Última actualización: 09:27 hrs.
30 Julio 2010
6996 Vistas Hoy

El Amaule

LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN EL MAULE

<< Julio 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
     
30 31  

No más mechoneo

categorias: Local - Sociedad - Editorial

05-03-2007

En unos días más comenzaremos a ver por las calles de nuestra aMaule Región a los mechones universitarios, esperemos que este año y de una vez por todas cortemos el mechoneo insano.

Leído 2036 veces

Escrito por Guillermo Bustamante

Unas de las tradiciones más míticas del ingreso a la Universidad es el mechoneo, el recibir a los nuevos estudiantes.

Lo que en un principio partió como una forma de compartir y convivir con los nuevos, con el tiempo se ha desvirtuado y se ha convertido en una verdadera venganza mal intencionada por parte de algunos.

Hay que ser sinceros, a nadie le gusta caminar por las calles de la ciudad sucio, con olor a podrido, rallado y más encima pidiendo plata. Eso es francamente inaceptable y una humillación para cualquiera de nosotros.

La verdad es que los últimos años el mechoneo ha traído consigo grandes problemas. Hace unos días vi en televisión unos alumnos que fueron quemados con ácido, una universitaria que murió atropellada por un tren, un montón de heridos y lesionados por tomarse un puente.

Mientras miraba televisión me preguntaba si es eso lo que queríamos para nuestra Región.

Recorriendo los blogs maulinos me encontré con que existe una campaña iniciada por un grupo de blogeros conscientes de que esta tradición no puede continuar.

El aMaule toma partido en esta campaña, alzando la voz y diciendo No más abusos en el Mechoneo. No más humillaciones en el Mechoneo. Y más simple aún no más Mechoneo.


Si quieres apoyar esta campaña pega este logo en tu blog o ponlo como tu imagen de MSN





16 Comentarios

Oscar Palma V:

Publicado en: Lunes 05 de Marzo 2007 04:21:08 PM

En mi blog: www.elrefugiodeoscarblogspot.com,publiqué esta reflexui}ión acerca de este tema:


El MECHONEO:
Se iniciarán las clases en las Universidades de mi ciudad.No queremos ver jóvenes pintados suplicando por monedas para recuperar su ropa,ni niñas expuestas a ultrajes en la vía pública.Deseamos creatividad,alegría,ingenio y capacidad de reirse y celebrar sin denigrar a asustados jóvenes muchos de ellos indefensos en una ciudad en la que son recién llegados y que todavía no los acoge con generosidad..No queremos jovencitas ebrias por las calles ni jóvenes pintados y con el pelo con ácidos.Queremos jóvenes alegres,optimistas por el camino que inician y sobre todo queremos Rectores preocupados realmente de un recibimiento que entusiasme y enaltezca la nueva vida universitaria de miles de jóvenes de ambos sexos.Vamos Centros de Alumnos,vamos Rectores, a recibir a estos jóvenes ilusionados con una nueva vida,como ellos se lo merecen,con respeto y originalidad.Se puede ser alegre sin ser chabacano.Vamos...por un mechoneo digno y libre.Vamos que se puede...

Ruben Albornoz Dachelet:

Publicado en: Lunes 05 de Marzo 2007 04:38:22 PM


Me sumo al un mechoneo con respeto y originalidad,
alegre sin ser chabacano y digno sobre todo para
las jóvenes.
Claro que se puede...Bién Don Oscar, hay que
proponer puntos de vista para que los directivos de los Centros de Alumnos se sumen a algo distinto y más constructivo.

Atentamente,

Rubén Albornoz Dachelet
Talca

Juan Pita:

Publicado en: Lunes 05 de Marzo 2007 04:41:09 PM

Hay que fiscalizar y denunciar los abusos que se producen en el Mechoneo pero por qué terminarlo ?? porque unos descriteriados no saben divertirse sin humillar a los demás?? Acaso no somos capaces de ver los aspectos positivos que produce en un "introducido" este tipo de actividades ?? Pregúntenle a los ENTENDIDOS (psicólogos) mejor.

Ignacio Corvera:

Publicado en: Lunes 05 de Marzo 2007 08:59:14 PM

jajjaja
sr pita, usted cree que es divertido reirse a costa de lo que le hacen a otros?
parece que a usted no lo han mechoniado.

Luis Ramirez:

Publicado en: Lunes 05 de Marzo 2007 11:43:49 PM

Si existiese disciplina por parte de los rectores en estas actividades, creo que no debería ocurrir estas humillaciones.Pero siempre es la autoridad estudiantil los que hacen la vista gorda, permitiendo lo que año a año vemos al inicio del calendario estudiantil.Quizas es el número de matriculados y el valor de los aranceles, lo que verdaderamente preocupa a la Autoridad estudiantil?. Por eso srs. rectores es su responsabilidad lo que sucede dentro de sus recintos, mayor atención.NUNCA ESTÁ DE MÁS!! y es gratis.
PD: yo también fui alumno universitario y se lo que es mechoneo.

rafa lafuente:

Publicado en: Martes 06 de Marzo 2007 12:44:41 AM

creo estimado ignacio que malinterpretastes a juan pita, el no se refiere a burlarse a costa de los demás, si no que habla de una actividad, que desarrollada dentro de un marco de respeto sirve para la integración. Yo fui mechoneado y si bien en algunos momentos fue desagradable lo tomé con actitud positiva porque fui respetado, de ahí saqué buenos amigos, creo que la actividad debe continuar, pero como dicen más arriba: con originalidad y respeto.

saludos a todos.

Juan Pita:

Publicado en: Martes 06 de Marzo 2007 12:30:59 PM

Rafa, me alegra que haya gente como tú con dos dedos de frente capaz de entender más allá de simples palabras. Efectivamente, el paso de la Enseñanza Media a la Universidad es un tema no trivial, ya sea por la edad, por lo distinto de la enseñanza, por la gran diferencia económica (están en juego grandes cantidades de dinero), por el cambio muchas veces de ciudad o incluso de país. Todo esto se te engarrota en el cuello el primer día y es mediante este tipo de actividades(cuando se realizan dentro de los márgenes racionales) donde se rompe el hielo, donde se conocen camaradas que durarán a lo largo de toda la carrera, donde te integras con alumnos de años anteriores(que ya tienen la experiencia!!), donde pierdes el pudor desmedido que traes desde el colegio. Comienzas a trabajar en equipo según las actividades que se plantean, te pelan al cero y te hacen igual al otro pelao (da igual que el otro pelao sea el hijo del Alcalde o el dueño de Chile). NO señor Corvera, no he sido "Mechoniado", sólo he sido Mechoneado, y recuerdo positivamente la experiencia. A los Corveras y los Bustamantes: NO, en mi nombre no!! NO pongamos el nombre del aMaule cuando ni siquiera sabemos qué opinan sus lectores al respecto. Hablen lo que quieran a título personal pero no digan que el aMaule dice : "No más Mechoneo". Faltaba más !!

Antonio Luna:

Publicado en: Martes 06 de Marzo 2007 01:15:27 PM

Todos los años la misma discución....
Soy alumno de segundo año de una universidad, y el año pasado por supuesto que me toco vivir el mechoneo... pero a diferencia de lo que puedan decir algunos, para mi no fue ninguna actividad que me hiciera sentir mal ni denigrado, si no que todo lo contrario, pese a que tuve que andar sucio, rayado y pidiendo plata por las calles de mi ciudad, senti ue era una iniciación que viviria una sola vez en la vida.
Obviamente que si estamos con el típico pensamiento negativo... nada resulta... y en vez de pasar un buen rato, todos terminan amargados. Me llama la atención, que los que más piden que se acabe el mechoneo, ni siquiera son mechones, si no que personas ya adultas sin mucho sentido del humor ni capacidad de reirse de si mismos.... o me van a decir que un poco de pintura, unas rayas en la cara y algo de desorden van a pertubar mentalmente a un mechón??? logiicamente que todo en exceso es malo, por eso con un poco de conciencia de quienes mechonean y sentido del humor de los mechoneados, todo seguira siendo una fiesta. Aprendan a reirse de sí mismos y no miren tanto la mitad del vaso vacio, si no que la del vaso lleno. Que siga el mechoneo!!!!

Pedro:

Publicado en: Martes 06 de Marzo 2007 02:56:34 PM

Que los estudiantes decidan. El mechoneo es una tradición hermosa y no tiene nada que ver con actitudes vándalicas o excesos que ponen en peligro la integridad o la dignidad de los nuevos universitarios. Concuerdo con Antonio Luna en el sentido que no debe utilizarse el nombre de este periódico para iniciativas personales.

Ignacio Corvera:

Publicado en: Miércoles 07 de Marzo 2007 09:11:17 AM

Yo tambien soy estudainte de 2do año, el año pasado nuestro campus organizó una manera muy especial de mechoneo, nos organizaron una fiesta, que estuvo muy buena, y nada de pedir plata ni cortarles el pelo o andar sucios por las calles.
Se supone que es un "ritual" para conocerce, pero no tiene porque ser lo "tipico".

Rubén Albornoz Dachelet:

Publicado en: Miércoles 07 de Marzo 2007 09:59:27 AM


No hay ninguna duda que los "mechoneo " es toda
una institucionalidad entre los estudiantes universita-
rios e institutos profesionales, pero por favor, no
caigamos en los extremos. En lo personal, me duele
profundamente cuando tratan de denigrar a una
joven, obligándola salir a la calle toda pintarrajeada,
con su ropas hecha añicos (?), no hay que olvidar
que algunos estudian con un tremendo esfuerzo y
perder un pantalón y otros es un problema familiar.

Hagamos un mechoneo más positivo, saliéndo a cola-
borar con la comunidad, asistiendo a los hogares de
ancianos o chicos en riesgo social, pintando algún
jardín infantil, limpiando algún canalillo, sacando la
maleza en alguna población,etc. bueno y después
un buen carrete festejando a los recién llegados y
haciéndo un inventario de las " obras " que lograron
hacer en bién de la ciudad.

Atentamente,

Rubén Albornoz Dachelet
Talca.

victor:

Publicado en: Jueves 08 de Marzo 2007 04:42:36 PM

Alguien puede aclarar como los mechoneadores se dan cuenta cuando están llegando a lo que llaman, exceso y se dan cuenta que es malo? entiendo que en esta tradición no hay arbitros, entonces de que estamos hablando?

Alguien también apunta a los márgenes racionales, que es eso? quien o que le indica a la horda de mechoneadores que están en los margenes "irracionales"?

Por último, me transporto al futuro y así como vamos, los mechoneos se realizarán en un estadio, con leones, gladiadores y el decano de una carrera o el rector de una casa de estudios, levantando o bajando el pulgar, al mejor estilo del augusto Imperio Romano.

Luis Ramirez:

Publicado en: Jueves 08 de Marzo 2007 10:58:43 PM

Con los pies en la tierra, el Mechoneo seguirá y nunca se detendrá.Es como las despedidas de soltero Nunca se acabarán. No me opongo a que mechoneen, lo malo es que algunos(participantes), malinterpretan la actividad y se aprovechan de esta situación para provocar daño al compañero nuevo por que? no sé.Sino adivinen que les pasa si algun novato se opone al "mechoneo" sus compañeros lo dejaran ir? No creo.Le entregarán un escarmiento que sirva de ejemplo para controlar al grupo novato.Son los alumnos antiguos,por lo general de 2° año los que realizan esta obra.El problema es que si ocurre una desgracia Quien responde? acaso la universidad? Es acaso voluntario? No.Es por esta razón la descofianza que desata este tipo de actos, por las consecuencias que puede acarrear la acción irresponsable por parte de los alumnos antiguos que participan, Es cuento de nunca acabar.Ah y otra cosa ya he visto mechones y cada vez los tratan PEOR. Que pena! La venganza será guardada para el novato del proximo año.

victor:

Publicado en: Viernes 09 de Marzo 2007 09:43:28 AM

Estoy de acuerdo con Luis R. esto es como las despedidas de solteros, o pagar el piso en la oficina, o esto último ya no existe? era una costumbre del siglo XX parece. Pero finalmente quien puede poner todo en un camino de mayor cordura, es la autoridad universitaria, los rectores. O simplemente no les interesa, y cuando suceden desgracias, todos se esconden, lloran, filosofan apuntan con el dedo al montón. Seamos sinceros, acaso no es entretenido para muchos seres humanos ver hacer el ridiculo al prójimo, reirse de la desgracia ajena, o en este caso de las muchachas y muchachos que los tiran a la calle vestidos con una bolsa de basura, ? parece cruel no?
No parece, ES.

Patricio H:

Publicado en: Viernes 09 de Marzo 2007 03:51:36 PM

Las buenas acciones y las mejores ideas deben ser aplaudidas, llevadas a la práctica y mantenidas en el tiempo hasta que, mejores ideas las hagan cambiar. Específicamente, a mi entender, el mechoneo es un recibimiento que hacen los alumnos antiguos para los que recién ingresan a la enseñanza superior y por lo general debe estar autorizada, como actividad estudiantil por la rectoría correspondiente. La duda que existe es si efectivamente esa rectoría es solidaria con las responsabilidades que pudieran ocurrir ( si están dentro del establecimiento ) por acciones dolosas ejercidas con los novatos por parte de estudiantes antiguos y que provoquen lesiones o daños materiales o de vestuario. Todo está bien si se hace con respeto y educación lo que indudablemente reflejará el grado de cultura de nuestra Sociedad. Saludos.

aldo budini:

Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 03:05:02 PM

los que van entrar este año debe ser terrible eso debe haberlo creado ya que uno pasa por varias etapa en la vida la soportar a los niños en la media tratar de ser amigo de todo y que es un logro de esperanza para surgir y tener una buena profesiones y lo arruinas mas con ese juego como siempre la maldad tiene que mandar y un lideres justo y bueno que pared eso porque los que hacen eso son gente que atrae persona hacer maldades y es igual que seguir a un anticristo no sean ciego abren sus mente a los seres de luz y es ahora de la justicia divina y que es bueno parar eso que le guste o no les guste suerte y gane el mejor saludos

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario


Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Síguenos


Facebook
Twitter

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El ConCecuente - Región del Biobo
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue