la luna? Para recalcar “chileno”.

Leído 10101 veces

Escrito por Jaime González Colville

He aquí la historia de este ingenioso abogado, pintor y poeta, que hace medio siglo se presentó ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca y dijo “Vengo a inscribir la luna como mi propiedad”.

Jenaro Gajardo Vera, aunque nacido en Traiguén, en 1919 se radicó muy joven en Talca – a principios de 1951 – a ejercer su profesión.

Una vez ambientado, se dio a la tarea de crear una Sociedad Telescópica Interplanetaria. En su directorio figuraba nada menos que el Obispo Manuel Larrain, lo que acalló cualquier comentario burlón en torno a la institución. Uno de los objetivos era – ni más ni menos - que “formar un comité de recepción a los primeros visitantes extraterrestres…”


LA INSCRIPCIÓN DE LA LUNA


Pero fue su “apropiación de la luna”, lo que inmortalizó a Gajardo y esto se gestó de curiosa manera: Existe en la capital maulina, desde 1868, el Club Talca. Allí reconocían lugar los miembros de la ya alicaída aristocracia talquina. Los Silva, Donoso, Cruz y Concha eran los apellidos que se repetían entre los socios. En sus amplios salones de la calle 1 Oriente, se debatían y armaban candidaturas que impidieran el ingreso de ideas revolucionarias que pusieran en riesgo sus rancios privilegios.

Jenaro Gajardo intentó ser socio del exclusivo Club. Una noche de septiembre de 1954 fue invitado a una comida. Se le dijo que su condición de profesional le daba opción para ser aceptado como miembro, pero, uno de los integrantes se opuso a su afiliación, por cuanto debía acreditar un bien raíz.

“Cuando salí de la sesión – recordó después Gajardo – me fui caminando hasta la Plaza. Me molestó que se diese tanta importancia a las cosas materiales”.

Fue entonces que advirtió a la luna llena que brillaba en el cielo. No tardó en discurrir su iniciativa: inscribiría al satélite natural de la tierra como su propiedad.

Al día siguiente, 25 de septiembre de 1954, sin vacilación, se presentó ante el Notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y le solicitó dejar constancia de que se declaraba dueño de la luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula usada en la época para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la tierra, describiendo sus medidas y límites.

El Notario leyó con sorpresa la petición. Finalmente respondió a Gajardo: “Mira, la inscripción cumple con los requisitos: es un bien cierto, pertenece a la tierra, tiene deslindes y dimensiones, pero te van a tildar de loco”.
“No importa”, dijo Gajardo.

Es más, con posterioridad a la inscripción de la escritura, efectuó las tres publicaciones en el Diario Oficial, todo lo cual le costó cuarenta y dos mil pesos de la época.

Con el título en sus manos, volvió al Club Talca. Hubo sonrisas, caras de sorpresas y asombro. Pero fue aceptado como socio. Uno de los integrantes dijo a Gajardo: “En realidad nos has dado una lección”.


SÁBADOS GIGANTES


El hecho, desde luego, no pasó inadvertido. Diarios de América y Europa dieron cabida al curioso incidente. Pocos años más tarde, un tabloide norteamericano publicó una nota: “Abogado chileno inscribió la luna a su nombre”.

Mario Kreutzberger (Don Francisco) vio la información y lo invitó a “Sábados Gigantes”. Con su carácter burlón, el animador le dijo que, mucha gente, lo consideraba “rayado” por aquella propiedad lunar. Gajardo le respondió “Le voy a contar por qué inscribí la Luna: no me agrada la gente que habita el planeta tierra. No me gusta que no hayamos podido eliminar el odio, la envidia, la maledicencia, el rencor…”.


EL APOLO 11


Una situación de contienda judicial internacional se suscitó cuando Estados Unidos preparaba su viaje a la luna, en 1969, con tres astronautas a bordo. Gajardo, en conformidad a las disposiciones legales internacionales, había gestionado, a través del abogado Enrique Monti Forno, la revalidación de su dominio en Washington.

Todo ello, por cuanto las normas universales de la ONU sólo reconocían propiedad privada hasta una altura de 80 kilómetros, pero como esa reglamentación era de 1967 – y la escritura de Gajardo de 1954 – ésta prevaleció sobre aquella.

Entonces, se dice que el Presidente Nixon, a través de la embajada americana y la Cancillería, envió un cable a Gajardo, donde le pedía autorización para descender en el satélite. Ésta fue concedida por el dueño chileno.


PROBLEMAS CON IMPUESTOS INTERNOS


Pero si don Jenaro fue ingenioso al hacerse tan audazmente propietario de la romántica luna, más aguzado pretendió ser Impuestos Internos, quien envió un par de inspectores a visitarlo, nada menos que para el cobro de las contribuciones. Ni corto ni perezoso, don Jenaro les dijo: “Ningún problema en reconocer la deuda, pero exijo que, en conformidad a la ley, Impuestos Internos visite mi propiedad y la tase. Después hablamos”. Desde luego, el servicio no insistió.

INSCRIBIR AL PLANETA MARTE


Pero la situación incluso sentó jurisprudencia en materia de propiedad espacial. Una vez, el entonces Ministro de la Corte Suprema Rubén Galecio Gómez le dijo: “Bueno, si tú inscribiste la luna, yo puede hacer lo mismo con el planeta Marte”.
Gajardo respondió ágilmente: “No puedes, por cuanto el Derecho Civil impide reclamar propiedad sobre un bien que no pertenece a la Tierra, como es el caso de Marte”.

Poco antes de fallecer, en 1998 – sus últimos días los pasó en el Balneario de Santo Domingo – extendió su testamento en la Notaría de Ramón Galecio en Santiago. Al referirse a sus bienes, expresó. “Dejó a mi pueblo la luna, llena de amor por sus penas”.



29 Comentarios

Luis Ramirez:

Publicado en: Martes 27 de Febrero 2007 07:44:11 AM

Solo un chileno ingenioso (de los uqe hay muy pocos), pudo colocar en jaque a los EEUU y doblegar su orgullo.Conocía la historia, auque no tan detallada.Gracias Sr. Jenaro Gajardo Vera, por tan hermoso regalo.

Ignacio Corvera:

Publicado en: Martes 27 de Febrero 2007 08:53:26 AM

pero nadie le pidio permiso a don genaro, o los europeos hicieron la posecion efectiva, porque la luna ahora esta loteada y la venden por hectareas, a 56 euros si no me equivoco.

Tatiana G:

Publicado en: Miércoles 21 de Marzo 2007 01:16:27 AM

este es un ingenioso compaqtriota que hizo algo que a nadie se le hubiese ocurrido menos en aquel tiepo. realmente lo admiro no tanto por adjudicarse la luna sino por la hermosa filosofia que hubo detras de esta decision.

Gajardo Luz:

Publicado en: Lunes 23 de Abril 2007 08:07:25 AM

Soy la hija menor de Jenaro Gajardo Vera, vivo en Francia, y soy la heredera de la Luna, como todo mi pueblo, quiero agradecer muy especialmente al Señor Jaime Gonzalez Colville, por su articulo que me ha llenado de felicidad,y decirle tambien que mi padre fue un gran defensor de la democracia, sufrio de una manera atroz durante la horrible dictadura militar de Pinochet.....y agregar que: Gajardo creo el COALMISMO, movimiento que tiende a la union de los hombres, en un entendimiento espiritual, que trae aparejada una justa distribucion de los bienes, siendo su emblema un albatros de extendidad alas en fondo azul, esta bandera se mantubo siempre alzada en en frontis de la casa de mi Padre en Santiago, Coalmismo es una inquietud espiritual permanente que busca el entendimiento de los hombres por medio de la cultura.
Gajardo estudio Castellano en el Instituto Pedagogico, y Derecho en la Universidad De Chile; publico dos libros de ensayo "Algunas cosas sencillas"y
"Copas de Fuego", presidio el Segundo Congreso de Organizaciones Culturales de Chile en 1959 en Talca, dirigio y publico la revista "Grupos", fomento la creacion de centros Universitarios en el sur de nuestro pais. Mi abuelo el doctor Delfin Gajardo Merino, tenia gran cantidad de libros sobre Astrofisica y en ellos se sumergio el pequeño Jenaro, la familia se translado a Talca, a una casa de techo plano donde mi padre instalo un mirador espacial...

Juan Pablo Gajardo:

Publicado en: Viernes 27 de Julio 2007 09:53:45 PM

HOLA MI NOMBRE ES JUAN PABLO GAJARDO, SOY SOBRINO NIETO DE DON JENARO GAJARDO Y AUN VIVO EN TALCA, ME SIENTO MUY ORGULLOSO SER SOBRINO DE UNO DE LOS POCOS CHILENOS QUE HAN DADO DE HABLAR EN TODO EL MUNDO... DEJO MI MAIL JPABLO_GAJARDOMHOTMAIL.COM

Maria Gajardo:

Publicado en: Viernes 24 de Agosto 2007 04:53:43 PM

Mi padre es Gajardo y de lo cual nacio en Talca. Quisiera saber como podria averiguar si mis abuelos son parientes de la familia Gajardo en Talca. Me he mudado de el extranjero y mi familia segun me ha hablado que somos parientes de el dueño de la luna, pero como todos, yo dudo que sea verdad. Entonces para comprobar mas que nada que no somos parientes y dejen de hablar, queria averiguarlo. Hay alguien o algun lugar lo cual podria averiguar o llamar?

Marco A. Gajardo Riquelme:

Publicado en: Martes 23 de Octubre 2007 06:37:50 PM

Soy sobrino directo de Jenaro Gajardo Vera (hijo de su hermano Oscar) vivo actualmente en Talca, considero que la acción de inscribir legalmente la propiedad de la Luna para si fué de gran valentía e inteligencia, hecho por un hombre sencillo, respetuoso, sincero amante de la especie humana, sin intención de lucrar, solo movido por un exquisito espiritú romántico. esta acción le permitió pasar a ser destacado en la historia de la humanidad como ejemplo de valor y optimismo. A imitarlo.

Eduardo Lanao:

Publicado en: Martes 30 de Octubre 2007 02:15:00 PM

Me gustaría ubicar a la hija del dueño de la Luna, Luz Gajardo. Por favor, si es posible, escribir a eduardo_lanao@hotmail.com
La diferencia entre hablar con ella y no hacerlo es la diferencia que separa una crónica de un cuento.
Gracias,
EL

SErGIO GAJARDO UGÄS:

Publicado en: Miércoles 07 de Noviembre 2007 08:37:24 AM

Estimados:

Estoy tratando de juntar a la Familia. por favor enviarme sus datos a segio@marketingnet.cl

Soy Sobrino Nieto de Jenaro Gajardo y Nieto de Delfín Gajardo .....

Saludos

juan Ignacio:

Publicado en: Miércoles 05 de Marzo 2008 07:27:23 PM

bravo!!! da gusto ver un chileno cagarse a los gringos!!

grande don Jenaro

eulogio soto mahe:

Publicado en: Martes 08 de Abril 2008 02:01:08 PM

Soy reportero de la revista mexicana Alarma y tengo a mi cargo la seccion de investigacion paranormal me gustaria publicar este caso del señor Guajardo espero me pueda proporcionar datos y si es pocible fotografias gracias en espera de sus palabras su amigo Eulogio Mexico.

Pablo miranda:

Publicado en: Miércoles 04 de Junio 2008 11:08:03 PM

los mismo digo juan...jejeje

Martín:

Publicado en: Miércoles 09 de Julio 2008 04:48:05 PM

ME PARECE MAS O MENOS TONOT HACERSE DUEÑO DE ALGO QUE NI CONOSE

Juan Pablo Gajardo:

Publicado en: Domingo 13 de Julio 2008 04:15:42 PM

Me a dado un gran gusto el leer este reportaje, este senor rescata el ingenio del chileno en su maxima expresion.Tambien un sentido muy agudo del sistema legal mis mas sinceras felicitaciones a sus desendientes de tan prestigioso abogado.

Patrick Opazo:

Publicado en: Lunes 06 de Octubre 2008 12:27:20 AM

Porque este compatriota no fue postulado en GRANDES CHILENOS??
http://www.facebook.com/photo.php?pid=170633&id=1231770167&op=1&view=user&subj=32416951265&aid=-1&oid=32416951265&saved#/group.php?gid=32416951265

FrancoAmer:

Publicado en: Martes 18 de Noviembre 2008 09:04:14 AM

una pregunta............este señor inscribio la propiedad en el Alto Concejo Inter Galactico ?????

pues......................por lo que sé, los venusiano, marcianos y los de gaminedes se estan disputando la propiedad de la Luna desde hace 2,545,032 años.........

josé Bernardo Neri Becerril:

Publicado en: Miércoles 19 de Noviembre 2008 04:24:59 PM

En verdad me fascino el artículo, me conmovio el saber a detalle que es real la propiedad de la luna ya que hace mucho tiempo aproximadamente 30 años leí un articulo que decia del registro de propiedad.

Que por siempre perdure esa fillosofia de Don Gajardo, Mi Dios lo Tenga en sus filas.

leonardo:

Publicado en: Miércoles 26 de Noviembre 2008 03:04:48 AM

para los q se burlan de tan ingenioso chileno, solo les dijo, en q ocupan su tiempo, estudian algo siquiera, parece q no, y gracias don Genaro, por su lejado, y supongo como dicen q los Europeos estan vendiendo la luna por hectareas, habran solicitado permiso a la Sra. Luz hija de don Genaro

CARLOS:

Publicado en: Miércoles 26 de Noviembre 2008 12:37:14 PM

-excelente,no conocia bien la historia,me produce orgullo su inteligencia,bien por don jenaro QEPD,BIEN POR SUS DESCENDIENTES. Saludos desde aqui LA LUNA,los espero

Fernando Javier Maldonado Vargas:

Publicado en: Domingo 30 de Noviembre 2008 02:33:34 PM

E leido toda la pagina y por lo que lei, la luna es de los chilenos, y entonces porque dicen que los europeos estan vendiendo la luna, le pidieron permiso a la hija o al resto de los chilenos, propongo que investiguen bien el tema de los europeos y se denuncie, ademas que podamos hacer un movimiento en internet sobre esto, que me parece muy interesante.

iireneee:

Publicado en: Viernes 02 de Enero 2009 07:40:35 AM

en serio estan aqui todos los Gajardo.
estoy haciendo un trabajo sobre Jenaro y si alguien de su familia o conocido quiere ayudarme que me escriba a: irene_b_p@hotmail.com
le estaria muy agradecida y le respondria de inmediato.
muchas gracias por el articulo.
besooss ^^

Hernan Escobar San Cristobal:

Publicado en: Viernes 23 de Enero 2009 11:57:08 AM

Soy nieto de Hugo Gajardo Vera, (el hermano de Genaro Gajardo Vera), naci en Talca y vivo en Parral. Es interesante el tema del "dueño de la luna" y un honor. Ojala contactarse con los primos....
hernanescobar2@hotmail.com

Alejandro L:

Publicado en: Martes 31 de Marzo 2009 04:48:12 PM

WUAAAAUUU...
SIEMPRE SUPE DESDE NIÑO QUE LA LUNA PERTENESIA A UN CHILENO PERO COMO LO HIZO Y SI AUN ESTABA VIVO NO LO SABIA.

ME PARESE QUE FUE UN HOMBRE MUY SOÑADOR PERO CON LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA

CREOO QUE MERESE MAS QUE UNA SIMPLE PUBLICACION EN UN DIARIO O REVISTA (SIN DESMERESER EL REPORTAJE)

UN SALUDO A TODOS SUS DESENDIENTES...

Felipe Gajardo Ugas. :

Publicado en: Jueves 09 de Abril 2009 03:24:12 PM

Hola , soy felipe gajardo , hermano de Sergio Gajardo , Nieto de Delfin Gajardo , Sobrino Nieto de Genaro Gajardo , Sobrino de Oscar Gajardo , Hijo de Sergio Gajardo Y primo nieto de Luz Gajardo .... Lo que quiero expresar aqui es un mensaje para mi hermano Sergio Gajardo Ugas:

Pa que quieres unir a la familia?

Saludos.

Francisca:

Publicado en: Lunes 01 de Junio 2009 03:15:33 PM

Necesito contactarme urgente con los familiares de Jenaro Gajardo Vera, para el desarrollo de un libro, proyecto para el bicentenario, porfavor contactarse al mail:
francisca.rivera@uniacc.cl
Gracias!!!

anonimo:

Publicado en: Martes 21 de Julio 2009 01:50:07 PM

ahora ya se vende la luna tan solo el tiene un papel que nadie lo hace valer!

claudio:

Publicado en: Miércoles 20 de Enero 2010 02:40:07 AM

Me gustaria que se tomaran acciones legales internacionales en relacion a que los gringos y los europeos estan vendiendo parcelas lunares, siendo esta de propiedad de todos los chilenos y en especial de la familia descendiente de uno de los hombres mas inteligentes que ha existido, como lo fuen don genaro..........

JJUOASNE:

Publicado en: Miércoles 27 de Enero 2010 11:58:14 PM

Estupidos chilenos, hahaha, esa ley ahora no existe !!!! ni la propiedad ni nada!!!!! LA LUNA ESTA ADMINISTRADA COMO LAS AGUAS INTERNACIONALES, es decir NO es de NADIE, ni de ningun pais, es de todos los terricolas !!!!!, los ke venden esas parcelas son estafadores ke venden algo no pueden vender, POBRES LO KE KREEN KE LA LUNA ES UNA PROPIEDAD.

ustdes son lo vrdaderos LUNATICOS hahahahaha

Rodrigo Moya:

Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 04:04:42 PM

Grande Don Genaro. Ahora la NASA debe incluir a un Chileno en la Proxima expedicion lunar para que con todo derecho se coloque la Bandera Chilena ya que es territorio Chileno. Y el Gobierno Chileno debe tomar acciones y no permitir que nuestro territorio se parcelado por los Europeos, aunque los muy tarados de los gobiernos de Izquierda les gusta regalar territorio Chileno, comocampos de Hielo Sur, de solo acordarme me gustaria que regresara Pinocho... aver si a los argentinos le hubiese dado algo de territorio, unos misilasos por el trasero....bueno, Viva Chile mierda....

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario


Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Síguenos


Facebook
Twitter

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El Concecuente
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue